Propósito
No es para la escuela sino para la vida
Misión
Ser un laboratorio de cultura y un tiempo de aprendizajes, de descubrimientos para la vida, de estímulos intelectuales, espirituales y estéticos, con el propósito de favorecer el desarrollo humano y la convivencia, a partir del encuentro personal con la vocación y la búsqueda permanente de sentido.
Características institucionales
El Colegio Claustro Moderno tiene, como institución educativa y cultural, las siguientes características por definición, pero también por convicción:
Es Privado, porque proviene de una iniciativa particular que concibe la labor educativa como proyecto de vida (apoyado en la fe en el ser humano y en el respeto a la vida), como proyecto pedagógico (alternativo a la educación oficial), y como proyecto político (alternativo a las formas autoritarias de transformación social),
Es Mixto, porque entiende que la vida en todas sus manifestaciones se debe desarrollar entre hombres y mujeres, de una manera natural, sana y necesaria, bajo los principios de igualdad social, jurídica, económica y política de ambos sexos.
Es Laico, en tanto no es confesional, asume la religión desde una perspectiva histórica, filosófica y cultural, y entiende que la orientación religiosa es una responsabilidad fundamentalmente familiar. (Este carácter laico no significa que no pueda realizar ceremonias religiosas de naturaleza católica para la mayor parte de sus alumnos que pertenecen a esta religión).
Es Colombiano, porque sus programas, propósitos y tareas están orientados hacia el fortalecimiento de la identidad nacional, la dignificación de la nacionalidad colombiana y el respeto de las culturas colombiana y latinoamericana en su proyección universal. En consecuencia, todos los miembros de la comunidad claustrista deben estimular la fe y el compromiso con Colombia, con sus gentes, su paz y su futuro.
Es Calendario A para vincularse a la organización de las actividades académicas, culturales, laborales y oficiales de la República de Colombia, en la cual el año empieza en enero y termina en diciembre, y en consecuencia, para que las vacaciones de los alumnos coincidan con las de sus padres.
El programa de Inglés como segunda lengua, corresponde a una metodología reconocida en más de cien países. El diseño y el seguimiento de este programa se ha desarrolladogracias a un convenio entre el Claustro y el British Council que nos permite, entre otras cosas, vincular a nuestros alumnos con el esquema mundial de exámenes de la Universidad de Cambridge.
INSTITUTIONAL CHARACTERISTICS
Purpose
Not for school, but for life.
Mission
To be a laboratory of culture and a time for learning, discoveries for life, intellectual, spiritual, and aesthetic stimuli, with the purpose of promoting human development and coexistence, based on personal encounters with vocation and the ongoing search for meaning.
Institutional Characteristics
Claustro Moderno School possesses the following characteristics by definition, but also by conviction, as an educational and cultural institution:
It is Private, originating from a private initiative that envisions educational work as a life project (supported by faith in the human being and respect for life), as a pedagogical project (an alternative to official education), and as a political project (an alternative to authoritarian forms of social transformation).
It is Coeducational, understanding that life in all its manifestations should develop naturally, healthily, and necessarily among men and women, based on the principles of social, legal, economic, and political equality of both sexes.
It is Secular, as it is not tied to any specific religious denomination, approaching religion from a historical, philosophical, and cultural perspective, and understanding that religious guidance is primarily a familial responsibility. (This secular character does not mean that it cannot conduct religious ceremonies of a Catholic nature for the majority of its students who belong to this religion).
It is Colombian, as its programs, purposes, and tasks are oriented towards the strengthening of national identity, the dignification of Colombian nationality, and the respect for Colombian and Latin American cultures in their universal projection. Consequently, all members of the Claustro community must foster faith and commitment to Colombia, its people, its peace, and its future.
It follows Calendar A to align with the organization of academic, cultural, work-related, and official activities of the Republic of Colombia, where the year starts in January and ends in December. Accordingly, the students’ vacations coincide with those of their parents.
The English as a Second Language program corresponds to a methodology recognized in over a hundred countries. The design and supervision of this program have been developed through an agreement between Claustro and the British Council, which allows us, among other things, to link our students to the global examination framework of the University of Cambridge.