Manual de convivencia

Índice del artículo

Este Manual de Convivencia se encuentra actualmente en proceso de actualización

El Consejo Directivo del Colegio Claustro Moderno, con fundamento en la Constitución Política de Colombia, el Código del Menor, la Ley General de Educación No. 115 de 1994 y sus Decretos Reglamentarios, especialmente el 1860 de 1994 y en las directrices dadas por la Corte Constitucional Colombiano, resuelve adoptar el siguiente Manual de Convivencia por medio del cual se regirán los estamentos de nuestra comunidad educativa. Este Manual de Convivencia hace parte integral del Proyecto Educativo Institucional (PEI).

 


 

 

CAPÍTULO PRIMERO

LA INSTITUCIÓN

ARTICULO 1. CARACTERIZACIÓN.

El COLEGIO CLAUSTRO MODERNO es una institución de naturaleza privada, tipo mixto, carácter laico, identidad colombiana, calendario A y jornada única. Fundado en 1966 y aprobado por la Secretaria de Educación de Santa Fe de Bogotá para impartir enseñanza formal según resolución de reconocimiento oficial No. 1378 del 26 de abril de 1999 para Preescolar, Básica y Media, de la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C. Inscripción P.E.I 1167, radicado con el No. 167 del 31 de marzo de 1997. Su domicilio está ubicado en la Cra 7 # 171 A 80, Finca Zarauz, Santa Fe de Bogotá, teléfonos 671 10 79 y 6722853.

 

ARTICULO 2. PRINCIPIOS GENERALES

Principio de Autonomía: cultivar en los alumnos la necesidad de tomar decisiones propias y de asumir las consecuencias que se deriven de ellas. 

Principio de Equilibrio: equilibrar lo que los niños y jóvenes deben, pueden y quieren hacer.

Principio de Excelencia: cada uno de los miembros de la comunidad claustrista debe poder llevar a la excelencia las capacidades que tiene dentro de sí.

Principio de Felicidad: favorecer la felicidad y la significación personal y guardar estrecha relación con el presente de los niños y jóvenes.

Principio de Identidad: estrechar los vínculos de los alumnos con su época y su cultura.

Principio de Individualidad: comprender, respetar y aprovechar las diferencias de los niños y jóvenes y el tipo particular de inteligencia de cada uno de ellos.

Principio de Integralidad: los niños y jóvenes no son solamente estudiantes. Además de su dimensión intelectual siempre tienen presente las dimensiones emocional, espiritual, social y corporal.

Principio de Relevancia: privilegiar la comprensión de las leyes y las estructuras relevantes que rigen el conocimiento.

Principio de Respetabilidad: cultivar la honestidad, la responsabilidad, el respeto por sí mismos y por los demás. 

Principio de Sensibilidad: desarrollar la capacidad de respuesta frente a estímulos estéticos, problemas sociales y procesos de la naturaleza.

Principio de Solidaridad: fomentar la participación de los alumnos en toda actividad que implique el servicio social, la generosidad y el bien común.

Principio de Tolerancia: cultivar el respeto y la consideración hacia las opiniones, creencias o ideas ajenas.

ARTÍCULO 3. ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

El Gobierno Escolar está conformado por:

Familia Medellín Becerra

Consejo Directivo

El Rector 

El Vicerrector

El Coordinador General. 

Los Coordinadores de Etapa. 

El Coordinador del Programa de Inglés.

 

Además, el Gobierno Escolar será asesorado por los siguientes organismos:

Del Colegio:

El Consejo Académico.

El Comité de Convivencia.

 

De los alumnos:

El Consejo de Alumnos.

El Personero.

La Asociación de Exalumnos.

 

De los Padres de Familia:

La Asociación de Padres de Familia.

El Consejo de Padres de Familia.

 

El organigrama define el ordenamiento administrativo del Claustro, con sus cuadros directivos, líneas jerárquicas de asesoría y coordinación. (Ver Anexo No. 1).

ARTÍCULO 4. JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva del Claustro Moderno es la Familia Medellín Becerra, conformada por la fundadora del Colegio, esposa del fundador, Dr. Carlos Medellín Forero y sus cuatro hijos. Además de ser la propietaria de la Institución, le corresponde a la Junta Directiva la verificación de la vigencia y de la aplicación de la filosofía del Claustro Moderno, legado pedagógico de su fundador que se resume en lo que ha constituido el lema del Colegio desde su fundación y es hoy el título de su Proyecto Educativo Institucional: "NO ES PARA LA ESCUELA SINO PARA LA VIDA". Igualmente, le corresponde determinar los criterios de selección y admisión de las familias que escogen al Claustro Moderno como agente pedagógico para la formación de sus hijos. Es también la Familia Medellín Becerra un cuerpo consultor y asesor de la labor del Consejo Directivo, de la Dirección General, de los Padres de Familia y del Consejo Académico.

 

ARTICULO 5. El CONSEJO DIRECTIVO Y SUS FUNCIONES

El Consejo Directivo está conformado por:

El Rector del Claustro, quien lo presidirá y lo convocará ordinariamente una vez por período y extraordinariamente cuando lo considere necesario. En ausencia del Rector, estas funciones serán asumidas por el Vicerrector. 

Un (1) miembro de la Junta Directiva.

El Vicerrector

Un representante de los Coordinadores de Etapa, elegido por ellos mismos. 

Dos representantes de los profesores, elegidos por ellos mismos.

Un representante de los alumnos, elegido por el Consejo de Alumnos.

Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del Claustro. Uno deberá ser miembro de la misma y el otro miembro del Consejo de Padres de Familia.

Un representante de los Exalumnos, elegido por la Asociación de Exalumnos.

 

Son funciones del Consejo Directivo:

Promover la evaluación y la actualización permanente del PEI y ratificar las modificaciones que se le presenten, previa consulta con el Consejo Académico.

Promover la actualización del Manual de Convivencia, crear las reglamentaciones internas pertinentes a fin de ponerlo en práctica, hacerlo cumplir y servir de máxima autoridad en la adopción de las reformas que se le introduzcan.

Servir como instancia de apelación frente a las medidas adoptadas por faltas graves de acuerdo con lo estipulado en el artículo 68 de este Manual.

Decidir sobre las tarifas anuales máximas de matrículas y pensiones que cobrará el Colegio cada año y comunicarlas oportunamente a la Secretaría de Educación.

Decidir sobre otros cobros que se requieran para el mejor funcionamiento y aplicación del PEI.

 

ARTICULO 6. EL CONSEJO ACADÉMICO Y SUS FUNCIONES

El Consejo Académico está integrado por:

El Rector del Colegio, quien lo presidirá.

El Vicerrector.

El Coordinador General.

El Secretario Académico.

Los Coordinadores de Etapas las Etapas en que se organiza el Colegio.

El Coordinador del Programa de Inglés.

 

El Consejo Académico se reunirá ordinariamente una vez cada ocho días y extraordinariamente por convocatoria del Rector del Claustro.

 

Son funciones del Consejo Académico:

Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento académico de la Institución, resolver los conflictos académicos que se presenten entre profesores y de éstos con los alumnos, de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido.

Adelantar el estudio de las reformas del PEI que se propongan y se promuevan por cualquiera de los órganos que conforman el Gobierno Escolar y presentarlas al Consejo Directivo de la forma más elaborada posible.

Vigilar el funcionamiento del Sistema de Evaluación, Etapa por Etapa y período por periodo, a fin de mantenerlo permanentemente acorde con las necesidades de los alumnos y las exigencias de las autoridades educativas.

Elaborar el Calendario Anual de actividades, así como determinar y comunicar oportunamente la planeación, las condiciones y los requisitos que se requieran para el pleno cumplimiento de los eventos más importantes del año.

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en las propuestas de reformas del PEÍ y sugerir los ajustes académicos necesarios.

Decidir sobre la promoción de los alumnos del Colegio, durante la jornada final de evaluación, para lo cual deberá consultar a todos los profesores de cada una de las Etapas, de acuerdo con la programación que para tal efecto establezca.

Las demás funciones afines o complementarias que le sean atribuidas en el PEI o las que le sean delegadas por el Consejo Directivo o el Rector.

 

ARTICULO 7. EL COMITÉ DE CONVIVENCIA Y SUS FUNCIONES

El Comité de Convivencia está integrado por:

El Coordinador General, quien lo convocará cada vez que sea necesario

El Coordinador de Etapa correspondiente en cada caso

El Personero de los alumnos

Son funciones del Comité de Convivencia:

Diseñar y poner en práctica estrategias de difusión de este Manual, 'y programas de prevención y solución de conflictos entre todos los miembros de la comunidad claustrista.

Ejercer oportuna y permanentemente su competencia en el estudio de las conductas y la imposición de medidas por faltas graves.

Informar oportuna y permanentemente al Rector sobre los asuntos y las decisiones más importantes que se discutan y decidan.

 

ARTICULO 8. REPRESENTACIÓN DE LOS PROFESORES

Todos los profesores del Claustro se encuentran distribuidos por Etapas, y representados ante el Consejo Directivo de la siguiente forma:

Un representante por las Etapas 0, 1 y 2

Un representante por las Etapas 3 y 4 La elección de estos representantes se hará por voto secreto en la Jornada Electoral, que será programada por el Rector para el primer viernes de marzo de cada año. La postulación de los candidatos se hará exclusivamente a título personal.

 

ARTÍCULO 9. REPRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Existen cuatro instituciones de representación de los alumnos:

Los Representantes de los Grupos. Cada uno de los grupos de 4º a 11º tendrá cinco representantes, elegidos por planchas, mediante voto secreto y bajo el sistema de cociente y residuo. Estos representantes tendrán la responsabilidad principal de expresar las opiniones de su grupo a través de los medios de comunicación que puedan diseñar y elaborar. Los alumnos de las Etapas 0 y 1 (Jardín a 3º), serán convocados a una asamblea conjunta para elegir a sus representantes bajo el mismo sistema, entre los alumnos que cursan el grado 3º. Los cinco representantes de cada grupo elegirán un secretario, que será el representante del grupo en el Consejo de Alumnos. 

El Consejo de Alumnos: es el máximo organismo colegiado de participación de los alumnos. Está integrado por los secretarios de los representantes de cada uno de los grupos que ofrece el Colegio, entendiendo por grupo los distintos cursos (A o B) en que se divide cada nivel. 

El Personero: es un alumno que curse el último grado que ofrece el Colegio, elegido por la totalidad de los alumnos de todos los Grados y Etapas, durante la Jornada Electoral, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de Personero es incompatible con el de Representante de los alumnos ante el Consejo Directivo.

El Representante de los alumnos al Consejo Directivo: una vez constituido el Consejo de Alumnos, sus miembros elegirán mediante voto secreto a su Presidente. En el caso de que éste pertenezca al grado undécimo, será simultáneamente el representante de los alumnos al Consejo Directivo. En el caso de que el presidente elegido no pertenezca al grado undécimo, el Consejo de Alumnos deberá elegir por voto secreto a uno de sus miembros que curse el grado undécimo como representante al Consejo Directivo.

 

Parágrafo. El Consejo Académico debe tomar las medidas necesarias para asegurar la máxima transparencia durante todo el proceso electoral, y programar amplias sesiones de charlas entre los candidatos y sus electores, en cada grupo. La postulación de los candidatos deberá contar siempre con la expresa aprobación de los mismos.

 

ARTÍCULO 10. FUNCIONES DEL CONSEJO DE ALUMNOS, DEL PERSONERO Y DEL REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS AL CONSEJO DIRECTIVO

Son funciones del Consejo de Alumnos:

Promover entre los alumnos la convivencia, la honestidad, el respeto mutuo, la solidaridad, y un permanente y creciente sentimiento de pertenencia al Claustro.

Impulsar y organizar las publicaciones periódicas de los alumnos del Colegio.

Impulsar y organizar los programas de los alumnos en la Emisora C.M. Estéreo.

Impulsar y promover la participación de los alumnos del Claustro en eventos intercolegiados de carácter deportivo, académico y cultural, en estrecha coordinación con el Vicerrector.

Participar en la planeación y el diseño de las Olimpiadas, Expociencia, el Festival de la Cultura y de cualquier otro gran evento que se programe en el Calendario General de Actividades.

Participar en la planeación y el diseño de la Jornada de Evaluación del PEÍ

Elegir el representante de los alumnos ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

Invitar a sus deliberaciones a aquellos alumnos que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida de los alumnos en el Colegio.

Asistir a las Jornadas Pedagógicas cuando un Coordinador de Etapa o el Presidente del Consejo de Alumnos lo consideren conveniente.

 

Son funciones del Personero:

Promover el cumplimiento de los derechos y los deberes de los alumnos, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del Colegio, pedir la colaboración del Consejo de Alumnos y organizar foros, seminarios u otras formas de deliberación.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre las lesiones de sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos, y diligenciarlas ante los Coordinadores de Etapa.

Participar en las deliberaciones y las decisiones del Comité de Convivencia.

Presentar los recursos ordinarios o extraordinarios consagrados en la ley o en este Manual, ante las instancias correspondientes, respecto de las decisiones que nieguen o no satisfagan completamente las peticiones realizadas.

 

Son funciones del Representante de los Alumnos al Consejo Directivo:

Asistir a las reuniones del Consejo Directivo en representación de todos los alumnos del Claustro.

Mantener permanentemente informado al Consejo de Alumnos sobre las deliberaciones y decisiones que se tomen en el Consejo Directivo.

 

ARTICULO 11. REPRESENTACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Existen dos instituciones de representación de los padres de familia:

La Asociación de Padres de Familia, constituida por todos los padres de los alumnos matriculados en el Colegio. Esta Asociación tendrá una Junta Directiva elegida por los miembros del Consejo de Padres y una Asamblea General que será convocada ordinariamente por la Junta Directiva una vez al año. La Junta Directiva de la Asociación de Padres elegirá dos representantes ante el Consejo Directivo. Uno, deberá ser miembro de la Junta Directiva, y el otro, miembro del Consejo de Padres.

El Consejo de Padres de Familia. Órgano de la Asociación de Padres de Familia, constituido por los representantes de los padres de los alumnos que cursen cada uno de los grupos que ofrece el Colegio. Para su elección, la Junta Directiva de la Asociación de padres deberá convocar, dentro de los treinta días calendario siguientes al de iniciación de clases, a reuniones de los padres de familia de cada grado, en las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su representante. La elección se efectuará por mayoría de votos de los padres presentes.

ARTÍCULO 12. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Apoyar por todos los medios a su alcance el desarrollo y la aplicación del PEI y velar por su cumplimiento y su continua evaluación.

Promover y desarrollar programas de formación de padres, tales como cursos, seminarios, talleres, conferencias y similares, para facilitar el cumplimiento de la tarea educativa que les corresponde.

Fortalecer los lazos de unión y colaboración entre el Colegio y sus familias

Contribuir al proceso de constitución y permanencia del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

ARTÍCULO 13. FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Fomentar la participación de los padres en el proceso pedagógico del Colegio

Nombrar la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia

 

ARTÍCULO 14. JORNADA, HORARIOS Y PERIODOS

La jornada escolar será, para todos los grados de primero en adelante, de 8:00 am a 4:30 pm. Los horarios y los períodos serán determinados cada año por el Consejo Académico, en función de los intereses, las características y las necesidades de cada Etapa.


 

CAPÍTULO SEGUNDO

ADMISIONES, MATRÍCULAS y COSTOS EDUCATIVOS

 

ARTÍCULO 15. PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE ADMISIÓN.

La admisión es el acto por el cual el Colegio selecciona, de los niños y jóvenes que voluntariamente solicitan inscripción, a quienes de acuerdo con los requisitos y prioridades establecidas por el Colegio pueden matricularse en alguno de los cursos que éste ofrece.

Para ser admitido en el Claustro Moderno, los padres de familia deben cumplir los procedimientos que a continuación se señalan:

Adquirir la Solicitud de Ingreso en la Secretaría y en las fechas determinadas por el Colegio.

Entregar la Solicitud de Ingreso debidamente diligenciada y con todos los documentos y constancias exigidos, en las fechas determinadas por el Colegio. 

Garantizar que el aspirante se presente puntualmente a las pruebas de admisión que programe el Colegio.

Asistir a las entrevistas individual o familiar en las condiciones exigidas por el Colegio.

Asistir a la conferencia sobre el PEÍ que realiza para todas las familias nuevas la Dirección del Colegio.

 

Los criterios de admisión en el Claustro Moderno son, en orden de importancia:

Ser hijo de padres profesionales empleados o independientes.

Ser hijo o hermano de bachilleres del Claustro.

Estar recomendado por alguna familia que pertenezca o haya pertenecido al Claustro

 

ARTÍCULO 16. LA MATRICULA Y SUS REQUISITOS

La matrícula es el acto jurídico que formaliza la vinculación del aspirante admitido como alumno regular del Claustro Moderno. Se realiza por una sola vez al ingresar al Colegio y se podrá renovar para cada año lectivo en la medida en que el alumno y sus padres o acudientes cumplan con los requisitos exigidos para ello. En el momento de suscribir el acta, los padres y el alumno deberán firmar el Contrato de Cooperación Educativa y la Hoja de Matricula.

 

El alumno que ingrese al Claustro por primera vez, para efectos de matrícula deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Haber sido oficialmente admitido.

Presentarse en la hora y fecha indicadas por el Colegio, acompañado de sus padres o acudiente, con los documentos exigidos.

 

ARTICULO 17. CONTRATO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA

El Contrato de Cooperación Educativa es un documento que obedece a las disposiciones constitucionales, en las cuales los educadores, los alumnos y los padres son solidariamente responsables por la permanente vigencia de la educación como derecho y como servicio. Su objeto es el de conseguir la complementación de esfuerzos entre los Padres de Familia y el Colegio para impulsar la formación integral del alumno en las condiciones determinadas en el Proyecto Educativo Institucional. Este Contrato tiene una vigencia de un año escolar y se firma en el momento de formalizar o renovar la matrícula.

 

ARTICULO 18. MATRICULA EXTRAORDINARIA O POR TRANSFERENCIA

El Rector, de conformidad con las normas legales vigentes, podrá autorizar matrículas extraordinarias y por transferencia, previo el lleno de los requisitos especiales para cada caso, además de los generales previstos en el artículo 20 anterior.

 

ARTICULO 19. LA RENOVACIÓN DE MATRICULA Y SUS REQUISITOS

La renovación de matrícula es el acto jurídico mediante el cual alumno legaliza su permanencia en la institución para cada grado. La matrícula podrá renovarse en los siguientes eventos:

Cuando el alumno haya sido promovido al grado siguiente y aceptado para continuar en el Claustro, al término del año lectivo.

Cuando a juicio del Consejo Académico el alumno sea promovido a un grado superior, dentro del mismo año lectivo.

Cuando repruebe el grado cursado, manifieste su voluntad de repetirlo y no tenga antecedentes disciplinarios calificados como graves, según lo previsto en el presente manual.

 PARA AMPLIACIÓN DE LAS CONDICIONES DE PROMOCIÓN Y PERMANENCIA, CONSULTAR EL DOCUMENTO SISTEMA DE EVALUACIÓN, QUE HACE PARTE INTEGRAL DE ESTE MANUAL. 

El alumno que aspire a la renovación de su matrícula deberá cumplir con los siguientes requisitos:

Recibir el sobre membreteado del Colegio con las instrucciones de matrícula, el día de la Clausura de cada año.

Estar a paz y salvo por todo concepto con el Claustro.

No estar inhabilitado por el Consejo Académico, la Rectoría o la Vicerrectoría para renovar matricula.

Presentarse en la hora y fecha indicadas por el Colegio, acompañado por sus padres o acudientes, con los documentos exigidos por el Colegio.

Firmar junto con sus padres o acudiente la Hoja de Matrícula de cada año, el Contrato de Cooperación Educativa y los documentos legales que el Colegio disponga.

 

ARTICULO 20. COSTOS EDUCATIVOS.

Los costos educativos se encuentran regidos por la Ley General de Educación (art.202), el Decreto Reglamentario 2253 de 1995 y el Decreto 2425 de 2001. Todos se encuentran debidamente aprobados por el Consejo Directivo de la Institución.


 

CAPÍTULO TERCERO

DE LA COMUNIDAD CLAUSTRISTA

 

ARTÍCULO 21. LA COMUNIDAD CLAUSTRISTA Y SUS RESPONSABILIDADES.

 

La Comunidad Claustrista está conformada por las Directivas del plantel, los Alumnos del Colegio, sus Padres o Acudientes, los Profesores, los Coordinadores de Etapa, los Exalumnos, los miembros del Personal Administrativo y del Personal de Servicios.

 

Todos los miembros de la Comunidad Claustrista se encuentran especialmente obligados a:

Conocer y respetar la Constitución Política de Colombia, en particular lo relacionado con el Título II, "De los Derechos, las Garantías y los Deberes".

Fomentar la solidaridad, la tolerancia, el compañerismo, el espíritu de colaboración con la sociedad y el Colegio y estimular la fe en Colombia, sus gentes, sus leyes, su paz y su futuro.

Conocer y apoyar el Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Claustro Moderno; cumplir y hacer cumplir sus Principios Generales y participar en su cumplimiento, su evaluación y sus aplicaciones.

Actuar como constructores de paz, promotores y defensores de los derechos humanos y aceptar que los derechos de los niños y jóvenes de menor edad prevalecen siempre sobre los de más edad.

Fomentar el respeto a las diferencias y la no discriminación por razones de sexo, raza, origen o religión.

Ejercer la honestidad y la responsabilidad como patrones permanentes de comportamiento individual y social.

Respetar los símbolos patrios e institucionales y entonar con espíritu cívico el Himno Nacional, el Himno de Santa Fe de Bogotá y el Himno del Claustro, cuando corresponda.

Cumplir las instrucciones, resoluciones y acuerdos del Consejo Directivo, el Consejo Académico, el Comité de Convivencia y la Rectoría del Claustro.

 

ARTÍCULO 22. BIENESTAR COMUNITARIO Y MEDIO AMBIENTE ESCOLAR.

Todos los miembros de la Comunidad Claustrista se encuentran comprometidos a:

Preservar el ambiente y las excepcionales condiciones naturales de la finca Zarauz, sede del Colegio, especialmente en lo que se refiere al cuidado de las plantas, de los prados, de los nacimientos de agua, de las cascadas y quebradas, y de respetarlas aves y los peces con quienes habrán de compartir en todo momento un espacio común.

Prevenir y controlar los efectos nocivos dela explotación de los recursos naturales no renovables.

Preocuparse y ejercer acciones directas para preservar la atmósfera, las aguas en cualquiera de sus estados, la tierra, el suelo y el subsuelo, la flora, la fauna, las fuentes primarias de energía y el paisaje.

Abstenerse de fu mar y velar porque nadie fume en cualquier recinto cerrado del Colegio.

Mantener las instalaciones del Claustro en perfecto estado y abstenerse de arrojar basuras o desperdicios fuera de los sitios indicados y recogerlos siempre que los encuentre a su lado o en su camino.

 

ARTÍCULO 23. REGLAS DE HIGIENE PERSONAL, DE PREVENCIÓN Y DE SALUD PÚBLICA.

Todos los miembros de la Comunidad Claustrista se encuentran comprometidos a observar normas básicas de aseo personal y de salud individual, tales como:

Bañarse diariamente utilizando jabones y demás productos de aseo, preferiblemente biodegradables.

Mantener las uñas, el cabello, la ropa y el calzado limpios y en buen estado.

Procurar tener siempre un aroma corporal agradable y un aliento fresco.

Lavarse las manos antes de comer y después de utilizar los servicios sanitarios.

Seguir una dieta alimenticia sana y adecuada.

Abstenerse de consumir productos que contengan sustancias psicoactivas y rechazar personas que las ofrezcan o que induzcan a su consumo.

Informarse acerca de las verdaderas consecuencias y efectos colaterales que produce en el organismo el consumo de alcohol, drogas o tabaco.

Aplicarse las vacunas y medicamentos que requiera para prevenir enfermedades o restablecer la salud.

PARÁGRAFO: Cualquier miembro de la Comunidad Claustrista que sufra alguna enfermedad contagiosa podrá abstenerse de asistir al Colegio durante el período de contagio y el padecimiento de la enfermedad.

ARTICULO 24. LOS BIENES PERSONALES Y LOS DE USO COLECTIVO.

Todos los miembros de la Comunidad Claustrista se encuentran obligados a:

Utilizar con pulcritud y mantener en perfecto estado los muebles, pupitres, mesas, sillas, casilleros, equipos, baños y demás implementos de uso colectivo, que son indispensables para la prestación del servicio educativo, de transporte y de alimentación. Los daños y reparaciones ocasionados por su uso indebido quedan bajo su responsabilidad.

Tomar conciencia del esfuerzo que significa adquirir bienes que facilitan el desarrollo personal y comunitario, lo cual se traduce en el empeño por su defensa y conservación.

Respetar la naturaleza y destinación de los bienes propios tanto como la de los bienes de los demás.


 

CAPÍTULO CUARTO

EL PERSONAL DIRECTIVO

 

ARTÍCULO 25. LA FUNDADORA DEL CLAUSTRO MODERNO

El Claustro Moderno fue fundado por Carlos Medellín Forero y Susana Becerra de Medellín. A partir de 1985, año del fallecimiento del Dr. Medellín, en torno de la fundadora se ha reservado la verificación permanente de la vigencia de los principios del Claustro.

ARTICULO 26. EL RECTOR Y SUS FUNCIONES

El Rector del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva. Son sus funciones:

Representar al Colegio.

Dirigir todo el personal directivo, docente y administrativo del Claustro Moderno.

Dirigir los procesos de aplicación, desarrollo y reformas del Proyecto Educativo Institucional, PEI.

Convocar y presidir el Consejo Directivo y el Consejo Académico del Claustro Moderno.

Promover el proceso continuo del mejoramiento de la calidad de la educación en el Colegio.

Mantener actualizados los documentos oficiales del Colegio en concordancia con las normas expedidas por las autoridades educativas distritales y nacionales. 

Interpretar el Manual de Convivencia. 

Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuyan la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia.

ARTICULO 27. EL VICERRECTOR Y SUS FUNCIONES.

El Vicerrector del Claustro Moderno será nombrado por la Junta Directiva. Son sus funciones:

Orientar a los profesores en el proceso de detección, seguimiento y control de problemas emocionales y de aprendizaje de los alumnos. 

Diseñar, coordinar y desarrollar todos los procesos y programas de orientación y consejería de los alumnos, profesores y padres de familia del Claustro. 

Evaluar y diseñar estrategias metodológicas que faciliten la tarea escolar. 

Orientar la comunicación entre el Colegio, los padres de familia y todo tipo de profesional que participe en el desarrollo de las terapias que el Colegio indique para sus alumnos. 

Reemplazar al Rector en sus ausencias temporales.

ARTICULO 28. EL COORDINADOR GENERAL Y SUS FUNCIONES.

El Coordinador General del Claustro Moderno será nombrado por el Rector. Son sus funciones:

Servir de puente y enlace administrativo entre las cuatro Coordinaciones en que se organiza el Colegio y velar por la integración permanente entre los profesores de cada una de ellas.

Reunir y coordinar el Consejo de Alumnos y la representación y participación de los alumnos del Claustro en eventos intercolegiados.

Participar en todas las reuniones del Consejo Académico y convocar cada vez que sea necesario las reuniones del Comité de Convivencia.

Coordinar todo lo relacionado con el transporte escolar, incluidos el diseño de rutas, la entrada y salida de los buses del Colegio y la verificación del cumplimiento de las responsabilidades de la empresa que presta el servicio de transporte al Colegio.

Coordinar las relaciones entre el Colegio y la Asociación de Exalumnos. 

Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya este Manual de Convivencia.

ARTÍCULO 29. EL SECRETARIO ACADÉMICO Y SUS FUNCIONES.

El Secretario Académico será nombrado por el Rector. Son sus funciones:

Servir como apoyo permanente de la Rectoría en todo lo relacionado con la actualización de los documentos oficiales del Colegio.

Adelantar todo el proceso de elaboración de certificados de notas y constancias para lo cual deberá mantener siempre informada a la comunidad claustrista sobre el horario y las condiciones de recepción y entrega de los documentos.

Apoyar al Coordinador General y a los Coordinadores de Etapa en todo el proceso de elaboración de documentos, planillas y formatos, y en todo lo relacionado con la sistematización de las evaluaciones .

ARTICULO 30. LOS COORDINADORES DE ETAPA Y SUS FUNCIONES.

Los Coordinadores, uno por cada una de las Etapas en que se organiza el Claustro, serán nombrados por el Rector del Colegio. Son sus funciones:

Coordinar las mutuas relaciones entre los alumnos, los profesores y los padres de familia de su Etapa.

Coordinar todas las actividades académicas, culturales y deportivas de su Etapa, de acuerdo con las instrucciones del Rector, el Vicerrector o el Consejo Académico.

Apoyar permanentemente a los alumnos de su Etapa en todo lo relacionado con su desarrollo y servir siempre como mediador del conflicto, estimulante del diálogo e impulsor de talentos y virtudes.

Supervisar el correcto desempeño de los Profesores de su Etapa y el adecuado cumplimiento de sus responsabilidades académicas y administrativas.

Mantener siempre actualizado el archivo de documentación de los alumnos de su Etapa, informando a la Rectoría sobre las irregularidades que se presenten.

Coordinar todo el proceso de elaboración y entrega de las Libretas de Informes y Calificaciones.

Mantenerse permanentemente informado sobretodos los pagos de los alumnos de su Etapa y aplicar las estrategias que se requieran para el tratamiento de los retardos en los mismos.

Coordinar todo lo relacionado con las salidas de los alumnos y los grupos del plantel durante la jornada escolar.

Participar en las reuniones del Consejo Académico.

ARTICULO 31. EL COORDINADOR DEL PROGRAMA DE INGLÉS Y SUS FUNCIONES.

El Coordinador del Programa de Inglés será nombrado por el Rector. Son sus funciones:

 

1. Coordinar el desarrollo del programa de Inglés del Claustro, en lo relacionado con los niveles, las pruebas de nivelación, los temas y los métodos que se implementan.

2. Coordinar las relaciones del Programa de Inglés de Claustro y las instituciones nacionales o extranjeras con las cuales se encuentre vinculado.

3. Coordinar todo lo relacionado con la presentación de los exámenes internacionales de los alumnos del Claustro.

4. Coordinar el trabajo de los profesores de inglés del Claustro, bajo el esquema de organización espacial por niveles y dentro del concepto del Programa Mundial de Inglés como Segunda Lengua.


 

CAPÍTULO QUINTO

EL PERSONAL ADMINISTRATIVO

 

ARTÍCULO 32. EL SINDICO Y SUS FUNCIONES

El Síndico será nombrado por el Rector. Son sus funciones:

Adelantar el proceso del pago de nómina de todos los empleados del Colegio

Mantener siempre informado a la Fundadora, alRector, al Presidente de la Junta Directiva, al Coordinador General y a los Coordinadores de Etapa sobre el estado de los pagos de las pensiones, transporte, alimentación y otros pagos por parte de las familias.

Servir como apoyo permanente del Contador en todo lo relacionado con la elaboración de los documentos y registros contables del Colegio.

Ejecutar todos los pagos relacionados con los gastos generales del Colegio, en las condiciones y bajo los parámetros determinados por el Presidente de la Junta Directiva. 

Mantener una estrecha comunicación con las entidades bancarias encargadas del recaudo de los dineros de pensiones y otros cobros periódicos, e informar sobre el particular a la Dirección y a la Supervisión General.

ARTÍCULO 32. EL ADMINISTRADOR DE SERVICIOS GENERALES Y SUS FUNCIONES.

El Administrador de Servidos Generales será nombrado por el Rector. Son sus funciones:

Dirigir el servicio de alimentación que ofrece el Colegio a sus alumnos en lo relacionado con los gastos, las compras, la elaboración de menús y la adecuada y cordial atención a sus usuarios.

Llevar el control diario de la asistencia de los alumnos al comedor e informar a las Coordinaciones de Etapa sobre las irregularidades que se presenten.

Elaborar y dar a conocer cada quince días los menús del servicio de almuerzo del Colegio.

Dirigir el personal de servicios del colegio, mantener actualizadas sus hojas de vida y velar por su óptima presentación personal y sus buenos modales, dentro de un ambiente de respeto y colaboración mutuos.

Realizar la planificación y la distribución general del trabajo de todo el personal de servicios, atendiendo criterios de eficiencia y equidad.

Adelantar el proceso de mantenimiento de todas las instalaciones del Colegio y velar por el oportuno aprovisionamiento de los recursos necesarios para el efecto. 

Mantener aprovisionados las oficinas, baños y aulas del Colegio en aquellos elementos indispensables para el buen uso de las mismas.

Elaborar y mantener siempre actualizado el inventario general del Colegio, incluido en él todos los equipos, pupitres, escritorios, tableros, material didáctico y otros implementos propios de la labor docente y administrativa, y entregarlos a cada funcionario cada año para su mejor cuidado y control.

ARTÍCULO 33. LA ASISTENTE DE LA RECTORÍA Y SUS FUNCIONES.

El Asistente de la Rectoría será nombrado por el Rector. Son sus funciones:

Atender todas las responsabilidades administrativas señaladas por el Rector.

Recibir y coordinar la entrega de la correspondencia oficial del Colegio, de acuerdo con las instrucciones del Rector. 

Coordinar el proceso de Admisiones de alumnos nuevos, de acuerdo con las instrucciones del Rector. 

Coordinar la atención del Rector y del Vicerrector con todos los alumnos, padres de familia, profesores, exalumnos y con cualquier otro miembro de la comunidad educativa que lo solicite.

ARTÍCULO 34. LA SECRETARIA RECEPCIONISTA Y SUS FUNCIONES.

La Secretaria Recepcionista será nombrada por el Rector. Son sus funciones:

Atender personal y telefónicamente a todos los padres de familia de la manera más eficiente y cordial posible.

Atender de manera respetuosa y cordial a todos los alumnos y profesores del Colegio que requieran de su información y servicio.

Apoyar administrativamente la labor la Junta Directiva, del Consejo Directivo, del Consejo Académico y del Consejo de Alumnos del Colegio. Igualmente, servir como facilitador permanente de la labor de la Asociación de Padres, de la Asociación de Exalumnos y del Consejo de Padres de Familia.


 

CAPÍTULO SEXTO

LOS PROFESORES

 

ARTICULO 35. DERECHOS DE LOS PROFESORES

1. Ser considerados y respetados en su dignidad recibiendo un trato amable y cordial por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.

2. Ser atendidos oportunamente por directivos y personal administrativo guardando las normas de respeto y siguiendo el conducto regular.

3. Recibir información oportuna sobre las actividades a realizar, ya sea verbalmente, en cartelera o por escrito.

4. Participar en la ejecución, evaluación y actualización del PEI.

5. Ser informado oportunamente sobre su situación laboral.

6. Recibir información y asesoría individual para superar las dificultades y corregir los desaciertos en el proceso pedagógico.

7. Ser evaluado con justicia y objetividad teniendo en cuenta las disposiciones legales vigentes.

8. Elegir y ser elegido representante de los profesores ante el Consejo Directivo de la Institución.

ARTICULO 36. DEBERES DE LOS PROFESORES

Observar una conducta pública acorde con el decoro y la dignidad del cargo.

Preocuparse permanentemente por la creación, fomento y práctica de los valores sociales que lo lleven a ser modelo y ejemplo para la comunidad educativa.

Tener siempre presente que su labor se relaciona, ante todo, con la formación y el desarrollo de un ser humano, de manera que sus clases, sus evaluaciones, sus comentarios y sus demás responsabilidades generales y particulares partan del reconocimiento del alumno como un ser integral, pleno de fortalezas y debilidades, que se proyecta en el espacio de sus relaciones familiares y sociales y en el tiempo de sus potencialidades presentes y futuras.

Desempeñarse como un guía, un orientador, un animador, y un facilitador de la acción del alumno y la participación del grupo.

Guiar al alumno y ser un generador de contradicciones que le hagan progresar y en ningún caso dejarle completamente abandonado a la suerte de aprender solo o en forma autodidacta.

Diseñar actividades que permitan a los alumnos aprender de su experiencia directa, concreta, y que los conduzcan también a actuar y no sólo a escuchar ,leer o escribir.

Presentar a las Directivas del Claustro sus propias iniciativas para la mejor organización del Colegio y el progreso de su PEI.

Mantenerse actualizado permanentemente en las teorías y las experiencias pedagógicas más relevantes de Colombia y del mundo, especialmente en aquellas que se relacionan con las edades y las áreas de su especialidad.

Conocer a todos los alumnos a su cargo, procurando tener la mayor información posible sobre sus condiciones personales y familiares, sobre sus capacidades intelectuales, artísticas y comunicativas y físicas y sobre su rendimiento académico.

Tratar con respeto, imparcialidad, rectitud y justicia a las personas con que se tenga relación en el ejercicio de sus funciones.

Desarrollar todas las actividades docentes con claridad, agilidad, variedad y generosidad, para resolver en todo momento las dudas e inquietudes de los alumnos.

Presentar a los alumnos, al comienzo de cada período, el programa completo de cada curso, tema o asignatura, fijando con claridad los objetivos, metas y logros sobre los cuales se basará la evaluación.

Evaluar y corregir todos los trabajos de los alumnos tanto en su forma, como en su contenido, con prontitud y justicia, explicando los errores cometidos.

Prestar su colaboración en todas las labores académicas y administrativas del Claustro, cuando las Directivas del mismo lo soliciten.

Cumplir estrictamente con los horarios. En caso de que no pueda asistir al colegio, es necesario avisar al Coordinador de Etapa correspondiente con al menos un día de anticipación, justificando los motivos de su ausencia. Toda ausencia no motivada por calamidad doméstica será descontada del salario mensual.

Llamar a lista, sin excepción, antes de comenzar cada clase, e informar a la Coordinación de Etapa sobre las ausencias encontradas.

Informar veraz y oportunamente al directivo correspondiente sobre la comisión de hechos que puedan constituir causales de mala conducta y de los cuales tenga conocimiento.

Escuchar y permitir al alumno expresar sus ideas, sugerencias y descargos cuando sea necesario, teniendo en cuenta normas de respeto.

Atender y tramitar o realizar las sugerencias que reciba de sus colegas, de los padres de familia o de alumnos acerca de sus relaciones interpersonales y de la manera de orientar tanto las clases, como los Procesos de Desarrollo.

Evitar sacar a los estudiantes de clase. En caso de que sea absolutamente indispensable, deberá ponerlo inmediatamente en conocimiento del Coordinador de Etapa o del Coordinador General.

Fomentar el cumplimiento y la puntualidad de los alumnos con su propio ejemplo.

Ejercer una permanente labor de prevención y control sobre el comportamiento de los alumnos en el Colegio, especialmente en las áreas que se le asignen para tal efecto.

Elegir a los representantes de los docentes ante el Consejo Directivo de la Institución.

En caso de desempeñarse como Director de Grupo, elaborar periódicamente las Libretas de Informes y Evaluaciones, acompañar y asesorar a su grupo en las principales actividades y eventos en que participe y cumplir las instrucciones que sobre este cargo emanen de la Coordinación de Etapa o de la Dirección General del Colegio.

ARTICULO 37. ESTÍMULOS

Los profesores tendrán derecho a media beca por concepto de pensión y transporte en favor de dos de los hijos que estudien en el Claustro, siempre que éstos no incurran en cualquiera de las faltas graves señaladas en el presente Manual.

Los profesores que se comprometan a dirigir rutas del transporte oficial del Colegio, recibirán una bonificación mensual equivalente a la tercera parte del costo del servicio, pagadera semestralmente, siempre que el Coordinador General certifique su cumplimiento, responsabilidad y dedicación.

ARTÍCULO 38. PROHIBICIONES

Dictar clases extras a los alumnos del Claustro sin la expresa autorización de la Dirección.

Solicitar a los alumnos la prestación de servicios personales.

Solicitar a los alumnos préstamo en dinero, la compra de productos dentro o fuera de la Institución o la obtención de cualquier otro beneficio económico personal.

ARTÍCULO 39. DISPOSICIONES COMUNES.

Todos y cada uno de los integrantes de la comunidad educativa de que tratan los capítulos cuarto, quinto y sexto de este Manual, gozan de las prerrogativas y derechos consagrados en la Legislación Colombiana y los derivados de la aplicación de la filosofía del Claustro Moderno. En este contexto, el Colegio atenderá sus sugerencias y peticiones respetuosas.

La vinculación, contratación, funciones, salarios, derechos, deberes, régimen disciplinario y demás aspectos propios de la relación de los educadores y del personal administrativo del Claustro se regularán por las normas del Código Sustantivo del Trabajo, el Reglamento Interno de Trabajo y las disposiciones especiales aplicables conforme al tipo de vínculo laboral (Decreto2277/79).


 

CAPÍTULO SÉPTIMO

DE LOS ALUMNOS

 

ARTÍCULO 40. ADQUISICIÓN DE LA CALIDAD DE ALUMNO.

Para adquirir la calidad de alumno del Colegio Claustro Moderno, es necesario a través de sus padres o acudientes:

Aceptar el PEI y el Manual de Convivencia del Colegio.

Haber sido oficialmente admitido en el Colegio, previo el lleno de los Requisitos de Admisión previstos en este Manual o previa aprobación de la solicitud de transferencia, y

Legalizar la matrícula.

 

PARÁGRAFO: Cuando en este Manual se habla de alumno, se entenderá éste o sus padres o acudientes, en aquellos casos en que se requiera del concurso de la voluntad de éstos como representantes legales de aquéllos, de acuerdo con la Legislación Civil Colombiana y con el Código del Menor.(Decreto 2737 de 1989)

ARTÍCULO 41. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE ALUMNO.

Se pierde la calidad de alumno del Colegio Claustro Moderno:

Cuando se ha cursado y aprobado el grado Undécimo de la Etapa 4, del nivel de Educación básica secundaria y se obtiene el título de Bachiller Académico. En este caso se adquiere la calidad de Exalumno Bachiller. 

Cuando no se formalice la renovación de matrícula dentro de los plazos y con el lleno de los requisitos previstos por el Colegio.

Cuando así lo determine una medida por una falta grave de convivencia, de manera temporal o permanente, conforme a lo establecido en este Manual.

Por retiro voluntario, bien sea que dicha voluntad provenga del alumno o del padre de familia o acudiente.

Por cierre del Colegio.

ARTÍCULO 42. DERECHOS DEL ALUMNO.

Son derechos del alumno del Colegio Claustro Moderno, los cuales puede ejercer directamente o a través de sus padres o acudientes, los siguientes:

Ser tratado con el respeto, la comprensión, la protección y la justicia que se debe prodigar a toda persona, especialmente menor de edad, sin consideración a su raza, sexo, religión, estrato socio-económico, convicciones, situación académica o de convivencia o cualquier otra condición suya, de sus padres o acudientes.

Tener una identidad personal y familiar; tener derecho, además, a la honra y a gozar de buen nombre; al libre desarrollo de su personalidad sin más limitaciones que las que imponen los derechos de los demás; a la libertad de conciencia y de culto, siempre y cuando no atenten contra la ley, este Manual, el orden establecido, su desarrollo integral y las buenas costumbres.

Participar en el desarrollo del P.E.I. y gozar de todas las oportunidades que éste brinda en relación con su formación integral, con el desarrollo de sus talentos y con el Sistema de Evaluación.

Expresar, discutir y examinar con toda libertad doctrinas, opiniones o conocimientos, dentro del debido respeto a la opinión ajena y a la cátedra y mediante el procedimiento de reglas de debate y de petición.

Ser oído, orientado o asistido por quienes tienen la responsabilidad directiva y docente.

Presentar solicitudes respetuosas verbales o escritas, observando el conducto regular, ante las personas e instancias correspondientes del Colegio y obtener respuestas oportunas.

Tener acceso a los diferentes servicios que el Colegio ofrece, previo el cumplimiento de los requisitos establecidos para cada uno de ellos.

Conocer todos los componentes del PEI y de su Sistema de Evaluación, de acuerdo con los cuales se adelantarán su promoción y todas las actividades del año escolar.

Conocer el estado de su situación académica antes de la fecha en que deban ser registrados en los informes oficiales periódicos y solicitar las modificaciones que no correspondan a la realidad por error, omisión o cualquier otra razón válida.

Elegir y ser elegido, y participar en la conformación, ejercicio y control del Consejo de Alumnos, así como en la elección del Personero, de acuerdo con lo establecido en este Manual.

 

PARÁGRAFO: La presentación de las solicitudes de los alumnos deberá hacerse en lo posible frente al Profesor de Cátedra o al Director de Grupo. De ser necesario y según el caso, las solicitudes deberán hacerse ante el Coordinador de Etapa, el Coordinador General, el Vicerrector, el Consejo Académico, el Comité de Convivencia, el Rector y el Consejo Directivo.

ARTÍCULO 43. DEBERES DEL ALUMNO

Son deberes del Alumno del Colegio Claustro Moderno, además de las responsabilidades establecidas en el Capítulo Tercero de este Manual, (relativo ala Comunidad Educativa) los siguientes:

Identificarse como alumno del Colegio Claustro Moderno, respetarlo y dar un trato cortés y respetuoso a todas las personas que integran la Comunidad Claustrista, observando normas básicas de urbanidad y de civismo.

Portar el carné que lo identifique como alumno de la Institución.

Asistir cumplida y puntualmente al plantel en los días y durante las horas indicadas por el Colegio.

Presentarse aseado, con el uniforme que corresponda, completo y en buen estado, a todas las actividades que tengan carácter obligatorio previstas por el Colegio. Igualmente, mantener su cabello limpio, peinado y ordenado, con moderación, discreción y sencillez. También mantener las uñas limpias y sin color alguno.

Proveerse oportunamente de los útiles y elementos solicitados por el Colegio para el adecuado desarrollo de sus actividades, y cumplir con las funciones asignadas por las autoridades y directivas del Colegio.

Conocer todos los componentes del PEI y de su Sistema de Evaluación, de acuerdo con los cuales se adelantarán su promoción y todas las actividades del año escolar.

 PARA CONOCER EL SISTEMA DE EVALUACIÓN, QUE HACE PARTE INTEGRAL DE ESTE MANUAL, CONSULTE LA ANTERIOR SECCIÓN EN ESTA PÁGINA.

Conocer los Instrumentos de Evaluación, sus propósitos y sus valores, antes del inicio de cada período escolar.

Solicitar o presentar oportunamente a quien corresponda, los permisos o las excusas por inasistencia o retardos en las actividades obligatorias del plantel.

Comportarse adecuadamente dentro y fuera de la Institución, de acuerdo con el decoro y la dignidad de alumno del Claustro.

Relacionarse entre alumnos con la máxima compostura, cordialidad y respeto, propios de la buena educación recibida en las familias y en el Colegio. Igualmente, se espera templanza y prudencia en las reuniones sociales que se realicen dentro y fuera del Plantel. Las eventuales relaciones sentimentales entre alumnos y alumnas deberán destacarse por su discreción y por su respetuo mutuo.

Preservar el empleo de un vocabulario adecuado en todo momento y lugar.

Cumplir todo lo estipulado con las condiciones y los requisitos del Claustro, en relación con los servicios de Transporte oficial del Colegio, transportes particulares, Alimentación y Biblioteca.

Representar dignamente a la Institución en cualquier evento para el que sea elegido y comunicar oportunamente a quien corresponda toda conducta que conozca, contraria a los parámetros de este Manual, a las buenas costumbres, a la moral social o al orden jurídico establecido.

ARTÍCULO 44. ESTÍMULOS.

La Junta Directiva, el Consejo Directivo, el Consejo Académico, la Asociación de Padres de Familia, la Asociación de Exalumnos o cualquier otro organismo, de acuerdo con su competencia y en coordinación con la Dirección General del Claustro, podrán otorgar incentivos a los alumnos que se distingan por su excelencia académica, artística o deportiva, por su espíritu investigativo, por su cooperación, por su don de gentes, por su esfuerzo personal o por su comportamiento, tales como:

Exención del total o de parte del pago de los derechos de matrícula y/o pensiones (becas, medias becas o matrículas de honor)

Publicación y difusión de trabajos en Claustrofilia, (informativo oficial del Colegio).

Exención de la presentación de evaluaciones académicas.

Exención del cumplimiento estricto de los horarios del plantel, mediante la inclusión en el programa Talentos del Sistema de Evaluación.

Derecho a trofeos, condecoraciones, menciones especiales, premios, y a representar a su grupo en izadas de bandera o en actos comunitarios, con notificación al padre de familia y anotación en el Observador del Alumno.

Derecho a representar al Colegio en todo tipo de certámenes o eventos de carácter local, nacional o internacional y con ayuda económica de la Institución, de las Asociaciones de Padres de Familia, de Exalumnos, o de terceros.

Cualquier otro estímulo que determine alguno de los organismos mencionados en este artículo, siempre que no estén en contra de este Manual.

ARTÍCULO 45. PROHIBICIONES.

A los alumnos del Colegio Claustro Moderno les está prohibido:

1. Incurrir en cualquier conducta que constituya delito, contravención o infracción penal según la legislación colombiana.

2. Usar, comercializar o distribuir dentro o fuera del plantel cualquier sustancia o droga estupefaciente, e igualmente presentarse o estar en el Colegio bajo el efecto de alguna de ellas.

3. Portar, suministrar o utilizar armas o elementos que vayan en contra de la integridad física, social o moral de las personas que constituyen la Comunidad Claustrista.

4. Protagonizar peleas o actos violentos o incitarlos de cualquier forma.

5. Amenazar a cualquier miembro de la Comunidad Claustrista con castigo físico, psicológico o de cualquier otra índole, u obligarlo a actuar contra su voluntad mediante cualquier tipo de amenaza.

6. Cometer copia de pruebas o trabajos orales o escritos o incurrir en fraude, alteración, adulteración o falsificación de documentos.

7. Inducir, manipular, constreñir u obligar a otra persona a cometer acto que constituya infracción académica o disciplinaria, o que de cualquier manera atente contra la moral, la ley, la salud y las buenas costumbres.

8. Apropiarse, esconder o tomar libros, dinero, cuadernos, útiles escolares o cualquier clase de objetos de sus compañeros, profesores, directivas o de alguna otra persona, sin su consentimiento.

9. Portar o presentarse al Colegio bajo el efecto de bebidas alcohólicas.

10. Fumar o inducir a fumar cigarrillos en la Institución.

11. Ofender, causar agravios personales de palabra o de obra a cualquier miembro de la Comunidad Claustrista, así como maltratar su nombre, su honra o su dignidad mediante rumores, chismes o comentarios falsos o infundados.

12. Utilizar expresiones, palabras o ademanes vulgares.

13. Protagonizar manifestaciones tales como abrazos, besos, caricias o manoseos excesivos o indecorosos, o cualquier otra conducta que deba reservarse para la expresión íntima o privada de un sentimiento especial por otra persona.

14. Tener o usar dentro del Colegio objetos que no sean necesarios para la labor escolar, que la distraigan o perjudiquen, en especial prendas de vestir o accesorios diferentes del uniforme que corresponda.

15. Comercializar artículos dentro del Colegio, a menos que se trate de actividad comunitaria programada por las Directivas o que exista autorización expresa de las mismas.

16. Ingresar a zonas restringidas del plantel o de sus alrededores, salvo que medie autorización expresa de la autoridad competente.

17. Tener o hacer circular dentro del Colegio revistas, libros, folletos o cualquier otro material de tipo pornográfico.

18. Hacer circular dentro del Colegio revistas, libros, folletos o cualquier otro material para el proselitismo religioso o político.

19. Faltar al colegio sin justificación alguna, sin autorización expresa del Colegio o sin haber presentado permiso firmado por los padres o acudientes.

20. Asistir al Colegio con el cabello sucio, despeinado o desordenado, las uñas pintadas de cualquier color, prendas de los uniformes desaseadas o rotas o, en general, con una descuidada presentación personal.

 

PARÁGRAFO: Cualquier miembro de la Comunidad Claustrista que sepa, detecte, o sea informado de casos de tenencias, tráfico o consumo de sustancias que produzcan dependencia, así como porte de armas o igualmente de maltrato físico, psíquico, acoso o abuso sexual o de cualquier índole, por parte de cualquier otro miembro de la misma Comunidad, está obligado a informar al Colegio -y éste a los padres de familia o acudientes en caso de que se trate de un alumno- para que se adopten medidas correctivas, sanciones o medidas de protección correspondientes. Quien conociendo de tales situaciones no informe a autoridad competente deberá responder disciplinaria, civil o penalmente, de acuerdo con la naturaleza de su conducta. (Decreto 108 de 1994)


 

CAPÍTULO OCTAVO: TIPOS DE FALTAS E IMPOSICIÓN DE MEDIDAS

SECCIÓN PRIMERA: CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y TIPOS DE MEDIDAS

 

ARTÍCULO 46. FALTAS.

Se consideran faltas de los alumnos las violaciones a las prohibiciones señaladas en el artículo 45 o los incumplimientos a las responsabilidades señaladas en los artículos 21, 22, 23, y 24 y a los deberes previstos en el artículo 43 de este Manual. Para su calificación, las faltas se clasifican en académicas y de convivencia, según que la conducta viole o atente contra el orden académico o de convivencia establecidos. Frente a las faltas académicas se tomarán las medidas académicas previstas en este Manual o en el Proyecto Educativo Institucional, o las consagradas en las normas educativas vigentes o las que se consideren apropiadas para la formación integral del alumno, siempre y cuando éstas no sean violatorias de aquéllas. Frente a las faltas de convivencia se aplicarán las medidas establecidas en este capítulo.

 

PARÁGRAFO 1. No se podrá imponer sanciones que impliquen escarnio para el alumno o que de cualquier forma afecten su dignidad personal.

PARÁGRAFO 2. Cuando una conducta o un conjunto de conductas que realice un alumno sea falta académica y de convivencia a la vez, el encargado de decidir la situación podrá elegir la medida que a su juicio sea más formativa para el alumno.

ARTICULO 47. GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS.

Las faltas de convivencia se calificarán como faltas leves o faltas graves. Se consideran faltas graves, las violaciones a las prohibiciones señaladas en los numerales 1 a 11 en el artículo 45 del presente Manual. Las demás faltas serán consideradas leves o graves, de acuerdo con su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del alumno.

 

PARÁGRAFO. La acumulación de faltas leves sin atender las medidas correctivas impuestas, se considera falta grave.

ARTÍCULO 48. MEDIDAS POR FALTAS LEVES.

Frente a la ocurrencia de una falta calificada como leve por la instancia competente, podrán ser aplicables las siguientes medidas, según el caso:

Amonestación verbal

Amonestación escrita que se consignará en el Observador del Alumno, con la firma del mismo.

Amonestación escrita que se consignará en el Observador del Alumno, con la firma del mismo y la de sus padres o acudientes.

Marginamiento del alumno de la actividad o del grupo por un tiempo prudente, el cual deberá emplear en reflexionar y/o trabajar acerca de su conducta con el Coordinador de Etapa. Terminado el lapso se reintegrará a la actividad o al grupo.

Firma de un Acta de Compromiso, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: frente a la acumulación de faltas leves, se debe citar a los padres de familia o acudiente a reunión con el Coordinador de Etapa correspondiente. En el Acta se tratará de establecer los motivos de la conducta del alumno y el compromiso que éste adquiere con el Colegio. Esta Acta deberá estar firmada por el Coordinador de Etapa, los padres o acudiente y el alumno.

 

PARÁGRAFO 1. El incumplimiento por parte del Alumno del compromiso adquirido en el Acta de Compromiso da lugar a la aplicación de alguna de las medidas por faltas graves.

PARÁGRAFO 2. La aplicación de una medida por falta leve afectará la evaluación del comportamiento del alumno en el período correspondiente.

PARÁGRAFO 3. Cuando un alumno no asista al Colegio injustificadamente dos o más veces en el mes, se considerará falta grave y Coordinador General deberá citar a los padres al plantel.

ARTÍCULO 49. MEDIDAS POR FALTAS GRAVES.

Frente a la ocurrencia de una falta calificada como grave por la instancia competente, se podrá tomar alguna de las siguientes medidas, según el caso:

Seguimiento de un Programa Especial diseñado por el Coordinador de Etapa y dirigido por el profesional que éste determine.

Suspensión del Colegio hasta por cinco días hábiles, durante los cuales el alumno deberá elaborar un trabajo especial asignado por el Coordinador de Etapa, El Coordinador General o el Vicerrector.

Matrícula Condicional para el grado que está cursando.

Pérdida del cupo para el año siguiente.

Pérdida del derecho a la ceremonia de graduación (para el grado Undécimo)

Cancelación de Matrícula.

 

PARÁGRAFO 1. Todas las medidas tomadas por faltas graves afectarán notablemente la evaluación del comportamiento del alumno en el período correspondiente y deberán ser consignadas en el Observador y firmadas por él mismo, por sus padres o acudiente, el Coordinador de Etapa y el Coordinador General.

PARÁGRAFO 2. El alumno objeto de la aplicación de una medida por falta grave perderá los beneficios adquiridos a título de estímulo en el articulo 44 del presente Manual.

PARÁGRAFO 3. Frente a la ocurrencia de una falta grave correspondiente a la violación comprobada de las prohibiciones 1, 2 ó 3 señaladas en el artículo 45, la única medida aplicable será la de cancelación inmediata

de matrícula, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en este Manual.

ARTÍCULO 50. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O EXIMENTES.

Se consideran como circunstancias que atenúan o eximen la responsabilidad del alumno las siguientes:

1. Su edad, desarrollo psicoafectivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.

2. El haber obrado por motivos nobles o altruistas.

3. El haber observado buena conducta anterior.

4. Ignorancia invencible.

5. El haber sido inducido a cometer la falta por alguien mayor en edad y/o maduración psicoafectiva.

5. Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.

7. Procurar voluntariamente después de cometida la falta, anular o disminuir sus consecuencias.

ARTÍCULO 51. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.

Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad del alumno las siguientes:

1. Ser reincidente en la comisión de faltas.

2. El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.

3. El cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.

4. El haber cometido la falta aprovechando la confianza depositada en él.

5. Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otras personas.

6. El haber preparado en detalle la falta o con complicidad de otras personas.

7. Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

ARTÍCULO 52. DEL DERECHO DE DEFENSA

Las medidas aquí previstas se aplicarán con la observancia del Derecho de Defensa del alumno o alumnos implicados. El alumno que sea objeto de una acusación, tendrá derecho a que se le explique con claridad en qué consiste la presunta violación de prohibiciones o el supuesto incumplimiento de los deberes o responsabilidades que se le señala; que se escuche lo que tiene que decir al respecto, pedir que se practiquen pruebas, solicitar la presencia de los padres o del acudiente frente al procedimiento por faltas graves e interponer los recursos establecidos en este Manual.

SECCIÓN SEGUNDA: COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS

 

ARTÍCULO 53. DETERMINACIÓN DE COMPETENCIA.

Quien conozca de un hecho que pueda llegar a ser una falta de convivencia deberá examinar, de acuerdo con los parámetros señalados en este Manual, si tiene competencia para aplicar la medida correspondiente y si debe actuar solo o con otras personas. Si es competente solo, aplicará el procedimiento correspondiente; si la competencia es compartida, deberá informar a quien corresponda antes de proceder. Si no es competente, deberá avisar a quien lo sea. Si la falta es grave, debe informar de inmediato al Coordinador General.

ARTÍCULO 54. COMPETENCIA PARA MEDIDAS POR FALTAS LEVES.

Las faltas leves serán inmediatamente comunicadas al Director de Grupo por el profesor que conozca la conducta transgresora. Las faltas leves que impliquen una medida con anotación en el Observador del Alumno, deben ser informadas al Director de Grupo y/o al Coordinador de Etapa, sin cuya firma la anotación no tiene valor.

ARTÍCULO 55. PROCEDIMIENTO PARA MEDIDAS POR FALTAS LEVES.

Conocida por el competente la conducta presuntamente violatoria de prohibición o incumplidora de deber, se la señalará verbalmente al alumno implicado, quien responderá igualmente de manera verbal y podrá proponer que se practiquen pruebas para sustentar su versión.

Si el competente encuentra pertinentes y conducentes las pruebas solicitadas, dispondrá su práctica, de lo contrario las rechazará de plano. En seguida, si el competente no encuentra justificada la conducta juzgada, impondrá la medida que considere apropiada de acuerdo con el artículo 48 de este Manual. Si la encuentra justificada lo absolverá con la recomendación que considere apropiada, y la presentación de excusas o en todo caso el resarcimiento del daño o la incomodidad causada injustificadamente al alumno.

Los alumnos o sus acudientes podrán apelar una sola vez en forma verbal o escrita la imposición de amonestaciones escritas ante el Coordinador de Etapa, quien deberá revisar las pruebas y los procedimientos practicados y fallar dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la apelación. La decisión del Coordinador será inapelable y hará concluir el proceso.

PARÁGRAFO. En caso de que el alumno sea sorprendido en la ejecución del hecho, se podrá aplicar la medida sin observar el procedimiento, pero igual se le explicará el alcance de su conducta, se oirán las observaciones que quiera hacer y se informará al Director de Grupo y/o al Coordinador de Etapa.

 

ARTÍCULO 56. COMPETENCIA PARA MEDIDAS POR FALTAS GRAVES.

Para el estudio de las conductas y la imposición de medidas por faltas graves, según cada caso, se observará lo siguiente:

Las determinaciones de Programa Especial y de la Suspensión del Colegio serán tomadas por el Comité de Convivencia, previo concepto del Vicerrector.

La Matrícula Condicional, la Pérdida de cupo para el año siguiente, la Pérdida del derecho a la ceremonia de graduación y la Cancelación de la Matrícula la decidirán conjuntamente el Comité de Convivencia, el Vicerrector y el Rector

ARTÍCULO 57. PROCEDIMIENTO PARAMEDIDAS POR FALTAS GRAVES.

Frente a la existencia de una falta grave, se observará el siguiente procedimiento:

Conocida la presunta falta, el Comité de Convivencia verificará la información por los medios a su alcance. Luego se la comunicará al alumno, haciéndole una explicación de las implicaciones de su conducta tanto para su formación, como para la comunidad, señalándole los hechos, circunstancias, los cargos concretos y las pruebas en que se apoya y le dará oportunidad de que se explique y/o justifique y de que solicite la práctica de pruebas que considere pertinentes, para lo cual el alumno tendrá un plazo máximo de dos días hábiles. Después de vencido este plazo, el Comité se reunirá para imponer una de las medidas señaladas en el artículo 49 de este Manual, de acuerdo con su competencia.

Si la decisión fuera de Matrícula Condicional, Pérdida de Cupo para el año siguiente, Pérdida del derecho a la ceremonia de graduación o Cancelación de Matricula, deberá ser comunicada por el Rector dentro de los siguientes dos (2) días hábiles a los padres de familia o acudientes. De todo lo actuado deberá levantarse un acta que debe ser firmada por los asistentes. Igualmente, existe el recurso de reposición de estas medidas, ante el mismo Comité de Convivencia, y de apelación ante el Consejo Directivo.

El recurso de reposición deberá interponerse dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la comunicación de la decisión del Comité de Convivencia, el cual tendrá un término de tres (3) días hábiles para resolver. El recurso de apelación deberá ser interpuesto ante el Consejo Directivo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución del recurso de reposición; el Consejo Directivo tendrá un término de cinco (5) días hábiles para resolver.

PARÁGRAFO. Mientras se toma una decisión definitiva, relacionada con una medida por falta grave, el alumno permanecerá suspendido del plantel. En el evento de que finalmente no sea sancionado, el Colegio le

facilitará los medios para adelantarse académicamente sin perjuicio alguno.


 

CAPÍTULO NOVENO

DE LOS PADRES DE FAMILIA

 

ARTÍCULO 58. DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA O ACUDIENTES

Los Padres de Familia o acudientes del Claustro Moderno gozan de todos los derechos y garantías civiles reconocidas en la Legislación Colombiana y frente a éste tienen especialmente las siguientes:

Ser atendidos por el personal directivo, administrativo y docente en los horarios establecidos para tal fin.

Recibir un trato cortés y respetuoso por todos los demás miembros de la comunidad educativa.

Recibir información académica o de convivencia, aclarar dudas, resolver inquietudes, presentar reclamos y hacer las sugerencias respetuosas que consideren pertinentes.

Recibir en el colegio periódicamente el informe detallado del rendimiento y comportamiento de sus hijos.

Hacer parte de la Asociación de Padres de Familia del Colegio, del Consejo de Padres y demás comités existentes en el plantel, en los que esté autorizado su concurso.

Participar en la evaluación y reformas del Proyecto Educativo Institucional.

Representar a su hijo en todas las actuaciones en las que sea necesario.

Interponer los recursos establecidos en este Manual contra las decisiones con las que no estén de acuerdo.

Los demás que dentro de la ley se prevean en los estatutos de la Asociación de Padres de Familia o en las normas vigentes reguladoras de su actividad.

ARTICULO 59. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA O  ACUDIENTES

Los Padres de Familia son los primeros y principales educadores de sus hijos, artífices de la unidad familiar y responsables de la formación de sus valores humanos. En consecuencia, resulta indispensable integrar y armonizar la labor de las familias con la labor del Colegio, compartir y fomentar sus principios generales y sus estrategias pedagógicas y complementarse mutuamente como agentes de una causa noble y común: el desarrollo humano. Por lo tanto, al legalizar la matrícula –acto libre y voluntario- el padre de familia o acudiente adquiere con el Claustro y con sus hijos los siguientes compromisos y responsabilidades:

Acatar las disposiciones legales que rigen las relaciones de la comunidad educativa.

Cancelar oportunamente los compromisos económicos que adquieren con el Colegio, dentro de los plazos señalados por éste para cada evento. Como garantía de lo anterior, al legalizar la matrícula deberán suscribir en Contrato de Cooperación Educativa y los demás documentos legales pertinentes, junto con el representante legal del Colegio.

Atender y cumplir las programaciones curriculares, resoluciones y circulares que emanen del Colegio como resultado de su organización interna.

Orientar a sus hijos en los aspectos moral y social, proporcionándoles un ambiente de comprensión, cariño, respeto y buen ejemplo, corrigiéndolos en forma oportuna y adecuada.

Controlar y fomentar el cumplimiento de los deberes escolares de sus hijos, dando oportunidad para que asuman sus propias responsabilidades.

Suministrar oportunamente a sus hijos los uniformes, textos y útiles exigidos por el Colegio.

Asistir en la hora y fecha fijadas a las reuniones y actividades programadas, tales como entrega de libretas, talleres, conferencias, etc. Así mismo, a las citaciones enviadas por el Colegio, disponiendo en todos los casos del tiempo necesario.

Firmar todas las circulares, notas, controles o desprendibles y devolverlos a más tardar a los tres días hábiles siguientes a su recibo o, en todo caso, en la fecha exigida para cada evento.

Solicitar al Coordinador de Etapa o al Director de Grupo en forma escrita y con su firma, con un día de anterioridad, los permisos de sus hijos para no asistir al Colegio o retirarse dentro de la jornada. Estas solicitudes deberán hacerse siempre y únicamente en la Agenda oficial del Claustro.

Enviar al Coordinador de Etapa la excusa correspondiente a la inasistencia de sus hijos dentro de los dos días hábiles siguientes al regreso del alumno al Colegio, debidamente firmada en la Agenda, y presentarse personalmente cuando el Colegio lo requiera.

Evitar las agresiones físicas o verbales entre los miembros del grupo familiar, puesto que van en contra de la integridad física, moral y psicológica de sus propios hijos.

Inculcar y lograr en sus hijos hábitos de aseo y pulcritud personales y diligencia en el cuidado de los elementos que utilicen, sean o no de su propiedad.

No permitir a sus hijos traer al Colegio elementos diferentes a los útiles escolares y vestuario reglamentario (salvo autorización expresa). El Claustro no puede responder por la pedida de joyas, grabadoras, teléfonos celulares, juegos electrónicos, juguetes, etc.

Dar a conocer en forma oportuna a quien corresponda, problemas de conducta o de actitud observados en sus hijos para brindarles ayuda adecuada en el Colegio. En casos especiales, entregar al Coordinador de Etapa la certificación médica en la cual se consignen detalladamente los cuidados y precauciones que el alumno debe observar y los medicamentos prescritos. Igualmente, comprometerse muy especialmente con el Colegio cuando éste recomiende el seguimiento de una terapia indispensable para el desarrollo de su hijo y para la labor del Colegio con él.

Fomentar y apoyar en sus hijos la participación en actividades culturales, artísticas, científicas y deportivas que ayuden a su formación integral.

Fortalecer los valores de la Institución, evitando críticas o comentarios destructivos que desfavorezcan el buen nombre de la misma.

Adquirir, cuando no lo tengan, los seguros anuales que ofrece el Colegio. En caso de no tomar el seguro médico, se autoriza automáticamente al Colegio para llevar al alumno al centro médico u hospitalario más cercano, cuando se trate de una situación de emergencia. En este evento, el padre o acudiente debe cancelar directamente al centro médico u hospitalario los gastos que ocasione la atención.

Participar en las actividades de la Asociación de Padres de Familia.


 

CAPÍTULO DÉCIMO

DE LOS EXALUMNOS

 

ARTÍCULO 60.

Los Exalumnos del Claustro podrán constituirse como fundación o entidad sin ánimo de lucro, darse sus propios estatutos, reglamento interno de funcionamiento y obtener personería jurídica. Gozarán de la respetuosa y debida atención por parte de los demás miembros de la comunidad educativa. El representante de los exalumnos con asiento en el Consejo Directivo de la Institución presentará ante éste las iniciativas y proyectos que favorezcan todos los estamentos del plantel.


 

CAPÍTULO DECIMOPRIMERO

DISPOSICIONES GENERALES

 

ARTÍCULO 61. UNIFORMES DE LOS ALUMNOS.

Los alumnos del Claustro Moderno deberán presentarse, según cada ocasión y evento con uno de los siguientes uniformes:

Uniforme de Diario: Mujeres (Transición a 11º): saco Claustro diseño exclusivo (abierto, azul oscuro con rayas rojas, botones y escudo); jardinera en tela Claustro escocesa roja; blusa blanca Claustro; corbatín Claustro azul oscuro; media pantalón azul oscuro acanalada; zapatos rojo oscuro. Hombres (Transición a 11º): saco Claustro diseño exclusivo (cerrado, azul oscuro con rayas rojas y escudo); camisa blanca Claustro; pantalón azul oscuro; medias azules oscuras sin adornos; zapatos vino tinto de cuero (mocasines o de amarrar); cinturón vino tinto.

Uniforme de Educación Física: Mujeres y Hombres (Transición a 11°): Sudadera Claustro diseño exclusivo (saco azul oscuro con rayas gris y roja y escudo, pantalón gris con raya azul oscuro);camiseta Claustro diseño exclusivo (gris con la palabra Claustro, escudo y lema en rojo oscuro); media media blanca sin rayas ni adornos; pantaloneta azul oscuro; tenis blancos sin rayas ni adornos.

Uniforme de Gala: Mujeres (Transición a 11°): Blazer cruzado azul oscuro con botones dorados; falda Claustro gris de paño flanel con prenses; camisa blanca de corbata; corbata Claustro; media pantalón azul oscuro acanalada; zapatos vino tinto oscuro de cuero. Hombres (Transición a 11 °): Blazer cruzado azul oscuro con botones dorados. Pantalón de paño gris oscuro; camisa blanca de corbata; corbata Claustro; media media azul oscuro; zapatos vino tinto oscuro de cuero.

Parágrafo 1. Es indispensable que todos los alumnos usen sus uniformes decorosamente, que los mantengan en buen estado y que los vistan completos, sin distinciones personales, emblemas o marcas adicionales, o cualquier signo que pueda favorecer la discriminación o la frivolidad por cualquier razón.

Parágrafo 2. El Uniforme de Gala sólo es de uso obligatorio en ceremonias especiales tales como las Primeras Comuniones (para los hombres), la Graduación de Bachilleres, o cualquier otra ceremonia que implique la representación del Colegio en actos solemnes de tipo académico, social o intercolegial. Para todos los demás eventos que indiquen presentación especial, los alumnos usarán de manera impecable su uniforme de diario, al cual los hombres deberán añadir la corbata oficial del Claustro.

ARTÍCULO 62. SERVICIO DE ALIMENTACIÓN

El Claustro Moderno ofrece a sus alumnos servicio de cafetería y de almuerzo todos los días del año escolar. Ambos servicios son de uso opcional. Para el servicio de almuerzo, se deberá pagar una mensualidad junto con la pensión, de acuerdo con lo estipulado en el contrato de prestación del servicio de alimentación. El almuerzo será servido en el comedor del colegio, teniendo en cuenta las siguientes reglas de comportamiento:

Presentarse en el comedor puntualmente, de acuerdo con los horarios establecidos en cada Etapa para el almuerzo.

Moderar el tono de la voz, respetar en todo momento y lugar a los empleados de este servicio y realizar las sugerencias que considere convenientes a la Administradora de Servicios Generales en forma discreta y reservada.

Mantener siempre los implementos del comedor en perfecto estado, y dejar el recinto aseado y listo para atender adecuadamente a otras personas.

 

Parágrafo: Por no relacionarse con la educación como derecho fundamental, el Colegio podrá abstenerse de prestar este servicio cuando se registre mora en el pago del mismo, de acuerdo con lo señalado en el respectivo Contrato.

ARTICULO 63. SERVICIO DE TRANSPORTE DE LA INSTITUCIÓN

Los alumnos del CLAUSTRO que tomen el servicio de transporte escolar que ofrece la Institución, están obligados a observar el siguiente comportamiento:

Esperar el vehículo que les corresponde a la hora que debe pasar por el sitio en el cual ha de recogerlo, y en el Colegio formar en la fila y en el sitio asignados para cada ruta, absteniéndose de practicar cualquier deporte y cualquier actividad que pueda afectar la integridad física de las demás personas, especialmente de los alumnos más pequeños del colegio.

Ocupar en el vehículo el puesto que se les haya asignado. Todos los alumnos irán sentados en el puesto que el Director de la ruta les señale.

Guardar en todo momento la compostura que es propia de personas bien educadas. Por ningún motivo se permite gritar dentro del vehículo o hacia afuera, sacar por las ventanillas la cabeza o los brazos o hacer ademanes que desdigan de la organización y del respeto que caracteriza a los alumnos del CLAUSTRO.

Velar porque el promedio de velocidad no exceda de 60 kilómetros por hora, que no se escuche música que pueda distraer al conductor o generar un estado de ánimo en los estudiantes incompatible con la seguridad y con la organización de todos los usuarios.

Utilizar siempre el vehículo que se les haya asignado._Sólo podrá cambiarse de ruta con la expresa autorización del Coordinador Generla, previa presentación del permiso escrito y firmado por los padres o acudientes.

Bajarse en el lugar de costumbre y regresar directamente a su residencia

No dirigirse al conductor del vehículo ni distraerlo de cualquier manera en el cumplimiento de su delicada labor.

Atender y cumplir las observaciones de los directores de ruta y de los monitores, a cuya autoridad todos los estudiantes están sujetos.

Parágrafo 1: Los padres de Familia deberán asegurarse de recibir o hacer recibir a sus hijos en los paraderos de los buses en condiciones de alta seguridad y responsabilidad.

Parágrafo 2: Por no relacionarse con la educación como derecho fundamental, el Colegio podrá abstenerse de prestar este servicio cuando se registre mora en el pago del mismo, de acuerdo con lo señalado en el Contrato de Prestación del Servicio de Transporte.

ARTÍCULO 64. SERVICIO DE TRANSPORTE DE PARTICULARES

Los alumnos que no tomen el servicio de transporte ofrecido por la institución, deberán cumplir las siguientes disposiciones:

Cumplir estrictamente el horario del colegio.

Utilizar la puerta principal del Colegio para ingresar o para retirarse del plantel, transitando sólo por las zonas peatonales o por las zonas verdes del Colegio y nunca por la calle interna de tránsito vehicular.

Ajustarse a las indicaciones del Coordinador General sobre los sitios y las horas establecidos para el ingreso y la salida del Colegio.

 

Parágrafo: El CLAUSTRO no puede hacerse responsable de la seguridad de los estudiantes que no toman el servicio de transporte ofrecido por el Colegio, en lo relacionado con el ingreso y la salida de ellos del plantel.

ARTICULO 65. INTERPRETACIÓN DEL MANUAL

La interpretación de las disposiciones contenidas en este Manual deberá hacerla el Rector del Claustro, teniendo en cuenta que su finalidad es la formación y educación de los alumnos para la convivencia pacífica, democrática y pluralista, en concordancia con las normas legales pertinentes, una interpretación sistemática del todo este Manual, la filosofía del Colegio y los Principios Generales del PEI.

ARTÍCULO 66. VIGENCIA

EL presente Manual reemplaza todos los procedimientos y disposiciones contrarias a las aquí estipuladas y entra a regir a partir dela fecha.

 

Dado en Santa Fe de Bogotá, a los 31 días del mes de agosto de mil novecientos noventa y ocho.

Próximos eventos

Sorry, we currently have no events.
View All Events