Manual de convivencia

El Consejo Directivo del Colegio Claustro Moderno, con fundamento en la Constitución Política de Colombia, el Código del Menor, la Ley General de Educación No. 115 de 1994 y sus Decretos Reglamentarios, especialmente el 1860 de 1994 y en las directrices dadas por la Corte Constitucional Colombiano, resuelve adoptar el siguiente Manual de Convivencia por medio del cual se regirán los estamentos de nuestra comunidad educativa. Este Manual de Convivencia hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Este Manual de Convivencia se encuentra en proceso de actualización

CAPÍTULO PRIMERO

LA INSTITUCIÓN

 

ARTÍCULO 1. CARACTERIZACIÓN. 

El COLEGIO CLAUSTRO MODERNO es una Institución de naturaleza privada, tipo mixto, carácter laico, identidad colombiana, calendario A y jornada única. Fundado en 1966 y aprobado por la Secretaria de Educación de Bogotá para impartir enseñanza formal según resolución de reconocimiento oficial No. 1378 del 26 de abril de 1999 para Preescolar, Básica y Media, de la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C. Inscripción P.E.I 1167, radicado con el No. 167 del 31 de marzo de 1997. Su domicilio está ubicado en la Carrera 7 # 171 A 80, Finca Zarauz, Bogotá, teléfonos 67110 79 y 6722853.

ARTÍCULO 2. PRINCIPIOS GENERALES

Principio de Autonomía: cultivar en los alumnos la necesidad de tomar decisiones propias y de asumir las consecuencias que se deriven de ellas.

  1. Principio de Equilibrio: equilibrar lo que los niños y jóvenes deben, pueden y quieren hacer.
  2. Principio de Excelencia: cada uno de los miembros de la comunidad claustrista debe poder llevar a la excelencia las capacidades que tiene dentro de sí.
  3. Principio de Felicidad: favorecer la felicidad y la significación personal y guardar estrecha relación con el presente de los niños y jóvenes.
  4. Principio de Identidad: estrechar los vínculos de los alumnos con su época y su cultura.
  5. Principio de Individualidad: comprender, respetar y aprovechar las diferencias de los niños y jóvenes y el tipo particular de inteligencia de cada uno de ellos.
  6. Principio de Integralidad: los niños y jóvenes no son solamente estudiantes. Además de su dimensión intelectual siempre tienen presente las dimensiones emocional, espiritual, social y corporal.
  7. Principio de Relevancia: privilegiar la comprensión de las leyes y las estructuras relevantes que rigen el conocimiento.
  8. Principio de Respetabilidad: cultivar la honestidad, la responsabilidad, el respeto por sí mismos y por los demás.
  9. Principio de Sensibilidad: desarrollar la capacidad de respuesta frente a estímulos estéticos, problemas sociales y procesos de la naturaleza.
  10. Principio de Solidaridad: fomentar la participación de los alumnos en toda actividad que implique el servicio social, la generosidad y el bien común.
  11. Principio de Tolerancia: cultivar el respeto y la consideración hacia las opiniones, creencias o ideas ajenas.

ARTÍCULO 3. CARACTERÍSTICAS INSTITUCIONALES

El Colegio Claustro Moderno tiene, como Institución educativa y cultural, las siguientes características por definición, pero también por convicción: 

Es Privado, porque proviene de una iniciativa particular que concibe la labor educativa como proyecto de vida (apoyado en la fe en el ser humano y en el respeto a la vida), como proyecto pedagógico (alternativo a la educación oficial), y como proyecto político (alternativo a las formas autoritarias de transformación social),

Es Mixto, porque entiende que la vida en todas sus manifestaciones se debe desarrollar entre hombres y mujeres, de una manera natural, sana y necesaria, bajo los principios de igualdad social, jurídica, económica y política de ambos sexos.

Es Laico, en tanto no es confesional, asume la religión desde una perspectiva histórica,filosófica y cultural, y entiende que la orientación religiosa es una responsabilidad fundamentalmente familiar. (Este carácter laico no significa que no pueda realizar ceremonias religiosas de naturaleza católica para la mayor parte de sus alumnos que pertenecen a esta religión).

Es Colombiano, porque sus programas, propósitos y tareas están orientados hacia el fortalecimiento de la identidad nacional, la dignificación de la nacionalidad colombiana y el respeto de las culturas colombiana y latinoamericana en su proyección universal. En consecuencia, todos los miembros de la comunidad claustrista deben estimular la fe y el compromiso con Colombia, con sus gentes, su paz y su futuro.

Es Calendario A para vincularse a la organización de las actividades académicas, culturales, laborales y oficiales de la República de Colombia, en la cual el año empieza en enero y termina en diciembre, y en consecuencia, para que las vacaciones de los alumnos coincidan con las de sus padres.

El Programa de Inglés como Segunda Lengua, corresponde a una metodología reconocida en más de cien países. El diseño y el seguimiento de este programa se desarrolló gracias a un convenio entre el Claustro y el British Council que nos permitió, entre otras cosas, vincular a nuestros alumnos/as con el esquema mundial de exámenes de la Universidad de Cambridge.

ARTÍCULO 4. ORGANIGRAMA

ARTÍCULO 5. ORGANIZACIÓN POR ETAPAS

Uno de los principales elementos para el diseño de nuestro modelo curricular es la Organización por Etapas. El Claustro Moderno actualmente y desde 1995 no trabaja bajo el tradicional esquema preescolar-primaria-secundaria (o bachillerato) que dificulta la aplicación de nuestras estrategias pedagógicas (por cuanto al parecer está apoyado solamente en una dimensión intelectual del ser humano) y que asume algunos supuestos que a partir de nuestra propia experiencia se han podido relativizar.

Por ejemplo, la idea de que los niños en el proceso de promoción de Preescolar a Primer Grado, y de Quinto a Sexto se modifiquen tanto como para enfrentar todas las transformaciones que impone la escuela: aulas, maestros, programas, actividades, métodos, pautas de evaluación, propósitos, etc.

Puede que este esquema responda a una consideración histórica y universalmente aceptada sobre las etapas del desarrollo intelectual, derivada de muy importantes teorías y demostraciones en el terreno de la psicología. Pero nosotros hemos podido constatar durante muchos años que los niños no cambian tanto en esos grados como para afrontar sin mayor preparación transformaciones radicales de la escuela. No significa que no cambien en absoluto, sino que sus cambios emocionales, físicos e intelectuales son menores en las edades que suelen representar esos grados, que los cambios habituales de la escuela.

Ahora bien, los cambios de los niños, que son innegables -y por demás fundamentales- en lo que hemos podido observar se evidencian un poco más adelante de Tercero a Cuarto, por un lado, y de Sexto a Séptimo por otro. Esta puede ser una de las razones que mejor expliquen a nivel nacional las dificultades propias del ingreso a Primer Grado junto con los dramáticos niveles de mortalidad escolar (medida por número de alumnos/as que pierden el año) en Sexto grado.

A las anteriores consideraciones hay que agregar todas las expresiones propias de los conflictos de identidad que los niños -y los adultos- enfrentan en su proceso de desarrollo. Existen numerosas razones de orden afectivo, familiar, social, económico, intelectual y psicológico que hacen que los niños en determinadas edades se identifiquen más con compañeros de cierta edad y menos con otros.

Por otra parte, uno de los problemas pedagógicos más comunes y complejos se refiere al hecho de que por lo general son los alumnos los que deben adaptarse a las instituciones y nunca al revés. La aplicación de nuestros principios generales supone, por eso, la superación del tradicional esquema primaria-secundaria. En efecto, el Claustro Moderno entiende que en la primaria hay por lo menos dos edades bien identificables, con lenguajes, características, posibilidades y expectativas comunes. Lo mismo sucede en el bachillerato. Igualmente, se pretende superar los estrechos límites que el concepto de grado implica en términos de evaluación y promoción.

Hemos diseñado, en consecuencia, una Organización por Etapas. Cada una de estas etapas tiene un Coordinador, que actúa como asesor pedagógico y coordinador administrativo, en comunicación permanente con la rectoría. Cada etapa, además, tiene su propio sistema de evaluación (adaptado a las edades que representa), horarios, espacios y objetivos independientes y precisos. Las condiciones de promoción, así, son más intensas de etapa a etapa que de grado a grado y los alumnos van cambiando de etapa en estrecha relación con su maduración emocional e intelectual, lo cual reduce significativamente las pesadas cargas emocionales propias del paso de la primaria al bachillerato. Esta organización por etapas se ha consolidado como uno de los elementos más innovadores de nuestro currículo y quizás el de mayores y mejores resultados y perspectivas pedagógicas. La resolución 2343 de 1996 del Ministerio de Educación Nacional acogió exactamente esta organización por etapas (o grupos de grados) para el diseño y la presentación de los indicadores de logros curriculares.

Igualmente, existe un Eje de Desarrollo para cada Etapa que sirve como finalidad pedagógica principal, así:

Etapa 0: APRESTAMIENTO, porque los primeros años de asistencia al Colegio implican una preparación emocional, social, intelectual, física y expresiva, que resulta definitiva en la estructuración de su personalidad, en su disposición para la convivencia, en su vinculación con la escolaridad misma en general, y de manera específica, con la comprensión de la función, la necesidad, el gusto y la utilidad de leer y escribir.

Etapa 1: EXPLORACIÓN, porque uno de los principales problemas que dominan los niños en estas edades es el de explorar el código simbólico en que se basa la comunicación de su cultura. Se impone entonces la necesidad de averiguar, descubrir, reconocer y registrar los mecanismos elementales de la comunicación, los escenarios más importantes para el desarrollo de unas sanas y productivas relaciones sociales, las interrelaciones más generales entre pensamiento, lenguaje y acción, y la dinámica primaria de los entornos en los cuales física y emocionalmente se desenvuelve y habita. Esta exploración se produce, además, en un doble sentido: de los niños sobre el entorno y el conocimiento, y de la Institución sobre los niños. De esta manera, al finalizarla Etapa, el Colegio debe estar en condiciones de determinar en cuáles Procesos de Desarrollo existe más motivación y en cuáles menos, para asumir con mayor certeza el eje de la siguiente Etapa.

Etapa 2: MOTIVACIÓN, porque las ganas de observar, preguntar, descubrir y experimentar que se desarrollan comúnmente en los niños, empiezan a sufrir una notable disminución, al verificar que muchas de sus principales inquietudes intelectuales no tienen cabida en la escuela y que ésta termina por imponer una lógica ajena, distante y aburrida. De no afrontar esta dramática realidad escolar, las condiciones generales de ingreso a la Etapa 3 (o al bachillerato) terminan dominadas por el cansancio, la pereza o la apatía.

Etapa 3: VOCACIÓN, porque con la adolescencia se extiende definitivamente el campo experiencial, no sólo por el vínculo con espacios sociales desconocidos y con distancias temporales históricas, sino por la ampliación de su propia interacción social mediante la revisión crítica de su papel en la familia, la escuela, el barrio y la sociedad. Este es un proceso natural y necesario, que acompaña otra suerte de transformaciones físicas y fisiológicas que terminan por configurar un conflicto de identidades que bien vale la pena asumir con rigor.

Etapa 4: INVESTIGACIÓN, porque la formación básica -que concluye en Noveno- abre la posibilidad de que los muchachos organicen y apliquen sistemáticamente las capacidades y los conocimientos, según sus propias inclinaciones, aficiones, talentos y preferencias. Todas las actividades, asignaturas y programas de esta Etapa deben hacer énfasis en los procesos con los cuales ellos podrán profundizar en una disciplina determinada -no importa cual- y graduarse con una experiencia metodológica de enorme valor para su vida universitaria y profesional. La aplicación y el desarrollo de este Eje es, por supuesto, gradual. Al principio se manifestará en una tendencia general, pero se irá transformando en una sólida oferta institucional en la medida en que los jóvenes lleguen a esta Etapa con el adecuado desarrollo de cada uno de los Procesos y con sus Dimensiones bien determinadas.

Con estas Etapas el Claustro ha avanzado en una organización que se consolida por edades y no por áreas. No existen actualmente en el Colegio, en consecuencia, departamentos por áreas sino Etapas y grados.

ARTÍCULO 6. PROCESOS DE DESARROLLO

La utilización del concepto de Proceso de Desarrollo supone, ante todo, que nuestro modelo curricular no se sustenta en las áreas tradicionales del conocimiento, porque el conocimiento es más una construcción individual y menos un conjunto de datos que existen con independencia del sujeto que los construye y los transforma. Supone, en consecuencia, que la división por áreas es característica del conocimiento en sí mismo, pero no de los niños, cuyo desarrollo humano se produce a través de unos procesos determinados por medio de los cuales establece contacto dinámico con la naturaleza, la cultura y sus entornos.

De esta manera, en el contexto escolar el conocimiento y sus áreas no son fines en sí mismos, sino medios para el desarrollo humano y sólo adquieren sentido dentro de cada uno de los Procesos de Desarrollo. De nuevo, la presentación de estos Procesos constituye una postura epistemológica institucional, (relativa pero propia) algunos de cuyos rasgos cumplen un papel estratégico en relación con el nivel de maduración y de asimilación del P. E. I.

Cada uno de los Procesos de Desarrollo se relaciona por definición con determinadas áreas del conocimiento, aunque es posible, y deseable, que algunas de las áreas y asignaturas se vinculen con más de un proceso de Desarrollo. Cuando esto se facilita, el concepto de integralidad se hace posible.

Proceso de desarrollo de la Sociabilidad: por el cual el ser humano desarrolla su calidad de sociable, o el sentido de pertenencia a la sociedad y la inclinación natural al trato social.  Se vinculan a este proceso, en primer lugar, la evaluación del comportamiento (como signo por excelencia de la sociabilidad) y las áreas de ciencias sociales, educación ambiental, historia, geografía, constitución política y democracia, educación religiosa, educación ética y en valores humanos, y las humanidades.

Proceso de desarrollo de la Comunicabilidad: por el cual el ser humano desarrolla su facultad de comunicable y las habilidades de la lengua. Se vinculan a este proceso, en primera instancia, las áreas de humanidades, lengua castellana e idioma extranjero. Y en segunda instancia, todas las demás, puesto que sólo a partir de una correcta comunicabilidad se posibilita la comprensión de las premisas y los conceptos fundamentales de cualquier área del conocimiento.

Proceso de desarrollo de la Racionalidad: por el cual el ser humano desarrolla su calidad de racional, o la habilidad de razonar.  Se vinculan a este proceso, el área de Matemáticas y asignaturas como Física, dependiendo de las intenciones pedagógicas

Proceso de desarrollo de la Expresividad: por el cual el ser humano desarrolla su calidad de expresivo o la habilidad de expresarse a través de sus sentidos o de su cuerpo. Se vinculan a este proceso, en primer lugar, el área de educación artística con una importante diversidad de talleres, el área de educación ambiental, y en seguida, algunos cursos y actividades vinculados al proceso de desarrollo de la Comunicabilidad.

Proceso de desarrollo de la Curiosidad: por el cual el ser humano desarrolla su calidad de curioso, o la habilidad de comprender las principales estructuras y leyes de los fenómenos naturales y de los desarrollos tecnológicos. Se vinculan a este proceso las áreas de ciencias naturales y educación ambiental, y las de tecnología e informática.

Proceso de desarrollo de la Corporeidad: por el cual el ser humano desarrolla su calidad de corpóreo, o la habilidad de reconocer no sólo que tiene cuerpo, sino que vive a través de su cuerpo, y que no es de otra manera como da cauce a su manifestación humana. Se vinculan a este proceso las áreas de educación física, recreación y deportes, pero también las de educación artística, ciencias naturales, educación ética y en valores humanos y las áreas vinculadas con el desarrollo de la comunicabilidad, en su relación natural y dinámica con la salud, la sexualidad, la locomoción y la espiritualidad.

ARTÍCULO 7. SISTEMA DE EVALUACIÓN

La evaluación es un proceso de singular importancia para la concepción, desarrollo y aplicación del P.E.I. Es el mecanismo a través del cual se operacionalizan los elementos del modelo curricular. Por eso, no se ubica después de ellos, sino debajo, sosteniéndolos y otorgándole relación, coherencia, consecuencia y sentido. La evaluación, además, no debe ser un simple ejercicio terminal y externo, ni una acumulación de previas o de exámenes casi siempre escritos de final de período, que midan específicamente el nivel de aprendizaje de un programa académico dado o de unos contenidos predeterminados, a partir de los cuales se decide la aprobación de una asignatura y la promoción de un grado a otro.

La evaluación debe ser continua, integral y cualitativa. Continua, porque es el instrumento por excelencia de la pedagogía para el acompañamiento de los niños; integral, porque debe dar cuenta de todos los Procesos de Desarrollo del niño; cualitativa, porque diferencia e individualiza todos los casos sobre los cuales se apoya su acción, y no exclusivamente porque presente sus resultados con letras o palabras -tendencia errónea de factura recurrente y común. Pero eso no basta: para que la evaluación cumpla verdaderamente todos estos requisitos, es necesario que sea muy clara y a la vez muy flexible. Clara, porque la ambigüedad y los excesos de subjetividad le restan equilibrio. Flexible, porque todos los alumnos son únicos. Por tales razones, se ha diseñado en forma de Sistema, es decir, como un conjunto ordenado de reglas conexas y enlazadas entre sí, de obligatorio cumplimiento para alumnos y profesores.

Este Sistema surge como respuesta a los problemas derivados de una equivocada interpretación de la evaluación cualificada, según la cual lo que se cualifica es sólo el resultado. Pasar de números a letras, simplemente, no cualifica nada. Lo que verdaderamente hay que cualificar es el proceso de la evaluación y esto solo se logra identificando y clasificando todos sus componentes, por un lado, y adaptándolos a las diferencias individuales, por otro.

Las condiciones particulares del Sistema en cada Etapa, serán las que aparezcan publicadas en la Libreta de Informes tal como se muestran a continuación.

ARTÍCULO 8. JORNADA, HORARIOS Y PERIODOS

La jornada escolar será, para todos los grados de Jardín en adelante, de 8:00 am a 4:00 pm. Los horarios y los períodos serán determinados cada año por el Consejo Pedagógico, en función de los intereses, las características y las necesidades de cada Etapa.

 

CAPÍTULO SEGUNDO

 ÓRGANOS DE GOBIERNO

ARTÍCULO 9. JUNTA DIRECTIVA

La Junta Directiva del Claustro Moderno es la Familia Medellín Becerra, conformada por la fundadora del Colegio, esposa del fundador, Dr. Carlos Medellín Forero y sus cuatro hijos. Además de ser la propietaria de la Institución, le corresponde a la Junta Directiva la verificación de la vigencia y de la aplicación de la filosofía del Claustro Moderno, legado pedagógico de su fundador que se resume en lo que ha constituido el lema del Colegio desde su fundación y es hoy el título de su Proyecto Educativo Institucional: «NO ES PARA LA ESCUELA SINO PARA LA VIDA».  Igualmente, le corresponde determinar los criterios de selección y admisión de las familias que escogen al Claustro Moderno como agente pedagógico para la formación de sus hijos. Es también la Familia Medellín Becerra un cuerpo consultor y asesor de la labor del Consejo Directivo, del Consejo Pedagógico, de la Rectoría y de los Padres de Familia. La familia Medellín Becerra es simultáneamente el máximo organismo directivo de la «Sociedad Claustro Moderno Ltda.» y como tal, desarrolla las funciones establecidas en la escritura de constitución de la sociedad y aquellas que determina el ordenamiento jurídico colombiano.

ARTÍCULO 10. RECTOR/A

Sus funciones son:

  1. Ejercer la representación legal del Colegio siempre y cuando lo determine la Junta Directiva.
  2. Dirigir todo el personal directivo, docente y administrativo del Claustro Moderno.
  3. Liderar la revisión y ajuste del PEI, el Manual de Convivencia, y el Sistema Institucional de Evaluación anualmente.
  4. Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el Colegio.
  5. Verificar la actualización de los documentos oficiales del Colegio en concordancia con las normas expedidas por las autoridades educativas locales, distritales y nacionales.
  6. Interpretar el Manual de Convivencia.
  7. Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.
  8. Establecer canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa.
  9. Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Pedagógico.
  10. Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la comunidad local.
  11. Aplicar las disposiciones que se expidan por parte del Estado, atinentes a la prestación del servicio público educativo.
  12. Elaborar y presentar informes de gestión y proyectos anuales a la Junta Directiva y a las autoridades que los requieran.
  13. Diseñar, presentar a la Junta Directiva y ejecutar el presupuesto anual del Claustro.
  14. Delegar en el Vicerrector/a o en los coordinadores/as las funciones que considere necesarias dentro de los límites permitidos por la normatividad vigente.
  15. Convocar y presidir el Consejo Directivo, el Consejo Pedagógico, el Comité Escolar de Convivencia y el Comité de Evaluación y Promoción.
  16. Incorporar en los procesos de planeación institucional el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la ruta de atención integral para la convivencia escolar.
  17. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de las niñas, niños y adolescentes, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral.
  18. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el PEI o la Junta Directiva.

El Rector/a del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 11. CONSEJO DIRECTIVO

Está conformado por:

  1. Rector/a del Claustro, quien lo convocará y lo presidirá ordinariamente una vez por semestre y extraordinariamente cuando lo considere necesario. 
  2. Un delegado/a de profesores de las Etapas 0, 1 y 2.
  3. Un delegado/a de profesores de las Etapas 3 y 4.
  4. Dos representantes de los padres de familia, elegidos por el Consejo de Padres y que solo podrán ser reelegidos una sola vez. En caso de existir Asociación de Padres de Familia, se elegirá un representante del Consejo y otro de la Asociación.
  5. Un representante de los alumnos/as, que será quien resulte elegido Presidente de la Academia del grado undécimo.
  6. Un representante de los Exalumnos/as elegido por el Consejo Directivo del Claustro o quien haya sido el representante de los alumnos/as en el año inmediatamente anterior.
  7. Un representante del sector productivo elegido por el Consejo Directivo.
  8. El Vicerrector/a
  9. El Coordinador/a de Convivencia.
  10. Un representante de los Coordinadores de Etapa.

Sus funciones son:

  1. Promover la evaluación y la actualización permanente del PEI y del Manual de Convivencia y ratificar las modificaciones que se le presenten, previa consulta con el Consejo Pedagógico.
  2. Aprobar las tarifas anuales máximas de matrículas, pensiones y otros cobros y comunicarlas oportunamente a la Secretaría de Educación a través de la Dirección Local de Educación.
  3. Aprobar las modificaciones a los uniformes de los alumnos/as herramientas tecnológicas, listas de útiles y de textos que se utilizan cada año.
  4. Servir como instancia de apelación frente a las medidas adoptadas por faltas graves.
  5. Servir de instancia para resolver los conflictos que se presenten entre docentes, administrativos y entre estos con los alumnos/as del plantel.
  6. Reglamentar los procesos electorales requeridos al interior del Claustro.
  7. Tomar las decisiones pertinentes excepto las que sean competencia de otros organismos tales como la Junta directiva o los consejos Pedagógico y Administrativo del Colegio.
  8. Adoptar el Manual de Convivencia y reglamentos, Manual de funciones, de conformidad con las normas vigentes.
  9. Asumir la defensa y garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa, cuando uno de sus miembros se sienta lesionado en su integridad o dignidad.
  10. Aprobar el plan anual de actualización de personal de la Institución presentado por el Rector.
  11. Participar en la planeación y evaluación del P.E.I., del currículo y plan de estudios y someterlos a consideración de la Secretaría de Educación del Distrito para que verifique el cumplimiento de los requisitos.
  12. Estimular y controlar el buen funcionamiento de la Institución.
  13. Establecer estímulos y sanciones necesarios para el buen desempeño de los miembros de la comunidad educativa.
  14. Participar en la evaluación anual de docentes, directivos docentes y personal administrativo de la Institución.
  15. Recomendar criterios de participación de la Institución en actividades comunitarias, culturales, sociales, deportivas y recreativas.
  16. Establecer el procedimiento para el uso de las instalaciones y equipos en actividades educativas, culturales, recreativas, deportivas y sociales del Colegio.
  17. Promover las relaciones de tipo académico, cultural con otras instituciones educativas.
  18. Fomentar la conformación de asociaciones de padres de familia, de alumnos (as) y de exalumnos.
  19. Darse su propio reglamento.

ARTÍCULO 12. CONSEJO PEDAGÓGICO

El Consejo pedagógico está integrado por:

Rector/a

Vicerrector/a.

Canciller/a.

Coordinador/a de Convivencia.

Coordinador/a Académico/a

Coordinadores/as de Etapa

Coordinador/a de Lengua Extranjera.

Psicóloga

Sus funciones son:

  1. Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento académico de la Institución, resolver los conflictos académicos que se presenten entre profesores y de éstos con los alumnos, de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido.
  2. Adelantar el estudio de las reformas del PEI que se propongan y se promuevan por cualquiera de los órganos que conforman el Gobierno Escolar y presentarlas al Consejo Directivo de la forma más elaborada posible.
  3. Vigilar el funcionamiento del Sistema de Evaluación, Etapa por Etapa y período por periodo, a fin de mantenerlo permanentemente acorde con las necesidades de los alumnos y las exigencias de las autoridades educativas.
  4. Elaborar el Calendario Anual de actividades, así como determinar y comunicar oportunamente la planeación, las condiciones y los requisitos que se requieran para el pleno cumplimiento de los eventos más importantes del año.
  5. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en las propuestas de reformas del PEI y sugerir los ajustes académicos necesarios.
  6. Establecer la detección oportuna y el apoyo y la orientación en casos de malnutrición, maltrato, abandono, abuso sexual, violencia intrafamiliar, y explotación económica y laboral, las formas contemporáneas de servidumbre y esclavitud, incluidas las peores formas de trabajo infantil.
  7. Establecer en sus reglamentos los mecanismos adecuados de carácter disuasivo, correctivo y reeducativo para impedir la agresión física o psicológica, los comportamientos de burla, desprecio y humillación hacia los niños, niñas y adolescentes con dificultades de aprendizaje, en el lenguaje o hacia niños o adolescentes con capacidades sobresalientes o especiales.
  8. Revisar anualmente las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que inciden en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el comité escolar de convivencia.
  9. Las demás funciones afines o complementarias que le sean atribuidas en el PEI o las que le sean delegadas por la Junta Directiva o el Rector/a.

 

CAPÍTULO TERCERO

 ÓRGANOS DE ASESORÍA Y CONSULTA

ARTÍCULO 13. COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

Está conformado por:

  1. Rector/a. (O su delegado)
  2. Coordinador/a de Convivencia.
  3. Personero/a Estudiantil.
  4. Psicopedagogo/a o psicólogo/a.
  5. Presidente/a del Consejo de Familias. (O su delegado)
  6. Presidente/a Consejo de Alumnos/as.
  7. Coordinador/a de la Etapa correspondiente
  8. El Tutor/a de grupo correspondiente.

Son funciones son:

  1. Diseñar y poner en práctica estrategias de difusión de este Manual y programas de prevención y solución de conflictos entre todos los miembros de la comunidad claustrista.
  2. Ejercer oportuna y permanentemente su competencia en el estudio de las conductas y la imposición de medidas por faltas Graves y Muy Graves.
  3. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre profesores/as, alumnos/as y directivos.
  4. Liderar acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.
  5. Promover la vinculación a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de la comunidad educativa.
  6. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa.
  7. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar frente a situaciones específicas de conflicto y acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resueltos por este comité de acuerdo con lo establecido en el Manual de Convivencia, porque trasciendan del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.
  8. Liderar el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  9. Hacer seguimiento al cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Manual de Convivencia, y cuando haya lugar, presentar informes a la respectiva instancia que hace parte de la estructura del Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar, de los casos o situaciones que haya conocido el comité
  10. Proponer, analizar y viabilizar estrategias pedagógicas que permitan la flexibilización del modelo pedagógico y la articulación de diferentes áreas de estudio que lean el contexto educativo y su pertinencia en la comunidad para determinar más y mejores maneras de relacionarse en la construcción de la ciudadanía.
  11. Garantizar el derecho a la intimidad y a la confidencialidad de los datos personales que sean tratados en el marco de las actuaciones que· éste adelante, conforme a lo dispuesto en la Constitución Política, los tratados internacionales, en la Ley 1098 de 2006, en la Ley estatutaria 1581 de 2012, en el Decreto 1377 de 2013 y demás normas aplicables a la materia.
  12. Fortalecer la implementación de programas pedagógicos de educación para la sexualidad y la construcción de la ciudadanía, de acuerdo con las condiciones socioculturales de los alumnos.
  13. Servir de órgano consultor del Consejo Directivo y la Rectoría en la revisión de la propuesta del proyecto educativo institucional concernientes a la convivencia escolar.
  14. Participar en la evaluación institucional anual.
  15. Recibir y decidir los reclamos de los alumnos sobre la evaluación educativa,
  16. Las demás funciones afines o complementarias con las anteriores que le atribuya el proyecto educativo institucional.
  17. Darse su propio reglamento.

ARTÍCULO 14. REGLAMENTO DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA

  1. Se reunirá ordinariamente cada dos (2) meses contados a partir del inicio del año lectivo escolar.
  2. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente del comité escolar de convivencia, cuando las circunstancias lo exijan, o por solicitud de cualquiera de sus integrantes.
  3. Con mínimo cinco (5) miembros del comité habrá quórum y para sesionar debe contar con la presencia del Rector o su delegado, quien lo preside
  4. De cada sesión se elaborará un acta, la cual deberá contener como mínimo los siguientes requisitos:
  • Lugar, fecha y hora de la reunión y registro de asistencia
  • Indicación de los medios utilizados para comunicar la citación a los miembros del Comité.
  • Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como de las acciones, medidas recomendaciones, conceptos adoptados y sentido de las votaciones.
  • Firma de cada uno de los miembros, una vez haya sido aprobada por los asistentes.
  1. Frente a los conflictos de intereses y causales de impedimento y recusación de los miembros del Comité Escolar de Convivencia debe garantizarse la imparcialidad. Serán impedimentos la consanguinidad, afinidad o por ser parte del conflicto que se va a solucionar.
  2. Sus miembros tendrán un período de un (1) año, pudiendo ser reelegidos una vez. Permanecerán en el cargo, hasta tanto los reemplacen.
  3. La persona que presenta la queja o cualquier miembro del Comité también podrá recusar, con razones válidas, expresando los motivos que a su juicio afecten la imparcialidad
  4. En caso de que las recusaciones sean aceptadas por el quórum, el integrante quedará inhabilitado para participar en ese caso
  5. Los miembros del comité deben:
  • Asistir a las reuniones
  • Mantener la confidencialidad de la información.
  • Contribuir al logro de los consensos para las decisiones del Comité.
  • Cumplir con las tareas asignadas. 

El incumplimiento de las obligaciones, será causal de retiro del comité.

  1. Se consideran causales para exclusión o pérdida de investidura como representante al Comité Escolar de Convivencia las siguientes:
  • Inasistencia a dos (2) sesiones sin justa causa.
  • Faltar gravemente a la debida discreción sobre los temas tratados al interior del Comité en detrimento de la dignidad del alumno/a analizado en la reunión.
  • Llamada de atención en sesión, por negligencia en el cumplimiento de sus deberes, por segunda vez.
  • Orden de autoridad competente.
  1. El voto es personal e indelegable para todos los efectos.
  2. El presente reglamento rige a partir de su publicación y estará vigente hasta cuando sea modificado total o parcialmente por el mismo Comité escolar de Convivencia.

ARTÍCULO 15. COMITÉ DE RECONCILIACIÓN.

Instancia previa al Comité Escolar de Convivencia, que tiene como propósito resolver conflictos escolares que no ameriten la adopción de medidas formativas, sino la reconciliación entre las partes afectadas. Estará integrado por el Coordinador/a de Convivencia quien lo preside, el psicólogo/a y el Coordinador de Etapa de los alumnos/as en conflicto. Para poder sesionar, deberán estar presentes todos sus integrantes.

Su principal función es Convocar a un espacio de reconciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa.

De cada una de las sesiones que adelante el Comité de Reconciliación se deberá elaborar un acta, la cual deberá contener como mínimo lo siguiente:

  • Lugar, fecha y hora en la cual se efectúo la reunión.
  • Número del acta de compromiso.
  • Registro de los miembros del Comité que asistieron a la sesión, precisando en cada caso la entidad o sector que representan y verificación del quórum.
  • Síntesis de los temas tratados en la reunión, así como los acuerdos y compromisos adoptados por las partes en conflicto.
  • Firma de todos los asistentes.

Los asuntos que lleguen a consideración del Comité de Reconciliación, sólo serán considerados después de haber seguido el conducto regular establecido en este Manual. Cuando un asunto sea de competencia de otra autoridad, el Comité de Reconciliación se abstendrá de considerarlo.

Contra los acuerdos del Comité de Reconciliación no procede ningún recurso por tratarse precisamente de acuerdos asumidos de forma libre y sin presiones.

ARTÍCULO 16. CONSEJO DE ALUMNOS

Está integrado por los representantes de cada uno de los grupos que ofrece el Colegio, entendiendo por grupo los distintos cursos (A o B) en que se divide cada grado.

Los alumnos de las Etapas 0 y 1 (Jardín, Transición, Primero, Segundo y Tercero) elegirán a sus representantes de entre al menos dos planchas conformadas por alumnos del grado Tercero.  La elección resultará de la aplicación del sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

Los alumnos de las Etapa 2, eligen a sus representantes con la aplicación del sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.  En la primera elección se presentan todos los candidatos postulados y los dos de mayor votación van a segunda vuelta.

La Etapa 3 eligen sus representantes de entre las planchas conformadas por un alumno de cada uno de los grupos.  La plancha ganadora resultará de la aplicación del sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.

En la Etapa 4, el grado Décimo, eligen a sus representantes con la aplicación del sistema de mayoría simple y mediante voto secreto.  En la primera elección se presentan todos los candidatos postulados y los dos de mayor votación van a segunda vuelta.  El grado Undécimo, en una sesión de la Academia eligen los integrantes de la mesa directiva (Presidente, Vicepresidente y Secretario) quienes serán los mismos representantes al Consejo de Alumnos

Sus funciones son:

  1. Promover entre los alumnos/as la convivencia, la honestidad, el respeto mutuo, la solidaridad, y un permanente y creciente sentimiento de pertenencia al Claustro.
  2. Impulsar y organizar las publicaciones periódicas de los alumnos/as del Colegio.
  3. Impulsar y organizar los programas de los alumnos/as en la Emisora C.M. Estéreo.
  4. Impulsar y promover la participación de los alumnos/as del Claustro en eventos intercolegiados de carácter deportivo, académico y cultural, en estrecha coordinación con el Coordinador de Convivencia.
  5. Participar en la planeación y el diseño de las Olimpiadas, Expociencia, el Festival de la Cultura y de cualquier otro gran evento que se programe en el Calendario General siempre que le sea solicitado con el Consejo Pedagógico.
  6. Participar en el desarrollo de las jornadas de evaluación del PEI.
  7. Invitar a sus deliberaciones a aquellos alumnos que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida de los alumnos en el Colegio.
  8. Asistir a las Jornadas Pedagógicas cuando un Coordinador de Etapa lo considere conveniente.
  9. Ratificar al Presidente de la Academia del grado Undécimo como representante de los alumnos/as ante el Consejo Directivo del Claustro y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

ARTÍCULO 17. CONSILIARIOS/AS

En la reunión final del Comité de Evaluación y Promoción de cada Etapa, los directores de grupos, a partir del grado Tercero, proponen a los candidatos.  La Comisión revisa los méritos y aprueba la lista de consiliarios para el año siguiente.  Finalmente son avalados por el Rector/a. Los alumnos de undécimo que son nombrados, adquieren la calidad de Consiliarios Bachilleres.

Sus funciones son:

  1. Aconsejar al Rector/a y a los Coordinadores/as de Etapa en la implementación de nuevos programas y modificaciones al PEI.
  2. Apoyar las actividades organizadas por el Colegio en las que se solicite su concurso.

ARTÍCULO 18. PERSONERO/A, CONTRALOR/A Y CABILDANTE

El Personero/a estudiantil será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases por un período lectivo anual, por la totalidad de los alumnos de todos los Grados y Etapas, durante la Jornada Electoral, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de Personero/a es incompatible con el de Representante de los alumnos ante el Consejo Directivo, Contralor/a y Cabildante. Un alumno/a a quien se le haya aplicado una mediada por falta Grave o Muy Grave en los últimos dos años, no podrá aspirar al cargo de Personero/a

Sus funciones son:

  1. Promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los alumnos/as como miembros de la comunidad educativa.
  2. Presentar ante el Rector/a las solicitudes que considere necesarias para proteger los derechos de los alumnos/as y facilitar el cumplimiento de sus deberes.
  3. Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos/as sobre lesiones a sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos;
  4. Cuando lo considere necesario, apelar ante el Consejo Directivo o el organismo que haga sus veces, las decisiones del Rector/a respecto a las peticiones presentadas por su intermedio.
  5. Hacer parte activa del Comité Escolar de Convivencia.
  6. Fomentar espacios y dinámicas para la construcción de valores mediante propuestas que favorezcan la convivencia.

 

El Contralor/a estudiantil será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases por un período lectivo anual, por la totalidad de los alumnos de todos los Grados y Etapas, durante la Jornada Electoral, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de Contralor/a es incompatible con el de Representante de los alumnos ante el Consejo Directivo, Personero/a y Cabildante. Un alumno/a a quien se le haya aplicado una mediada por falta Grave o Muy Grave en los últimos dos años, no podrá aspirar al cargo de Contralor/a.

Sus funciones son:

  1. Contribuir en la creación de una cultura del control social, del cuidado, buen uso y manejo de los recursos y bienes públicos del colegio, a través de actividades formativas y/o lúdicas, con el apoyo de la institución y de la Contraloría de Bogotá D.C., promoviendo los derechos y deberes ciudadanos relacionados con los principios de participación ciudadana y el ejercicio del control social en su institución.
  2. Solicitar y presentar a la comunidad estudiantil, informes en relación con el uso de los recursos y bienes públicos de la Institución.

El Cabildante estudiantil será elegido dentro de los treinta días calendario siguientes a la iniciación de clases por un período lectivo anual, por la totalidad de los alumnos de todos los Grados y Etapas, durante la Jornada Electoral, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de Cabildante es incompatible con el de Representante de los alumnos ante el Consejo Directivo, Personero/a y Contralor/a. Un alumno/a a quien se le haya aplicado una mediada por falta Grave o Muy Grave en los últimos dos años, no podrá aspirar al cargo de Cabildante.

Sus funciones son

  1. Promover espacios en su comunidad educativa para que conozcan sus derechos, deberes, el cuidado y fortalecimiento de lo público, cultura de la transparencia, el rechazo de la corrupción y el ejercicio del control social.
  2. Fortalecer el reconocimiento de su comunidad educativa ante el Cabildante que represente a la Localidad en la Mesa Distrital de Cabildantes para la solución de las problemáticas, denuncias y resultados del trabajo realizado.

ARTÍCULO 19. CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Estará conformado por un representante de cada grupo (A o B) en los cuales se dividen los grados escolares que ofrece el Colegio, y su respectivo suplente.  Para su elección, el Rector/a convocará a todos los padres de familia a reuniones por grados, se efectuará por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres, o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.

Sus funciones son:

  1. Fomentar la participación de los padres en el proceso pedagógico del Colegio.
  2. Nombrar su mesa directiva conformada por presidente/a, vicepresidente/a y secretario/a.
  3. Reunirse como mínimo tres veces al año por convocatoria del Rector/a o por derecho propio.
  4. Elegir a los dos representantes de los padres de familia en el Consejo Directivo del Claustro quienes solo podrán ser reelegidos por un período adicional.
  5. Contribuir con el Rector/a a la difusión y uso de los resultados de las evaluaciones periódicas de competencias y las pruebas Saber.
  6. Exigir que el Colegio con todos sus alumnos/as participen en las pruebas de competencias y de Estado realizadas por el ICFES.
  7. Apoyar las actividades artísticas, científicas, técnicas y deportivas que organice el Colegio.
  8. Participar en la elaboración de planes de mejoramiento y en el logro de los objetivos planteados.
  9. Promover actividades de formación de los padres de familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los alumnos.
  10. Propiciar un clima de confianza, entendimiento, integración, solidaridad y concertación entre todos los estamentos de la comunidad educativa.
  11. Presentar propuestas de mejoramiento del Manual de Convivencia en el marco de la Constitución y la ley.
  12. Colaborar en las actividades destinadas a la promoción de la salud física y mental de los educandos, la solución de las dificultades de aprendizaje, la detección de problemas de integración escolar y el mejoramiento del medio ambiente.
  13. Elegir a los padres de familia que participarán en el Comité de evaluación y promoción.
  14. Presentar las propuestas de modificación del PEI del Claustro que surjan de los padres de familia de conformidad con lo previsto en los artículos 14, 15 y 16 del Decreto 1860 de 1994.

ARTÍCULO 20. ASOCIACIÓN DE EXALUMNOS

Los Exalumnos del Claustro podrán constituirse como asociación, fundación o entidad sin ánimo de lucro, darse sus propios estatutos, reglamento interno de funcionamiento y obtener personería jurídica. Gozarán de la respetuosa y debida atención por parte de los demás miembros de la comunidad educativa. El representante de los exalumnos con asiento en el Consejo Directivo de la Institución podrá presentar ante éste las iniciativas y proyectos que favorezcan todos los estamentos del plantel.

La asociación estará conformada por todos aquellos alumnos/as que hayan obtenido el título de bachiller del Claustro.

Sus funciones son:

  1. Participar y desarrollar proyectos y programas en beneficio de los miembros comunidad claustrista.
  2. Crear y mantener los medios y mecanismos necesarios de comunicación entre los asociados.
  3. Desarrollar programas de colaboración y apoyo entre los asociados.
  4. Promover el apoyo a las directivas del Claustro en la realización de sus objetivos.

ARTÍCULO 21. COMITÉ DE ADMISIONES

Está conformado por:

Rector/a.

Canciller.

Sus funciones son:

  1. Fijar los criterios para la asignación de cupos y para la admisión de nuevos alumnos.
  2. Verificar el nivel de identificación del aspirante y su familia con los principios y características del Colegio.
  3. Revisar y certificar la documentación necesaria para adelantar el proceso de admisión.
  4. Determinar y ajustar el procedimiento de admisiones del Claustro.

 

Los Integrantes del Comité de Admisiones del Claustro Moderno serán nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 22. COMITÉ FINANCIERO

Está conformado por:

Representante legal

Rector/a.

Síndico/a

Secretario/a Académico/a

Sus funciones son:

  1. Decidir sobre la asignación de becas solicitadas por los padres de familia.

 

El Comité Financiero será nombrado por la Junta Directiva. 

ARTÍCULO 23. COMITÉ DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Está conformada por:

Rector/a.

Vicerrector/a.

Coordinador/a de Convivencia.

Coordinador/a Académico/a.

Coordinador/a de cada Etapa.

Un representante de los padres de familia elegido por el Consejo de Padres.

Todos los profesores/as de la Etapa correspondiente.

Sus funciones son:

  1. Decidir sobre la promoción de los alumnos del Colegio, durante la jornada final de evaluación, para lo cual deberá consultar a todos los profesores de cada una de las Etapas, de acuerdo con la programación que para tal efecto se establezca.
  2. Recomendar actividades pedagógicas de recuperación o refuerzo en aquellos casos que sea evidente un desequilibro académico en los alumnos.

ARTÍCULO 24. REVISORÍA FISCAL Y CONTABILIDAD

Son funciones del Revisor Fiscal:

  1. Todas aquellas indicadas en los artículos 207 y 209 del Código de Comercio de Colombia.
  2. Las que le sean asignadas por la Junta Directiva del Colegio.

El Revisor/a Fiscal será nombrado por la Junta Directiva.

Son funciones del Contador:

  1. Todas aquellas indicadas en las leyes 145 de 1960 y 43 de 1990.
  2. Las que le sean asignadas por la Junta Directiva del Colegio.

El Contador/a será nombrado por la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO CUARTO

ADMISIONES Y MATRÍCULAS

ARTÍCULO 25. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN

La admisión es el acto por el cual el Colegio selecciona, de los niños y jóvenes que voluntariamente solicitan inscripción, a quienes de acuerdo con los requisitos y prioridades establecidas por el Colegio pueden matricularse en alguno de los cursos que éste ofrece.  Para ser admitido en el Claustro Moderno, los padres de familia deben cumplir los procedimientos que a continuación, se señalan:

  1. Adquirir la Solicitud de Ingreso en la Secretaría y en las fechas determinadas por el Colegio.
  2. Entregar la Solicitud de Ingreso debidamente diligenciada y con todos los documentos y constancias exigidos, en las fechas determinadas por el Colegio. 
  1. Garantizar que el aspirante se presente puntualmente a las pruebas de admisión que programe el Colegio.
  2. Asistir a las entrevistas individual o familiar en las condiciones exigidas por el Colegio.
  3. Asistir a la conferencia sobre el PEÍ que realiza para todas las familias nuevas la Dirección del Colegio.

Los criterios de admisión en el Claustro Moderno son, en orden de importancia:

  1. Ser hijo de padres profesionales empleados o independientes.
  2. Ser hijo o hermano de bachilleres del Claustro.
  3. Estar recomendado por alguna familia que pertenezca o haya pertenecido al Claustro
  4. Demostrar un rendimiento académico acorde a las exigencias del Claustro.

ARTÍCULO 26. REQUISITOS DE LA MATRÍCULA

La matrícula es el acto jurídico que formaliza la vinculación del aspirante admitido como alumno/a regular del Claustro Moderno. Se realiza por una sola vez al ingresar al Colegio y se podrá renovar para cada año lectivo en la medida en que el alumno/a y sus padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos para ello. En el momento de formalizar la matrícula, los padres deberán firmar el Contrato de Cooperación Educativa, la Hoja de Matricula, el Pagaré y la Carta de Instrucciones, así como los contratos por los servicios que deseen tomar. Por su parte, el alumno deberá firmar la Hoja de Matrícula.

El alumno que ingrese al Claustro por primera vez, para efectos de matrícula deberá cumplir con los  

siguientes requisitos:

  1. Haber sido oficialmente admitido.
  2. Presentarse en la hora y fecha indicadas por el Colegio, acompañado de sus padres o acudiente, con todos los documentos exigidos.
  3. Pagar los valores correspondientes.

ARTÍCULO 27. CONTRATO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

El Contrato de Cooperación Educativa es un documento que obedece a las disposiciones  constitucionales, en las cuales los educadores, los alumnos y los padres son solidariamente responsables por la permanente vigencia de la educación como derecho y como servicio. Su objeto es el de conseguir la complementación de esfuerzos entre los Padres de Familia y el Colegio para impulsar la formación integral del alumno en las condiciones determinadas en el Proyecto Educativo Institucional. Este Contrato tiene una vigencia de un año escolar y se firma en el momento de formalizar o renovar la matrícula. Es potestad de cada una de las partes (padres y Colegio) renovar este contrato, o no hacerlo, para el siguiente año escolar.

ARTÍCULO 28. MATRÍCULA EXTRAORDINARIA O POR TRANSFERENCIA

El Rector, de conformidad con las normas legales vigentes, podrá autorizar matrículas extraordinarias y por transferencia, previo el lleno de los requisitos especiales para cada caso, además de los generales previstos en los artículos 23, 24 y 25 anteriores.

ARTÍCULO 29. RENOVACIÓN DE MATRICULA Y SUS REQUISITOS

La renovación de matrícula es el acto jurídico mediante el cual los padres de familia del alumno/a legalizan su permanencia en la Institución para cada grado. La matrícula podrá renovarse en los siguientes eventos:

  1. Cuando el alumno haya sido promovido al grado siguiente y aceptado para continuar en el Claustro, al término del año lectivo.
  1. Cuando a juicio del Consejo Pedagógico el alumno sea promovido a un grado superior, dentro del mismo año lectivo.
  2. Cuando repruebe el grado cursado, manifieste su voluntad de repetirlo y no tenga antecedentes disciplinarios calificados como graves, según lo previsto en el presente Manual.

La familia que aspire a la renovación de la matrícula del alumno/a deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Recibir el sobre membretado del Colegio con las instrucciones de matrícula, el día de la Clausura de cada año.
  1. Estar a paz y salvo por todo concepto con el Claustro.
  2. No estar inhabilitado por razones académicas, disciplinarias o económicas por el Consejo Pedagógico, El Comité de Evaluación y Promoción, la Rectoría o la Vicerrectoría para renovar matricula.
  1. Presentarse en la hora y fecha indicadas por el Colegio, acompañado por sus padres o acudientes, con los documentos exigidos por el Colegio.
  2. Firmar junto con sus padres o acudiente la Hoja de Matrícula de cada año, el Contrato de Cooperación Educativa y los documentos legales que el Colegio disponga.

ARTÍCULO 30. COSTOS EDUCATIVOS. 

Los costos educativos se encuentran regidos por la Ley General de Educación y resultado de la aplicación del Manual de Autoevaluación y Clasificación de Establecimientos Educativos Privados Todos se encuentran debidamente aprobados por el Consejo Directivo de la Institución y mediante acto administrativo individual emanado de la Secretaría de Educación, a través de la Dirección Local de Educación de Usaquén.

La no cancelación de costos educativos en su totalidad, permitirá a la Institución el no renovación del contrato de cooperación Educativa para el año inmediatamente siguiente, sin perjuicio de exigir el cobro ejecutivo por la vía judicial.

 Para el año 2018 los costos se establecen a partir de la aplicación de la Resolución 01-0095 de 20 de noviembre de 2017 mediante la cual se autorizan las tarifas para el año 2018, así:

Tarifas de matrícula y pensión.

Tarifas para alimentación y transporte.

 

Otros cobros periódicos.

                

ARTÍCULO 31. PAGO DE MATRÍCULA Y PENSIONES

La pensión anual se cobrará en once (11) cuotas, a razón de una (1) en la matrícula, considerada como suma pagada por anticipado que es del 10%, y una (1) en cada uno de los diez (10) meses escolares, de febrero a noviembre que es el 90% restante

Se establece como principal medio de recaudo un recibo de pago cuyas mensualidades deberán ser canceladas dentro de los siete (7) días calendario de cada mes en la entidad financiera especificada. Si no se realiza el pago durante todo el mes se cobrarán interés de mora de acuerdo a lo establecido en la ley, lo cual se encuentra especificado en el Contrato de Cooperación Educativa.

 

CAPÍTULO QUINTO

LA COMUNIDAD CLAUSTRISTA

ARTÍCULO 32. COMUNIDAD CLAUSTRISTA Y SUS RESPONSABILIDADES

La comunidad claustrista está conformada por las Directivas del plantel, los Alumnos del Colegio, sus Padres, Madres o Acudientes, los Profesores, los Coordinadores de Etapa, los Exalumnos, los miembros del Personal Administrativo y del Personal de Servicios.

Todos los miembros de la comunidad claustrista se encuentran especialmente obligados a:

  1. Ser un ejemplo de persona tanto dentro como fuera de la Institución
  2. Conocer y respetar la Constitución Política de Colombia, en particular lo relacionado con el Título II, "De los Derechos, las Garantías y los Deberes".
  1. Fomentar la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo, el espíritu de colaboración con la sociedad y el Colegio y estimular la fe en Colombia, sus gentes, sus leyes, su paz y su futuro.
  1. Conocer y apoyar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Claustro Moderno; cumplir y hacer cumplir sus Principios Generales y participar en su cumplimiento, su evaluación y sus aplicaciones.
  1. Actuar como constructores de paz, promotores y defensores de los derechos humanos y aceptar que los derechos de los niños y jóvenes de menor edad prevalecen siempre sobre los de más edad.
  1. Fomentar el respeto a las diferencias y la no discriminación por razones de género, sexo, raza, origen o religión.
  1. Ejercer la honestidad y la responsabilidad como patrones permanentes de comportamiento individual y social.
  1. Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico el Himno Nacional, el Himno de Bogotá y el Himno del Claustro, cuando corresponda.
  1. Cumplir las instrucciones, resoluciones y acuerdos del Consejo Directivo, el Consejo Pedagógico, el Comité Escolar de Convivencia y la Rectoría del Claustro.
  2. Respetar fortalecer y buscar la construcción de una pedagogía de inclusión social de acuerdo a lo ordenado en el Capítulo 11 de la Ley 1618 de 2013.

ARTÍCULO 33. BIENESTAR COMUNITARIO Y MEDIO AMBIENTE ESCOLAR

Todos los miembros de la comunidad claustrista se encuentran comprometidos a:

  1. Preservar el ambiente y las excepcionales condiciones naturales de la finca Zarauz, sede del Colegio, especialmente en lo que se refiere al cuidado de las plantas, de los prados, de los nacimientos de agua, de las cascadas y quebradas, y a respetar las aves y los peces con quienes habrán de compartir en todo momento un espacio común.
  1. Prevenir y controlar los efectos nocivos de la explotación de los recursos naturales no renovables.
  2. Preocuparse y ejercer acciones directas para preservar la atmósfera, las aguas en cualquiera de sus

estados, la tierra, el suelo y el subsuelo, la flora, la fauna, las fuentes primarias de energía y el paisaje.

  1. Abstenerse de fumar y velar porque nadie fume en cualquier lugar del Colegio.
  2. Mantener las instalaciones del Claustro en perfecto estado y abstenerse de arrojar basuras o desperdicios fuera de los sitios indicados y recogerlos siempre que los encuentre a su lado o en su camino.

ARTÍCULO 34. REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD PÚBLICA

Todos los miembros de la comunidad claustrista se encuentran comprometidos a observar normas básicas de aseo personal y de salud individual, tales como:

  1. Bañarse diariamente utilizando jabones y demás productos de aseo, preferiblemente amigables con el medio ambiente.
  1. Mantener las uñas, el cabello, la ropa y el calzado limpios y en buen estado.
  2. Procurar tener siempre un aroma corporal agradable y un aliento fresco.
  3. Lavarse las manos antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios.
  4. Seguir una dieta alimenticia sana y adecuada.
  5. Abstenerse de consumir productos que contengan sustancias psicoactivas y rechazar personas que las ofrezcan o que induzcan a su consumo.
  1. Informarse acerca de las verdaderas consecuencias y efectos colaterales que produce en el organismo el consumo de alcohol, drogas o tabaco.
  2. Aplicarse las vacunas, medicamentos y tratamientos que requiera para prevenir enfermedades o restablecer la salud.

Parágrafo. Cualquier miembro de la Comunidad Claustrista que sufra alguna enfermedad contagiosa deberá abstenerse de asistir al Colegio durante el período de contagio y el padecimiento de  la enfermedad.

ARTÍCULO 35. BIENES PERSONALES Y LOS DE USO COLECTIVO

Todos los miembros de la comunidad claustrista se encuentran obligados a:

  1. Utilizar con pulcritud y mantener en perfecto estado los muebles, pupitres, mesas, sillas, casilleros, equipos, baños y demás implementos de uso colectivo, que son indispensables para la prestación del servicio educativo, de transporte y de alimentación. Los daños y reparaciones ocasionados por su uso indebido quedan bajo su responsabilidad.
  1. Tomar conciencia del esfuerzo que significa adquirir bienes que facilitan el desarrollo personal y comunitario, lo cual se traduce en el empeño por su defensa y conservación.
  1. Respetar la naturaleza y destinación de los bienes propios tanto como la de los bienes de los demás.

 

CAPÍTULO SEXTO

LAS DIRECTIVAS

ARTÍCULO 36. FUNDADORA

Será deber de la Fundadora del Claustro velar por la continuidad del proyecto familiar y filosófico de dio origen al Colegio, a través de su asesoría y consejo.

ARTÍCULO 37. RECTOR/A

Sus funciones son las definidas en el Artículo 10 de este Manual.

ARTÍCULO 38. VICERRECTOR/A

Sus funciones son:

  1. Participar en la actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI.
  2. Participar en el Consejo Directivo, el Consejo Pedagógico y en el Comité de Evaluación y Promoción.
  3. Asesorar y acompañar a las Coordinaciones de Etapa en el adecuado cumplimiento de los programas y contenidos que desarrollen los profesores de acuerdo con los propósitos institucionales.
  1. Dirigir específicamente el desarrollo de los programas institucionales Mi tema, Talentos y Escritores colombianos.
  1. Proponer e implementar estrategias que permitan demostrar desempeños destacados en las pruebas externas en las que el Claustro participe.
  1. Gestionar ante la Rectoría los materiales didácticos y equipos de las diferentes áreas y entregarlos inventariados a los profesores.
  1. Coordinar que los profesores realicen una evaluación continua del aprovechamiento de los alumnos a su cargo, mediante la aplicación adecuada de las técnicas, sistemas e instrumentos recomendados, así como la oportuna y correcta utilización del programa ¡Qué nota!
  1. Promover las innovaciones pedagógicas y didácticas, propias de la educación escolar, con el concurso de las tecnologías virtuales y otras mediaciones tecnológicas.
  1. Desarrollar los planes y programas de capacitación de los profesores que conduzcan a la cualificación de la práctica docente y la investigación pedagógica
  1. Gestionar ante instituciones externas los términos de los convenios y las condiciones de aplicación y uso de textos, plataformas virtuales y programas especiales, que se utilizarán en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  1. Proponer y desarrollar convenios con instituciones educativas que favorezcan la orientación vocacional de los alumnos/as y el intercambio de experiencias (Colegios y universidades).
  1. Responder y desarrollar la participación del Colegio en convocatorias, actividades y programas de las autoridades educativas locales, distritales o nacionales. 
  1. Coordinar los equipos de calidad que se conformen para los procesos de acreditación y certificación.
  2. Diseñar planes y programas de capacitación de los profesores que conduzcan a la cualificación de la práctica docente y la investigación pedagógica.
  1. Dirigir y coordinar el proceso de autoevaluación permanente de los programas institucionales en todas las áreas y proponer a la Rectoría y al Consejo Pedagógico las modificaciones que estime convenientes.
  1. Mantener informado a la Rectoría acerca de las reglamentaciones y normatividad que generen las autoridades educativas locales, distritales y nacionales.
  1. Favorecer la comunicación entre los profesores y las directivas del Claustro con el ánimo de cultivar el sentido de pertenencia.
  1. Elaborar y presentar informes, estudios y recomendaciones que le sean solicitados por la Rectoría o los que se desprendan del desarrollo de sus funciones.
  2. Reemplazar a la Rectora en sus ausencias temporales.
  3. Todas aquellas que le sean asignadas por la Rectoría y la Junta Directiva del Claustro.

El Vicerrector/a del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 39. CANCILLER

Sus funciones son:

  1. Establecer y promover relaciones con instituciones educativas a nivel nacional e internacional.
  2. Dirigir el Comité de admisiones.
  3. Organizar y dirigir los eventos institucionales como Expociencia, Festival de la Cultura, Día de las nacionalidades y los demás que sean propuestos por el Consejo Pedagógico.
  4. Las demás que le sean asignadas por la Junta Directiva.

El Canciller del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva. 

ARTÍCULO 40. COORDINADOR/A DE CONVIVENCIA

Sus funciones son:

  1. Servir de puente y enlace administrativo entre las Coordinaciones en que se organiza el Colegio y velar por la integración permanente entre los miembros de cada una de ellas.
  1. Reunir y coordinar el Consejo de Alumnos y la representación y participación de los alumnos del Claustro en eventos intercolegiados.
  1. Participar en todas las reuniones del Consejo Pedagógico, convocar y presidir por delegación del Rector/a y cada vez que sea necesario, las reuniones del Comité Escolar de Convivencia
  1. Coordinar las relaciones entre el Colegio y la Asociación de Exalumnos.
  2. Velar por el orden, la sana convivencia haciendo cumplir las normas del Manual de Convivencia.
  3. Favorecer los canales y mecanismos de comunicación entre directivos/as, profesores/as, Administrativos/as, alumnos/as y padres de familia.
  1. Intervenir en las diferentes situaciones siendo mediador y conciliador de las partes.
  2. Establecer y hacer cumplir las zonas y turnos de acompañamiento pedagógico de los profesores en las diferentes actividades del Colegio.
  1. Estar en permanente comunicación con el Rector/a e informar sobre los casos que afecten la sana convivencia de alumnos y/o profesores.
  1. Verificar la asistencia al Colegio de alumnos/as, padres de familia o acudientes a las diversas actividades que realice la Institución.
  2. Verificar el cumplimiento de horarios, jornada escolar y asistencia de profesores.
  3. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a.

El Coordinador/a de Convivencia del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 41. COORDINADOR/A ACADÉMICO/A

Sus funciones son:

  1. Participar en la actualización del Proyecto Educativo Institucional PEI y Evaluación Institucional.
  2. Participar en el Consejo Directivo, el Consejo Pedagógico y en el Comité de Evaluación y Promoción.
  3. Vigilar que los programas y contenidos que desarrollen los profesores sean los apropiados y pertinentes de acuerdo con los propósitos institucionales.
  1. Presentar y gestionar ante el Vicerrector/a las necesidades de material didáctico y equipos de las diferentes áreas y entregarlos inventariados a los profesores.
  1. Asesorar a los profesores en la selección y empleo de las técnicas y diferentes materiales didácticos. (textos, plataformas virtuales, programas especiales, etc.) que se utilizarán en los procesos de enseñanza aprendizaje.
  1. Coordinar que los profesores realicen una evaluación continua del aprovechamiento de los alumnos a su cargo, mediante la aplicación adecuada de las técnicas, sistemas e instrumentos recomendados, así como la oportuna y correcta utilización del programa ¡Qué nota!
  1. Promover las innovaciones pedagógicas y didácticas, propias de la educación escolar, con el concurso de las tecnologías virtuales y otras mediaciones tecnológicas.
  1. Desarrollar los planes y programas de capacitación de los profesores que conduzcan a la cualificación de la práctica docente y la investigación pedagógica.
  1. Implementar estrategias que permitan demostrar desempeños destacados en las pruebas externas.
  2. Coordinar la correcta y oportuna aplicación de los instrumentos de evaluación con todos los alumnos del Colegio.
  1. Apoyar el desarrollo de los diferentes programas institucionales tales como Uno a uno y Talentos, etc.
  2. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a y el Vicerrector/a.

El Coordinador/a Académico/a del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 42. COORDINADOR/A DE ETAPA

Sus funciones son:

  1. Coordinar las mutuas relaciones entre alumnos/as, Directores/as de Grupo, Catedráticos/as, Talleristas, Auxiliares, Acompañantes, Practicantes y los padres de familia y propiciar la solución de conflictos de manera pacífica y respetuosa entre los integrantes de su Etapa.
  2. Supervisar el correcto desempeño de Directores/as de Grupo, Catedráticos/as, Talleristas, Auxiliares, Acompañantes, Practicantes y el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades pedagógicas y administrativas.
  3. Coordinar todas las actividades académicas, culturales y deportivas de su Etapa, de acuerdo con las instrucciones del Rector/a, el Vicerrector/a o del Consejo Pedagógico.
  4. Apoyar permanentemente a los alumnos/as de su Etapa en todo lo relacionado con su desarrollo y servir siempre como mediador del conflicto, estimulante del diálogo e impulsor de talentos y virtudes.
  5. Mantener siempre actualizado el archivo de documentación de los alumnos/as de su Etapa, informando a la Rectoría sobre las irregularidades que se presenten.
  6. Coordinar todo el proceso de elaboración y entrega de las Libretas de Informes y Calificaciones.
  7. Mantenerse permanentemente informado sobre todos los pagos de los alumnos/as de su Etapa y aplicar las estrategias que se requieran para el tratamiento de los retardos en los mismos.
  8. Coordinar todo lo relacionado con las salidas de los alumnos/as y los grupos del plantel durante la jornada escolar.
  9. Participar en el Consejo Pedagógico y en los demás comités donde sea requerido.
  10. Establecer constante comunicación con el Departamento de Orientación y Consejería para favorecer el trabajo con todos los niños y niñas que requieran mayor atención a sus las necesidades personales.
  11. Reunir al Consejo de Alumnos de la Etapa y a los Consiliarios/as para ser voceros e intermediarios de sus propuestas e inquietudes ante el Consejo Pedagógico y/o al Rector/a
  12. Acompañar y apoyar el proceso de los niños de cada Etapa que están en inmersos en los diferentes Programas Institucionales que favorecen su desarrollo personal.
  13. Programar y concertar las reuniones con los padres de familia cuando sea necesario el caso.
  14. Apoyar y acompañar la flexibilización de los programas y de las estrategias pedagógicas en cada uno de los niños de la Etapa.
  15. Velar porque no se propicien actos de discriminación política, racial, religiosa o de cualquier índole.
  16. Apoyar y participar activamente en el Comité de Admisiones en el proceso de los alumnos nuevos.
  17. Mantener permanentemente informado a su equipo de profesores/as sobre las determinaciones y acuerdos del Consejo Pedagógico.
  18. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a y el Vicerrector/a.

Los coordinadores/as de Etapa del Claustro Moderno serán nombrados por el Rector/a.

ARTÍCULO 43. COORDINADOR/A DEL DEPARTAMENTO DE LENGUAS EXTRANJERAS

Sus funciones son:

  1. Coordinar el desarrollo del programa de Lenguas Extranjeras del Claustro, en lo relacionado con los niveles, las pruebas de nivelación, los temas y los métodos que se implementan.
  1. Coordinar las relaciones de los Programa de lenguas extranjeras del Claustro y las instituciones nacionales o extranjeras con las cuales se encuentre vinculado.
  1. Coordinar todo lo relacionado con la presentación de los exámenes internacionales de los alumnos del Claustro.
  1. Coordinar el trabajo de los profesores/as de Lenguas Extranjeras del Claustro, bajo el esquema de etapas y dentro del concepto del Programa Mundial de inglés como Segunda Lengua.
  1. Supervisar el correcto desempeño de los catedráticos/as del Departamento y el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades pedagógicas y administrativas.
  1. Mantener permanentemente informado a su equipo de profesores/as sobre las determinaciones y acuerdos del Consejo Pedagógico.
  2. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a y el Vicerrector/a.

El Coordinador/a del Departamento Lenguas Extranjeras del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

ARTÍCULO 44. COORDINADOR/A DEL DEPARTAMENTO DE LENGUA MATERNA

Sus funciones son:

  1. Coordinar el desarrollo del programa de Lenguas Extranjeras del Claustro, en lo relacionado con los niveles, las pruebas de nivelación, los temas y los métodos que se implementan.
  1. Coordinar las relaciones de los Programa de lenguas extranjeras del Claustro y las instituciones nacionales o extranjeras con las cuales se encuentre vinculado.
  1. Coordinar todo lo relacionado con la presentación de los exámenes internacionales de los alumnos del Claustro.
  1. Coordinar el trabajo de los profesores (as) de Lenguas Extranjeras del Claustro, bajo el esquema de etapas y dentro del concepto del Programa Mundial de inglés como Segunda Lengua.
  1. Supervisar el correcto desempeño de los catedráticos (as) del Departamento y el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades pedagógicas y administrativas.
  1. Mantener permanentemente informado a su equipo de profesores (as) sobre las determinaciones y acuerdos del Consejo Pedagógico.
  2. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a y el Vicerrector/a.

El Coordinador/a de Departamento de Lengua Materna del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

  

CAPÍTULO SÉPTIMO

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

ARTÍCULO 45. CONSEJO ADMINISTRATIVO

Está conformado por:

El Representante legal del Colegio.

El Rector/a.

La Canciller.

El Coordinador/a de Convivencia.

El Coordinador/a logístico.

El Síndico/a.

Su principal función será la coordinación de las actividades administrativas y d mantenimiento que garanticen el funcionamiento óptimo del Claustro.

 

ARTÍCULO 46. COORDINADOR/A LOGÍSTICO/A 

Sus funciones son:

  1. Dirigir el personal de servicios del Colegio, mantener actualizadas sus hojas de vida y velar por su óptima presentación personal y sus buenos modales, dentro de un ambiente de respeto y colaboración mutuos.
  1. Realizar la planificación y la distribución general del trabajo de todo el personal de servicios, atendiendo criterios de eficiencia y equidad.
  1. Adelantar el proceso de mantenimiento de todas las instalaciones del Colegio y velar por el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto.
  1. Elaborar y mantener siempre actualizado el inventario general del Colegio, incluido en él todos los equipos, pupitres, escritorios, tableros y otros implementos propios de la labor docente y administrativa, y entregarlos a cada funcionario cada año para su mejor cuidado y control.
  1. Participar en las reuniones del Consejo Pedagógico y Administrativo en las que reporta actividades y novedades.
  1. Gestionar procesos de capacitación y coordinar las actividades del personal del área de servicios generales atendiendo criterios de eficiencia y equidad.
  1. Supervisar el contrato de la empresa de vigilancia (revisión de libro de visitantes, minuta, relevos y novedades).
  1. Coordinar a los proveedores del Claustro en las áreas de ferretería, carpintería, electricidad, electrónica, obras civiles y mecánica.
  1. Presentar propuestas de mejora la planta física y supervisar los contratos de obra civil y mejoramiento locativo que se desarrollan en las instalaciones del Colegio.
  1. Revisar el cumplimiento de las horas extras trabajadas por el personal a su cargo.
  2. Organizar y supervisar la logística: monitores, recorridos, conductores, mantenimiento y documentación de los vehículos del Claustro, así como la relación con la empresa de transporte contratada.
  3. Coordinar la labor de los pasantes del SENA del área de mantenimiento.

El Coordinador/a logístico/a del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

ARTÍCULO 47.  COORDINADOR/A DE BEBIDAS Y ALIMENTOS

Sus funciones son:

  1. Dirigir el servicio de alimentación que ofrece el Colegio a sus alumnos/as en lo relacionado con los gastos, las compras, la elaboración de menús y la adecuada y cordial atención a sus usuarios.
  1. Llevar el control diario de la asistencia de los alumnos al comedor e informar a las Coordinaciones de Etapa sobre las irregularidades que se presenten
  1. Manejar proveedores de alimentos, bebidas y suministros de aseo.
  2. Participar en la selección y manejo del personal de cocina, aseo y cafeterías.
  3. Manejar el inventario de menaje de comedor y eventos.
  4. Apoyar la organización de eventos del Colegio.
  5. Organizar y verificar la dotación de uniformes para el personal de la comunidad educativa.
  6. Realizar el pago de proveedores asignados por la Sindicatura.
  7. Supervisar diaria y personalmente la prestación del servicio de almuerzo en el comedor.
  8. Supervisar diaria y personalmente el aseo de las dependencias, salones y zonas comunes del

Colegio.

  1. Coordinar la labor de los pasantes del SENA del área de alimentos.
  2. Las demás que le sean asignadas por la Cancillería del Claustro.

El Coordinador/a de Alimentos del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 48. SECRETARIO/A ACADÉMICO Y DE COMUNICACIONES

Sus funciones son:

  1. Asistir a las reuniones del Consejo Directivo, del Consejo Pedagógico del Consejo Administrativo y el Comité de Evaluación y Promoción para levantar las actas correspondientes.
  1. Mantener comunicación con la Dirección Local de Educación (DLE) y tener al día la información necesaria requerida por entes locales o distritales.
  1. Actualizar permanentemente la página web del Colegio, tenerla al día y actualizar continuamente comunicados y noticias.
  1. Servir como apoyo permanente de la Rectoría en todo lo relacionado con la actualización de los documentos oficiales del Colegio.
  1. Adelantar todo el proceso de elaboración de certificados de notas, constancias, libros de notas, actas de grado, diplomas, etc. para lo cual deberá mantener siempre informada a la comunidad claustrista sobre el horario y las condiciones de recepción y entrega de los documentos.
  1. Apoyar al Coordinador/a de Convivencia y a los coordinadores/as de Etapa en todo el proceso de elaboración de documentos, planillas y formatos, y en todo lo relacionado con la sistematización de las evaluaciones en ¡Qué Nota!
  2. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a.

El Secretario/a Académico/a y de Comunicaciones del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

ARTÍCULO 49.  SÍNDICO/A

Sus funciones son:

  1. Adelantar los procesos de nómina y afiliaciones al sistema de seguridad social y parafiscal de todos los empleados del Colegio.
  1. Gestionar ante la Rectoría los préstamos y adelantos de nómina solicitados por los empleados del Colegio.
  1. Mantener siempre informado a la Fundadora, al Rector/a, al Presidente/a de la Junta Directiva, al Coordinado/a de Convivencia y a los coordinadores/as de Etapa sobre el estado de los pagos de pensiones, transporte, alimentación y otros pagos por partes de las familias.
  1. Adelantar el proceso de causación y contabilización de las cuentas por pagar.
  2. Ejecutar los pagos relacionados con los gastos generales del Colegio, en las condiciones y bajo los parámetros determinados por la Rectoría.
  1. Realizar y enviar informes contables en todo lo relacionado con la elaboración de los documentos y registros pertinentes del Colegio al Contador/a y al Revisor/a fiscal.
  1. Mantener estrecha comunicación con las entidades bancarias encargadas del recaudo de los dineros de pensiones y otros cobros periódicos, e informar sobre el particular a la Rectoría.
  2. Adelantar las comunicaciones correspondientes con el Sena y la Secretaría de Medio ambiente.
  3. Coordinar la labor de los pasantes del SENA del área de recursos humanos.

El Síndico/a del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO  50.  CHEF

Sus funciones son:

  1. Dirigir la preparación diaria del menú diseñado por la Coordinación de Bebidas y Alimentos
  2. Verificar las cantidades y calidad de los insumos requeridos diariamente.
  3. Preparar los alimentos y dar instrucciones específicas de preparación a los auxiliares de la cocina
  4. Supervisar el aseo de la cocina, utensilios y menaje.

El/la Chef del Claustro Moderno será nombrado por la Cancillería.

ARTÍCULO 51. PERSONAL DE SERVICIOS GENERALES

Auxiliar y aprendiz de cocina

Sus funciones son:

  1. Preparar los alimentos según las indicaciones del chef
  2. Apoyar la verificación de las cantidades y calidad de los insumos
  3. Mantener su lugar de trabajo limpio y ordenado
  4. Apoyar los eventos y actividades en las que el Colegio requiera su trabajo

Los Auxiliares y Aprendices de cocina del Claustro Moderno serán nombrados por el Coordinador/a de

Alimentos y avalados por la Cancillería.

Personal de Mantenimiento:

Sus funciones son:

  1. Cumplir con el horario asignado para sus funciones.
  2. Responder por el inventario existente en la bodega de herramientas y bodega de almacenamiento.
  3. Mantener las áreas locativas del Colegio en perfecto estado.
  4. Informar novedades y daños en salones de clase, zonas comunales, áreas deportivas y todas aquellas que forman parte del Colegio.
  1. Apoyar y/o realizar los trabajos de mantenimiento de obra civil, electricidad, plomería y carpintería que se ejecutan el Colegio.
  1. Mantener su presentación personal y elementos de trabajo en óptimo estado.
  2. Todas aquellas asignadas por su jefe inmediato.

El Personal de mantenimiento del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

Guarda Canino:

Sus funciones son:

  1. Cumplir el horario asignado para el desarrollo de sus funciones.
  2. Almacenar la comida de los perros de forma segura y en condiciones salubres.
  3. Alimentar a los perros de acuerdo con los lineamientos del Colegio, velando por la existencia suficiente de alimento.
  1. Mantener en óptimo estado de aseo los perros y los caniles.
  2. Reportar oportunamente al Coordinador (a) logístico (a) cualquier novedad referente a la salud de los perros.
  3. Mantener su presentación personal y elementos de trabajo en óptimo estado.
  4. Todas aquellas asignadas por su jefe inmediato.

El Guarda canino del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a

Jardinero/a

Sus funciones son:

  1. Cumplir con el horario asignado para el desarrollo de sus funciones.
  2. Realizar la poda y riego del pasto, árboles y plantas de las zonas verdes del Colegio.
  3. Realizar el mantenimiento de los jardines y plantas ornamentales.
  4. Mantener su presentación personal y elementos de trabajo en óptimo estado.
  5. Adelantar el mantenimiento y cuidado de las cascadas, el lago y los nacimientos de agua.
  6. Verificar el nivel de ph de los tanques que surten agua al Colegio.
  7. Alimentar a los animales de corral y peces de acuerdo con los lineamientos del Colegio, velando por la existencia suficiente de alimento.
  8. Todas aquellas asignadas por su jefe inmediato.

El Jardinero/a del Claustro Moderno será nombrado por la Fundadora del Claustro.

Vigilante.

Sus funciones son:

  1. Permitir el acceso de alumnos, profesores, personal administrativo, trabajadores y visitantes autorizados a las instalaciones del Claustro en el marco de un esquema de seguridad eficaz.
  1. Mantener sus elementos de trabajo en óptimo estado y realizar su mantenimiento preventivo (armas, radioteléfono y cámaras de seguridad).
  1. Realizar rondas de vigilancia en las áreas del Colegio de acuerdo con el plan de acción determinado por el supervisor del contrato de seguridad.
  1. Diligenciar los libros de visitantes con la información de ingreso y salida de cualquier persona y vehículo a las instalaciones del Colegio.
  1. Cumplir con los relevos asignados en cada turno de acuerdo con las condiciones especificadas en el contrato.
  1. Ubicar en los puntos de apoyo de vigilancia canina a los animales, de acuerdo con las directrices del Colegio
  2. Mantenerse alerta e informar a quien corresponda,
  3. Cualquier novedad o amenaza externa que pueda vulnerar la tranquilidad de los residentes del Colegio.

El Vigilante del Claustro Moderno será nombrado por la empresa contratada. 

Tendero/a.

Sus funciones son:

  1. Atender de forma cortés y amable a todos los miembros de comunidad claustrista.
  2. Verificar la cantidad y calidad de los productos entregados por los proveedores.
  3. Verificar el inventario de bebidas y alimentos suficientes para cada día e informar los requerimientos para hacer los pedidos necesarios
  1. Entregar arqueo de caja al día cada vez que sea requerido por el Coordinador/a de Bebidas y Alimentos.
  2. Mantener su lugar de trabajo limpio y ordenado y ajustados a la normatividad existente al respecto.
  3. Responder por los insumos y utensilios que están en cada tienda y que utiliza en su trabajo diario.
  4. Apoyar los eventos y las actividades en las que el Colegio requiera su trabajo.

Los Tenderos del Claustro Moderno serán nombrados por el Coordinador/a de Bebidas y Alimentos y avalados por la Cancillería.

Aseador/a.

Sus funciones son:

  1. Atender de forma cortés y amable a todos los miembros de comunidad claustrista.
  2. Realizar el aseo de los salones del Colegio, así como de los baños, pasillos, oficinas, coordinaciones y salas de profesores.
  1. Mantener en óptimo estado y aseada la cabaña del Claustro y atender a los visitantes que habiten allí temporalmente.
  1. Realizar el respectivo aseo de las grecas y mantenerlas con café durante la jornada de trabajo.
  2. Realizar el pedido de insumos de aseo a la Coordinador/a de Bebidas y Alimentos y responder por el buen uso e inventario de los mismos.
  1. Apoyar los eventos y las actividades en las que el Colegio requiera su trabajo.
  2. Todas aquellas que sean asignadas por su supervisor. 

El equipo de aseo del Claustro Moderno es nombrado por el Coordinador/a de Bebidas y Alimentos y avalado por la Cancillería.

Auxiliar de Sindicatura

Sus funciones son:

  1. Realizar actividades administrativas de archivo, control y elaboración de correspondencia, digitar y registrar las transacciones contables de las operaciones del Colegio.
  2. Apoyar la elaboración de la nómina y liquidación de seguridad social.
  3. Clasificar adecuadamente los documentos contables
  4. Todas aquellas asignadas por el Síndico/a.

El (la) Auxiliar de Sindicatura del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

Conductores/as

Sus funciones son:

  1. Conducir responsablemente los vehículos asignados (a máximo a 60 kilómetros por hora), siguiendo las normas establecidas en el Código de Tránsito, velando constantemente por la seguridad de todas las personas que transporta y observando un comportamiento cordial y amable.
  2. Responder por el estado mecánico, de aseo de los vehículos el inventario de las herramientas en cada vehículo asignado.
  3. Cumplir el horario estipulado para las rutas y reportar al Coordinador/a logístico/a cualquier novedad ocurrida en los desplazamientos.
  4. Revisar los documentos relacionados con los vehículos escolares y verificar que se encuentren al día tales como: Revisión Tecnicomecánica, SOAT, Licencia de Conducción, y aquellos que permiten la circulación por las vías públicas.
  5. Realizar diligencias relacionadas con la dinámica del Colegio (traslado de personal, bancos, mensajería, trámite de documentos).
  6. Mantener su presentación personal y elementos de trabajo en óptimo estado.
  7. Todas aquellas asignadas por su jefe inmediato.

El Conductor/a del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

Monitor/a de Ruta

Sus funciones son:

  1. Acompañar las rutas escolares velando por el cumplimiento de las normas del Código de Tránsito, y conocer el funcionamiento de los mecanismos de seguridad del vehículo y de primeros auxilios.
  2. Cumplir con los horarios asignados para el recorrido de las rutas escolares.
  3. Acompañar los alumnos/as al interior de las rutas escolares verificando su asistencia y su descenso en el paradero asignado, por lo que deberá permanecer en la ruta desde el inicio hasta el final del recorrido.
  4. Reportar al Coordinador/a logístico/a las novedades ocurridas en los recorridos.
  5. Mantener una buena presentación personal acorde y discreta.
  6. Ofrecer un trato cordialidad y respetuoso, demostrando buenas relaciones humanas.
  7. Revisar el vehículo al terminar el recorrido con el fin de recoger los objetos que hayan dejado los niños (as) y entregarlos cuando regresen.
  8. Evitar la presencia de personas ajenas a la ruta dentro del vehículo.
  9. En caso de varada o accidente de tránsito, deberá informar inmediatamente al Coordinador/a logístico/a y permanecer dentro del vehículo hasta que llegue el respectivo relevo o las circunstancias lo permitan.
  10. Ubicarse en inmediaciones de la puerta de acceso, controlar la apertura y cierre de la misma y no abandonar el vehículo bajo ninguna circunstancia hasta que no termine el recorrido.

El Monitor/a de Ruta del Claustro Moderno que no sea profesor, será nombrado por el Coordinador/a logístico/a.

ARTÍCULO  52.  COORDINADOR/A DE SISTEMAS

Sus funciones son:

  1. Coordinar todo lo relacionado con los paquetes de software necesarios para el funcionamiento del Colegio.
  1. Seleccionar los equipos de cómputo adecuados para las oficinas del Colegio.
  2. Realizar un plan de mantenimiento del software y hardware de los equipos.
  3. Mantener actualizados los programas de los equipos que utilizan alumnos, profesores y personal administrativo en el Colegio.
  1. Verificar el funcionamiento del servicio de internet que llega al Colegio a través de las redes de fibra óptica.
  2. Coordinar la labor de los pasantes del SENA del área de informática.

El Coordinador/a de sistemas del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO 53. ASISTENTE DE RECTORÍA

Son sus funciones:

  1. Atender todas las responsabilidades administrativas señaladas por el Rector/a.
  2. Recibir y coordinar la entrega de la correspondencia oficial del Colegio, de acuerdo con las instrucciones del Rector/a.
  3. Apoyar el proceso de Admisiones de alumnos nuevos, de acuerdo con las instrucciones del Rector/a.
  4. Coordinar la atención del Rector/a a todos los alumnos, padres de familia, profesores, exalumnos y con cualquier otro miembro de la comunidad educativa que lo solicite.
  5. Manejar la agenda personal e institucional de la Fundadora del Claustro, así como del Rector/a y la Canciller.
  1. Crear en el sistema ¡Qué nota! a cada uno de los aspirantes que sean autorizado a matricularse como alumnos del Claustro.
  2. Gestionar la firma de libretas, menciones y diplomas al finalizar cada año.
  3. Todas aquellas que le sean asignadas por la Rectoría.

El Asistente/a de Rectoría del Claustro Moderno será nombrado por la Rectoría.

ARTÍCULO 54. RECEPCIONISTA

Sus funciones son:

  1. Manejar la agenda personal e institucional del Presidente de la Junta directiva del Claustro.
  2. Manejar la agenda institucional de la Vicerrectoría.
  3. Recibir y coordinar la entrega de la correspondencia oficial del Colegio.
  4. Mantener actualizada la información registrada en las plataformas Simat, Dane, Sire y Sure y reportar a la Vicerrectoría y/o a la Coordinación de Convivencia cada uno de los movimientos correspondientes.
  1. Atender e informar a la Vicerrectoría las comunicaciones y requerimientos del Ministerio de Educación, Secretaría de Educación, Dirección Local de Educación y demás entidades relacionadas.
  1. Apoyar administrativamente las labores de la Junta Directiva, Consejo Administrativo, Consejo Pedagógico, Comité de Admisiones, Consejo de Alumnos, y servir como facilitador permanente en la labor del Consejo de Padres de Familia y Asociación de Exalumnos.
  1. Gestionar el diligenciamiento y firma de certificados, actas y constancias.
  2. Atender personal y/o telefónicamente a los padres de familia de manera atenta y cordial, así como a los alumnos, profesores y empleados y en general a toda persona que se comunique con el Colegio.
  1. Recibir y reportar diariamente el dinero correspondiente a la venta de vales de almuerzos.
  2. Recopilar los documentos de identidad de los bachilleres de cada año, así como la información necesaria para la realización de la ceremonia de grados según instrucciones de la Vicerrectoría y recibir y reportar el dinero correspondiente a los derechos de grado a la Sindicatura.
  1. Informar al Vicerrector y coordinadores sobre las citas y/o entrevistas que se sean solicitadas por intermedio suyo.
  2. Participar en las actividades requeridas durante los eventos que organiza el Colegio.
  3. Todas aquellas que le sean asignadas por la Junta Directiva.

El (la) Recepcionista del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

 

CAPÍTULO OCTAVO

EL PERSONAL DOCENTE

 

ARTÍCULO  55.  TUTOR/A DE GRUPO

Sus funciones son:

  1. Desempeñarse como un guía, un orientador, un motivador y un facilitador de la acción del alumno y la participación del grupo.
  2. Guiar al alumno/a y ser un generador de pensamiento crítico que le hagan progresar y en ningún caso dejarle completamente abandonado a la suerte de aprender solo o en forma autodidacta.
  3. Diseñar actividades que permitan a los alumnos aprender de su experiencia directa, concreta y que los conduzca también a actuar y no sólo a escuchar, leer o escribir.
  4. Presentar a las directivas del Claustro sus propias iniciativas para la mejor organización del Colegio y el progreso de su PEI.
  5. Conocer a todos los alumnos /as a su cargo, procurando tener la mayor información posible sobre sus condiciones personales y familiares, sobre sus capacidades intelectuales, artísticas y comunicativas y físicas y sobre su rendimiento académico.
  6. Desarrollar todas las actividades docentes con claridad, variedad y generosidad; resolver oportunamente las dudas e inquietudes de los alumnos y adelantar la negociación del esquema de evaluación al iniciar cada periodo académico.
  7. Presentar a los alumnos/as, al comienzo de cada período, el contenido completo del curso, las actividades previstas, los objetivos y el esquema de evaluación.
  8. Evaluar y corregir todos los trabajos y tareas de los alumnos/as tanto en su forma, como en su contenido, con prontitud y justicia, explicando los errores cometidos.
  9. Prestar su activa colaboración en todas las labores y eventos académicos y administrativos del Claustro, cuando las directivas del mismo lo soliciten.
  10. Cumplir estrictamente con los horarios de ingreso al Colegio, de inicio de clases y en general, de las actividades programadas. En caso de que no pueda asistir al Colegio, es necesario avisar al Coordinador/a de Etapa correspondiente y al Coordinador/a de Convivencia con al menos un día de anticipación, justificando los motivos de su ausencia.
  11. Llamar a lista, sin excepción, antes de comenzar cada clase e informar a la Coordinación de Etapa sobre las ausencias encontradas
  12. Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causales de mala conducta de los cuales tenga conocimiento.
  13. Escuchar y permitir al alumno/a expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta normas de respeto.
  14. Atender y tramitar o realizar las sugerencias que reciba de sus colegas, de los padres de familia o de alumnos acerca de sus relaciones interpersonales y de la manera de orientar tanto las clases, como los Procesos de Desarrollo.
  15. Evitar sacar a los alumnos/as de clase. En caso de que sea absolutamente indispensable, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Coordinador/a de Etapa o del Coordinador/a de Convivencia.
  16. Fomentar el cumplimiento y la puntualidad de los alumnos/as con su propio ejemplo.
  17. Ejercer una permanente labor de acompañamiento, prevención y control sobre el comportamiento de los alumnos/as en el Colegio, especialmente en las áreas físicas que se le asignen para tal efecto.
  18. Elegir a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo de la Institución.
  19. Elaborar periódicamente las Libretas de Informes y Evaluaciones, acompañar y asesorar a su grupo en las principales actividades y eventos en que participe y cumplir las instrucciones que sobre este cargo emanen de la Coordinación de Etapa o de la Rectoría del Colegio.
  20. Orientar a los alumnos/as en la   toma de decisiones   sobre   su comportamiento y aprovechamiento académico, con el apoyo de la Coordinación correspondiente.
  21. Diligenciar los documentos de registro, control y seguimiento de los alumnos del grupo a través de las herramientas virtuales disponibles o en medio físico.
  22. Hacer uso notorio, eficiente, suficiente y responsable de materiales como libros de texto, plataformas virtuales, equipos de audio y video y en general de los equipos que disponga el Colegio en el desarrollo los cursos, programas y actividades de clase.
  23. Presentar oportunamente y de acuerdo con las instrucciones de la Coordinación Académica y/o la Vicerrectoría, los esquemas y formatos de cursos, la programación, las lecturas de cada periodo, observaciones de los alumnos y seguir las observaciones que se hagan sobre los mismos.
  24. Mantener actualizada la información sobre instrumentos de evaluación, ingreso de calificaciones, Cómo va y observaciones e información de sus alumnos en el programa ¡Qué nota!
  25. Mantener en orden el sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía o situación que lo amerite.
  26. Asistir a las reuniones o actividades administrativas, de profesores, de padres de familia o extracurriculares que se programen o requieran.
  27. Enviar las comunicaciones oficiales a las familias de su grupo de forma ágil y oportuna, sin modificar su contenido e informado a su Coordinación, las respuestas recibidas.

Los Tutores/as de Grupo del Claustro Moderno serán nombrados por el Rector/a.

ARTÍCULO 56.  CATEDRÁTICO/A

Sus funciones son:

  1. Desempeñarse como un guía, un orientador, un animador, y un facilitador de la acción del alumno/a y la participación del grupo.
  2. Diseñar actividades que permitan a los alumnos/as aprender de su experiencia directa, concreta y que los conduzca también a actuar y no sólo a escuchar, leer o escribir.
  3. Conocer a todos los alumnos/as a su cargo, procurando tener la mayor información posible sobre sus condiciones personales y familiares, sobre sus capacidades intelectuales, artísticas y comunicativas y físicas y sobre su rendimiento académico.
  4. Desarrollar todas las actividades docentes con claridad, agilidad, variedad y generosidad, para resolver en todo momento las dudas e inquietudes de los alumnos.
  5. Presentar a los alumnos, al comienzo de cada período, el contenido completo del curso, las actividades previstas, los objetivos, el esquema de evaluación y adelantar la negociación del esquema de evaluación al inicio de cada periodo académico.
  6. Evaluar y corregir todos los trabajos y tareas de los alumnos/as tanto en su forma, como en su contenido, con prontitud y justicia, explicando los errores cometidos.
  7. Llamar a lista, sin excepción, antes de comenzar cada clase, e informar a la Coordinación de Etapa sobre las ausencias encontradas
  8. Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causales de mala conducta de los cuales tenga conocimiento.
  9. Escuchar y permitir al alumno/a expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta normas de respeto.
  10. Prestar su colaboración en todas las labores y eventos académicos y administrativos del Claustro, cuando las directivas del mismo lo soliciten.
  11. Hacer uso notorio, eficiente, suficiente y responsable de materiales como libros de texto, plataformas virtuales, equipos de audio y video y en general de los equipos que disponga el Colegio en el desarrollo los cursos, programas y actividades de clase.
  12. Presentar oportunamente y de acuerdo con las instrucciones de la Coordinación Académica y la Vicerrectoría, los esquemas y formatos de cursos, la programación y las lecturas de cada periodo y seguir las observaciones que se hagan sobre los mismos.
  13. Mantener actualizada la información sobre instrumentos de evaluación, ingreso de calificaciones y de observaciones en el programa ¡Qué nota!
  14. Mantener en orden el sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía o situación que lo amerite.
  15. Asistir a las reuniones o actividades administrativas, de profesores, de padres de familia o extracurriculares que se programen a las que sean convocados.

Los Catedráticos/as del Claustro Moderno serán nombrados por el Rector/a.         

ARTÍCULO  57.  TALLERISTA

Sus funciones son:

  1. Desempeñarse como un guía, un orientador, un animador, y un facilitador de la acción del alumno/a y la participación del grupo.
  2. Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con que tenga relación en el ejercicio de sus funciones
  3. Llamar a lista, sin excepción, antes de comenzar cada clase, e informar a la Coordinación de Etapa sobre las ausencias encontradas
  4. Prestar su colaboración en todas las labores y eventos pedagógicos del Claustro, cuando las directivas del mismo lo soliciten.
  5. Presentar oportunamente y de acuerdo con las instrucciones de la Coordinación Académica y/o la Vicerrectoría, los esquemas y formatos de cursos, la programación y las lecturas de cada periodo y seguir las observaciones que se hagan sobre los mismos.
  6. Mantener actualizada la información sobre instrumentos de evaluación, ingreso de calificaciones y de observaciones en el programa ¡Qué nota!
  7. Mantener en orden el sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía o situación que lo amerite.
  8. 8. Asistir a las reuniones o actividades administrativas, de profesores, de padres de familia o Extracurriculares que se programen o requieran.

Los/as Talleristas del Claustro Moderno serán nombrados por el Rector/a.

ARTÍCULO  57.  AUXILIAR DE ETAPA

Sus funciones son:

  1. Apoyar al Director/a de Grupo en las actividades del proceso enseñanza-aprendizaje y en la atención de las necesidades básicas de los niños a su cargo.
  2. Velar por la seguridad personal de los niños/as, su presentación personal y los modales en la mesa.
  3. Asistir en la ejecución de actividades pedagógicas de los directores/as de grupo.
  4. Promover sanos hábitos alimenticios e higiénicos.
  5. Asistir y participar en reuniones de grado o de Etapa a las que sea convocado/a.
  6. Mantener en orden el sitio de trabajo, reportando cualquier anomalía o situación que lo amerite.
  7. Elaborar informes periódicos de las actividades realizadas.
  8. Todas las que le sean asignadas por la Coordinación de Etapa.
  9. 9. Asistir a las reuniones o actividades administrativas, de profesores, de padres de familia o Extracurriculares que se programen o requieran.

Los Auxiliares de Etapa del Claustro Moderno serán nombrados por el Rector/a.

ARTÍCULO 59.  ACOMPAÑANTE

Sus funciones son:

  1. Ayudar al alumno/a que tiene a su cargo a concentrarse, comunicarse, participar en clase, socializar, mostrar cortesía a los demás y controlar su comportamiento.
  2. Transmitir los aprendizajes de la clase a su alumno/a con necesidades especiales con el fin de maximizar su comprensión.

Los Acompañantes del Claustro Moderno serán nombrados por la familia del alumno/a que lo requiere y avalado por la Coordinación de Etapa correspondiente.

ARTÍCULO 60.  PRACTICANTE

Sus funciones son:

  1. Garantizar el cumplimiento del cronograma y de las actividades propuestas en el proceso de la práctica.
  2. Participar en las diferentes actividades organizadas por la Institución durante su período de práctica.
  3. Brindar ideas y propuestas de mejora para los procesos en todos los niveles de planificación y aplicación en procesos pedagógicos que le competan.
  4. Cumplir estrictamente con los horarios de ingreso al Colegio, de inicio de clases y en general, de las actividades programadas y las normas consignadas en este Manual de Convivencia.

Los Practicantes del Claustro Moderno serán aprobados por el Psicopedagogo/a, y/o el Coordinador/a Académico/a.

ARTÍCULO 61.  BIBLIOTECARIO/A

Sus funciones son:

  1. Asegurar la organización, mantenimiento y adecuada utilización de los recursos de la Biblioteca del Colegio.
  2. Atender a los alumnos/as que utilicen la biblioteca, facilitándoles el acceso a diferentes fuentes de información y orientándoles en su utilización.
  3. Difundir, entre los profesores/as y los alumnos7as, los materiales que el Colegio adquiere con destino a la Biblioteca.
  4. Colaborar en la promoción de la lectura como medio de información, entretenimiento y ocio.
  5. Proponer la compra de nuevos materiales y fondos para la biblioteca.
  6. Asistir a las reuniones o actividades administrativas, de profesores, de padres de familia o Extracurriculares que se programen o requieran
  7. Todas aquellas que le sean asignadas por el Rector/a.

El Bibliotecario/a del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a

ARTÍCULO 62.  PSICOPEDAGOGO/A

Sus funciones son:

  1. Evaluar, diagnosticar e intervenir para ayudar a superar las dificultades de aprendizaje que presentan los alumnos, logrando evidenciar claramente avances cuantitativos y cualitativos relacionados con las debilidades detectadas en cada uno.
  2. Orientar a profesores y padres de familia en estrategias de apoyo y atención integral en procesos académicos, emocionales, familiares, entre otros.
  3. Proporcionar al profesor estrategias que le permita responder a los requerimientos del alumno con dificultades de aprendizaje.
  4. Apoyar en el aula y hacer seguimiento a los alumnos/as con mayores dificultades de aprendizaje.
  5. Hacer seguimiento y reunirse periódicamente con los especialistas que manejan casos de manera externa.
  6. Fomentar el diseño de adaptaciones curriculares por parte de los profesores.
  7. Remitir y hacer seguimiento a los casos en los que se requiera atención de profesionales externos.
  8. Diseñar y aplicar los instrumentos necesarios para el registro de la información de los niños que son tratados o remitidos.
  9. Evaluar y decidir sobre los casos de diversidad e inclusión que registra el Claustro.
  10. Orientar a los profesores en el proceso de detección, seguimiento y control de problemas emocionales y de aprendizaje de los alumnos/as.
  11. Orientar la comunicación entre el Colegio, los padres de familia y todo tipo de profesional que participe en el desarrollo de las terapias que el Colegio indique para sus alumnos.

El Psicopedagogo/a del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva.

ARTÍCULO  63.  PSICÓLOGO/A

Sus funciones son:

  1. Diagnosticar e intervenir ante las necesidades emocionales y de convivencia de los alumnos en el Colegio.
  2. Asesorar programas de orientación profesional y vocacional.
  3. Diseñar e Implementar programas con fines preventivos en temas como, hábitos alimenticios, manejo de conflictos, drogadicción, alcoholismo, entre otros.
  4. Formar y asesorar a las familias claustristas en temas como pautas de crianza, resolución de conflictos y todos aquellos propios de ser papá y/o mamá
  5. Hacer seguimiento a los casos de niños con necesidades personales, a sus padres y a los especialistas externos.
  6. Mantener actualizada la información, historia y reportes de especialistas de los niños y niñas del Colegio, a través de ¡Qué nota!
  7. Tener suma reserva con la información que maneja y dar parte al psicopedagogo/a sobre los casos tratados.
  8. Adelantar, en compañía del Coordinador de Convivencia, las acciones necesarias para el cumplimiento de la Ruta de Atención contra el matoneo.
  9. Todas aquellas que le sean asignadas por el vicerrector/a.

El Psicólogo/a del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

ARTÍCULO 64.  ENFERMERO/A

Sus funciones son:

  1. Realizar la actividad asistencial a las personas que acudan a la enfermería.
  2. Actuar ante emergencias o incidencias médicas que surjan durante la jornada escolar.
  3. Administrar tratamientos o medicamentos prescritas por médicos a los niños que los requieran con previa autorización por escrito de los padres de familia y con fórmula médica.
  4. Crear una historia individualizada de alumnos, profesores y empleados y un diario de consultas.
  5. Remitir a los alumnos y trabajadores del Colegio cuando se considere necesario, al servicio de asistencia médica contratado.
  6. Tener informados a los padres y profesores sobre cualquier accidente o situación médica que se presente.
  7. Administrar medicamentos en caso de ser necesario sin prescripción médica con previa autorización telefónica de los padres de familia y conocimiento del profesor Director de Grupo.
  8. Velar por el cuidado y mantenimiento de la enfermería y los suministros asignados.

El Enfermero/a del Claustro Moderno será nombrado por el Rector/a.

ARTÍCULO  65.  ESTÍMULOS

  1. Los profesores/as que se comprometan a dirigir rutas del transporte oficial del Colegio, recibirán una bonificación mensual pactada anualmente y pagadera semestralmente, siempre que el encargado del servicio de transporte certifique su cumplimiento, responsabilidad y dedicación.
  1. Los profesores/as podrán tomar, sin cobro alguno, el almuerzo del Colegio siempre y cuando se realice en el horario correspondiente a su etapa y hagan de esta actividad un espacio y tiempo de aprendizaje.
  1. Los hijos/as de los profesores podrán tener una tarifa diferencial en el costo del servicio de almuerzo.
  2. Ser escogido para acompañar uno de los grupos de alumnos/as que viajan como parte del programa de intercambios del Claustro.

El Claustro Moderno tradicionalmente ha estimulado la estabilidad laboral de sus profesores y funcionarios como fundamento de su capacitación institucional y cree en la importancia de fortalecer los vínculos afectivos y los elementos de identidad entre el Colegio y su comunidad.  Por esto, se han creado los siguientes diplomas honoríficos para las personas que han trabajado cumplida y dedicadamente en el Colegio durante cinco años en adelante, de acuerdo con las cualidades que a continuación se describen:

  • Calidad de Titular, para las personas que hayan desempeñado funciones pedagógicas, administrativas o consultivas durante cinco (5) años en el Colegio.
  • Calidad de Ilustre, para las personas que hayan desempeñado funciones pedagógicas, administrativas o consultivas durante diez (10) años en el Colegio.
  • Calidad de Eximio, para las personas que hayan desempeñado funciones pedagógicas, administrativas o consultivas durante quince (15) años en el Colegio.
  • Calidad de Magistral, para las personas que hayan desempeñado funciones pedagógicas, administrativas o consultivas durante veinte (20) años en el Colegio.
  • Calidad de Eminente, para las personas que hayan desempeñado funciones pedagógicas, administrativas o consultivas durante veinticinco (25) años en el Colegio.
  • Calidad de Honorífico, para las personas que hayan desempeñado funciones pedagógicas, administrativas o consultivas durante treinta (30) años en el Colegio.

ARTÍCULO  66.  DERECHOS

  1. Ser considerados y respetados en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
  1. Ser atendidos oportunamente por directivos y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.
  1. Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, por medio virtual, en cartelera o por escrito.
  1. Participar en la ejecución, evaluación y actualización del PEI.
  2. Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.
  3. Recibir información y asesoría individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico. Igualmente, la retroalimentación correspondiente a encuestas y/o evaluaciones que sobre su desempeño aplique el Claustro,
  4. Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.
  5. Elegir y ser elegido representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Institución.
  6. Recibir oportunamente los pagos o reconocimientos contractuales legales.
  7. Contar con los elementos necesarios para realizar su labor.

ARTÍCULO 67.  DEBERES

  1. Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo.
  2. Cumplir con las funciones asignadas al cargo según este Manual.
  3. Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con quienes tenga relación en el ejercicio de sus funciones.
  1. Tener siempre presente que su labor se relaciona, ante todo, con la formación y el desarrollo de un ser humano, de manera que sus clases, sus evaluaciones, sus comentarios y sus demás responsabilidades generales y particulares partan del reconocimiento del alumno/a como un ser integral, pleno de fortalezas y debilidades, que se proyecta en el espacio de sus relaciones familiares y sociales y en el tiempo de sus potencialidades presentes y futuras.
  1. Mantenerse actualizado permanentemente en las teorías y las experiencias pedagógicas más relevantes de Colombia y del mundo, especialmente en aquellas que se relacionan con las edades y las áreas de su especialidad.
  1. Conocer, aceptar y acatar los contratos, reglamentos, normas y procedimientos de la Institución.
  2. Utilizar el uniforme de profesores de manera elegante y sobria, dando ejemplo de pulcritud, aseo y buen gusto,
  1. Cumplir con el Manual de Convivencia y velar por el cumplimiento del mismo por parte de los alumnos/as.
  2. Conocer los principios, la filosofía y símbolos del Claustro, así como su Proyecto Educativo Institucional.

ARTÍCULO 68.  PROHIBICIONES

  1. Impartir clases a los alumnos del Claustro fuera de la jornada escolar y sin la expresa autorización de la Rectoría del Colegio.
  1. Citarse con los alumnos/as fuera de las instalaciones del Claustro con propósitos personales.
  2. Solicitar a los alumnos la prestación de servicios personales.
  3. Solicitar a los alumnos préstamo en dinero, la compra de productos dentro o fuera de la Institución o la obtención de cualquier otro beneficio económico personal.
  1. Abandonar injustificadamente el lugar de trabajo durante la jornada laboral.
  2. Asistir al lugar de trabajo bajo los efectos de bebidas alcohólicas o de sustancias psicoactivas, salvo que estas últimas cuenten con prescripción médica.
  3. Utilizar documentos públicos o privados falsos, para acreditar el cumplimiento de algún requisito solicitado por el Claustro.

ARTÍCULO  69.  DISPOSICIONES COMUNES

Todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa, en particular de quienes se discriminan en los Capítulos Sexto a Octavo de este Manual, gozan de las prerrogativas y derechos consagrados en la legislación colombiana y los derivados de la aplicación de la filosofía del Claustro Moderno. En este contexto, el Colegio atenderá sus sugerencias y peticiones respetuosas.

La vinculación, contratación, funciones, salarios, derechos, deberes, régimen disciplinario y demás aspectos propios de la relación de los educadores y del personal administrativo del Claustro se regularán por las normas del Código Sustantivo del Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo y las disposiciones  especiales aplicables conforme al tipo de vínculo laboral consagrados en la normatividad vigente.

Toda ausencia no motivada por calamidad doméstica será descontada del salario mensual. El Claustro podrá dar por terminado un contrato laboral cuando se presente alguna de las condiciones expuestas en el Capítulo 5 del Código Sustantivo de Trabajo: TERMINACION DEL CONTRATO DE TRABAJO.

 

CAPÍTULO NOVENO

LOS ALUMNOS/AS

ARTÍCULO  70. ADQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE ALUMNO/A

 

Para adquirir la calidad de alumno/a del Colegio Claustro Moderno, es necesario a través de sus padres

o acudientes:

  1. Aceptar el PEI y el Manual de Convivencia del Colegio.
  2. Haber sido oficialmente admitido en el Colegio, previo el lleno de los Requisitos de Admisión previstos

en este Manual o previa aprobación de la solicitud de transferencia, y

  1. Legalizar la matrícula.

 

Parágrafo 1. Cuando en este Manual se habla de alumno/a, se entenderá éste o sus padres o

acudientes, en aquellos casos en que se requiera del concurso de la voluntad de éstos como

representantes legales de aquellos, de acuerdo con la Legislación Civil Colombiana y con el Código de

la infancia y la adolescencia.

Parágrafo 2. La calidad de alumno/a del Claustro no se circunscribe a la jornada escolar. Por lo tanto,

su comportamiento deberá ser consecuente con este hecho fuera de las instalaciones del Colegio y

durante la vigencia de la matrícula.

 

ARTÍCULO  71. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ALUMNO/A

 

Se pierde la calidad de alumno/a del Colegio Claustro Moderno:

  1. Cuando se ha cursado y aprobado el grado Undécimo de la Etapa 4, del nivel de Educación básica

secundaria y se obtiene el título de Bachiller Académico. En este caso se adquiere la calidad de

Exalumno Bachiller.

  1. Cuando no se formalice la renovación de matrícula dentro de los plazos y con el lleno de los requisitos

previstos por el Colegio.

  1. Cuando así lo determine una medida por una falta Muy Grave de convivencia, de manera temporal o

permanente, conforme a lo establecido en este Manual.

  1. Por retiro voluntario, bien sea que dicha voluntad provenga del alumno/a o del padre o madre de

familia o del acudiente.

  1. Por cierre del Colegio.

 

ARTÍCULO  72. DERECHOS DEL ALUMNO/A

 

  1. Ser tratado con el respeto, la comprensión, la protección y la justicia que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideración a su raza, género, sexo, religión, estrato socio-económico, convicciones, situación académica o de convivencia o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudientes.
  2. Tener una identidad personal y familiar; tener derecho, además, a la honra y a gozar de buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás; a la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la ley, este Manual, el orden establecido, su desarrollo integral y las buenas costumbres.
  3. Participar en el desarrollo del PEI y gozar de todas las oportunidades que este brinda en relación con su formación integral, con el desarrollo de sus talentos y con el Sistema de Evaluación.
  4. Expresar, discutir y examinar con toda libertad doctrinas, opiniones o conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas de debate y de petición.
  5. Ser oído, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente.
  6. Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes del Colegio y obtener respuestas oportunas.
  7. Tener acceso a los diferentes servicios que el Colegio ofrece, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de ellos.
  8. Conocer todos los componentes del PEI y de su Sistema de Evaluación, de acuerdo con los cuales se adelantarán su promoción y todas las actividades del año escolar.
  9. Conocer el estado de su situación académica antes de la fecha en que deban ser registrados en los informes oficiales periódicos y solicitar las modificaciones que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida.
  10. Elegir y ser elegido, y participar en la conformación, ejercicio y control del Consejo de Alumnos, así como en la elección del Personero/a, Contralor/a y Cabildante de acuerdo con lo establecido en este Manual.
  11. Al debido proceso que les permita la defensa de sus derechos y obtener una absolución o la medida correctiva que corresponda.
  12. Recibir una educación integral en sexualidad correspondiente con su edad.

 

Parágrafo:  la presentación de las solicitudes de los alumnos deberá hacerse en lo posible frente al Profesor o al Director de Grupo. De ser necesario y según el caso, las solicitudes deberán hacerse ante el Coordinador de Etapa, el Coordinador de Convivencia, el Vicerrector, el Consejo Pedagógico, el Comité Escolar de Convivencia, el Rector/a y el Consejo Directivo.

 

ARTÍCULO  73. DEBERES DEL ALUMNO/A

 

Son deberes del alumno/a del Colegio Claustro Moderno, además de las responsabilidades   

establecidas en el Capítulo Quinto de este Manual, (relativo a la comunidad claustrista) los siguientes:

 

  1. Identificarse como alumno del Colegio Claustro Moderno, respetarlo y dar un trato cortés y respetuoso

a todas las personas que integran la comunidad claustrista, observando normas básicas de urbanidad

y de civismo.

  1. Portar el carné que lo identifique como alumno/a de la Institución.
  2. Asistir cumplida y puntualmente al plantel en los días y durante las horas indicadas por el Colegio así

como Cumplir oportunamente con las pruebas, trabajos y actividades académicas puestas

por los profesores/as tendientes a alcanzar los objetivos en las asignaturas.

  1. Presentarse aseado, con el uniforme que corresponda, completo y en buen estado, a todas las

actividades que tengan carácter obligatorio previstas por el Colegio. Igualmente, mantener su cabello

limpio, peinado y ordenado, con moderación, discreción y sencillez. También mantener las uñas limpias.

  1. Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por el Colegio para el adecuado

desarrollo de sus actividades y cumplir con las funciones asignadas por las autoridades y directivas del

Colegio.

  1. Conocer todos los componentes del PEI del Claustro y su Sistema de Evaluación, de acuerdo con los

cuales se verificará su promoción y todas las actividades del año escolar.

  1. Responsabilizarse por su rendimiento académico conociendo y cumpliendo con los Instrumentos de

Evaluación, sus propósitos y sus valores, antes del inicio de cada período escolar.

  1. Solicitar o presentar oportunamente a quien corresponda, los permisos o las excusas por inasistencia

o retardos en las actividades obligatorias del plantel.

  1. Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la Institución, de acuerdo con el decoro y la dignidad

de alumno/ del Claustro. La condición de alumno/a del Claustro no se circunscribe a la jornada escolar.

  1. Relacionarse entre alumnos/as con la máxima compostura, cordialidad y respeto, propios de la

buena educación recibida en las familias y en el Colegio. Igualmente, se espera templanza y prudencia

en las reuniones sociales que se realicen dentro y fuera del Plantel. Las eventuales relaciones

sentimentales entre alumnos y alumnas deberán destacarse por su discreción, por el respeto mutuo y

la prudencia sobre todo en espacios públicos.

  1. Preservar el empleo de un vocabulario adecuado en todo momento y lugar.
  2. Cumplir todo lo estipulado con las condiciones y los requisitos del Claustro, en relación con los

servicios de Transporte oficial del Colegio, transportes particulares, Alimentación y Biblioteca.

  1. Representar dignamente a la Institución en cualquier evento para el que sea elegido y comunicar

oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca, contraria a los parámetros de este

Manual, a las buenas costumbres, a la moral social o al orden jurídico establecido.

  1. Informar oportunamente a sus padres sobre el pago de los costos Educativos, llevando el recibo de

pago para que ellos cancelen oportunamente

  1. Participar consecuente y responsablemente en su proceso de autoevaluación y Coevaluación
  2. Tomar conciencia de que su comportamiento debe estar a la altura del modelo que sus

padres y la Institución le exigen y le ofrecen cumpliendo las reglas que describe este Manual.

  1. Observar en todo momento, lugar y circunstancia, dentro y fuera del Colegio, un comportamiento

respetuoso de sí mismo y de los demás, de acuerdo con el decoro y la dignidad de un alumno/a del

Claustro, manifestando su sentido de pertenencia y velando por su buen nombre.

  1. Dar un trato cortés a todas las personas que integran la comunidad educativa, atendiendo

respetuosamente las observaciones de Directivos, docentes, administrativos y/o empleado del Colegio.

  1. Respetar la intimidad propia y la de los demás, evitando actos que atenten contra la integridad de

cualquier miembro de la comunidad educativa.

  1. Asumir con responsabilidad los daños que voluntaria e involuntariamente cometa contra los bienes

del Colegio o de sus compañeros.

  1. Abstenerse de fumar, de portar o ingerir alcohol o sustancias psicoactivas, aunque sea mayor de 18

años, dentro de las instalaciones del Colegio o fuera de este y en actividades que involucren el nombre

del Claustro. Los alumnos/as no pueden poner en riesgo la estabilidad de la comunidad, ni transgredir

normas de convivencia, ni principios esenciales del Colegio como consecuencia del consumo de

sustancias psicoactivas.

  1. Asumir las consecuencias de sus actos (académicos y disciplinarios).
  2. Asumir activamente el compromiso en las actividades de servicio social del Colegio.

 

ARTÍCULO  74. ESTÍMULOS

 

La Junta Directiva, el Consejo Directivo, el Consejo Pedagógico, la Asociación de Padres de Familia, El

Consejo de Padres la Asociación de Exalumnos o cualquier otro organismo, de acuerdo con su

competencia y en coordinación con la Rectoría del Claustro, podrán otorgar estímulos a los

alumnos/as que se distingan por su excelencia académica, artística o deportiva, por su espíritu

investigativo, por su cooperación, por su don de gentes, por su esfuerzo personal o por su

comportamiento, tales como:

 

  1. Publicación y difusión de trabajos.
  2. Exención de la presentación de evaluaciones académicas.
  3. Exención del cumplimiento estricto de los horarios del plantel, mediante la inclusión en el programa

Talentos del Sistema de Evaluación.

  1. Derecho a representar al Colegio en todo tipo de certámenes o eventos de carácter local, nacional o

internacional y con ayuda económica de la Institución, de las Asociaciones de Padres de Familia y

Exalumnos, del Consejo de Padres o de terceros.

  1. Cualquier otro estímulo que determine alguno de los organismos mencionados en este artículo, siempre que no estén en contra de este Manual.
  2. Ser escogido para hacer parte de los grupos de intercambio con colegios internacionales. Sin embargo, un alumno/a que haya sido objeto de una medida por falta Grave o Muy Grave en los dos años anteriores al viaje, perderá el derecho de hacer parte de dichos grupos de intercambio.
  3. Derecho a trofeos, condecoraciones, menciones especiales, premios, y a representar a su grupo en

izadas de bandera o en actos comunitarios, con notificación al padre de familia y anotación en el

Observador del Alumno. En este sentido, se relacionan las Menciones que se otorgan en las ceremonias

de clausura de fin de año según la Resolución 01 de 2017 de la Rectoría:

 

  • Mención de Excelencia Académica, para los alumnos que, de acuerdo con sus notas y evaluaciones, tienen el mejor rendimiento académico de su grupo.
  • Mención de Ejemplar Comportamiento, para los alumnos de cada grupo que en la evaluación final alcanzan un comportamiento ejemplar.
  • Mención de Excelencia Artística, para los alumnos de cada grupo que se destacaron notablemente en las actividades artísticas programadas durante el año en el Colegio.
  • Mención de Excelencia Musical, para los alumnos de cada grupo que se destacaron notablemente en las actividades musicales programadas durante el año en el Colegio.
  • Mención de Excelencia Científica, para los alumnos de cada grupo que se destacaron notablemente en las actividades científicas programadas durante el año en el Colegio.
  • Mención de Excelencia Deportiva, para los alumnos de cada grupo que se destacaron notablemente en las actividades deportivas programadas durante el año en el Colegio, o fuera de él.
  • Mención de Excelencia Literaria, para los alumnos de cada grupo que se destacan notablemente por su creación literaria dentro y fuera de la Institución.
  • Mención Mejor Lector, para los alumnos de cada grupo que a lo largo del año sobrepasan la lectura de textos más allá del Plan lector.
  • Mención Mejor Ortografía, para los alumnos de cada grupo que se destacan por la correcta aplicación de las normas ortográficas.
  • Mención Mejor Mi Tema, para los alumnos de cada grupo que obtuvieron las más altas calificaciones de sus exposiciones en el programa Mi Tema
  • Mención Mejor Letra, para los alumnos de cada grupo que se destacan por el esmero en su caligrafía
  • Mención de Don de Gentes y Ejemplares Cualidades Humanas, para los alumnos de cada grupo que se destacaron notablemente por su buena educación, sus modales y su distinción durante el año en el Colegio.
  • Mención de Esfuerzo Personal, para los alumnos de cada grupo que se destacaron notablemente porque su esfuerzo personal les permitió superar circunstancias familiares o personales adversas y alcanzar finalmente los objetivos previstos para su grado y las condiciones de promoción al grado siguiente.
  • Mención de Mejor Compañero y Amigo, para el alumno de cada grupo que fue elegido por sus

compañeros de grupo en sesión especial como Mejor Compañero y Amigo. Si en la primera votación ninguno de los candidatos obtuvo la mitad más uno de los votos escrutados, deberá hacerse una segunda votación con los dos candidatos que obtuvieron en la primera el mayor número de votos y en este caso ganará aquel que obtenga el mayor número de votos. En caso de persistir empate, se les dará esta mención a los dos finalistas.

  • Mención de Espíritu de Colaboración, para los alumnos de cada grupo que, por su permanente actitud de ayuda y apoyo a las actividades de su Etapa se destacaron notablemente durante el año en el Colegio.
  • Mención de Talento Excepcional, para los alumnos de cada grupo que por su talento excepcional se destacaron con igual solvencia dentro y fuera de la Institución, constituyéndose en un orgullo para la comunidad claustrista.
  • Mención de Liderazgo, para los alumnos que a lo largo del año se destacaron notablemente por su compromiso y liderazgo en las actividades de su grupo y de su Etapa.
  • Mención de Pensamiento Crítico, para los alumnos de cada grupo que, por su pensamiento crítico, se destacaron notablemente durante el año en el Colegio.
  • Mención de Integración Social, para los alumnos que, a pesar de sus circunstancias particulares, lograron integrarse a su grupo.
  • Mención de Presentación Personal, para los alumnos de cada grupo que, a lo largo del año y en todas las actividades, portaron con dignidad, cuidado y decoro los uniformes del Colegio.
  • Mención por cuidado y preservación de la biodiversidad, para los alumnos/as de cada grupo que se destacan por su compromiso con el cuidado de la naturaleza.
  • Mención de Dotes Pedagógicas, para los alumnos de cada grupo en los que es evidente su facilidad para compartir el conocimiento con sus compañeros y lo hacen a lo largo del año.
  • Consiliario (con S que significa consejero), para los alumnos del grado 3° en adelante que por su evidente compromiso con la filosofía claustrista hayan sido postulados por el Director de Grupo y seleccionados por el Comité de Evaluación y Promoción y avalados por la Rectora. Además, deberán haber recibido, al menos la mención de Don de Gentes y Ejemplares Cualidades Humanas.  Estos alumnos deberán ser exaltados como ejemplo para sus compañeros.
  • Trofeo Mejor Resultado Prueba Saber 11, al alumno de Undécimo que cada año obtuvo el mejor resultado de estos exámenes

 

Las anteriores menciones deben ser elaboradas bajo la responsabilidad del Coordinador/a de

Convivencia y entregadas en público a los alumnos/as en los días previstos para la Clausura de cada

año.

 

ARTÍCULO  75. PROHIBICIONES DEL ALUMNO/A

 

A los alumnos del Colegio Claustro Moderno les está prohibido:

  1. Incurrir en cualquier conducta que constituya delito, contravención o infracción penal según la legislación colombiana.
  2. Consumir, comercializar y distribuir dentro o fuera del plantel cualquier sustancia psicoactiva, e igualmente presentarse o estar en el Colegio bajo el efecto de alguna de ellas; facilitar información o circunstancias que induzcan a su consumo. Cuando el consumo de cualquiera de esas sustancias afecta la vida de la comunidad y constituya un mal ejemplo, el Colegio podrá aplicar sanciones, independientemente de las circunstancias de tiempo y lugar en que se produzca dicho consumo.
  3. Portar, comercializar, suministrar o utilizar armas o elementos que vayan en contra de la integridad física, social o moral de las personas que constituyen la comunidad claustrista.
  4. Acosar sexualmente a cualquier miembro de la comunidad.
  5. Agredir físicamente a un miembro de la Institución que no sea su par.
  6. Protagonizar peleas o actos violentos o incitarlos de cualquier forma dentro o fuera del plantel.
  7. Amenazar a cualquier miembro de la comunidad claustrista con castigo físico, psicológico o de cualquier otra índole, u obligarlo a actuar contra su voluntad mediante cualquier tipo de amenaza.
  8. Cometer fraude en exámenes, evaluaciones o trabajos orales o escritos o incurrir en plagio, alteración, adulteración o falsificación de documentos.
  9. Inducir, manipular, constreñir u obligar a otra persona a cometer acto que constituya infracción   académica   o disciplinaria, o que de cualquier manera atente contra la moral, la ley, la salud y las buenas costumbres.
  10. Apropiarse, esconder o tomar libros, dinero, cuadernos, útiles escolares, computadores, teléfonos celulares o cualquier clase de objetos de sus compañeros, profesores, directivas o de alguna otra persona, sin su consentimiento.
  11. Fumar o inducir a fumar cigarrillos en la Institución o con el uniforme cuando esté fuera de ella.
  12. Ofender, causar agravios personales de palabra o de obra a cualquier miembro de la comunidad claustrista, así como maltratar su nombre, su honra o su dignidad mediante rumores, chismes o comentarios falsos o infundados difundidos por cualquier medio.
  13. Utilizar expresiones, palabras o ademanes vulgares.
  14. Protagonizar excesivas, indecorosas e inapropiadas manifestaciones públicas tales como abrazos, besos, caricias o manoseos, o cualquier otra conducta que deba reservarse para la expresión íntima o privada de un sentimiento especial por otra persona.
  15. Tener o usar dentro del Colegio objetos que no sean necesarios para la labor escolar, que la distraigan o perjudiquen y prendas de vestir o accesorios diferentes del uniforme que corresponda.
  16. Asistir al Colegio con el cabello sucio, despeinado o desordenado, prendas de los uniformes desaseadas o rotas o, en general, con una descuidada presentación personal.
  17. Comercializar artículos dentro del Colegio, a menos que se trate de actividad comunitaria programada por las Directivas o que exista autorización expresa de las mismas.
  18. Ingresar a zonas restringidas del plantel o de sus alrededores, salvo que medie autorización expresa de la autoridad competente.
  19. Tener o hacer circular dentro del Colegio imágenes virtuales o digitales, revistas, libros, folletos o cualquier otro material de tipo pornográfico, así como cualquier otro material para el proselitismo religioso o político.
  20. Traer al Colegio altas sumas de dinero u objetos de valor. Si se traen, asumen la responsabilidad por su custodia y seguridad. El Claustro no responderá por su pérdida.
  21. Hacer uso de servicios que ofrece el Colegio, como Transporte o Alimentación, sin que hayan sido contratados por su padre, madre o acudiente.

 

Parágrafo: cualquier miembro de la comunidad claustrista que sepa, detecte, o sea informado de casos de tenencias, tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, así como porte de armas o igualmente de maltrato físico, psíquico, psicológico, acoso o abuso sexual o de cualquier índole, por parte de cualquier otro miembro de la misma comunidad, está obligado a informar al Colegio -y éste a los padres de familia o acudientes en caso de que se trate de un alumno/a- para que se adopten medidas correctivas, sanciones o  medidas de protección correspondientes. Quien conociendo de tales situaciones no informe a autoridad competente deberá responder disciplinaria, civil o penalmente, de acuerdo con la naturaleza de su conducta.

 

ARTÍCULO 76.    UNIFORMES DE LOS ALUMNOS/AS.

 

Los alumnos del Claustro Moderno deberán presentarse, según cada ocasión y evento con uno de los siguientes uniformes:

 

  1. Uniforme de Diario. Mujeres (Transición a 11º): saco Claustro diseño exclusivo (abierto, azul oscuro con rayas rojas, botones y escudo); jardinera en tela Claustro escocesa roja; blusa blanca Claustro; media pantalón azul oscuro acanalada; zapatos rojo oscuro. Hombres (Transición a 11º): saco Claustro diseño exclusivo (cerrado, azul oscuro con rayas rojas y escudo); camisa blanca Claustro; pantalón azul oscuro; medias azules oscuros sin adornos; zapatos negros de cuero; cinturón negro. Para ocasiones especiales las mujeres deberán usar el corbatín Claustro azul oscuro y os hombres la corbata Claustro.

 

  1. Uniforme de Educación Física: Mujeres y Hombres (Transición a 11°): sudadera Claustro diseño exclusivo (saco azul oscuro, vino tinto o gris y escudo, pantalón azul oscuro con raya blanca); camiseta Claustro diseño exclusivo (gris o blanca con la palabra Claustro, escudo y lema); media media blanca sin rayas ni adornos; pantaloneta azul oscuro; tenis.

 

  1. Uniforme de Gala: (Voluntario para 11°). Mujeres blazer cruzado azul oscuro con botones dorados; falda Claustro gris de paño flanel con prenses; camisa blanca de corbata; corbata Claustro; media pantalón azul oscuro acanalada; zapatos vino tinto oscuro de cuero. Hombres: blazer cruzado azul oscuro con botones dorados; pantalón de paño gris oscuro; camisa blanca de corbata; corbata Claustro; media media azul oscuro; zapatos negros de cuero.

 

Parágrafo 1. Es indispensable que todos los alumnos usen sus uniformes decorosamente, que los mantengan en buen estado y que los vistan completos, sin distinciones personales, emblemas o marcas adicionales, o cualquier signo que pueda favorecer la discriminación o la frivolidad por cualquier razón.

 

Parágrafo 2.  El Uniforme de Gala se usa en ceremonias especiales tales como las Primeras Comuniones (para los hombres), la Graduación de Bachilleres, o cualquier otra ceremonia que implique la representación del Colegio en actos solemnes de tipo académico, social o intercolegial.  Para todos los demás eventos que indiquen presentación especial, los alumnos/as usarán de manera impecable su uniforme de diario, al cual los hombres deberán añadir la corbata oficial del Claustro y las mujeres el corbatín.

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO

PROCEDIMIENTOS DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA

 

ARTÍCULO 77.  CONCEPTOS FUNDAMENTALES

 

A continuación, se presentan los conceptos necesarios para distinguir las situaciones que afectan la

convivencia escolar.

 

Abuso sexual. Incluye todo el espectro de actos sexuales en los cuales están implicadas personas que

por su edad (niñas, niños y adolescentes), experiencia y conocimiento no está en capacidad de dar su

consentimiento informado para participar en la situación. Los actos sexuales pueden ser con o sin

contacto corporal.

 

Abuso sexual con contacto o contacto sexual abusivo. Incluye cualquier acto sexual con una  

persona que por su edad (niña, niña y adolescente), experiencia y conocimiento no está en capacidad

de dar su consentimiento informado para participar en una situación que implica contacto físico entre el

perpetrador y la víctima en cualquier parte del cuerpo. También se incluyen en esta categoría halar o

bajar las prendas de vestir para dejar al descubierto la ropa interior o los órganos sexuales.

 

Abuso sexual sin contacto. Incluye cualquier acto que expone a una persona menor de edad a

situaciones de índole sexual y sin que haya contacto físico entre el perpetrador y la víctima. Algunos

ejemplos de actos abusivos sin contacto incluyen hacer comentarios, chistes, gestos o miradas de índole

sexual u obscenos; el voyerismo, el exhibicionismo, la exposición a pornografía, el acoso sexual verbal

y comportamental, las amenazas de violencia sexual, obligar a una persona a desnudarse o a exponer

sus genitales para tomarle fotografías, sostener relaciones sexuales en frente de menores de edad o

exponerlos a pornografía.

 

Acoso escolar (intimidación, bullying o matoneo). Toda situación en la cual se presentan agresiones

repetidas y sistemáticas entre personas que tienen una relación con desbalance de poder. En el acoso

escolar se puede observar cualquier tipo de agresión o una combinación de ellas contra una misma

persona o grupos de personas. Puede ser realizada por estudiantes contra estudiantes, por profesores

contra estudiantes, o por estudiantes contra profesores. El acoso escolar tiene consecuencias sobre la

salud, el bienestar emocional y el rendimiento escolar de los alumnos/as y sobre el ambiente de

aprendizaje y el clima escolar del establecimiento educativo. El hecho de que sea repetido y sistemático

diferencia al acoso escolar de las situaciones de agresión esporádica.

 

Acoso por homofobia o basado en actitudes sexistas. Situaciones en las que se observan de manera

repetida y sistemática agresiones consistentes en apodos, bromas, insultos, rumores, comentarios

ofensivos verbales o escritos relativos a la orientación sexual real o supuesta de la persona o a su

identidad con el género. Incluye prácticas repetidas y sistemáticas de segregación, de exclusión o de

discriminación.

 

Acoso sexual. Situaciones en las que se observan de manera repetida y sistemática agresiones cuya

finalidad es obtener placer sexual sin el consentimiento de una de las partes implicadas. Incluye

comentarios sexuales u opiniones sobre el cuerpo que son catalogados como agresivos en tanto no son

solicitados, gestos vulgares, tocar cualquier parte del cuerpo de manera morbosa, la insistencia no

consentida para tener encuentros privados o actividad sexual.

 

Agresión. Toda acción realizada por miembros de la comunidad educativa que busca afectar

negativamente a otros. Las agresiones pueden ser por lo menos de cinco tipos, todas igual de

importantes: agresión física, verbal, relacional, gestual o electrónica.

 

Agresión electrónica. Toda acción, realizada por una o varias personas, que busque afectar

negativamente a otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos o videos íntimos

o humillantes en Internet, realizar comentarios insultantes u ofensivos sobre otros a través de redes

sociales, y enviar correos electrónicos o mensajes de texto insultantes u ofensivos, tanto de manera

anónima como cuando se revela la identidad de quien los envía.

 

Agresión esporádica. Cualquier tipo de agresión que ocurre sólo una vez. No incluye agresiones

electrónicas que se distribuyen en redes sociales virtuales, dado que éstas, al divulgarse, se convierten

en un patrón de ofensas repetidas. Por ejemplo, subir una foto íntima a una red social en Internet no

puede considerarse agresión esporádica a pesar de que la foto solamente se subió una vez. En cambio,

un mensaje de texto ofensivo sí puede considerarse agresión esporádica si no hace parte de un patrón

de agresiones y es enviado solamente a la víctima.

 

Ciberacoso escolar (acoso electrónico o Cyberbullying). Toda situación de acoso escolar

(intimidación, bullying, sexting, grooming o matoneo) en la cual las agresiones ocurren por medios

electrónicos como Internet o telefonía móvil. Incluye agresiones electrónicas que pueden haberse

realizado una sola vez, pero que se convierten en situaciones de agresión repetida al quedar en espacios

virtuales a los cuales muchos pueden acceder.

 

Clima de aula. Se refiere a que la atmósfera de trabajo y a la calidad de las relaciones entre alumnos/as,

y entre profesores/as y alumnos/as en el aula.

 

Clima institucional. Se refiere a las relaciones entre docentes, estudiantes, directivas, orientadores,

personal de apoyo, padres/madres de familia y personal administrativo, e incluye aspectos tan diversos

como el sentido de pertenencia, la satisfacción laboral, la conexión percibida entre los miembros de la

comunidad educativa, el apoyo con el que todos perciben que pueden contar o la percepción sobre qué

tanto las opiniones de cada uno son tenidas en cuenta.

 

Conflictos. Situaciones en las que una o varias personas perciben o creen que sus intereses son

incompatibles con los intereses de otras personas. Esta incompatibilidad puede verse reflejada en

discusiones, altercados, enfrentamientos o riñas.

 

Consentimiento para actividades sexuales. Palabras o acciones explícitas por parte de personas

legalmente o funcionalmente competentes para decidir libremente si participan o no en la actividad

sexual. En Colombia, se ha definido que la persona está en capacidad de dar consentimiento para

participar en actividades sexuales a partir de los 14 años siempre y cuando la persona no cuente con

condición de discapacidad cognitiva para comprender lo que está pasando, se encuentra bajo los efectos

del alcohol u otra sustancia psicoactiva, cuando se dé asimetría en las relaciones o cuando por cualquier

motivo se encuentra en incapacidad de decidir autónomamente. o tiene una discapacidad física,

sensorial y/o cognitiva que le impida resistir la actividad sexual impuesta.

 

Convivencia pacífica. Principal objetivo de la formación ciudadana que exige que los conflictos que se

presenten sean manejados sin agresión y buscando favorecer los intereses de todas las partes

involucradas. Es decir, que los participantes logren por medio del diálogo y la concertación salvar sus

diferencias al tiempo que resuelven sus desacuerdos.

 

Corresponsabilidad. es la responsabilidad que comparten dos o más personas frente a las condiciones

en las cuales se desarrolla una situación en particular.

 

Derechos Humanos Sexuales y Reproductivos. Son las libertades fundamentales que tienen todas

las personas con respecto a su sexualidad, sus decisiones sexuales y reproductivas y el cuidado de sí

mismas para promover, mantener y mejorar su bienestar y el de las otras personas con las que se

relaciona.

 

Género. Conjunto de normas sociales que definen las actitudes, valores, expectativas, roles y

comportamientos que deben adoptar las personas según el sexo asignado al nacer.

 

Orientación sexual. concepto que identifica el sexo de las personas hacia las cuales se experimenta

atracción física, romántica o sexual de manera preferente.

 

Protocolo. Un plan escrito y detallado de las acciones concretas que se van a llevar a cabo en la

Institución para responder a las situaciones que se presenten en el nivel de atención

 

Reconciliación. restablecimiento de una relación que estaba rota o afectada por un conflicto mal

manejado o por alguna otra situación. La reconciliación puede ser: 1) explícita, cuando por ejemplo se

ofrecen disculpas; 2) implícita, cuando se retoma la relación sin hablar de lo ocurrido; o 3) facilitada por

un tercero que les ayuda a recuperar la relación.

 

Relación asimétrica. Hace referencia a la desigualdad en el estatus o al desbalance de poder que se

presenta entre las personas implicadas en una relación interpersonal. La asimetría es el principal criterio

que permite establecer cuándo una determinada situación constituye una forma de violencia sexual o

un abuso sexual si están implicados menores de edad.

 

Revictimización. Exponer a nuevos atropellos a una persona víctima por haber solicitado ayuda ante

el sistema inmediato de apoyo escolar por parte de las personas que deberían protegerla

 

Sexting. Se refiere a la producción y distribución de contenido sexualmente explícito a través de internet,

redes sociales, mensajes de texto de teléfonos celulares o cualquier otro medio de las nuevas

tecnologías de la información y la comunicación. Incluye la producción y distribución de textos, fotos y

videos de individuos, parejas o grupos de personas desnudas o semidesnudas o involucradas en

diferentes modalidades de actividad sexual. Si el material visual o audiovisual que se produce y/o

distribuye incluye menores de edad, se clasifica en pornografía infantil, que es una forma de abuso

sexual sin contacto.  

 

Sexualidad. Faceta de la identidad personal que implica el reconocimiento del grado de aceptación que

se experimenta frente al sexo asignado, las normas sociales de género y la orientación sexual que se

descubre. Se expresa en el reconocimiento y la valoración positiva de las características sexuales del

propio cuerpo, de las características tanto femeninas como masculinas con las que la persona se

identifica y del sexo de las personas por las cuales se experimenta atracción para establecer relaciones

afectivas y sexuales.

 

Sistemático (comportamiento). Toda acción que se ha realizado repetidamente de maneras similares

y con las mismas personas involucradas (por ejemplo, agresiones que recaen siempre sobre la misma

víctima).

 

Violencia Escolar. Uso intencional de la fuerza física o el poder, real o por amenaza, contra la persona

misma, contra otra persona, o contra un grupo o comunidad que puede resultar en o tiene un alta

probabilidad de resultar en muerte, lesión, daño psicológico, problemas de desarrollo o deprivación (acto

de despojar, robar, quitar, impedir o privar de algo a alguien).

 

Violencia de Género. Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o

pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer.

 

ARTÍCULO 78. PRINCIPIOS GENERALES

 

  1. Pertenecer a una comunidad trae como consecuencia el hecho de aceptar, seguir y construir normas que procuren el bienestar común. El no seguimiento de las mismas, hace necesario crear un procedimiento que permita reflexionar, confrontar otros puntos de vista, reparar la falta cometida y elegir nuevos comportamientos, que sean coherentes con las normas sustentadas en los valores institucionales.
  2. El ser humano progresa paulatinamente en su proceso de socialización conforme a su desarrollo. Por consiguiente, las sanciones que se definen en el presente Manual de Convivencia, son de carácter formativo, y por lo mismo, se aplicarán de acuerdo con la edad del alumno/a, la situación personal y familiar, el tipo de falta, los atenuantes o agravantes y los compromisos adquiridos.
  3. La sanción que se imponga como consecuencia de la comisión de una falta tiene carácter esencialmente pedagógico, toda vez que busca provocar en el alumno/a la reflexión y el cambio de actitud. Con tal finalidad, antes de proceder a la sanción, deben agotarse los caminos de la persuasión, el diálogo y la conciliación, siempre que esta última sea procedente.
  4. Toda actuación que involucre a la comunidad educativa, especialmente a los alumnos/as, se analizará dentro del marco de los principios del debido proceso, respetando sus derechos, recordando sus deberes y obligaciones, y teniendo en cuenta, los posible atenuantes y agravantes que se hayan podido presentar.

 

ARTÍCULO 79. EL DEBIDO PROCESO

 

  1. Principios del Debido Proceso. En todas las actuaciones de la Institución, tanto en los procesos académicos como en los de convivencia, teniendo como soporte, los principios y filosofía que inspiran el PEI, los principios que rigen las actuaciones del Claustro, son los siguientes:
  2. Dignidad del Ser Humano. El ser humano es digno por naturaleza, sin ningún tipo de distinción, razón por la cual, de esa dignidad emergen todos los derechos, que como persona le son inherentes.
  3. Derecho al Debido Proceso. El derecho que tienen todos los integrantes de la comunidad claustrista, a un debido proceso, conforme a la Constitución, la Ley, manuales y reglamentos existentes, en todas las actuaciones que en contra o a favor de ellos, se realicen.
  4. Derecho de Defensa. En todos los casos y durante todos los procedimientos en los cuales, exista la posibilidad de una sanción para cualquiera de los integrantes de la comunidad Claustrista, el afectado deberá ser escuchado por la persona o estamento encargado de juzgar su comportamiento, y determinar la sanción a la que haya lugar, conforme al conducto regular establecido en el presente Manual de Convivencia.
  5. Derecho a la Doble Instancia. En todo proceso sancionatorio que se adelante a un miembro de la comunidad, habrá la posibilidad de acudir a dos instancias, mediante los recursos de apelación y de reposición, conforme se defina para cada procedimiento.
  6. Presunción de Inocencia y Principio de Favorabilidad. Toda persona y todo integrante de la comunidad es inocente de cualquier cargo, hasta cuando dentro del proceso y atendiendo sin excepción estos principios, se pruebe lo contrario. Teniendo la persona o estamento que impone la sanción, que escoger entre dos normas, elegirá siempre la más favorable para el afectado.
  7. Principio de Publicidad. Todo proceso sancionatorio adelantado dentro de la comunidad, contará con la debida garantía de publicidad y de conocimiento para las partes interesadas, no pudiendo existir proceso y no habiendo situaciones en firme, mientras no sean debidamente notificadas.

 

ARTÍCULO 80. EL CONDUCTO REGULAR

 

Cuando se presente un conflicto entre los alumnos/as y los diferentes integrantes de la comunidad claustrista, este se debe resolver a través de la comunicación no violenta y buscando esclarecer lo ocurrido para llegar a acuerdos y soluciones según el siguiente Conducto Regular:

 

Actuaciones de primera instancia:

  1. El profesor/a conocedor de la situación, dialoga con el alumno/a involucrado.
  2. Intervención del Director/a del Curso al cual pertenezca el alumno/a.
  3. Intervención de la Coordinación de Etapa correspondiente.

 

Actuaciones de segunda instancia:

  1. Intervención de la Coordinación de Convivencia.
  2. Intervención del Comité de Reconciliación
  3. Intervención del Comité Escolar de Convivencia. Si es necesario, se puede consultar al Consejo Pedagógico, en caso de ser una situación académica, y de requerirse dicho aporte.
  4. Intervención de la Rectoría.

 

Última Instancia:

  1. Intervención del Consejo Directivo.

 

Cuando se trate de situaciones eminentemente académicas que impliquen la no presentación de algún instrumento de evaluación, se seguirá el siguiente conducto regular:

  1. El padre, madre o acudiente del alumno/a deberá justificar por escrito en físico o por correo electrónico, el motivo de la ausencia o razones que motivaron la situación en un plazo no mayor de tres días y solicitará su una solución.

2, Una vez avalada la justificación por parte del Coordinador/a de Etapa, el alumno/a procederá a comunicarse con el profesores/as respectivos para que la reprogramación y presentación del instrumento en cuestión.

Cuando el alumno/a considere que la calificación de un instrumento de evaluación es inferior a lo que se merece deberá:

  1. Dirigirse al profesor/a evaluador y manifestar su inconformidad.
  2. De no llegar a un acuerdo el alumno/a podrá pedir la intervención de su Tutor/a de grupo.
  3. Si con la intervención del Tutor/a no se llegara a una solución, se solicitará a la Coordinación de Etapa su intervención en el caso. El Coordinador/a se reunirá con el profesor/a evaluador, el Tutor/a y el alumno/a para llegar a una solución que deje satisfechas a las partes.
  4. De ser necesario se acudirá a la Coordinación Académica y en última instancia al Consejo Pedagógico para que conozcan de la situación.

 

Parágrafo 1. Dependiendo de la gravedad de la situación acaecida, los directivos de segunda instancia, podrán obviar uno o varios de los pasos anteriormente señalados, para atender de manera prioritaria dicha situación, especialmente cuando son faltas graves o muy graves.

Parágrafo 2. El Conducto Regular contenido en el presente Artículo aplica, tanto para los procedimientos de orden académico como para los de convivencia o para cualquier otra circunstancia, en la que pueda haber conflicto o desavenencia entre miembros de la comunidad claustrista.

Parágrafo 3. En caso de un recurso de reposición hecho frente a una decisión tomada por alguna de las instancias del presente conducto regular, dicha instancia será quien se ocupe de resolver el mencionado recurso; en caso de ser un recurso de apelación, será atendido por la siguiente instancia que haga parte del presente conducto regular.

El recurso de reposición deberá presentarse en el término de los tres (3) días hábiles siguientes a la notificación de las medidas tomadas. Las razones de la solicitud deberán presentarse con respeto, o de lo contrario no serán consideradas y deberán versar sobre hechos o pruebas que no se tuvieron en cuenta en el proceso disciplinario y que desvirtúen la responsabilidad del alumno/a, o sobre la presunta violación al debido proceso.

En el Claustro se califican como faltas, todos aquellos comportamientos que desconozcan las prohibiciones, deberes y responsabilidades de los miembros de comunidad que impiden el normal desarrollo de las actividades, o atenten contra los derechos de sus semejantes, ya sean cometidos dentro o fuera de la Institución. Se tipifican en Leves, Graves y Muy Graves y definen la acción correctiva correspondiente.

 

ARTÍCULO 81. FALTAS LEVES

 

Son aquellas que no alteran significativamente las actividades del grupo o el proceso de formación, no ponen en riesgo la integridad de ninguna persona o bienes del Claustro, no lesionan la honra o el respeto del otro. No son permanentes ni repetitivas pero que necesitan ser corregidas, para permitir un proceso adecuado de formación del alumno/a. Entre estas están:

 

  1. Incumplir con los horarios establecidos por el Colegio.
  2. Incumplir con los deberes escolares (tareas, trabajos en clase, etc.).
  3. Botar basura fuera de las canecas.
  4. Interferir en el normal desarrollo de actividades pedagógicas (clases, talleres, salidas pedagógicas, excursiones, etc.).
  5. Ser partícipe en un conflicto escolar donde no se presenten agresiones físicas.
  6. Usar lenguaje ofensivo o soez en presencia de cualquier miembro de la comunidad.
  7. No vestir adecuadamente los uniformes del Claustro o con prendas que no correspondan.
  8. Abstenerse de informar al Colegio sobre la ocurrencia de cualquiera de las faltas consideradas graves o gravísimas.
  9. Omitir o entorpecer total o parcialmente la información entre el Colegio y la casa.
  10. Presentar mal comportamiento en el comedor o en las rutas de transporte escolar (no usar el cinturón de seguridad, consumir alimentos durante el recorrido y escuchar música de forma que genere molestia al conductor o a los demás usuarios).
  11. Vender alimentos en el Colegio sin autorización previa.
  12. Falta de cuidado de la infraestructura del Colegio.

 

  1. Debido Proceso para Faltas Leves.
    1. Las faltas leves serán tratadas directamente por el profesor/a que esté presente cuando ocurran. Dichas faltas leves se deben registrar en Observador del Alumno y reportado a la Coordinación de Etapa. El registro ofrece al alumno la posibilidad de formular los descargos a los que haya lugar, con ocasión de la comisión de la falta.
    2. En caso de reiteración de la misma falta leve o de la ocurrencia de otras faltas leves cometidas por el mismo alumno/a, serán tratadas por el Director de Grupo y será reportado a la Coordinación de Etapa.
    3. En caso de la reincidencia en nuevas faltas leves, la Coordinación de Etapa procederán a hacer una citación a los padres de familia, para tratar con ellos y el alumno/a la situación, buscando el cambio en el comportamiento que afecta el normal desarrollo de las actividades académicas y/o de disciplinarias.
    4. Si surtido todo el proceso anterior, la situación anómala se mantiene y el alumno/a reincide en nuevas faltas leves, se configurará una falta grave que será tratada de acuerdo con el debido proceso respectivo.

Parágrafo 1. Las personas que intervengan en este procedimiento podrán imponer alguna de las medidas formativas contempladas en el presente Manual de Convivencia, para tales tipos de faltas.

Parágrafo 2. Las faltas leves deben ser resueltas dentro de los 3 días calendario, siguientes a la fecha en que se inicia el proceso.

Parágrafo 4. Las decisiones tomadas por el profesor/a, el Director de Grupo, o el Coordinador de Etapa, podrán ser apeladas en segunda instancia de acuerdo con el Conducto Regular establecido en el Artículo 79 del presente Manual de Convivencia.

 

  1. Medidas o Sanciones Formativas para Faltas Leves.

Cuando ocurra una falta leve, se podrán aplicar algunas de las siguientes medidas formativas:

  1. Reflexión personal. El profesor/a que conozca de la falta, entablará un diálogo con el o los alumnos/as implicados, con el fin de escucharlos y hacer un análisis del comportamiento y sus consecuencias a nivel personal o colectivo, acorde con el Manual de Convivencia. Se conocerán las causas y factores asociados con el comportamiento asumiendo los correctivos del caso o sugerencias para corregir la situación.
  2. Amonestación escrita. Registro de la situación y los acuerdos en el Observador de Alumno con la firma del mismo y del Coordinador/a de la Etapa.

Esta amonestación deberá ser firmada por el padre, madre de familia o acudiente en alguno de los siguientes casos.

  1. Cuando es necesaria una reflexión adicional con la familia para motivar el cambio de actitud o de comportamiento.
  2. Ante reincidencia de la misma falta u otras faltas leves.
  • Cuando el comportamiento del alumno/a, sin ser grave, afecta de manera significativa el desarrollo de una actividad grupal o comunitaria.
  1. Otras medidas formativas. Además de las anteriores, también son medidas formativas para las faltas leves, las siguientes:
  1. Elaboración de trabajos, campañas educativas, entre otros, referentes al tema sobre el cual ha cometido la falta.
  2. Reparar o reponer objetos que tengan que ver con su falta.
  • Hacer reflexiones orales o escritas y exponerlas a los compañeros
  1. Firma de un Acta de Compromiso, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: frente a la acumulación de faltas leves, se debe citar a los padres de familia o acudiente a reunión con el Coordinador de Etapa correspondiente. En el Acta se tratará de establecer los motivos de la conducta del alumno y el compromiso que éste adquiere con el Colegio. Esta Acta deberá estar firmada por el Coordinador de Etapa, los padres o acudiente y el alumno/a.

 

Parágrafo 1. La información sobre las amonestaciones se tendrá en cuenta en las Comisiones de Evaluación y Promoción.

Parágrafo 2. El incumplimiento por parte del alumno/a del compromiso adquirido en el Acta de Compromiso da lugar a la aplicación de alguna de las medidas por faltas graves.

Parágrafo 3. La aplicación de una medida por falta leve afectará la evaluación de Comportamiento del alumno/a, en el período correspondiente, por lo cual no podrá obtener EJEMPLAR en dicha calificación.

Parágrafo 4. En cualquier caso, de un proceso por falta leve, el alumno/a que cometió la falta deberá presentar excusas públicas resarciendo los efectos de su comportamiento a los afectados.

 

ARTÍCULO 82. FALTAS GRAVES

 

Son las acciones u omisiones que alteran considerablemente la sana convivencia, la salud física o

emocional de los alumnos/as, afectan de manera significativa a la Institución o a cualquier miembro de

la comunidad educativa, causándole daño, incluyendo las faltas relacionadas contra el medio ambiente

o son el resultado de comportamientos que muestran deficiencias morales. Entre estas están:

 

  1. Faltar al respeto (gritar, difamar, burlar, insultar, menospreciar, etc.) a cualquier miembro de la comunidad.
  2. Alterar las configuraciones predeterminadas de los dispositivos electrónicos sin contar con la debida autorización o dar un uso inadecuado a los mismos.
  3. Apropiarse, esconder, dañar, sustraer, etc. bienes ajenos de cualquier miembro de la comunidad.
  4. Cometer cualquier acto deshonesto (plagiar, copiar, cometer cualquier tipo de fraude parcial o total, falsificar o mentir) de manera individual o con la participación de un tercero.
  5. Dañar, esconder o dar mal uso a la planta física o a los materiales entregados por el Claustro para la formación de los alumnos/as de manera intencional o deliberada.
  6. Evadirse del Colegio o ausentarse de las instalaciones sin el permiso correspondiente por parte del Colegio.
  7. Hacer un manejo inadecuado de las redes sociales o de los aparatos electrónicos.
  8. Consumir cigarrillo, tabaco o narguile dentro del Colegio o fuera de él portando el uniforme o en una actividad extracurricular.
  9. Reincidir en alguna falta leve en el transcurso del año lectivo.
  10. Agredir física o verbalmente a un par de la Institución.
  11. Desobedecer los llamados de atención de los profesores/as o directivos del Colegio
  12. Irrespetar la intimidad de las personas de manera verbal, física o virtual (redes sociales, email, blog, páginas de internet, chats, etc.).
  13. Protagonizar o involucrarse en actos impúdicos o escandalosos.
  14. Comportarse mal en actividades escolares por fuera del Colegio y/o en representación del mismo.
  15. Irrespetar las normas para el cuidado del medio ambiente o hacer uso inadecuado del medio ambiente.
  16. Bajarse del bus escolar en sitio diferente al de su paradero sin autorización del Colegio.
  17. Arrojar objetos o basura o comprar por la ventanilla del bus escolar.
  18. Fumar cigarrillos en el Colegio o en las actividades que éste programe, o mientras se porte el uniforme.
  19. Quedarse en el Colegio sin autorización.
  20. Falsificar firmas en notas, registros académicos, permisos, excusas o cualquier otro documento que envíe el Colegio a las familias o de estas al Colegio.
  21. Utilizar usuarios y contraseñas pertenecientes a otro miembro de la comunidad claustrista

 

Parágrafo 1. El Colegio se reserva el derecho de determinar si una falta Grave es Muy Grave, en atención a su contexto o personas afectadas.

 

  1. Debido Proceso para las Faltas Graves.
  2. El profesor/a que tenga conocimiento de una falta grave debe abordar y confrontar directamente al alumno/a implicado y acto seguido debe reportar la situación al Coordinador de Etapa quien confrontará al alumno/a para aclarar todos los detalles, permitiéndole que exprese su punto de vista sobre lo ocurrido y sus respectivos descargos.
  3. El Coordinador de Etapa informa a la Rectoría y a la Coordinación de Convivencia para que se inicie un proceso por falta grave. Dicho proceso será comunicado al padre, madre de familia o al acudiente, por parte del Colegio a través del Coordinador/a de Etapa telefónicamente y vía correo electrónico. 
  4. El Coordinador/a de Convivencia podrá convocar al Comité de Reconciliación con el fin de estudiar si se puede solucionar la situación o si es pertinente convocar al Comité Escolar de Convivencia. En caso de que el alumno/a, su padre, su madre o su acudiente, quieran allegar pruebas o cualquier otro soporte que obre en su defensa, lo podrán hacer en esta etapa del proceso, y dentro de los tres días siguientes a la notificación hecha por el Colegio.
  5. En caso de ser considerado necesario, la situación será llevada al Comité Escolar de Convivencia, con el fin de abordar dicha situación y buscar estrategias de solución y formación para la superación de comportamientos en cuestión. Según sea el caso, el Comité Escolar de Convivencia impondrá las medidas correspondientes consignadas en el presente Manual de Convivencia, para tales casos. Copia de lo actuado se anexará a la carpeta archivo y al Observador del Alumno.

 

Parágrafo 1. Las faltas graves deberán ser resueltas dentro de los 5 días calendario, siguientes a la fecha en que se inicie el proceso.

Parágrafo 2. Contra las decisiones tomadas por faltas graves, la instancia de apelación será la Rectoría del Colegio.

 

  1. Medidas o Sanciones Formativas para Faltas Graves. Las estrategias formativas para las faltas graves son las siguientes:
  2. Trabajo de reparación. Trabajo o programa pedagógico y formativo de reparación de la falta que beneficie a la comunidad, con el apoyo de la Coordinación de Etapa.
  3. Firmar un acta de compromiso. Con el fin de mejoramiento del comportamiento para ser cumplida durante el resto del año escolar, después de cometida la falta. Éste compromiso debe ser firmado por el alumno/a y sus padres, por el Director de Curso y el Coordinador/a de Etapa y el Coordinador de Convivencia.
  4. Pérdida de estímulos. De los contemplados en el presente Manual de Convivencia, a los que tenga derecho y cuando los mismos esté en directa relación con la falta grave.
  5. Reposición. O pago del daño ocasionado a muebles o enseres.
  6. Asumir las consecuencias. Las que se deriven de la acción realizada, debiendo asumir, la familia o el acudiente, la responsabilidad jurídica y civil a la que haya lugar, por la comisión de la falta grave.
  7. Suspensión del Colegio. Hasta por cinco días hábiles, durante los cuales el alumno/a deberá elaborar un trabajo especial asignado por el Coordinador de Etapa o el Coordinador de Convivencia.
  8. Matrícula Condicional. Aplicada por el tiempo estipulado por el Comité Escolar de Convivencia para el grado que está cursando.

 

Parágrafo 1. Todas las medidas tomadas por faltas graves implican que la evaluación de Comportamiento del alumno/a en el período correspondiente sea valorada con INACEPTABLE y deberán ser consignadas en el Observador del Alumno y firmadas por el mismo, por su padre, madre o acudiente, el Coordinador de Etapa y el Coordinador de Convivencia.

Parágrafo 2. En cualquier caso, de un proceso por falta grave, el alumno/a que cometió la falta deberá presentar excusas públicas resarciendo los efectos de su comportamiento a los afectados.

 

ARTÍCULO 83. FALTAS MUY GRAVES

 

Son aquellas que atentan directamente contra los derechos humanos básicos, la integridad física, psicológica o moral de las personas o los principios educativos de la Institución, así como contra el prestigio y el buen nombre del Claustro y aquellas que están tipificadas como delitos por la legislación vigente.

En el Claustro Moderno se consideran faltas Muy Graves las contempladas en los numerales 1, 2, 3, 4 y 5 del Artículo 75 PROHIBICIONES DEL ALUMNO/A de este Manual.

 

  1. Debido Proceso para Faltas Muy Graves.
  2. Las faltas Muy Graves serán tratadas de igual manera que las faltas Graves hasta el momento en el que se confirma la falta y la Coordinación de Convivencia revise el proceso.
  3. Luego la información pasa a la Rectoría, donde revisa el proceso y convoca al Comité Escolar de Convivencia.
  4. Se adelantará la reunión del Comité Escolar de Convivencia, presidida por el Rector/a o su delegado, para analizar el caso, dando la posibilidad al alumno/a o a sus padres o acudientes de escuchar los cargos, presentar descargos y solicitar pruebas.
  5. Si una falta Muy Grave tiene un atenuante que amerite tratarse como falta Grave, la Coordinación de Convivencia podrá tratarla directamente como Grave.

Parágrafo 1: Las faltas Muy Graves deberán ser resueltas dentro de los 5 días calendario siguientes a la fecha en que se inicia el proceso.

Parágrafo 2: Contra las decisiones tomadas por faltas Muy Graves, la instancia de apelación será la Rectoría o el Consejo Directivo de la Institución, según sea el caso.

 

  1. Medidas Formativas para las Faltas muy Graves. Cuando la falta es muy grave y no tiene causales de atenuación, se podrá elegir alguna de las siguientes opciones como estrategia formativa:
  2. Acta de Compromiso. Se firma cuando se considere que la falta permite una última oportunidad. El incumplimiento de alguna de las cláusulas del compromiso será motivo para considerar la cancelación de la matrícula.
  3. No Renovación de la Matrícula. Esta decisión se notificará por escrito al alumno/a y a sus padres o acudientes a través de la Rectoría o su delegado.
  4. Cancelación inmediata de la matrícula. Aplicable en cualquier época del año escolar, decisión que corresponde ser informada por la Rectoría, quien la notificará mediante resolución motivada, al alumno/ y a sus padres o acudientes. Es responsabilidad del Colegio para toda falta que amerite la cancelación de la matrícula, y a la cual se le haya hecho el debido proceso, dejar constancia en la hoja de vida del alumno/a.
  5. No Proclamación como Bachiller. Para los alumnos/as de undécimo grado que cometan faltas muy graves, se les podrá sancionar con la no proclamación como bachilleres (ceremonia de grado) y el diploma se entregará en la Secretaría Académica del Colegio.

 

Parágrafo 1. El alumno/a que luego de una valoración del servicio de psicología del Colegio y de un terapeuta externo a la Institución, presente dificultades con el manejo de alcohol o de sustancias psicoactivas, debe asistir a un proceso terapéutico. La familia se comprometerá directamente en éste, costeará el tratamiento y presentará un certificado al Colegio de dicho proceso.

Parágrafo 2: En caso de cancelación de matrícula, cualquiera que sea el motivo, es obligación de la familia o acudiente ponerse a paz y salvo con los valores que se adeuden, la Biblioteca y/o servicios contratados y firmar la cancelación de la matrícula.

Parágrafo 3: En caso de que el alumno/a haya incurrido en delitos sancionados por la ley Penal Colombiana, el representante legal del Colegio deberá hacer la correspondiente denuncia ante las autoridades competentes.

Parágrafo 4: En caso de que el alumno/a haya incurrido en delitos sancionados por la ley Penal Colombiana, sus padres de familia o acudiente, asumirán la responsabilidad jurídica y civil a la que haya lugar, como parte de la restauración por la falta cometida.

 

CAPÍTULO DÉCIMO PRIMERO

 RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

ARTÍCULO 84. RESPONSABILIDADES DE LA INSTITUCIÓN EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, la Institución tendrá las siguientes responsabilidades:

  1. Garantizar a los alumnos/as, profesores/as y demás personal, el respeto a la dignidad e integridad física y moral en el marco de la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos.
  2. Implementar el Comité de Escolar de Convivencia y garantizar el cumplimiento de sus funciones acorde con lo estipulado en la normatividad legal vigente.
  3. Desarrollar los componentes de prevención, promoción y protección a través del Manual de Convivencia, y la aplicación de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, con el fin de proteger a los alumnos/as contra toda forma de acoso, violencia escolar y vulneración de los derechos humanos sexuales y reproductivos, por parte de los demás compañeros, profesores o directivos.
  4. Revisar y ajustar el Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, y el Sistema Institucional de Evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a los alumnos/as y en general a la comunidad educativa, a la luz de los enfoques de derechos, de competencias y diferencial, acorde con la normatividad legal vigente.
  5. Revisar las condiciones de convivencia escolar del establecimiento educativo e identificar factores de riesgo y factores protectores que incidan en la convivencia escolar, protección de derechos humanos, sexuales y reproductivos, en los procesos de autoevaluación institucional o de certificación de calidad, con base en la implementación de la Ruta de Atención Integral y en las decisiones que adopte el Comité Escolar de Convivencia.
  6. Emprender acciones que involucren a toda la comunidad educativa en un proceso de reflexión pedagógica sobre los factores asociados a la violencia y el acoso escolar y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos y el impacto de los mismos incorporando conocimiento pertinente acerca del cuidado del propio cuerpo y de las relaciones con los demás, inculcando la tolerancia y el respeto mutuo.
  7. Desarrollar estrategias e instrumentos destinados a promover la convivencia escolar a partir de evaluaciones y seguimiento de las formas de acoso y violencia escolar más frecuentes.
  8. Adoptar estrategias para estimular actitudes entre los miembros de la comunidad educativa que promuevan y fortalezcan la convivencia escolar, la mediación y reconciliación y la divulgación de estas experiencias exitosas.
  9. Generar estrategias pedagógicas para articular procesos de formación entre las distintas áreas de estudio.

 

ARTÍCULO 85. RESPONSABILIDADES DEL RECTOR EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, la Rector de la Institución, tendrá las siguientes responsabilidades en el Sistema:

  1. Liderar el Comité Escolar de Convivencia acorde con lo estipulado en el presente Manual de Convivencia.
  2. Incorporar en los procesos de planeación institucional, el desarrollo de los componentes de prevención y de promoción, y los protocolos o procedimientos establecidos para la implementación de la Ruta de Atención Integral para la convivencia escolar.
  3. Liderar la revisión y ajuste del Proyecto Educativo Institucional, el Manual de Convivencia, y el Sistema Institucional de Evaluación anualmente, en un proceso participativo que involucre a los alumnos/as y en general a la comunidad educativa, en el marco del Plan de Mejoramiento Institucional.
  4. Reportar aquellos casos de acoso y violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos de los niños, niñas y adolescentes del establecimiento educativo, en su calidad de presidente del Comité Escolar de Convivencia, acorde con la normatividad vigente y los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral y hacer seguimiento a dichos casos.

 

ARTÍCULO 86. RESPONSABILIDADES DE LOS PROFESORES/AS EN EL SISTEMA NACIONAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

Además de las que establece la normatividad vigente y que le son propias, los docentes de la Institución, tendrán las siguientes responsabilidades en el Sistema:

  1. Identificar, reportar y realizar el seguimiento a los casos de acoso escolar, violencia escolar y vulneración de derechos sexuales y reproductivos que afecten a alumnos/as del establecimiento educativo, acorde con la normatividad legal vigente, el presente Manual de Convivencia y con los protocolos definidos en la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar. Si la situación de intimidación de la que tienen conocimiento se hace a través de medios electrónicos igualmente deberá reportar al Coordinador de su Etapa para activar el protocolo respectivo.
  2. Transformar las prácticas pedagógicas para contribuir a la construcción de ambientes de aprendizajes democráticos y tolerantes que potencien la participación, la construcción colectiva de estrategias para la resolución de conflictos, el respeto a la dignidad humana, a la vida, a la integridad física y moral de los alumnos/as.
  3. Participar de los procesos de actualización y de formación y de evaluación del clima escolar del establecimiento educativo.
  4. Contribuir a la construcción y aplicación del Manual de Convivencia.

 

ARTÍCULO 87. PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA.

 

Además de las obligaciones consagradas en la normatividad legal vigente deberá:

  1. Proveer a sus hijos/as espacios y ambientes en el hogar, que generen confianza, ternura, cuidado y protección de sí y de su entorno físico, social y ambiental.
  2. Participar en la formulación, planeación y desarrollo de estrategias que promuevan la convivencia escolar, los derechos humanos, sexuales y reproductivos, la participación y la democracia, y el fomento de estilos de vida saludable.
  3. Acompañar de forma permanente y activa a sus hijos en el proceso pedagógico que adelante la Institución para la convivencia y la sexualidad.
  4. Participar en la revisión y ajuste del Manual de Convivencia a través de las instancias de participación definidas en el PIE del Colegio.
  5. Asumir responsabilidades en actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de sus hijos/as para el desarrollo de competencias ciudadanas.
  6. Cumplir con las condiciones y obligaciones establecidas en el Manual de Convivencia y responder penal y civilmente, cuando su hijo/a incumple alguna de las normas allí definidas.
  7. Conocer y seguir la Ruta de Atención Integral cuando se presente un caso de violencia escolar, la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos o una situación que lo amerite, de acuerdo con las instrucciones impartidas en el Manual de Convivencia del Colegio.
  8. Utilizar los mecanismos legales existentes y los establecidos en la Ruta de Atención Integral a que se refiere la Ley, para restituir los derechos de sus hijos/as cuando estos sean agredidos.

 

ARTÍCULO 88. CLASIFICACIÓN DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR.

 

  • Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.
  • Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar y ciberacoso, que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:
  1. Que se presenten de manera repetida o sistemática.
  2. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.
    • Situaciones Tipo III. Corresponden a este tipo, las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidas en la normatividad legal vigente o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

 

ARTÍCULO 89. SITUACIONES DE CONVIVENCIA QUE AFECTAN LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS/AS Y LOS ADULTOS DE LA INSTITUCIÓN

 

Corresponden a este tipo, los comportamientos y conductas de agresión escolar, que sean realizados por profesores, personal de apoyo, personal administrativo, o personal directivo. Entre estas se encuentran:

  1. La agresión. Actitud de un profesor/a que emplea un lenguaje irónico, descalificador, afecta los sentimientos y emociones de los alumnos/as, hace chantaje emocional, mediante expresiones intimidatorias, buscando en últimas su sometimiento u obediencia o aplicando acciones que penalizan un comportamiento, en muchos casos humillando y sometiendo al alumno/a, y por supuesto, minando su autoestima.
  2. Las sanciones evaluativas. Consiste en las actuaciones de un profesor/a, que utiliza como medio de control, de sometimiento o de manejo de la disciplina, los quices, las previas, las tareas y los exámenes sorpresa.
  3. El autoritarismo. Se presenta cuando los adultos con autoridad, vinculados a la Institución, actúan de manera impositiva, arbitraria, sin permitir el disenso o la controversia, no genera acuerdos con los alumnos/as ni negocia situaciones que lo permiten; cuando toman decisiones que no tienen un soporte ni normativo, ni en hechos reales o cuando no acatan las decisiones de la Institución y sus actuaciones van en contra de estas.
  4. Ignorar los problemas de convivencia. Ocurre cuando los directivos o profesores, ignoran deliberadamente los casos de agresividad, violencia no física, intimidación y demás problemas de convivencia, dejándolos pasar, sin intervenir en ellos.
  5. Discriminación. Consiste en asumir posiciones excluyentes hacia los alumnos/as dadas por sus condiciones personales.
  6. La negligencia académica del profesor. Ocurre cuando un profesor/a no se actualiza permanentemente en su campo de experticia, no prepara sus clases, no enseña con calidad, no enseña todo lo que debe enseñar, realiza sesiones de clase de muy baja calidad o repetitivas, sin tener en cuenta las necesidades, expectativas y búsquedas de sus alumnos/as.
  7. Agresiones que son catalogadas como delitos. Corresponden a este tipo, las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, establecidas en el presente Manual y en la ley penal colombiana vigente.

 

ARTÍCULO 90. CRITERIO FUNDAMENTAL.

 

Ante todo, siempre prevalecerá el interés supremo y la protección de los derechos de los menores de edad y de los adolescentes, en cualquier situación en la que éstos puedan entrar en conflicto con los de los adultos.

Los alumnos/as son considerados la razón de ser de los procesos educativos y en tal sentido, todo profesor/a, así como los demás integrantes de la comunidad educativa, tales como el personal directivo, administrativo, de apoyo y de servicios, procurarán siempre su formación y su proceso educativo dentro de los principios y valores que la Institución ha definido como parte de su universo axiológico.

ARTÍCULO 91. CRITERIOS PARA LAS RELACIONES ENTRE ALUMNOS/AS Y LOS ADULTOS DE LA INSTITUCIÓN

 

De acuerdo con la normatividad legal vigente y los principios y valores propios de la Institución, contenidos en el Proyecto Educativo Institucional, los criterios y principios que rigen las interacciones entre los alumnos/as y los profesores/as, pero también con el personal directivo, administrativo y de servicios de la Institución, son los siguientes:

  1. Bajo ninguna circunstancia se permiten las relaciones de los alumnos/as con los profesores/as, el personal directivo, administrativo, de apoyo o de servicios, por medios virtuales, incluidas las redes sociales, por motivos personales. Toda comunicación entre un miembro de la comunidad educativa con un alumno/a, deberá hacerse por los medios ordinarios establecidos (grupos de WhatsApp, grupos de difusión o correo electrónico institucionales) y no por los correos personales. Está prohibido acordar y mantener encuentros con alumnos/as fuera de las instalaciones del Claustro y fuera de la jornada escolar.
  2. Cuando por razones académicas o de convivencia, algún miembro del personal de la Institución envíe una comunicación digital a un alumno, deberá hacerlo con copia a sus padres o acudientes.
  3. Dada la relación de asimetría que es propia de los procesos educativos y formativos con menores de edad y adolescentes, no es adecuado establecer con ellos ningún tipo de relación diferente a la académica y a la de convivencia, propias de la misión educativa de la Institución.
  4. En todo procedimiento y actuación propia de las funciones como directivos, profesores, personal administrativo, de apoyo o de servicios, prevalecerán los principios éticos y morales consignados en el PEI y los demás documentos legales vigentes.

 

Parágrafo 1. El incumplimiento de cualquiera de los anteriores principios y criterios por parte de algún integrante de la comunidad educativa, se considera una falta grave a las responsabilidades profesionales y por lo mismo, será considerado como una Falta Grave a las obligaciones contractuales, por ende, causal de cancelación del contrato laboral de trabajo, por justa causa.

Parágrafo 2. Cuando se presente una situación del presente Capítulo, el presunto agresor o causante de la misma, será apartado de las actividades en las que tenga que interactuar con la posible o posibles víctimas, hasta tanto la misma no sea indagada y definida por las directivas de la Institución, ya sea como una situación real en cuyo caso se seguirán los procedimientos establecidos, o ya sea como una situación falsa, que no requiere de ninguna otra actuación. 

 

ARTÍCULO 92. PROTOCOLO PARA SITUACIONES DE CONVIVENCIA QUE AFECTAN LAS RELACIONES ENTRE LOS ALUMNOS/AS Y LOS ADULTOS DE LA INSTITUCIÓN

 

Para su manejo, en la Institución se seguirán los siguientes pasos:

  1. Quien sea objeto o conozca de una situación que afecte la convivencia escolar en la que se halle involucrado algún integrante del cuerpo de profesores, personal directivo, personal administrativo o personal de apoyo, debe ponerla en conocimiento del Coordinador/a de Etapa, el Coordinador de Convivencia y el Rector/a.
  2. Quien haya sido informado de la situación, debe tomar, inmediatamente, las medidas del caso para la protección de las víctimas de dicha situación.
  3. Si la situación reportada implica daño al cuerpo o a la salud, la Institución garantizará la atención inmediata y directa en salud física y mental de los involucrados o mediante la remisión a las entidades competentes.
  4. Sin perjuicio del cumplimiento del debido proceso y del conducto regular consignado en el presente Manual, la Institución informará de manera inmediata a los padres o acudientes de todos los alumnos/as involucrados, sobre la situación acaecida.
  5. El presidente del Comité Escolar de Convivencia, si no está directamente involucrado en la situación, procederá a seguir el conducto regular establecido para el manejo de situaciones que comprometen al personal de la Institución. En caso de presuponerse que la situación pueda constituirse en la comisión de un delito, la misma será puesta en conocimiento de la Policía Nacional.
  6. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el Comité Escolar de Convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas a que haya lugar, teniendo como referencia lo consignado en el presente Manual de Convivencia, tendientes a proteger dentro del ámbito de su competencia a la víctima, a quien se le atribuye la agresión y a las personas que hayan informado o hagan parte de la situación presentada.
  7. El Comité Escolar de Convivencia, informará la situación al Comité Laboral de Convivencia, en donde se tratará la parte concerniente al procedimiento legal relacionado con los aspectos laborales y contractuales de acuerdo con lo contemplado en el Reglamento Interno de Trabajo para situaciones como estas.
  8. El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso, al aplicativo que para el efecto se haya implementado, en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
  9. De cada una de las actuaciones, de las distintas instancias que intervengan en cualquier momento del proceso, se dejará evidencia en acta.

 

Parágrafo. Estas situaciones, de presentarse en el Colegio, serán manejadas según el régimen disciplinario, consignado en el Reglamento Interno de Trabajo de la Institución.

 

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO SEGUNDO

 PROTOCOLOS DE ATENCIÓN INTEGRAL PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

ARTÍCULO 93. PROTOCOLO PARA SITUACIONES TIPO I

 

Para su manejo, en el Claustro se seguirán los siguientes pasos:

  1. Quien sea objeto o conozca de una situación Tipo I, debe ponerla en conocimiento de cualquier profesor/a o directivo de la Institución, informando los hechos, así como las personas involucradas en ella.
  2. El profesor o directivo que reciba un reporte de una situación Tipo I, debe atenderla de manera inmediata, buscando la conciliación o la resolución del conflicto que da origen a dicha situación, simultáneamente, deberá ponerla en conocimiento de Coordinador de Etapa respectivo. En todos los casos se procura encontrar una solución equitativa y justa que busque la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación.
  3. El Coordinador de Etapa dejará anotación, en el Observador del Alumno, de los hechos, los acuerdos y los compromisos a los cuales se llegue en el proceso de resolución de la situación. Posteriormente, deberá hacer seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los protocolos que se contemplan en las situaciones Tipo II.

Parágrafo 1. En ningún caso, una situación Tipo I que se reportada podrá dejarse sin atención. Quien conozca de ella, deberá seguir los pasos aquí estipulados hasta que las partes involucradas en ella, queden satisfechas con el tratamiento que se hace de esta.

Parágrafo 2. Las situaciones Tipo I que se presenten en el Colegio, serán manejadas siguiendo el debido proceso establecido para Faltas Leves.

 

ARTÍCULO 94. PROTOCOLO PARA SITUACIONES TIPO II

 

Para su manejo, en la Institución se seguirán los siguientes pasos:

  1. Quien sea objeto o conozca de una situación Tipo II, debe ponerla en conocimiento de cualquier profesor/a o directivo de la Institución, informando los hechos, así como las personas involucradas en ella.
  2. Quien haya sido informado de la situación Tipo II, debe tomar inmediatamente las medidas del caso, para la protección de las víctimas. Inmediatamente deberá informar la situación al Coordinador de Etapa y/o al Coordinador de Convivencia diligenciando el Formato de Reporte de Situaciones de Convivencia, quienes deberán escalar el caso a la Rectoría.
  3. La Rectoría convocará al Comité Escolar de Convivencia en donde se analizará el caso. Una vez clarificada la situación y tomada la decisión sobre sus consecuencias, deberá tomar alguna o varias, según sea el caso, de las medidas formativas que se hallan consignadas en el presente Manual de Convivencia, para Faltas Graves o Muy Graves. En cualquier caso, las medidas tomadas tendrán también como propósito la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación de las partes.
  4. El Comité Escolar de Convivencia realizará análisis y seguimiento, a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir al protocolo consagrado en el Artículo 94 PROTOCOLO PARA SITUACIONES TIPO III del presente Manual.
  5. El presidente del Comité Escolar de Convivencia reportará la información del caso en el aplicativo que para el efecto se haya implementado en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.

 

Parágrafo 1. En casos de situaciones que involucren daño al cuerpo o a la salud, la Institución garantizará la atención inmediata en salud física y mental de los involucrados, mediante la atención institucional o la remisión a las entidades competentes, actuación de la cual se dejará constancia.

Parágrafo 3. Cuando se requieran medidas de restablecimiento de derechos, la Institución remitirá el caso a las autori2ades administrativas competentes, en el marco de legislación vigente, actuación de la cual se dejará constancia.

Parágrafo 3. Las situaciones Tipo II que se presenten en el Colegio, serán manejadas según lo expuesto para el tratamiento de faltas graves o muy graves, consignado en el presente Manual de Convivencia, según sea el caso.

 

ARTÍCULO 95. PROTOCOLO PARA SITUACIONES TIPO III

 

Para su manejo, en la Institución se seguirán los siguientes pasos:

  1. Quien sea objeto o conozca de una situación Tipo III, debe ponerla en conocimiento de cualquier profesor/a o directivo de la Institución, informando los hechos, así como las personas involucradas en ella y tomar inmediatamente las medidas del caso, para la protección de las víctimas. El profesor/a o directivo deberá diligenciar el Formato de Reporte de Situaciones de Convivencia.
  2. Si la situación reportada implica daño al cuerpo o a la salud, la Institución garantizará la atención inmediata y directa en salud física y mental de los involucrados o mediante la remisión a las entidades competentes.
  3. Sin perjuicio del cumplimiento del debido proceso y del conducto regular consignado en el presente Manual, la Institución informará de manera inmediata a los padres o acudientes de todos los alumno/as involucrados, sobre la situación acaecida.
  4. El profesor/a o directivo que reciba un reporte de una situación Tipo III, debe informar al Coordinador de Etapa y al Coordinador de Convivencia, diligenciando el Formato de Reporte de Situaciones de Convivencia, en el que consignará tanto de la situación reportada, como de las medidas iniciales tomadas para protección de las víctimas.
  5. El Coordinador de Convivencia debe informar la situación a la Rectoría para que convoque a la mayor brevedad al Comité Escolar de Convivencia revisará las medidas que hasta ese momento se hayan tomado para la protección de quienes sean víctimas de la situación y las ratificará y modificará, según sea el caso, para preservar la integridad física, emocional y psicológica de todos los implicados en la situación.
  6. El presidente del Comité Escolar de Convivencia o su delegado de manera inmediata pondrá la situación en conocimiento de la Policía de Infancia y Adolescencia o Nacional, según sea el caso.
  7. Pese a que una situación se haya puesto en conocimiento de las autoridades competentes, el Comité Escolar de Convivencia adoptará, de manera inmediata, las medidas a que haya lugar e impondrá alguna o varias de las estrategias formativas que se hallan consignadas en el presente Manual, para faltas Graves o Muy Graves.
  8. El presidente del Comité Escolar de Convivencia o su delegado reportará la información del caso, al aplicativo que para el efecto se haya implementado, en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar.
  9. De cada una de las actuaciones, de las distintas instancias que intervengan en cualquier momento del proceso, se dejará evidencia en acta.

 

Parágrafo. Las situaciones Tipo III que se presente en el Colegio, serán manejadas según lo dispuesto en el presente Manual de Convivencia, para Faltas Muy Graves.

 

ARTÍCULO 96. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O EXIMENTES.

 

Se consideran como circunstancias que atenúan o eximen la responsabilidad del alumno/a, frente a la comisión de faltas Leves, Graves o Muy Graves o que se tipifiquen como tipo I, II o III descritas en este Manual, as siguientes:

 

  1. Su edad, desarrollo psicoafectivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.
  2. El haber obrado por motivos nobles o altruistas.
  3. El haber observado buena conducta y disciplina anterior.
  4. Ignorancia invencible.
  5. El haber sido inducido a cometer la falta por alguien mayor en edad y/o maduración psicoafectiva.
  6. Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.
  7. Procurar voluntariamente después de cometida la falta, anular o disminuir sus consecuencias.

 

ARTÍCULO 97. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.

 

Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad del alumno/a las siguientes:

 

  1. Ser reincidente en la comisión de faltas.
  2. El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.
  3. El cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.
  4. El haber cometido la falta aprovechando la confianza depositada en él o ella.
  5. Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otras personas.
  6. El haber preparado en detalle la falta o con complicidad de otras personas.
  7. Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

 

 

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO TERCERO

  MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ACCIONES QUE CONTRIBUYEN A LA PROMOCIÓN DE LA SANA CONVIVENCIA

 

ARTÍCULO 98. POLÍTICA ESCOLAR CONTRA EL ACOSO.

 

La siguiente es la política de la Institución contra la intimidación:

  1. El acoso en el Colegio es una forma de agresión. Tal conducta perturba el proceso educativo y, por consiguiente, no es una conducta aceptable y está prohibido.
  2. Los alumnos/as que participen en algún tipo de acoso dentro de la Institución, o en el trayecto de la casa a la Institución o viceversa, serán objeto de medidas disciplinarias, que podrá llegar hasta la cancelación de la matrícula.
  3. Según determina el presente Manual de Convivencia, los padres de familia o acudiente, tanto de la víctima como del agresor, serán informados de los casos de acoso e intimidación.
  4. El Rector/a desarrollará programas pedagógicos y administrativos con los que se despierte la conciencia del problema del acoso en el Colegio y se forme a profesores y demás personal para que sepan intervenir eficazmente si son testigos directos de actos de acoso o saben de su comisión.

 

ARTÍCULO 99. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA LOS ALUMNOS/AS DE PREVENCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

  1. Difusión y Apropiación del Manual de Convivencia. Jornadas de reflexión, al inicio del año académico, para que los alumnos/as conozcan el presente Manual, así como las consecuencias para todos los integrantes de la comunidad educativa, por sus comportamientos, cuando estos afecten la convivencia escolar.
  2. Jornadas de Reflexión. A lo largo del año escolar, la Institución programará jornadas de reflexión en torno a los valores y principios que soportan y dan sentido a los procedimientos para el manejo de la convivencia, con el fin de lograr que los alumno/as, se apropien cada vez más y mejor de los mismos y los hagan parte de su diario proceder.
  3. Acompañamiento en la Vida Escolar. Cada curso cuenta con un Tutor/a de Grupo que, con instrucciones de la Coordinación de Etapa, se ocupa del proceso acompañamiento y seguimiento de todos y cada uno de sus alumnos/as, tanto en las actividades académicas, como en los espacios de tiempo libre y de recreo, de tal manera que este proceso de acompañamiento, contribuya a la sensible reducción de los conflictos escolares, por la oportuna y adecuada intervención de los educadores.
  4. Formación en la Afectividad y la Sexualidad. La Claustro cuenta con el Programa de Orientación y Salud para los alumnos/as, que contribuye al manejo de las emociones, las adicciones, la promoción de los derechos humanos, la formación en los derechos sexuales y reproductivos, y la resolución del conflicto por la negociación y el diálogo. Este programa está a cargo del Departamento de Orientación y Psicopedagogía.
  5. Acompañamiento en la Resolución de Conflictos. La Psicóloga del Claustro tiene en sus funciones el acompañamiento individual o grupal que favorezca la efectiva resolución de conflictos que surjan entre los alumnos/as.
  6. Cátedra para la paz. Espacio destinado a la reflexión sobre la búsqueda de relaciones humanas sanas y constructivas en la que el dialogo se presenta como la herramienta más poderosa para alcanzar acuerdos y la generación de actitudes de perdón, reconciliación y restauración. 
  7. Comité de Reconciliación. Creado como instancia previa al Comité Escolar de Convivencia y que tiene como propósito resolver conflictos escolares que no ameriten la adopción de medidas formativas.

ARTÍCULO 100. ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS DE DIVULGACIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

  1. Cada año lectivo, la Institución facilitará la difusión del Manual de Convivencia ajustado y adoptado por el Consejo Directivo, para el año inmediatamente siguiente, pidiendo de manera expresa a los padres de familia, y a los alumnos/as si se matriculan del Grado Tercero hacia arriba. El documento del Contrato de Cooperación Educativa contendrá la aceptación con firma de que fue leído y entendido y que se comprometen a cumplirlo.
  2. En todas las reuniones de instalación de los organismos del gobierno escolar, tales como Consejo Directivo, Consejo Académico, Consejo de Padres, Consejo de Alumnos, Comité Escolar de Convivencia y demás que hagan parte de los organismos del Claustro, se lee y comenta el Título del Manual de Convivencia que aborda la política, procedimientos y acciones tendientes a la promoción de la convivencia.
  3. Durante las dos primeras semanas de clases del año lectivo que se inicia, en un espacio académico destinado para tal fin, los tutores/as de grupo, leerán y comentarán el Título del Manual de Convivencia que recoge la política, procedimientos y acciones tendientes a la promoción de la convivencia.
  4. Siempre que una familia se vincule a la comunidad educativa y lo haga en una fecha distinta a la del inicio del año lectivo, antes de formalizar la matrícula, deberá conocer y aceptar el Manual de Convivencia, a través de la firma del Contrato de Cooperación Educativa.
  5. El Colegio mantendrá en su página web, una copia digital del Manual de Convivencia vigente, para conocimiento y apropiación por parte de todos los integrantes de la comunidad claustrista, en cualquier momento y lugar.

 

ARTÍCULO 101. ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PARA LOS DIRECTIVOS, LOS DOCENTES Y EL PERSONAL ADMINISTRATIVO DE PREVENCIÓN DE LOS COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

Las estrategias y acciones que contribuyen a la prevención de los comportamientos que afectan la convivencia escolar, por parte de los directivos, los docentes y el personal administrativo, son las siguientes:

  1. Difusión y Apropiación de las Normas Institucionales de Convivencia. El Claustro programará jornadas de reflexión, al inicio del año, para todo el personal directivo, docente y administrativo, en las cuales se conozca en profundidad el presente Manual, el Reglamento Interno de Trabajo y los demás documentos institucionales, en torno a la construcción de un ambiente de sana convivencia, así como las consecuencias que se sigan para todos los integrantes de la comunidad educativa por sus comportamientos, cuando éstos afecten la convivencia escolar.
  2. Jornadas de Capacitación. Periódicamente, la Institución programará jornadas de reflexión y de formación para el personal directivo, docente y administrativo, con las que se contribuya al desarrollo de las habilidades y competencias necesarias para la construcción de la sana convivencia en el ámbito escolar.
  3. Código de Honor. El Colegio contará con un Código de Honor para todo el personal directivo, docente y administrativo, en donde se explicita de manera real y efectiva, los principios éticos y morales y las normas de convivencia y los comportamientos y actitudes deseables para la construcción de una comunidad escolar justa.

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO CUARTO

  MEDIDAS PEDAGÓGICAS Y ACCIONES QUE HACEN POSIBLE EL SEGUIMIENTO DE LOS COMPORTAMIENTOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

ARTÍCULO 102. MANEJO ORDINARIO DE LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

 

La Institución cuenta con una serie de estrategias y procedimientos ordinarios para el tratamiento de las faltas Leves, Graves y Muy Graves, contempladas en el Capítulo Décimo, en el que se contemplan el debido proceso y las medidas formativas aplicables a los alumnos/as cuando afectan la convivencia escolar.

 

ARTÍCULO 103. SEGUIMIENTO A LAS ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN PARAS LAS SITUACIONES QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA ESCOLAR

La Institución ha definido las estrategias de seguimiento para las Situaciones Tipo I, II y III que afectan la convivencia en el Capítulo Décimo Segundo de este Manual

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO QUINTO

RUTAS DE ATENCIÓN INTEGRAL

 

ARTÍCULO 104. COMPONENTES

 

  1. Promoción. Se centrará en el desarrollo de competencias y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos que determinan la calidad del clima escolar y define los criterios de convivencia que deben seguir los miembros de la comunidad claustrista en los diferentes espacios del Colegio, los mecanismos e instancias de participación del mismo.
  2. Prevención. Se ejecutará a través de un proceso continuo de formación para el desarrollo integral de los alumnos/as, con el fin de modificar las causas que puedan originar la problemática de la violencia escolar.
  3. Atención. Desarrolla las estrategias que permiten acompañar a los alumnos/as de manera inmediata, pertinente, ética, e integral, cuando se presente un caso de violencia o acoso escolar o de comportamiento agresivo que vulnere los derechos humanos, sexuales y reproductivos, de acuerdo con los protocolos definidos en el presente Manual. Este componente involucra a actores diferentes a los de la comunidad educativa únicamente cuando la gravedad del hecho denunciado, las circunstancias que lo rodean o los daños físicos y psicológicos de los menores involucrados sobrepasan la función misional del establecimiento educativo.
  4. Seguimiento. El componente de seguimiento se centrará en el reporte oportuno que hace la Institución, de la información de los casos acaecidos en ella, al Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar, así como al seguimiento del proceso de atención, de cada uno de los casos reportados.

 

ARTÍCULO 105. LA RUTA DE ATENCIÓN INTEGRAL

 

La Ruta de Atención Integral inicia con la identificación de situaciones que afectan la convivencia por acoso o violencia escolar, los cuales tendrán que ser remitidos al Comité Escolar de Convivencia, para su documentación, análisis y atención.

De acuerdo con la gravedad de la situación, y atendiendo a lo dispuesto en el presente Manual, para su atención y tratamiento, se seguirá cualquiera de los protocolos establecidos según sea el caso.

Una vez agotada esta instancia, las situaciones de alto riesgo de violencia escolar o vulneración de derechos, sexuales y reproductivos de los alumnos/as de la Institución, que no puedan ser resueltas por las vías que establece el Manual de Convivencia y se requiera de la intervención de otras entidades o instancias, serán trasladadas por Rector/a -Presidente del Comité Escolar de Convivencia- o su delegado, al ICBF, la Comisaría de Familia, la Personería Municipal o Distrital o a la Policía de Infancia y Adolescencia, según corresponda.

A continuación, se relacionan los protocolos de atención para las diversas posibles situaciones.

Siglas utilizadas.

 

CAIVAS Centro de Atención e Investigación Integral a Víctimas de Delitos Sexuales
CAPIV Centro de Atención Penal Integral a Víctimas
CAVIF Centro de Atención contra la Violencia Intrafamiliar
CDCE Comité Distrital de Convivencia Escolar
CESPA Centro de Servicios Judiciales para Adolescentes
CLAV Centros Locales de Atención a Víctimas
ICBF Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
IDIPRON Instituto Distrital para la Protección de la Niñez y la Juventud
RUV Registro Único de Víctimas

SDIS Secretaría Distrital de Integración Social
SED Secretaría de Educación del Distrito
SDS Secretaría Distrital de Salud
SISVECOS Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Conducta Suicida
SIVIM Sistema de Vigilancia Epidemiológica de la Violencia Intrafamiliar, el Maltrato Infantil y la Violencia Sexual
UARIV Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas
URI Unidad de Reacción Inmediata De los términos
CAMI Centro de Atención Médica Inmediata
IPS Instituciones Prestadoras de Servicios de salud
NNA Niños, niñas y adolescentes
NUIP Número Único de Identificación Personal
PAS Proteger, Activar, Socorrer
PES Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito
SPA Sustancias Psicoactivas

SRPA Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes
UBA Unidad Básica de Atención

UPA Unidad Primaria de Atención.

 

En la eventualidad de la presentación de cada uno de las situaciones que se relacionan a continuación, quien conozca de dicha situación deberá diligencia el Formato de Reporte de Situaciones de Convivencia e informar al respectivo Coordinador/a de Etapa.

 

  1. Presunto maltrato infantil por castigo, humillación, malos tratos, abuso físico y/o psicológico

Señales o indicios

  • Lesiones físicas observables
  • Expresiones de dolor o malestar físico de parte del alumno y/o alumna
  • Bajo rendimiento escolar
  • Actitud de retraimiento e inseguridad
  • Inasistencias injustificadas
  • Desmotivación por el estudio y actividades lúdicas
  • Hablar sobre la incomodidad que le genera el domicilio (residencia)

¿Cómo intervenir?

Si la situación es Tipo I

  • Contactar inmediatamente a padres de familia y/o acudiente.
  • Establecer acuerdo.
  • Elaborar reporte.

 

Si la situación es tipo II o III

  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Reportar al SIVIM.
  • Elaborar reporte.
  • Notificar al padre, madre de familia y/o acudiente del NNA.
  • Contactar a Policía de Infancia y Adolescencia.
  • Si el agresor es integrante de la familia: remitir a la Comisaría de Familia correspondiente
  • Si el agresor no es integrante de la familia: remitir al Centro Zonal de ICBF correspondiente
  • Realizar seguimiento
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas

 

  1. Presunto maltrato por incumplimiento de responsabilidades por parte de los adultos.

Señales o indicios

  • Aspecto físico descuidado e higiene personal deficiente.
  • Pérdida de peso.
  • Patrón de crecimiento deficiente.
  • Síntomas físicos y dermatológicos desatendidos (brotes, heridas, infecciones, etc.).
  • Inasistencias injustificadas en el establecimiento educativo.
  • Manifestaciones emocionales como tristeza, retraimiento o baja autoestima.
  • Asume responsabilidades de un adulto, por ejemplo, una niña que cuida a sus hermanos menores (parentalización).
  • Bajo rendimiento académico.
  • Falta de compromiso en el proceso educativo de los hijos por parte de la madre y el padre de familia y/o cuidadores.
  • Incumplimiento en citaciones de seguimiento académico y de convivencia del alumno/a.
  • Fallas reiteradas en el cumplimiento de horarios de ingreso y salida del establecimiento educativo.

 

¿Cómo intervenir?

  • Obtener más información sobre la situación.
  • Contactar inmediatamente a padres de familia y/o acudiente y establecer acuerdos

Si los padres cumplen los acuerdos, realizar seguimiento y realizar reporte

Si los padres NO cumplen los acuerdos, elaborar reporte

 

Si la situación tipo II o III

  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Reportar al SIVIM.
  • Elaborar reporte.
  • Notificar a padres de familia y/o acudiente del NNA.
  • Contactar a Policía de Infancia y Adolescencia.
  • Remitir al Centro Zonal de ICBF correspondiente
    Realizar seguimiento.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas

 

  1. Presunto maltrato por trabajo infantil y sus peores formas, incluyendo mendicidad.

Señales o indicios

  • Bajo rendimiento escolar.
  • Inasistencias injustificadas.
  • Extremo cansancio o somnolencia durante la jornada escolar.
  • Desmotivación por el estudio.
  • Deserción escolar.
  • Tenencia de dinero o de objetos costosos en cantidades mayores a las esperadas de acuerdo con sus condiciones sociales.

¿Cómo intervenir?

  • Obtener más información sobre la situación.
  • Si el alumno/a es menor de 15 años y su labor es diferentes a actividades de tipo artístico, cultural o deportivo, contactar al padre, madre de familia y/o acudiente.
  • Establecer acuerdo.
  • Realizar seguimiento

 

  1. Presunta conducta suicida

Señales o indicios

  • Decepción y culpa ante la imposibilidad de satisfacer las expectativas paternas.
  • Antecedentes de suicidio en familiares, amigos y/o compañeros.
  • Escasas relaciones interpersonales.
  • Uso y abuso de sustancias psicoactivas (SPA) o de alcohol.
  • Golpes en el cuerpo o cortes en la piel (cutting) como actos impulsivos generados por dificultades emocionales.
  • Ideas, fantasías o intentos previos.
  • Actitudes desafiantes y negación del peligro.
  • Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.
  • Presuntos accidentes domésticos reiterados: quemarse, golpearse, fracturarse, ingerir tóxicos (lavandina, detergente, perfume, insecticidas) o medicamentos del hogar.
  • Estar expuesto a situaciones de violencia intrafamiliar y abuso sexual.
  • Considerar el suicidio como un acto heroico.
  • Entrega de las pertenencias más preciadas a otros.
  • Abandono poco usual en su apariencia personal.
  • Aburrimiento persistente, dificultad para concentrarse o deterioro en la calidad de su trabajo escolar.
  • Quejas frecuentes de dolores físicos, tales como dolores de cabeza, de estómago y fatiga, asociados con su estado emocional.
  • Cambios en el comportamiento (falta de concentración en el Colegio o en tareas rutinarias, calificaciones que empeoran).
  • Cambios en sus hábitos alimenticios (episodios de inapetencia o de bulimia).
  • Cambios físicos (falta de energía, subir o bajar de peso repentinamente, deterioro en su apariencia física).
  • Un cambio drástico en su vida o una pérdida de un ser querido (ya sea por causa de muerte, divorcio, separación o relación amorosa o de amistades fracasadas).
  • Interés por la música, arte o reflexiones personales sobre la muerte.
  • Amenazas directas de suicidarse al decir cosas como: “mejor quisiera morirme”, “mi familia estaría mejor sin mí” o “no tengo razón para vivir”.
  • Depresión, llanto, tristeza y soledad.
  • Víctima de hostigamiento escolar y/o discriminación.

 

4.1 Presunta ideación o amenaza suicida

¿Cómo intervenir?

Activar el protocolo de atención correspondiente de acuerdo a las características de la presunta ideación o amenaza suicida

 

Si la ideación o amenaza suicida representa un riesgo para el alumno/a

  • Brindar apoyo emocional para contención de la ideación o amenaza suicida.
  • Informar a padres de familia y/o acudiente del NNA.
  • Remitir a entidad de salud.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Reportar en el SISVECOS.
  • Realizar seguimiento.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas

 

4.2 Presunto intento de suicidio

¿Cómo intervenir?

  • Permanecer con el alumno/a y asegurar la escena para evitar que se haga daño.
  • Brindar primeros auxilios físicos y psicológicos.
  • Informar a padres de familia y/o acudiente del NNA.
  • De ser necesario: Solicitar ambulancia en salud mental a la línea 123 y asegurar la valoración y atención por parte de la ambulancia.
  • Remitir a entidad de salud.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Reportar en el SISVECOS.
  • Realizar seguimiento.
  • Solicitar reporte de atención de la entidad de salud donde fue remitido el NNA.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas.

 

  • Presunto suicidio consumado
  • Asegurar escena, (solicite ayuda de ser necesario).
  • Solicitar apoyo a la línea 123 y al cuadrante de la Policía Nacional.
  • Elaborar acta o reporte de la situación.
  • Informar a padres de familia y/o acudiente del NNA.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Reportar al SISVECOS.
  • Acompañar a la familia.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas.

 

  1. PRESUNTA VIOLENCIA SEXUAL

Señales o indicios

  • Actitudes de sometimiento.
  • Retraimiento, depresión, llanto sin razón.
  • Conducta suicida.
  • Aislamiento, tristeza.
  • Temor excesivo al contacto físico normal.
  • Conducta erótica o hipersexualizada inapropiada.
  • Conocimiento, expresiones corporales y lenguaje sexual propios de un adulto.
  • Juegos sexuales inadecuados con niños o entre pares, con juguetes o con sus propios cuerpos, o conductas sexuales agresivas hacia terceros.
  • Intercambio de material audiovisual personal con contenido sexual o sexualmente explícito por medios electrónicos (sexting).
  • Uso de códigos en los procesos de comunicación entre los NNA.
  • Dificultad para caminar o sentarse.
  • Presencia de brotes y/o sangrado en la boca sin justificación médica.
  • Marcas en el cuerpo como rasguños, moretones, pellizcos, mordeduras, cortaduras.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Cambios en sus hábitos alimenticios.
  • Embarazo o aborto. Paternidad temprana.
  • Permanencia en casa en compañía de personas ajenas al núcleo familiar que consumen SPA.
  • Bajo rendimiento académico. Dificultades para concentrarse en la escuela. Permanencia prolongada en la escuela.
  • Falta de participación en actividades sociales y escolares.
  • Mala relación con los pares y dificultades para establecer amistades.  Desconfianza, en especial hacia figuras significativas.
  • Temor a estar cerca de familiares o personas conocidas.
  • Es hermano o hermana de otro menor identificado y reportado con una presunta situación de violencia sexual.
  • Abuso o dependencia de SPA.
  • Evasión del hogar por parte del niño, niña o adolescente.
  • Ausencia injustificada del establecimiento educativo. Deserción escolar.
  • Tenencia de dinero o de objetos costosos en cantidades mayores a las esperadas de acuerdo con sus condiciones sociales.
  • Encuentro con personas desconocidas, al finalizar la jornada escolar, con quienes se dirige a un lugar diferente al hogar.

 

¿Cómo intervenir?

  • Identificar factores o indicios de presunta violencia sexual.
  • Obtener más información sobre la situación.
  • Elaborar reporte.
    Contactar a la Policía de Infancia y Adolescencia.
  • Contactar a los padres de familia, acudiente y/o familiar del NNA.
  • Contactar al ICBF y/o Comisaría de Familia para el restablecimiento de derechos.

 

Cuando el agresor y/o agresora es mayor de 14 años:

  • Poner en conocimiento del Centro Zonal del ICBF de la localidad del presunto agresor.
  • Remitir al CESPA.
  • Reportar a Inspección y Vigilancia de la SED y a la Personería Distrital.
  • Reportar al SIVIM.

 

Cuando el agresor y/o agresora es mayor de 18 años:

  • Poner en conocimiento del CAIVAS o URI más cercana.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Reportar al SIVIM.

 

 

  1. PRESUNTA AGRESIÓN Y/O ACOSO ESCOLAR

Señales o indicios

De quien es víctima

  • Hematomas o heridas en el cuerpo.
  • Fuerza, tamaño y aspecto físico percibidos como inferiores.
  • Pérdida de apetito o sueño.
  • Estado permanente de alerta.
  • Temor manifiesto. Vergüenza. Irritabilidad. Baja autoestima. Sentimiento de culpa.
  • Depresión. Dificultad para hacer amigos o hablar en público.
  • Aislamiento.
  • Tendencia al bajo desempeño escolar y ausencias injustificadas.
  • Desconfianza, miedo y/o ansiedad ante la socialización.
  • Retraimiento social y desmotivación constante.

 

De quien ejerce la agresión:

  • Conducta agresiva.
  • Participación en actividades impropias de la edad o desarrolladas sin autorización de los padres.
  • Robo de comida, objetos y dinero.
  • Conductas disruptivas consigo mismo, con niños más pequeños o con animales.
  • Obligación de trabajo excesivo o asunción de roles de parentalización (cuidado de la casa, cuidado de hermanos).
  • Consumo de SPA.
  • Intimidar a través de la percepción de superioridad en fuerza y tamaño físico.
  • No tolerar disensos respecto al punto de vista propio.
  • Pretender someter y discriminar constantemente a otros.
  • Relacionamientos exaltados, impulsivos y poco empáticos.
  • Indisposición u oposición al acatamiento de regla.
  • Tendencia y miedo constante a la frustración.
  • Necesidad de ser vistas como personas poderosas y agresivas.

 

¿Cómo intervenir?

 

Si son situaciones tipo I.

  • Identificar factores o indicios de presunta agresión y/o acoso escolar.
  • Obtener más información sobre la situación y de los involucrados.
  • Evaluar estado físico, emocional y material de la persona objeto de la agresión y/o acoso escolar.
  • Contactar los padres de familia y/o acudientes de los NNA involucrados.
  • Elaborar reporte.
  • Iniciar acciones por parte del Comité Escolar de Convivencia.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.
  • Realizar seguimiento al caso.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas de la SED (Solo situaciones tipo II y III).

 

Si son situaciones tipo II y III

  • Solicitar apoyo a la línea 123 y/o al cuadrante de la Policía Nacional (Si el alumno presenta crisis emocional).
  • Remitir a la presunta víctima a la entidad de salud más cercana.
  • Contactar al ICBF.
  • Contactar a la Policía de Infancia y Adolescencia.

 

Si el agresor y/o agresora es menor de 14 años:

  • Remitir el caso al Centro Zonal del ICBF de la localidad del NNA

 

Si el agresor y/o agresora es mayor de 14 años pero no mayor de 18:

  • Activar el protocolo de atención del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes

 

Y se seguirá el protocolo principal

 

  1. EMBARAZO ADOLESCENTE, PATERNIDAD Y/O MATERNIDAD TEMPRANA

Factores de riesgo

  • Vínculos amorosos entre adolescentes.
  • Vínculos amorosos con personas mayores o adultos.
  • Unión temprana.
  • Inicio de relaciones sexuales a temprana edad.
  • Poca realización de actividades en el marco del Proyecto Pedagógico de Educación para la Sexualidad (PES) y Construcción de Ciudadanía en los establecimientos educativos.
  • Consumo de drogas, alcoholismo, delincuencia juvenil.
  • Medio social de alto riesgo (conducta promiscua por parte de algún miembro de la familia.

 

  • Pares o adultos significativos, uso de drogas en el entorno familiar, conductas delictivas, entre otros).
  • Disfuncionalidad y conflictividad familiar (violencia intrafamiliar física y psicológica).
  • Desatención y despreocupación de los padres sobre las actividades que realizan los NNA en su tiempo libre.
  • Adolescente con un primer embarazo.

 

Señales o indicios

  • Desescolarización – deserción escolar.
  • Abuso y/o violencia sexual. • Uso de abrigos o suéteres extremadamente grandes para su talla.
  • Cambio de hábitos en el vestuario o en el vestir.
  • Manifestaciones de la salud física y psicológica propias del embarazo, cambios de hábitos de sueño, retraimiento, atención dispersa, aislamiento, sentimientos de soledad, el desafecto y la baja autoestima.
  • Ausentismo y/o fugas del hogar.

 

¿Cómo intervenir?

  • Obtener más información sobre la situación.
  • Garantizar la entrega de información necesaria y completa sobre la oferta de programas y servicios sociales por parte del ICBF, las entidades de salud y redes de apoyo.
  • Elaborar reporte.
  • Contactar a los padres de familia y/o acudiente del NNA.
  • Establecer compromisos con el NNA.
  • Remitir a la oferta de programas y servicios sociales.
  • Remitir a entidades de salud.
  • Registrar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Garantizar la continuidad del NNA en el sistema educativo.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas de la SED.

 

  1. PRESUNTA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Señales o indicios

Actitudes de sometimiento.

Retraimiento. Depresión. Llanto sin razón.

Presenta conducta suicida.

Aislamiento. Tristeza.

Hematomas, cortes y/o lesiones en extremidades, tronco y/o cabeza.

Uso continuo de ropa que permite encubrir miembros y extremidades.

Bajo rendimiento académico. Dificultades para concentrarse en la escuela. Permanencia prolongada en la escuela. Deserción escolar.

Falta de participación en actividades sociales y escolares.

Evasión del hogar por parte del NNA.

Uso de la agresión para resolver conflictos.

 

¿Cómo intervenir?

Obtener más información sobre la situación.

Contactar a un familiar (diferente del agresor en caso de hacer parte del núcleo familiar).

Solicitar apoyo a la línea 123 y al cuadrante de la Policía Nacional (Si la agresión es presenciada en Colegio).

Elaborar reporte.

Poner en conocimiento de la Comisaría de Familia correspondiente, CAVIF o CAPIV

Reportar al SIVIM.

Reportar en el Sistema de Alertas de la SED en el caso que la violencia sea en un NNA.

Realizar seguimiento.

Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.

Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas de la SED en el caso que la violencia sea en un NNA.

 

  1. PRESUNTO CONSUMO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS (SPA)

Señales o indicios

  • La disponibilidad de SPA en los entornos escolares.
  • La privación económica y social.
  • Falta de apego en la crianza y desorganización comunitaria.
  • Transiciones de movilidad de las familias.
  • Hay una historia de alcoholismo en la familia.
  • Hay problemas de comportamiento en la familia.
  • Se presenta uso de SPA por parte de los padres y las madres, o actitudes positivas hacia su uso.
  • La falta de afecto entre los miembros del círculo familiar.
  • Existen estilos de crianza demasiado autoritarios o demasiado permisivos.
  • Bajo compromiso con la escuela.
  • Altos niveles de consumo de SPA por parte de otros estudiantes.
  • Conductas disruptivas de niñas, niños y jóvenes en tiempos y espacios escolares.
  • Establecer relaciones de confianza con los estudiantes.
  • Trabajar mancomunadamente entre todos los estamentos escolares.
  • Fomentar la corresponsabilidad de padres, madres, tutores y familiares.
  • Aislamiento del círculo social habitual. Irritabilidad constante.
  • Abandono de actividades vitales.
  • Transgresión de normas.
  • Cambios en la salud o el estado físico. Dilatación en el iris (ojos hinchados).
  • Deterioro de relaciones interpersonales y familiares. Cambios en el estado de ánimo.
  • Ausentismo escolar.
  • Asociación con pares de riesgo.
  • Incomodidad ante la luz, afectando el comportamiento del estudiante.

 

¿Cómo intervenir?

  • Obtener más información sobre la situación
  • Llamar a la Línea 123 (En caso de ser sorprendido en el Colegio)
  • Remitir a la entidad de salud
  • Contactar a padres de familia y/o acudiente del NNA
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED
  • Notificar al Centro Zonal del ICBF
  • Establecer compromisos con el NNA y padres de familia y/o acudiente y dar seguimiento
  • Realizar seguimiento

 

Si los padres no cumplen los compromisos y/o acuerdos:

  • Notificar al Centro Zonal del ICBF

 

  1. PRESUNTOS CASOS QUE COMPETEN AL SISTEMA DE RESPONSABILIDAD PENAL PARA ADOLESCENTES (SRPA)

Señales o indicios

  • Conducta agresiva y/o desafiante en el establecimiento educativo.
  • Reporte de conductas disociales por fuera del establecimiento educativo, es decir, incumple normas.
  • Incumplimiento de responsabilidades por parte de madres y padres de familia.
  • Extra-edad para el grado escolar.
  • Comportamiento abusivo hacia los compañeros.
  • Interés excesivo en armas o explosivos. Vinculación a pandillas.
  • Actitudes desafiantes y negación del peligro. Asociación a pares de riesgo. Pesadillas.
  • Resolución de conflictos de manera inadecuada.
  • Trastornos del sueño. Irritabilidad constante
  • Dificultades para la concentración. Bajo rendimiento académico.
  • Sentimientos de culpa generalizados a otras situaciones.
  • Actitudes pasivas y de retraimiento. Pérdida de confianza en sí mismo o misma. Ansiedad y miedo. Baja autoestima
  • Problemas en las relaciones interpersonales.
  • Conducta suicida (ideación e intento).
  • Juegos con contenidos sexuales en niños y niñas.
  • Problemas familiares constantes y sin resolver.
  • Adolescentes solos, sin cuidadores adecuados.
  • Víctimas de maltrato infantil.
  • Víctimas del conflicto armado y de otros grupos al margen de la ley.
  • Víctimas de violencia intrafamiliar.
  • Consumo de SPA.
  • Mal humor persistente, cambios repentinos en el estado de ánimo.
  • Exposición permanente a situaciones de riesgo para la vida propia y ajena.
  • Antecedentes familiares.
  • Cambios pronunciados en su personalidad. Poca tolerancia a la frustración.
  • Problemas de salud mental.

 

¿Cómo intervenir?

  • Contactar a los padres de familia y/o acudiente del adolescente.
  • Elaborar reporte.
  • Remitir al Centro Especializado para Adolescentes (CESPA).
  • Notificar al Comité Escolar de Convivencia.
  • Realizar intervención complementaria para la continuidad en el sistema educativo.
  • Realizar seguimiento.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.

 

  1. PRESUNTA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER POR RAZONES DE GÉNERO

Señales o indicios

  • Un bajo nivel de instrucción (autores de violencia sexual y víctimas de violencia sexual).
  • La exposición al maltrato infantil (autores y víctimas).
  • La experiencia de violencia familiar (autores y víctimas).
  • El trastorno de personalidad antisocial (autores).
  • El uso nocivo del alcohol (autores y víctimas).
  • El hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja (autores).
  • Las actitudes de aceptación de la violencia (autores y víctimas).
  • Los antecedentes de violencia (autores y víctimas).
  • La discordia e insatisfacción marital (autores y víctimas).
  • Las dificultades de comunicación entre los miembros de la pareja.
  • La creencia en el honor de la familia y la pureza sexual.
  • Las ideologías que consagran los privilegios sexuales del hombre.
  • La levedad de las sanciones legales contra los actos de violencia sexual.
  • La exposición al maltrato infantil (autores y víctimas).
  • Atestiguar o experimentar abuso desde la infancia (lo que está a asociado a que en el futuro los niños sean perpetradores de violencia mientras las niñas experimenten violencia contra ellas).
  • Abuso de SPA o alcohol desde en entorno familiar.
  • Actitudes y prácticas que refuerzan la subordinación femenina y toleran la violencia masculina.
  • Uso generalizado de la violencia dentro de la familia o la sociedad para enfrentar los conflictos.
  • Lesiones inmediatas como fracturas y hemorragias, así como enfermedades físicas de larga duración.
  • Enfermedades mentales como depresión, ansiedad, desórdenes de estrés post traumático, intento de suicidio.

 

¿Cómo intervenir?

  • Obtener más información sobre la situación

 

Si la víctima de violencia es una menor:

  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED
  • Contactar y sensibilizar a los padres de familia
  • Realizar sensibilización a la presunta víctima y brindar información
  • Remitir al ICBF para restablecimiento de derechos
  • Realizar seguimiento
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención contra la violencia de género
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas

 

Si la víctima es mayor de 18 años se sigue el protocolo y se remite a la Secretaría Distrital de la Mujer, al CAVIF, CAPIV o URI.

 

  1. PRESUNTO HOSTIGAMIENTO Y/O DISCRIMINACIÓN POR CONDICIONES ÉTNICAS, RACIALES Y ORIENTACIONES SEXUALES NO NORMATIVA

Señales o indicios

En el establecimiento educativo: 

  • Violencias estructurales invisibles implícitas en la cotidianidad escolar.
  • Invisibilización de la diferencia en la escuela.
  • Reglamentación escolar que explícita o implícitamente sanciona actos, comportamientos,
  • manifestaciones o expresiones afectivas no heteronormativas.

 

En la víctima:

  • Baja autoestima, tristeza, cambios comportamentales abruptos.
  • Llamar la atención.
  • Ideación y conducta suicida.
  • Vergüenza de sí mismo y negación de procedencia cultural, social y/o económica.
  • Temor y rechazo excesivo al contacto físico normal.
  • Desmotivación. Timidez extrema.
  • Consumo de SPA.
  • Bajo rendimiento académico, dificultades para concentrarse en la escuela y desinterés por las actividades escolares. Ausentismo o deserción escolar.
  • Reacciones defensivas verbales y físicas.
  • Agresividad verbal y física. Lesiones físicas.
  • Hiperactividad repentina.
  • Aislamiento y retraimiento, silencios prolongados, constantes y reiterados.
  • Aislamiento en escenarios como el aula, espacios de descanso y actividades culturales.
  • Agrupación o guetos de estudiantes con las mismas particularidades.
  • Antecedentes de discriminación por pertenecer a un grupo no normativo.

 

En el agresor:

  • Uso de apodos peyorativos. Comentarios y burlas.
  • Hacer daño psicológico y/o físico.
  • Exclusión y segregación.
  • Relacionarse desde prejuicios y estereotipos.
  • Dañar o robar pertenencias de la víctima.
  • Cadena de maltrato y acoso en otros entornos.
  • Discriminación por raza o etnia.

 

¿Cómo intervenir?

  • Obtener más información sobre la situación y de los involucrados.
  • Reportar a la Fiscalía General de la Nación o URI más cercana (Si es mayor de 18 años).
  • Contactar a la Policía de Infancia y Adolescencia (Si es alumno /a).
  • Contactar al Centro Zonal del ICBF para restablecimiento de derechos
  • Contactar los padres de familia y/o acudientes de los NNA involucrados.

 

Si el presunto agresor es menor de 14 años:

  • Reportar el caso al Centro Zonal del ICBF de la localidad donde vive el presunto agresor.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención.
  • Realizar seguimiento al caso.
  • Iniciar las acciones disciplinares para los involucrados.
  • Realizar cierre del caso en el Sistema de Alertas.

 

Si el presunto agresor es mayor de 14 años y menor de 18 años:

  • Activar el protocolo de atención del Sistema de responsabilidad Penal Para Adolescentes.
  • Reportar en el Sistema de Alertas de la SED.
  • Seguir con el protocolo anterior.

 

  1. ATENCIÓN DE NNA VÍCTIMAS Y AFECTADOS POR EL CONFLICTO ARMADO RESIDENTES EN BOGOTÁ

¿Cómo intervenir?

  • Entrevistar al alumno/a con un familiar, acudiente o en su defecto con un Defensor de Familia.
  • Orientar hacia Personería de la localidad o Defensoría del Pueblo para tomar declaración y remitir a la UARIV.
  • Elaborar reporte.
  • Vincular/Actualizar el NNA al sistema educativo y garantizarle el derecho a la educación con apoyo psicosocial y estrategias pedagógicas especiales.
  • Remitir la familia al Centro Local de Atención a Víctimas más cercano para mayor orientación sobre la oferta de servicios del Estado.
  • Adoptar e implementar acciones de promoción y prevención de las afectaciones por la condición de víctima del conflicto armado.
  • Realizar seguimiento.
  1. PREVENCIÓN DEL RECLUTAMIENTO FORZADO DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN BOGOTÁ

¿Cómo intervenir?

  • Identificar y focalizar las dinámicas de riesgo y priorizar los establecimientos educativos con apoyo de la Policía Nacional, la Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia y la Alcaldía Local.
  • Divulgar la ruta sobre cómo actuar en caso de que se llegara a presentar alguna amenaza o riesgo de reclutamiento.
  • Elaborar reporte de la amenaza o de la identificación del caso.
  • Contactar a los padres de familia y/o acudientes.
  • Comunicar a las autoridades competentes la situación de amenaza (Defensores de Familia, Policía Nacional, Secretaría Distrital de Seguridad, Convivencia y Justicia) para que se active la Ruta de Prevención en Protección.
  • Realizar seguimiento.
  • Adoptar e implementar acciones permanentes de fortalecimiento con redes institucionales, sociales y familiares.

 

  1. PREVENCIÓN DE CONFLICTOS ASOCIADOS A LA PRESENCIA DE HABITANTES DE CALLE EN LOS ENTORNOS ESCOLARES

Señales o indicios

  • Identificación de grupos de ciudadanos habitantes de calle que consumen SPA o alcohol cerca del establecimiento educativo.
  • Presencia cercana de cambuches en los alrededores del establecimiento educativo (domiciliarse en las calles cercanas de los establecimientos educativos).
  • Identificación de ciudadanos habitantes de calle con una alta dependencia funcional, física, o cognitiva.
  • Presencia permanente de habitantes de calle que afectan la sana convivencia en los alrededores del establecimiento educativo.
  • Incremento en el número de denuncias de atracos, hurto y hostigamiento por parte de habitantes de calle en los alrededores del establecimiento educativo.
  • Aumento de la percepción de inseguridad por parte de la comunidad educativa, presuntamente vinculada con los habitantes de calle.

¿Cómo intervenir?

  • Identificar las dinámicas de riesgo y priorizar los establecimientos educativos con apoyo del Consejo Local de Gobierno y el Consejo Local de Seguridad, con la presencia de Policía Nacional y autoridades del orden distrital competentes.
  • Sensibilizar a los NNA sobre los ciudadanos habitantes de calle desde un enfoque de derechos, cambiando los imaginarios
  • Concientizar a los NNA de los riesgos asociados con la habitabilidad en calle, especialmente a la población en riesgo de habitar en calle.
  • Adoptar e implementar acciones permanentes de fortalecimiento con redes institucionales, sociales y familiares.                                            

 

ARTÍCULO 106. IDENTIFICACIÓN DE LAS FORMAS DE ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR

 

El Claustro, para adelantar medidas que permitan identificar las distintas formas de acoso y violencia escolar, cuenta con las siguientes estrategias.

  1. Diagnóstico Inicial sobre el Estado de la Convivencia. Cada año, al inicio del curso, la Institución aplicará el instrumento Cuestionario Sobre el Estado de la Convivencia Escolar, tanto para alumnos/as como para profesores.
  2. Registro y Análisis de los Comportamientos que Afectan la Convivencia. La Institución, a través de las coordinaciones de Etapa, lleva un registro de las situaciones que afectan la sana convivencia escolar. De igual manera, hace una tipificación de las mismas para clasificarlas, según lo conceptuado en los artículos Xs (Situaciones Tipo I, II, III) del presente Manual de Convivencia.
  3. Diagnósticos Extraordinarios. En caso de ser necesario, cuando se detecte una necesidad especial en alguno de los cursos de la Institución, desde la Coordinación de Etapa o la Rectoría, se programarán intervenciones especiales y dirigidas a la detección de las principales formas de acoso y de violencia escolar.

 

ARTÍCULO 107. DEL PERSONAL ENCARGADO DE REALIZAR O APOYAR LA ORIENTACIÓN ESCOLAR PARA LA CONVIVENCIA

 

Las funciones de este personal, en relación con la Ruta de Atención Integral son las siguientes:

  1. Contribuir con la dirección del Colegio en el proceso de identificación de factores de riesgo que pueden influir en la vida escolar de los alumnos/as.
  2. Documentar y registrar en el Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar los casos de acoso o violencia escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos.
  3. Participar en el proceso de acompañamiento, así como de la evaluación de los resultados de esta orientación.
  4. Actuar como agentes de enlace o agentes que apoyan la remisión de los casos de violencia escolar o vulneración de derechos sexuales y reproductivos a las instituciones o entidades según lo establecido en la Ruta de Atención Integral.
  5. Participar en la definición de los planes individuales y grupales de intervención integral y seguir los protocolos establecidos en la Ruta de Atención Integral.
  6. Apoyar al Comité Escolar de Convivencia en el desarrollo de estrategias e instrumentos destinados a promover y evaluar la convivencia escolar y la promoción de los derechos sexuales y reproductivos, así como documentar los casos que sean revisados en las sesiones del mismo.
  7. Participar en la construcción, redacción, socialización e implementación del Manual de Convivencia y de los proyectos pedagógicos que se adelanten en la Institución.
  8. Involucrar a las familias, a través de la escuela para padres, en los componentes y protocolos de la Ruta de Atención Integral.

 

ARTÍCULO 108. GARANTÍA DE DERECHOS Y APLICACIÓN DE PRINCIPIOS

 

En todas las acciones que se realicen en el marco de los diversos componentes de la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar, la Institución garantizará la aplicación de los principios de protección integral, incluyendo el derecho del alumno/a a no ser revictimizado; el interés superior de los menores de edad; la prevalencia de sus derechos; la corresponsabilidad; la exigibilidad de los derechos; el respeto a la diferencia de sexo; y los derechos de los menores de edad de los grupos étnicos. Así mismo, garantizará el principio de proporcionalidad en las medidas adoptadas en las situaciones que afecten la convivencia, y la protección de datos personales, tal como se contempla en la legislación vigente y en la Política Institucional para el Tratamiento de Datos.

 

 

CAPÍTULO DÉCIMO SEXTO

EL DEBER DE CUIDADO EN LA INSTITUCIÓN

 

ARTÍCULO 109. DEFINICIÓN DEL DEBER DE CUIDADO.

 

Se entiende como deber de cuidado la obligación que tiene el Colegio de proteger la integridad física, emocional y moral de sus alumnos/as que se hallan matriculados o en condición de asistentes en ella y que se materializa en: disponer de profesionales idóneos para la atención y formación de los alumnos/as; tomar decisiones siempre teniendo como referencia el cuidado y la protección de los menores de edad y de los adolescentes y establecer procedimientos, procesos y acciones para sus actuaciones.

 

Parágrafo. El Claustro crea las condiciones y define criterios y políticas para hacer efectivo el deber de cuidado que le asiste para con sus alumnos/as. Sin embargo, ello sólo será posible, si los alumnos/as y sus padres y madres de familia o acudientes, cumplen de igual manera con las responsabilidades que les competen, siguen los procedimientos y las políticas establecidas, y aplican en todo momento, los criterios y principios que se han formulado para hacerlo efectivo. En caso de no ser así, el Claustro quedará eximido de cualquier responsabilidad a la que pueda verse abocada, por cualquier evento fortuito, puesto que el principio rector de la garantía del deber de cuidado del Colegio Claustro Moderno, para con sus alumnos/as, es obrar con total diligencia y responsabilidad en todo momento, siguiendo todo lo consignado en el presente Manual de Convivencia.

 

ARTÍCULO 110. CRITERIOS PARA HACER EFECTIVO EL DEBER DE CUIDADO DE LOS ALUMNOS/AS POR PARTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

  

  1. El Claustro organiza su vida académica en torno a sus alumnos/as. Todas las actividades que ellos realizan en la Institución, tienen una intencionalidad formativa. En este sentido, ya sea directa o indirectamente, los alumnos/as siempre están acompañados de algún profesor/a que dirige las actividades o supervisa las mismas, para garantizar la protección y el cuidado de todos.
  2. Para la asistencia de un alumno/a a cualquiera de las actividades académicas, pedagógicas, recreativas o deportivas que se realicen fuera de las instalaciones de la Institución educativa, cada uno de ellos deberá contar con un permiso escrito, explícito, expedido por el padre o madres de familia acudientes.
  3. Todo el personal vinculado al Colegio, con autoridad sobre los alumnos/as, en todas las decisiones que tome, así como en las acciones, actividades y procesos formativos, académicos, deportivos y de demás índole, debe observar los procedimientos establecidos por la Institución para el cuidado y la protección de los menores de edad y adolescentes, así como para garantizar su seguridad e integridad.
  4. Las actividades y acciones formativas que cualquier persona que se halle adscrita a la Institución, planifique, organice y ejecute, deben siempre estar avaladas por quien sea su inmediato jefe, de tal manera, que se asegure el cumplimiento de los criterios y procedimientos institucionales previamente definidos.
  5. La Institución cuenta con un Plan de Emergencias y de Gestión del Riesgo que no sólo es conocido por todo el personal vinculado a ella, sino que periódicamente será revisado, actualizado y difundido, para mantenerlo acorde con las condiciones concretas y específicas de la Institución.
  6. La Institución realiza periódicamente simulacros de evacuación de las instalaciones de la misma, para que tanto los alumnos/as, como todo el personal adscrito a ella, conozcan con propiedad, las rutas evacuación, los procedimientos de control y verificación, los puntos de encuentro, y todos los demás procedimientos necesarios y adecuados, para lograr que toda la comunidad educativa sepa cómo proceder en casos de emergencia.
  7. La Institución está implementando una señalización adecuada, actualizada y permanente, que tiene en cuenta los parámetros y criterios definidos en la Norma Técnica NTC 4595 de señalización, para instalaciones y ambientes escolares.
  8. En la Institución se hacen las capacitaciones de ley a las que haya lugar para todo el personal que cumpla la función de brigadista y demás roles para una adecuada gestión del riesgo.
  9. La Institución cuenta con una serie de procedimientos incluidos en el presente Manual de Convivencia, definidos con la intencionalidad de garantizar la seguridad y cuidado de todos los alumnos/as y demás miembros de la comunidad educativa, relacionados con los permisos de ausencia, la salida temprano de la jornada escolar, la llegada tarde, los protocolos para la atención en la enfermería escolar y en psicología, entre otros.
  10. La Institución cuenta con un directorio telefónico actualizado en donde se hallan los teléfonos de emergencia de las principales entidades prestadoras de servicios de salud y de las instituciones que se ocupan de la gestión del riesgo. Dicho directorio estará disponible y será de fácil acceso para cualquier persona que pudiese necesitarlo para atender una situación de emergencia.
  11. En caso de un accidente o de una emergencia, el servicio de enfermería, prestará el servicio de primeros auxilios, e inmediatamente informará al padre o madre de familia o acudientes del alumno/a, de la situación y procederá a remitirlo a la entidad médica especializada que preste el servicio a la EPS a la cual, dicho alumno/a se halle afiliado o la más cercana, según sean la urgencia y las circunstancias.
  12. La Institución cuenta con una fotocopia actualizada del carnet de la EPS a la cual está afiliado cada alumno/a, disponible y al alcance de los coordinadores de etapa y de los tutores de grupo, del personal de servicio de primeros auxilios de la Institución y de los directivos, para hacer uso de él, en caso de necesidad. Es deber de los padres de familia suministrar copia actualizada de dicho carnet al inicio de cada año lectivo o en el momento en que ocurra un cambio de entidad prestadora de los servicios de salud.
  13. La Institución mantiene convenios con empresas prestadora de servicios de atención médica domiciliaria para circunstancias en que los alumnos/as y personal vinculado al Claustro requieran algún tipo de atención más completa a la ofrecida por la Enfermería en caso de una emergencia.
  14. En caso de un accidente o una situación de emergencia con un alumno/a, luego de recibir los primeros auxilios en la Institución, será trasladado inmediatamente a la clínica u hospital más cercano o a la que atiende a la EPS a la cual dicho alumno/a está afiliado o a las ofrecidas por las pólizas de seguras de las cuales sea beneficiario.

 

Parágrafo 1. La Institución no avala ninguna actividad de orden académico, cultural o deportivo que los profesores/as o el personal de apoyo, organice y programe, dentro o fuera de ella, si previamente no cuenta con la autorización del jefe inmediato de dicho funcionario y no ha seguido el procedimiento establecido para tales situaciones.

Parágrafo 2. En caso de que se presente algún caso fortuito por negligencia de parte de un profesor/a, quien haya incumplido con los principios y criterios establecidos en este Artículo, él mismo se hace responsable jurídica y civilmente, por los perjuicios que su conducta negligente ocasione.

 

ARTÍCULO 111. CRITERIOS PARA HACER EFECTIVO EL DEBER DE CUIDADO DE LOS ALUMNOS/AS POR PARTE DE LOS ALUMNOS/AS MISMOS

 

Para hacer efectivo el deber de cuidado que le asiste a la Institución educativa, ella exige a los alumnos/as observar los siguientes criterios y procedimientos:

  1. Los alumnos/as deben siempre y en todo momento, observar estrictamente las indicaciones que reciban de los profesores/as, el personal directivo, el personal administrativo o el personal de apoyo, según sea el caso, para el desarrollo de las diferentes actividades académicas y formativas que la Institución programe.
  2. La Institución cuenta con señalización de seguridad, rutas de evacuación, avisos con alertas sobre los sitios que puedan incluir algún tipo de riesgo, entre otras muchas. Los alumno/as, siempre deben acatar dichas disposiciones, evitando poner en riesgo su integridad o la de cualquier miembro de la comunidad educativa, por no seguir las disposiciones definidas para cada uno de los sitios o actividades organizadas por el Colegio.
  3. El Colegio asume que todos sus alumnos/as, cuentan con los implementos adecuados y requeridos para actividades que puedan incluir algún tipo de riesgo como las prácticas de laboratorio, los deportes, las actividades al aire libre, etc. Es responsabilidad de los alumnos/as, portar siempre los elementos de seguridad y de protección definidos para cada situación específica.
  4. Todos los alumnos/as, dependiendo de su edad y momento de desarrollo, deben manifestar a los profesores/as o directivos de la Institución, aquellas condiciones de salud, físicas o emocionales, que puedan condicionar su vida académica o formativa de alguna manera, para que la Institución pueda prever cualquier inconveniente o atender la eventualidad que se pudiese presentar, por la existencia de dichas condiciones especiales.

5.Cuando haya una salida pedagógica, cultural o deportiva organizada por el Colegio, los alumnos/as siempre acatarán las orientaciones y disposiciones de los acompañantes, evitando asumir conductas osadas o peligrosas que puedan poner en riesgo su integridad física o emocional.

  1. La Institución no se hace responsable por actividades que los alumnos/as puedan a mutuo propio, planear, organizar y ejecutar, a nombre del Colegio, en donde se ponga en riesgo la integridad física o emocional de quienes participan en ellas, así como el buen nombre de la Institución. En caso de presentarse una situación de esta naturaleza, el alumno/a y su familia, asumirán las consecuencias a las que haya lugar, tanto en el orden interno del Colegio, como en el externo.
  2. En caso de una situación de emergencia, los alumnos/as deben observar cuidadosamente las instrucciones y orientaciones de los brigadistas y de los profesores/as, cumpliéndolas en el menor tiempo posible. En caso de conocer información sobre el lugar donde haya alumnos/as o personal de la Institución, deberá informar al profesor/a que se halle a cargo del grupo al cual pertenezca el alumno/a, para que se tomen las medidas del caso para proteger su integridad.
  3. La Institución no avala, ni promueve, ni permite cualquier tipo de práctica deportiva de alto riesgo, o actividades culturales y recreativas en donde se atente contra la integridad física o emocional de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa, o que puedan atentar contra las buenas costumbres y la moralidad pública.

 

Parágrafo: La no observancia de cualquiera de los criterios definidos en el presente Artículo, o de los procedimientos y demás principios incluidos en el presente Manual de Convivencia, dispuestos para garantizar el deber de cuidado de los alumnos/as, exime al Colegio Claustro Moderno de cualquier responsabilidad judicial o civil a la que haya lugar, con ocasión del incumplimiento de los mismos.

 

ARTÍCULO 112. CRITERIOS PARA HACER EFECTIVO EL DEBER DE CUIDADO DE LOS ALUMNOS/AS POR PARTE DE LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

 

Para hacer efectivo el deber de cuidado que le asiste a la Institución educativa, ella exige a los padres de familia, observar los siguientes criterios y procedimientos:

  1. Mantener en la Institución una copia actualizada, del carné de la EPS, a la cual se halle afiliado el alumno/a. Igualmente, la información concerniente a la medicina prepagada o la afiliación a seguros de salud especiales, con el fin de contar con información oportuna y real, en caso de requerirse.
  2. Mantener informado al Claustro, a través del Tutor de Grupo, de las condiciones especiales de salud física y emocional de sus hijos, en caso que requiera cuidados o atenciones especiales.
  3. Observar cuidadosamente todos los procedimientos, los criterios y las políticas con que cuenta la Institución, para la salvaguarda de la integridad de sus alumnos/as, así como para su seguridad y cuidado.
  4. Comprometerse con la Institución a velar porque sus hijos cumplan con todos los procedimientos de seguridad de protección física y emocional, con que cuenta la Institución y que se hallan consignados o referenciados en el presente Manual de Convivencia o en sus políticas especiales o en el PEI.
  5. Dotar a sus hijos de todos los implementos y elementos de protección para las prácticas de laboratorio, las prácticas deportivas, culturales o artísticas, para las salidas pedagógicas, y para toda actividad ordinaria y extraordinaria que la Institución programe.
  6. Observar los procedimientos y reglamentos definidos para los servicios conexos con los procesos educativos de la Institución, tales como transporte escolar, las salidas pedagógicas, los reglamentos deportivos, entre otros.
  7. Abstenerse de organizar cualquier tipo de actividad que involucre al Colegio o permitir que sus hijos/as la organicen o participen, y que pueda atentar contra la seguridad o integridad de quienes participen en ella, o contra el buen nombre y las normas y procedimientos de seguridad con que cuenta la Institución.
  8. En caso de una Sentencia de un juez de familia o de alguna otra autoridad judicial que vele por la protección de los menores de edad, el padre, madre de familia y/o acudiente deben reportar a la Institución el contenido de dicha sentencia, en orden a que la Institución pueda cumplir lo dispuesto por las autoridades competentes.

 

Parágrafo. En caso del incumplimiento de cualquiera de los principios definidos en este Artículo, o en el presente Manual de Convivencia, los padres de familia se harán responsables jurídica y civilmente por las consecuencias que se puedan seguir de cualquier actuación de ellos o de sus hijos/as, que pueda ir en contra de lo definido por la Institución.

 

CAPÍTULO DÉCIMO SÉPTIMO

LOS PADRES DE FAMILIA

 

ARTÍCULO  113. DERECHOS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

 

Los padres y madres de familia o acudientes del Claustro Moderno gozan de todos los derechos y

garantías civiles reconocidas en la legislación colombiana y frente a éste tienen especialmente las

siguientes:

  1. Ser atendidos por el personal directivo, administrativo y docente en los horarios establecidos para tal

fin.

  1. Recibir un trato cortés y respetuoso por todos los demás miembros de la comunidad educativa.
  2. Recibir información académica o de convivencia, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar

reclamos y hacer las sugerencias respetuosas que consideren pertinentes y siguiendo el conducto

regular.

  1. Recibir en el Colegio periódicamente el informe detallado del rendimiento y comportamiento de sus

Hijos/as.

  1. Hacer parte de la Asociación de Padres de Familia del Colegio, del Consejo de Padres y demás

comités existentes en el plantel, en los que esté autorizado su concurso.

  1. Participar en la evaluación y reformas del Proyecto Educativo Institucional.
  2. Representar a su hijo/a en todas las actuaciones en las que sea necesario.
  3. Interponer los recursos establecidos en este Manual contra las decisiones con las que no estén de

acuerdo.

  1. Los demás que dentro de la ley se prevean en los estatutos de la Asociación de Padres de Familia o

en las normas vigentes reguladoras de su actividad.

 

ARTÍCULO  114.  DEBERES DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

 

Los Padres de Familia son los primeros y principales educadores de sus hijos/as, artífices de la unidad familiar y responsables de la formación de sus valores humanos. En consecuencia, resulta indispensable integrar y armonizar la labor de las familias con la labor del Colegio, compartir y fomentar sus principios generales y sus estrategias pedagógicas y complementarse mutuamente como agentes de una causa noble y común: el desarrollo humano. Por lo tanto, al legalizar la matrícula –acto libre y voluntario- el padre y madre de familia o acudiente adquiere con el Claustro y con sus hijos los siguientes deberes:

 

  1. Acatar las disposiciones legales que rigen las relaciones de la comunidad educativa.
  2. Pagar oportunamente los compromisos económicos que adquieren con el Colegio, dentro de los plazos señalados para cada evento. Como garantía de lo anterior, al legalizar la matrícula deberán suscribir en Contrato de Cooperación Educativa y los demás documentos legales pertinentes, junto con el representante legal del Colegio.
  3. Atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones y circulares que emanen del Colegio como resultado de su organización interna.
  4. Orientar a sus hijos/as en los aspectos moral y social, proporcionándoles un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo, corrigiéndolos en forma oportuna y adecuada.
  5. Controlar y fomentar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos/as, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades.
  6. Suministrar oportunamente a sus hijos/as los uniformes, textos y útiles exigidos por el Colegio.
  7. Asistir en la hora y fecha fijadas a las reuniones y actividades programadas, tales como entrega de libretas, talleres, conferencias, escuela de padres, etc.  Así mismo, a las citaciones enviadas por el Colegio, disponiendo en todos los casos del tiempo necesario.
  8. Firmar todas las circulares, notas, controles o desprendibles y devolverlos a más tardar a los tres días hábiles siguientes a su recibo o, en todo caso, en la fecha exigida para cada evento.
  9. Solicitar al Coordinador/a de Etapa o al Director/a de Grupo en forma escrita y con su firma o vía correo electrónico, con un día de anterioridad, los permisos de sus hijos/as para no asistir al Colegio o retirarse dentro de la jornada. Estas solicitudes deberán hacerse siempre y únicamente en la Agenda oficial del Claustro.
  10. Enviar al Coordinador de Etapa la excusa correspondiente a la inasistencia de sus hijosas dentro de los dos días hábiles siguientes al regreso del alumno al Colegio, debidamente firmada en la Agenda o vía correo electrónico, y presentarse personalmente cuando el Colegio lo requiera.
  11. Evitar las agresiones físicas o verbales entre los miembros del grupo familiar, puesto que van en contra de la integridad física, moral y psicológica de sus propios hijos/as.
  12. Inculcar y lograr en sus hijos/as hábitos de aseo y pulcritud personales y diligencia en el cuidado de los elementos que utilicen, sean o no de su propiedad.
  13. No permitir a sus hijos/as traer al Colegio elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario (salvo autorización expresa). El Claustro no puede responder por la pedida de joyas, computadores, tabletas, teléfonos celulares, juegos electrónicos, juguetes, etc.
  14. Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda, problemas de conducta o de actitud observados en sus hijos/as para brindarles ayuda adecuada en el Colegio. En casos especiales, entregar al Coordinador/a de Etapa la certificación médica en la cual se consignen detalladamente los cuidados y precauciones que el alumno debe observar y los medicamentos prescritos. Igualmente, comprometerse muy especialmente con el Colegio cuando este recomiende el seguimiento de una terapia indispensable para el desarrollo de su hijo/a y para la labor del Colegio con él.
  15. Fomentar y apoyar en sus hijos/as la participación en actividades culturales, artísticas, científicas y deportivas que ayuden a su formación integral.
  16. Fortalecer los valores de la Institución, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorezcan el buen nombre de la misma.
  17. Adquirir, cuando no lo tengan, los seguros anuales que ofrece el Colegio. En caso de no tomar el seguro médico, se autoriza automáticamente al Colegio para llevar al alumno al centro médico u hospitalario más cercano, cuando se trate de una situación de emergencia. En este evento, el padre o acudiente debe cancelar directamente al centro médico u hospitalario los gastos que ocasione la atención.
  18. Participar en las actividades de la Asociación de Padres de Familia y del Consejo de Padres.

 

CAPÍTULO DECIMO OCTAVO

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 115. SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

 

El Claustro Moderno ofrece a sus alumnos/as servicio de cafetería y de almuerzo todos los días del año

escolar. Ambos servicios son de uso opcional. Para el servicio de almuerzo, se deberá pagar una

mensualidad junto con la pensión, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de prestación del servicio

de alimentación. El almuerzo será servido en el comedor del Colegio, teniendo en cuenta las siguientes

reglas de comportamiento:

 

  1. Presentarse en el comedor puntualmente, de acuerdo con los horarios establecidos en cada Etapa

para el almuerzo.

  1. Moderar el tono de la voz, respetar en todo momento y lugar a los empleados de este servicio y

realizar las sugerencias que considere convenientes al Coordinador/a de bebidas y alimentos en

forma discreta y reservada.

  1. Mantener siempre los implementos del comedor en perfecto estado, y dejar el recinto aseado y listo

para atender adecuadamente a otras personas.

 

Parágrafo. Por no relacionarse con la educación como derecho fundamental, el Colegio podrá

abstenerse de prestar este servicio cuando se registre mora en el pago del mismo, de acuerdo con lo

señalado en el respectivo Contrato.

 

ARTÍCULO 116. SERVICIO DE TRANSPORTE DE LA INSTITUCIÓN

 

Los alumnos/as del Claustro que tomen el servicio de transporte escolar que ofrece la Institución, están

obligados a observar el siguiente comportamiento:

  1. Esperar el vehículo que les corresponde a la hora que debe pasar por el sitio en el cual ha de

recogerlo, y en el Colegio formar en la fila y en el sitio asignados para cada ruta, absteniéndose de

practicar cualquier deporte y cualquier actividad que pueda afectar la integridad física de las demás

personas, especialmente de los alumnos/as más pequeños del Colegio.

  1. Ocupar en el vehículo el puesto que se les haya asignado. Todos los alumnos irán sentados en el

puesto que el Director/a o Monitor/a de la ruta les señale.

  1. Guardar en todo momento la compostura que es propia de personas bien educadas. Por ningún

motivo se permite gritar dentro del vehículo o hacia afuera, sacar por las ventanillas la cabeza o los

brazos o hacer ademanes que desdigan de la organización y del respeto que caracteriza a los alumnos

del Claustro.

  1. Velar porque el promedio de velocidad no exceda de 60 kilómetros por hora, evitar distraer al

conductor o generar un estado de ánimo en los demás alumno/as incompatible con la seguridad y con

la organización de todos los usuarios.

  1. Utilizar siempre el vehículo que se les haya asignado. Sólo podrá cambiarse de ruta con la expresa

autorización del Coordinador de Convivencia, previa presentación del permiso escrito y firmado por los

padres o acudientes.

  1. Bajarse en el lugar de costumbre y regresar directamente a su residencia
  2. Atender y cumplir las observaciones de los directores/as de ruta y de los monitores/as, a cuya

autoridad todos los alumno/as están sujetos.

 

Parágrafo 1: Los padres de familia deberán asegurarse de recibir o hacer recibir a sus hijos en los

paraderos de los buses en condiciones de alta seguridad y responsabilidad.

Parágrafo 2: Por no relacionarse con la educación como derecho fundamental, el Colegio podrá

abstenerse de prestar este servicio cuando se registre mora en el pago del mismo, de acuerdo con lo

señalado en el Contrato de Prestación del Servicio de Transporte.

 

ARTÍCULO 117. SERVICIO DE TRANSPORTE DE PARTICULARES

 

Los alumnos que no tomen el servicio de transporte ofrecido por la Institución, deberán cumplir las

siguientes disposiciones:

  1. Cumplir estrictamente el horario del Colegio.
  2. Utilizar la puerta principal del Colegio para ingresar o para retirarse del plantel, transitando sólo por

las zonas peatonales o por las zonas verdes del Colegio y nunca por la calle interna de tránsito vehicular.

  1. Ajustarse a las indicaciones del Coordinador/a de Convivencia sobre los sitios y las horas establecidos

para el ingreso y la salida del Colegio.

 

Parágrafo: El Claustro no puede hacerse responsable de la seguridad de los alumnos/as que no toman

el servicio de transporte ofrecido por el Colegio, en lo relacionado con el ingreso y la salida de ellos del

plantel.

 

ARTÍCULO 118. INTERPRETACIÓN DEL MANUAL

 

La interpretación de las disposiciones contenidas en este Manual deberá hacerla el Rector/a del

Claustro, teniendo en cuenta que su finalidad es la formación y educación de los alumnos/as para la

convivencia pacífica, democrática y pluralista, en concordancia con las normas legales pertinentes, una 

interpretación sistemática de este Manual, la filosofía del Colegio y los Principios Generales del

PEI.

 

ARTÍCULO 119. VIGENCIA

 

El presente Manual reemplaza todos los procedimientos y disposiciones contrarias a las aquí

estipuladas y entra a regir a partir de la fecha.

 

Dado en Bogotá, a los once (11) días del mes de mayo de dos mil dieciocho (2018).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Próximos eventos

Sorry, we currently have no events.
View All Events