Protagonistas de hoy

  1. /
  2. Colegio Claustro Moderno
  3. /
  4. Historia
  5. /
  6. Protagonistas de hoy

Como un homenaje del Claustro Moderno a quienes se han destacado de manera visible en sus 55 años, presentamos a continuación unas breves reseñas biográficas de los funcionarios y profesores que han sido sus protagonistas hoy (quienes están actualmente en el Claustro) seleccionados a partir del hecho de haber trabajado al menos durante diez años. También incluimos algunos casos que sin haber cumplido diez años, su presencia en el Claustro es significativa.

Susana Becerra de Medellín (Sogamoso, Boyacá). Educadora. Hija de Teófilo Becerra Medina y de Susana Álvarez Rincón. Casada con Carlos Medellín Forero (cuatro hijos: Ángela, Carlos Eduardo, Jorge Alejandro y Silvia). Especialista en Educación Musical (Método Orff) de la Universidad Pedagógica Nacional. Cofundadora con su esposo del Colegio Claustro Moderno en 1966, en el cual se ha desempeñado como profesora de Arte, Música, Español, Manualidades y Caligrafía, como Directora de la Primaria por muchos años, como Secretaria Académica (cuya firma aparece en todos los diplomas de bachilleres), Administradora y Supervisora General y Representante Legal. Susanita, como la conocen y recuerdan todos, es el alma del Claustro, de la misma manera que su esposo fuera el cerebro de la misma institución. Su coraje, su temple, su afecto y su compromiso con la formación de su propia familia son los mismos que ha puesto al servicio de la educación colombiana a través del Claustro Moderno, y los mismos que sirvieron como guía y luz en los momentos más difíciles del Colegio, cuando su esposo, fundador y rector, perdiera la vida en el holocausto del Palacio de Justicia en noviembre de 1985. Es Susanita la única persona del Colegio capaz de reconocer el rostro y de recordar las características, cuando no el nombre, de los 1.943 exalumnos bachilleres del Claustro y de sus padres. En el año 2001 recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional la Medalla Simón Bolívar.

Jorge Alejandro Medellín Becerra (Bogotá, 1963). Escritor, músico y educador. Economista de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casado con Diana Fajardo Rivera (dos hijos: Francisco y Antonio). Magíster en Educación de la Universidad Javeriana. Fue Asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Realizó estudios de literatura con Alicia Dujovne Ortiz en Paris y de música con los maestros Luis, Antonio y Hernando Becerra Álvarez y con Arnaldo García Guinard en Bogotá. Se encuentra vinculado al Claustro desde 1967, cuando ingresó al grado de Jardín. Es bachiller de la X Promoción, y se destacó siempre como uno de los mejores alumnos del Colegio. Ha sido además profesor de Español, Literatura, Música, Sociales y Academia, Coordinador de las Actividades Culturales, Director Académico, Director General, Rector desde 2002 a 2017 y Presidente de la Junta directiva del Claustro, conduciendo desde 1995 el proceso de elaboración y actualización del PEI, con el cual en 1997 obtuvo el Premio Nacional de Educación Francisca Radke de la Universidad Pedagógica Nacional.

Su amplia y diversa formación cultural y humanística, adquirida enteramente en el Claustro, ha servido para la consolidación de muchos de los programas que distinguen actualmente a la Institución. Entre sus obras se destacan cinco libros de poesía: La Mensajera (1990), Esta vocación particular a la errancia (1994), Villa de Leiva (1997, en el que hizo los textos para las fotografías del maestro Abdú Elkaiek), 50 razones para verte pasar por la ventana (2008) y Las canciones del Palacio de Justicia (en prensa). Se destaca también, de manera particular, el Diccionario de Colombia (2005) obra única en su género que realizó con su esposa y que fue publicado por Editorial Norma constituyéndose en un verdadero suceso editorial que hasta el momento ha vendido más de 40.000 ejemplares dentro y fuera del país. A finales del mismo año sacó al mercado el disco Cuenta conmigo, con 17 composiciones originales suyas interpretadas por varios miembros de su familia, entre ellos algunos exalumnos del Claustro, con la participación del guitarrista Roberto Martínez (ex profesor) y el pianista William Maestre (padre de familia del Colegio). Su segundo disco Para mi país, presenta en dos Cds 24 canciones originales e inéditas de música infantil. Sus dos hijos son exalumnos del Claustro.

Carlos Eduardo Medellín Becerra (Bogotá, 1962). Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Hijo de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Casado con María José Cano Busquets (tres hijos: María José, Adriana y Carlos). Especialista en Derecho Público de la Universidad Nacional y en Derecho Administrativo de la Universidad de la Sorbona de París. Catedrático universitario. Su hoja de vida lo acredita como el exalumno del Claustro de mayor presencia y proyección en el sector público colombiano y como un funcionario íntegro, honesto, serio y comprometido. Ha sido Director de Inravisión, consejero de comunicaciones de la Alcaldía Mayor de Bogotá, Consultor y Secretario Jurídico de la Presidencia de la República,la Alcaldía de Bogotá y el Ministerio de educación,  subdirector e investigador jurídico de la Fundación Presencia, Ministro de Justicia y del Derecho y Embajador de Colombia ante el Reino Unido. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia.

Su vinculación con el Claustro se inició en 1966, cuando ingresó como alumno-fundador al grado Jardín. Es bachiller de la IX Promoción (1978), uno de los mejores alumnos de su grado, y se ha desempeñado además como profesor de Historia, Instituciones Políticas, Academia, Director General, abogado y actualmente como Presidente de la Junta Directiva.

Carlos Eduardo Medellín representa para el Claustro un enorme sustento moral y el mejor conductor de su dinámica vínculacion con el sector privado y el sector público colombianos. Entre sus obras se desatacan Lecciones de derecho romano (coautor con su padre y su abuelo); La Sociedad civil y su agenda por Colombia (editor, 1997) y Régimen legal de la administración pública (2000). En 2004 recibió la medalla Carlos Medellín Forero. Sus tres hijos son exalumnos del Claustro Moderno.

Ángela Medellín Becerra (Bogotá, 1959). Psicopedagoga de la Universidad Externado de Colombia. Hija de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Madre de tres hijos (Pablo, Diego y Sofía). Vinculada al Claustro desde 1974, cuando ingresó a Cuarto de Bachillerato, con lo que se oficializó el carácter mixto del Colegio, es una de las diez primeras mujeres en graduarse como bachiller (VII Promoción de 1976). Se ha desempeñado como directora de Primaria durante muchos años, coordinadora de las Etapas 1 y 2, psicóloga, orientadora, profesora de Arte, Español y Academia, Vicerrectora y Rectora desde 2017. Conduce el desarrollo de los programas de sexualidad y valores en todo el Colegio. Posee, además, un destacado talento musical y una voz excepcional que pudo exhibir en las semanas culturales de su época en el Claustro y en la grabación como solista una canción en el disco Cuenta Conmigo de su hermano Jorge Alejandro. Angelita, como se le conoce en el Claustro, tiene una muy desarrollada sensibilidad artística y social y una notable habilidad para detectar y trabajar con tacto y pertinencia los problemas emocionales y psicológicos de los niños/as en estrecha colaboración con sus padres. En 2002 recibió la mención de profesora Eminente y en 2004 la medalla Carlos Medellín. Forma parte del comité de admisiones. Sus tres hijos son exalumnos del Claustro Moderno. 

Silvia Medellín Becerra (Bogotá). Canciller. Hija de Carlos Medellín Forero y de Susana Becerra Álvarez. Madre de dos hijos: Martin y Susana. Exlamuna del Claustro de la promoción de 1983. Realizó estudios de derecho en la Universidad Externado de Colombia. Vinculada al Claustro Moderno desde 1974, cuando ingresó a Jardín, se ha desempeñado como Directora de Grupo de Undécimo, profesora de Instituciones Políticas, Valores y Academia, Coordinadora de las actividades culturales, Directora de Relaciones Públicas y Canciller. Forma también parte de la Junta directiva, el Consejo pedagógico y el Comité de admisiones del Claustro

Álvaro Nájera Campo (San Sebastián, Magdalena, 1951). Profesor. Bachiller del Colegio Pinillos de Mompós. Hijo de Francisco Nájera y de Celia Campo. Casado con Doris Gil (tres hijos: Erica, Celia y Álvaro Fancisco). Realizó estudios de Sociales en la Unversidad Pedagógica Nacional y de Administración de Empresas en la Universidad Externado de Colombia. Vinculado al Claustro desde 1975, se ha desempeñado como profesor de Sociales, Director de Grupo, Coordinador de Disciplina, Vicerrector y Coordinador General. Es el segundo funcionario de mayor vinculación en el tiempo con el Claustro Moderno, después de la fundadora, Susana Becerra de Medellín.  Su pasión por el deporte, además, le han permitido manejar las riendas de las Olimpiadas del Claustro por muchos años, y en los personal, tener a su hijo, Álvaro Francisco (bachiller del Claustro) como uno de los futbolistas colombianos con reconocimiento nacional e internacional, habiendo a sus 22 años formado parte ya de las Selecciones Colombia prejuvenil, juvenil y mayores, titular indiscutible del Independiente Santa Fe; en 2006 hizo parte del Club Querétaro de México, posteriormente jugó varias temporadas en el Olimpia de Paraguay y actualmente hace parte de la defensa del Club Atlético Nacional. Álvaro Nájera es una referencia obligada para todos los alumnos y profesores de Claustro, y por supuesto para cerca de 1.400 bachilleres que ha visto graduar. Su temperamento, su alegría, su frescura y su carisma lo han convertido en el gran amigo de todos. La familia Medellín Becerra lo ha tenido siempre como uno de sus colaboradores más leales y cercanos, con una presencia invaluable en el diario transcurrir de la Institución. Ha recibido las menciones de profesor Eminente y la medalla Carlos Medellín Forero.

Rafael Alexis Gómez Afanador (Pamplona, Norte de Santander). Licenciado en Lingüística y Literatura de la Universidad de Pamplona. Bachiller del Seminario Menor Santo Tomás de Aquino de Pamplona. Hijo de José Rafael Gómez y de Rosa Julia Afanador. Padre de dos hijos exalumnos del Claustro (Andrés Felipe y Juan Pablo). Con estudios de maestría en Literatura Hispanoamericana del Instituto Caro y Cuervo y Magíster en Educación Personalizada de la Universidad Internacional de la Rioja de España. Catedrático universitario por más de 15 años. Vinculado al Claustro desde 1993, se ha desempeñado como profesor de Español y Literatura y de Metodología de la investigación, como Coordinador de la Etapa 4, Coordinador académico y miembro del Consejo Pedagógico.  Su preparación académica y la claridad conceptual que lo caracterizan, han contribuido a la actualización permanente del área de Español del Claustro. Ha dirigido, de acuerdo con los lineamientos de la Rectoría, el proceso de preparación para las pruebas Saber, que han ubicado al Claustro entre los mejores colegios del país. Colaboró ampliamente en la investigación del Diccionario de Colombia bajo la dirección de Jorge Alejandro Medellín y Diana Fajardo Rivera, autores del mismo. También fue coordinador de la asesoría en la implementación de la organización por ciclos que ofreció el Claustro a 13 colegios distritales y de la investigación y publicación Metamorfosiscaracterización de la población escolar de Bogotá publicada por el IDEP e investigador del Manual de Convivencia Ciudadana publicado por el Ministerio de la vivienda. Ha recibido las menciones de profesor Titular, Ilustre, Eximio, Magistral y Eminente.  Asumió la Vicerrectoría del Claustro en septiembre de 2017.

Luis Alejandro Becerra Reyes (Bogotá, 1960). Músico y profesor. Hijo de Antonio Becerra Álvarez y de Blanca Reyes Fonseca. Casado y padre de una hija (María Alejandra alumna del Claustro). Realizó también estudios de música en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y Enseignement en Violoncelle en la Escuela Normal de Música de París, en la cual se graduó en 1986. Es también Traductor Comercial de la Alliance Francaise de Paris. Vinculado al Claustro primero como alumno, desde 1975 hasta 1979 (bachiller de la X promoción), luego como profesor de francés y de música (a partir de 1988. Se ha desempeñado también como Secretario Académico y actualmente como Coordinador General. Ha tenido también bajo su responsabilidad la Biblioteca y la sala de Computadores del Colegio. Es miembro del Consejo Académico desde el cual con su criterio amplio y su creatividad ha contribuido con la maduración de los principales programas del PEI. Ha recibido las menciones de Profesor Ilustre y Eximio del Claustro.

Diana Fajardo Rivera (Zipaquirá, 1964). Abogada y politóloga de la Universidad de los Andes. Hija de Alfredo Fajardo Ramos y de Constanza Rivera Angarita. Bachiller del Gimnasio Iragua. Casada con Jorge Alejandro Medellín Becerra (dos hijos: Francisco y Antonio). Especialista en Gestión Pública de la Universidad de los Andes. Asesora del Viceministro de Gobierno (1989); Secretaria Privada del gobernador de Cundinamarca (1990); asesora de la Consejería Presidencial para la Reforma y la Asamblea Constitucional (1990-91); asesora de la Consejería Presidencial para el Desarrollo de la Constitución (1992-93); asesora del Ministerio de Gobierno y jefe de la Oficina Jurídica del mismo (1993-1994); Secretaria General del Ministerio del Interior (1994-96). Investigadora del Centro de Estudios Sociojurídicos de la facultad de derecho de la Universidad de los Andes. Magistrada de la Corte Constitucional. Vinculada al Claustro desde 1995. se ha desempeñado como profesora de Academia y miembro del Comité de admisiones.

Nancy González Amado (Socorro, Santander, 1946). Profesora licenciada en Educación Preescolar. Hija de Gabriel González y de Carmen Alicia Amado. Casada con Humberto Morales Amaya (cuatro hijos: Adriana, Sandra, Jorge Humberto y Gustavo Adolfo). Vinculada al Claustro desde 1985, como Directora de Transición, Primero y Segundo en los primeros años, y luego como Síndica, destacándose siempre por su cariño, su lealtad y su puntualidad. En el año 2004 recibió la mención de funcionaria Magistral. Dos de sus hermanos (Iván y Víctor Hugo, sus tres sobrinos Cancino González, sus dos hijos hombres y tres de sus nietos -Juan Carlos Cuellar Morales, Jorge Andrés Correa y Julián Camilo Correa- son bachilleres del Claustro. Otros dos nietos – Juan Sebastián y Lucas Morales y un bisnieto -Alejandro Correa Jiménez- se encuentran matriculados actualmente en el Claustro.

María Magdalena Mejía Gaitán. Licenciada en Lenguas Modernas. Vinculada al Claustro desde 1999. Es actualmente la Coordinadora del programa de Inglés y vínculo destacado entre el Claustro Moderno y los colegios internacionales con los cuales se tiene convenio. Se destaca por la correcta conducción de uno de los programas pedagógicos más importantes del Claustro, pero ante todo, por sus refinados modales y una permanente y ejemplar distinción personal. Sus aficiones son la docencia, lectura, cine, música, televisión, al igual cocinar para quienes ama, montar bicicleta y nadar. También siente una gran fascinación por las mariposas, especialmente, la mariposa morpho. Es miembro del Consejo Académico.

Humberto Niño Montenegro (Guateque, Boyacá, 1945). Ingeniero Mecánico de la Universidad de América. Hijo de Abraham Niño y de Librada Montenegro. Casado con Marina Vargas Pulido (tres hijos: Edna Gizeth, Natalia Xiomara y Julián Esteban). Vinculado al Claustro desde 1981, como profesor de Matemáticas, se desempeñó también en 1984 por designación del fundador como Director Académico. Su carácter y su carisma lo han convertido en un profesor único, destacándose además como un excelente director de grupo. En una encuesta realizada a 300 exalumnos en 1999, ocupó el primer lugar al preguntar cuál es el profesor de mayor recordación del Claustro. En 2002 recibió las menciones de profesor Eximio y Magistral. Sus tres hijos son bachilleres del Claustro.

Jair Rendón Ríos (Armenia, 1965). Licenciado en Biología y Química de la Universidad del Quindío. Hijo de Pedro Rendón y de Esther Ríos. Casado con Patricia Osorio López (un hijo: Daniel Felipe). Vinculado al Claustro desde 1991, ha sido profesor de Biología, Director de Grupo, Coordinador de las Etapas 3 y 4 y miembro del Consejo Académico. Ha dirigido, en coordinación con la Rectoría y el Consejo Académico, la realización de Expociencia de los últimos 15 años. Su vocación de maestro ha estado siempre visible en cada uno de las actividades que ha desempeñado en el Claustro. En el año 2002 recibió la mención de profesor Ilustre del Claustro. Colaboró ampliamente en la investigación del Diccionario de Colombia, junto con Rafael Alexis Gómez Afanador, bajo la dirección de Jorge Alejandro Medellín y Diana Fajardo Rivera, autores del mismo.

Marcela Rojas Hernández. Licenciada en Educación Preescolar, Directora de grupo de las Etapas 0 y 1. Vinculada al Claustro desde 1998, aunque su desempeño en general y su identidad con la Institución en particular dan la impresión de que llevara, a pesar de su juventud, toda la vida. Como directora de grupo ha contribuido, gracias a sus virtudes, al establecimiento de la continuidad de las direcciones en cada Etapa como una estrategia pedagógica para el mejor conocimiento de las fortalizas y posibilidades de los grupos. Actualmente se desempeña con Coordinadora de la Etapa 2 y es miembro del Consejo Académico.

Nelson Borráez Guerrero. Licenciado en Biología y Química. Se ha desempeñado desde 2003 como director de Grupo y como profesor de Biología y Química, con una visible identidad pedagógica con el PEI del Claustro, cuyos principios se esmera por cumplir y hacer cumplir. Fue Coordinador de la Etapa 3 en el año 2010.

Ximena Reyes de Serrano. Licenciada en Educación Preescolar. Vinculada al Claustro desde 2004, poco tiempo pero el suficiente para demostrar sus calidades docentes y sus habilidades de maestra para dirigir grupos y potencializar las fortalezas y relativizar las debilidades de sus alumnos/as. Actualmente se tutora de grupo de la Etapa 3.

Adicionalmente,y en testimonio de gratitud, queremos mencionar a algunas de las personas que se han desempeñado en diferentes oficios en el Claustro por muchos años, y que han sido reconocidas como parte importante de la Institución:

Porteros: Juan Castañeda, Manuelito Contreras, Guillermo Márquez, Martín reyes y Ramón Hernández.

Conductores: Roberto Franco, José Grimaldo, Gustavo Orjuela, Pluvio Riaño, Humberto Mateus, Juan Celis, Juan Contreras, Álvaro Contreras, Isaac Niño, Lisímaco Romero, Armando Herrera, Alfredo Ortega, Álex Gómez,

En la cocina: Víctor Ochoa, Moisés Mateus, Álvaro Layton, Josefina Grazón, Aurora González y John Milton

En las cafeterías: Héctor Cañón, Armando Layton, Calixto Ruiz, Leonidas Lozano Y Ramón Hernández.

Jardineros: Luis Alejandro Chaparro, Luis Reyes, Germán Estrella y Wilson.

Mantenimiento: Eduardo Chaparro y Fernando García.

Mención aparte merecen Calixto Ruiz, quien ingresó en 1975 y se ha desempeñado con gran responsabilidad y cariño, constituyéndose en el empleado de confianza por excelencia del Colegio y de la familia Medellín Becerra; igualmente hay que destacar a Luis Alejandro Chaparro, quien ingresó en 1982, Eduardo Chaparro, su hijo, quien ingresó en 1982 y Armando Herrera, en 1987.Madre de 

Bienvenidos/as

Si quieres hacer parte de nuestro proceso de admisiones, comunícate al +573178391865 o visita nuestra sección Admisiones.

don't miss it!

15% off

Hurry Up, Our Stocks Are Running Thin…