Manual de convivencia - CAPÍTULO SEXTO

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CAPÍTULO SEXTO

LOS PROFESORES

 

ARTICULO 35. DERECHOS DE LOS PROFESORES

1. Ser considerados y respetados en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Ser atendidos oportunamente por directivos y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.

3. Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, en cartelera o por escrito.

4. Participar en la ejecución, evaluación y actualización del PEI.

5. Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.

6. Recibir información y asesoría individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico.

7. Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.

8. Elegir y ser elegido representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Institución.

ARTICULO 36. DEBERES DE LOS PROFESORES

Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo.

Preocuparse permanentemente por la creación, fomento y práctica de los valores sociales que lo lleven a ser modelo y ejemplo para la comunidad educativa.

Tener siempre presente que su labor se relaciona, ante todo, con la formación y el desarrollo de un ser humano, de manera que sus clases, sus evaluaciones, sus comentarios y sus demás responsabilidades generales y particulares partan del reconocimiento del alumno como un ser integral, pleno de fortalezas y debilidades, que se proyecta en el espacio de sus relaciones familiares y sociales y en el tiempo de sus potencialidades presentes y futuras.

Desempeñarse como un guía, un orientador, un animador, y un facilitador de la acción del alumno y la participación del grupo.

Guiar al alumno y ser un generador de contradicciones que le hagan progresar y en ningún caso dejarle completamente abandonado a la suerte de aprender solo o en forma autodidacta.

Diseñar actividades que permitan a los alumnos aprender de su experiencia directa, concreta, y que los conduzcan también a actuar y no sólo a escuchar ,leer o escribir.

Presentar a las Directivas del Claustro sus propias iniciativas para la mejor organización del Colegio y el progreso de su PEI.

Mantenerse actualizado permanentemente en las teorías y las experiencias pedagógicas más relevantes de Colombia y del mundo, especialmente en aquellas que se relacionan con las edades y las áreas de su especialidad.

Conocer a todos los alumnos a su cargo, procurando tener la mayor información posible sobre sus condiciones personales y familiares, sobre sus capacidades intelectuales, artísticas y comunicativas y físicas y sobre su rendimiento académico.

Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con que se tenga relación en el ejercicio de sus funciones.

Desarrollar todas las actividades docentes con claridad, agilidad, variedad y generosidad, para resolver en todo momento las dudas e inquietudes de los alumnos.

Presentar a los alumnos, al comienzo de cada período, el programa completo de cada curso, tema o asignatura, fijando con claridad los objetivos, metas y logros sobre los cuales se basará la evaluación.

Evaluar y corregir todos los trabajos de los alumnos tanto en su forma, como en su contenido, con prontitud y justicia, explicando los errores cometidos.

Prestar su colaboración en todas las labores académicas y administrativas del Claustro, cuando las Directivas del mismo lo soliciten.

Cumplir estrictamente con los horarios. En caso de que no pueda asistir al colegio, es necesario avisar al Coordinador de Etapa correspondiente con al menos un día de anticipación, justificando los motivos de su ausencia. Toda ausencia no motivada por calamidad doméstica será descontada del salario mensual.

Llamar a lista, sin excepción, antes de comenzar cada clase, e informar a la Coordinación de Etapa sobre las ausencias encontradas.

Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causales de mala conducta y de los cuales tenga conocimiento.

Escuchar y permitir al alumno expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta normas de respeto.

Atender y tramitar o realizar las sugerencias que reciba de sus colegas, de los padres de familia o de alumnos acerca de sus relaciones interpersonales y de la manera de orientar tanto las clases, como los Procesos de Desarrollo.

Evitar sacar a los estudiantes de clase. En caso de que sea absolutamente indispensable, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Coordinador de Etapa o del Coordinador General.

Fomentar el cumplimiento y la puntualidad de los alumnos con su propio ejemplo.

Ejercer una permanente labor de prevención y control sobre el comportamiento de los alumnos en el Colegio, especialmente en las áreas que se le asignen para tal efecto.

Elegir a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo de la Institución.

En caso de desempeñarse como Director de Grupo, elaborar periódicamente las Libretas de Informes y Evaluaciones, acompañar y asesorar a su grupo en las principales actividades y eventos en que participe y cumplir las instrucciones que sobre este cargo emanen de la Coordinación de Etapa o de la Dirección General del Colegio.

ARTICULO 37. ESTÍMULOS

Los profesores tendrán derecho a media beca por concepto de pensión y transporte en favor de dos de los hijos que estudien en el Claustro, siempre que éstos no incurran en cualquiera de las faltas graves señaladas en el presente Manual.

Los profesores que se comprometan a dirigir rutas del transporte oficial del Colegio, recibirán una bonificación mensual equivalente a la tercera parte del costo del servicio, pagadera semestralmente, siempre que el Coordinador General certifique su cumplimiento, responsabilidad y dedicación.

ARTÍCULO 38. PROHIBICIONES

Dictar clases extras a los alumnos del Claustro sin la expresa autorización de la Dirección.

Solicitar a los alumnos la prestación de servicios personales.

Solicitar a los alumnos préstamo en dinero, la compra de productos dentro o fuera de la Institución o la obtención de cualquier otro beneficio económico personal.

ARTÍCULO 39. DISPOSICIONES COMUNES.

Todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de que tratan los capítulos cuarto, quinto y sexto de este Manual, gozan de las prerrogativas y derechos consagrados en la Legislación Colombiana y los derivados de la aplicación de la filosofía del Claustro Moderno. En este contexto, el Colegio atenderá sus sugerencias y peticiones respetuosas.

La vinculación, contratación, funciones, salarios, derechos, deberes, régimen disciplinario y demás aspectos propios de la relación de los educadores y del personal administrativo del Claustro se regularán por las normas del Código Sustantivo del Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo y las disposiciones especiales aplicables conforme al tipo de vínculo laboral (Decreto2277/79).

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