Protagonistas de ayer

  1. /
  2. Colegio Claustro Moderno
  3. /
  4. Historia
  5. /
  6. Protagonistas de ayer

Como un homenaje del Claustro Moderno a quienes se han destacado de manera visible en sus 50 años, presentamos a continuación unas breves reseñas biográficas de los funcionarios y profesores que han sido sus protagonistas ayer seleccionados a partir del hecho de haber trabajado al menos durante diez años, exceptuando algunos casos que fallecieron mientras se encontraban vinculados a la Institución.

Carlos Medellín Forero (Pacho, Cundinamarca, 1928 – Bogotá, 1985). Abogado, escritor, educador y poeta. Hijo de Carlos J. Medellín Aldana y de María Magdalena Forero López. Casado con Susana Becerra Álvarez (cuatro hijos: Ángela, Carlos Eduardo, Jorge Alejandro y Silvia). Fundador del Claustro Moderno con su esposa en 1966. Desde entonces se desempeñó como Rector, hasta 1980, año en que fue nombrado Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, existiendo una incompatibilidad legal para ejercer ambos cargos. Sin embargo, siguió dirigiendo al Claustro personalmente, en todo lo relacionado con los aspectos académicos, organizativos, culturales, disciplinarios, laborales y legales, hasta el día de su fallecimiento en noviembre de 1985 en los trágicos hechos del holocausto del palacio de Justicia. Fue además profesor de Español y Literatura, director de la Academia, director de grupo, director de un coro gregoriano en varias oportunidades con los alumnos de los últimos grados. Todos los días hábiles desde 1966 hasta 1985 estuvo presente al Claustro, en jornadas que podían durar cinco minutos o todo el día, tomando las decisiones más urgentes y las más importantes y dedicando con fervor su tiempo, su carácter, su temperamento y su vocación a la formación y el consejo de los alumnos y profesores, en la convicción de que, como decía, “un colegio no es, no debe ser sólo un centro de enseñanza, sino un laboratorio de cultura, de descubrimientos para la vida, de estímulos espirituales y estéticos”. Colombiano ejemplar, como abogado, escritor y educador fomentó siempre los vínculos de la juventud colombiana con su cultura y sus tradiciones. Es también el autor de la letra del Himno, un verdadero canto a la vida a través de la educación.

El espíritu de Carlos Medellín habita el Claustro Moderno a través de sus ideas, su esposa, sus hijos y de un Proyecto Educativo Institucional que desde su propia denominación, ‘No es para la escuela sino para la vida’ (lema institucional definido por él mismo) resume y proyecta su pensamiento pedagógico. Cada promoción de bachilleres del Claustro representa un homenaje a quien hizo posible esta obra maravillosa y una muestra viva de que es posible contar con ciudadanos más sensibles, más honestos y más responsables para un país en apuros que los necesita con urgencia.

Su biografía completa se encuentra en el capítulo Carlos Medellín Vida y Obra, así como en el Diccionario de Colombia de Editorial Norma.

Luis Andrade Valderrama (Bucaramanga, 1902 – Bogotá, 1977) Eclesiástico franciscano. Estudió en los seminarios mayores de Cali y Bogotá, en la Universidad de San Antonio de Roma (Italia), y en el Instituto Bíblico Franciscano de Jerusalén (Israel). Profesor de biblia y lenguas orientales en el Seminario Mayor Franciscano (1929-39); rector de este seminario (1931-33); obispo de Santa Fe de Antioquia (1944-55). Célebre por la defensa de los liberales en la época de la violencia. Obispo auxiliar de Bogotá; se desempeñó como capellán del Claustro desde su fundación hasta el día de su fallecimiento. Sus alumnos recuerdan en especial su sabiduría, su don de gentes, su amabilidad y su paciencia. Obras: La suerte del pueblo de Israel. Su biografía se encuentra en el Diccionario de Colombia de editorial Norma.

Haydée Aragón (Fonseca, Guajira, 1946). Secretaria. Haydée significa para el Claustro un capítulo aparte, no sólo por su extraordinaria memoria gracias a la cual fue siempre capaz de saber y reconocer los nombres y apellidos de todos los niños y de sus padres, sino también por su cariño inmenso con las institución, su entrega y su disponibilidad permanentes por encima de cualquier horario. Por más de veinte años Haydée fue siempre un nombre y una presencia fundamentales para el Claustro, y lo seguirá siendo, desde cualquier lugar o responsabilidad que pueda seguir teniendo en el futuro con el Colegio. Recibió la mención de funcionaria Eximia y Magistral.Muchos de sus sobrinos son bachilleres del Claustro.

Inés Becerra de Hernández (Duitama, Boyacá, 1927 – Bogotá, 2003). Música y profesora. Hija de Teófilo Becerra Medina y de Susana Becerra Álvarez. Casada con Joaquín Hernández Prada (cinco hijos: Augusto, Claudio, Bertha, Cristina y Elsa). Se desempeñó como profesora directora de segundo de primaria desde 1969 hasta 1978 y éste último año también como síndica. Recordada como ‘Inesita’ se destacó también por su serenidad, su puntualidad, su responsabilidad y su cariño. Dos de sus hijos (Claudio y Elsa) y dos de sus nietos (Sonia Hernández Becerra y Augusto Hernández Vidal) son bachilleres del Claustro. Actualmente estudian otros dos nietos: Gabriela y Pablo Hernández Vidal.

Laura Becerra Álvarez (Suaita, Santander, 1916). Música, cantante y profesora. Hija de Teófilo Becerra Medina y de Susana Becerra Álvarez. Casada con Nicolás Corredor (tres hijos: Daniel, Omar y Elsa) y luego con Mario Maurano (tres hijos: Laura, Mario y Olga). Fue integrante con sus hermanas Mercedes y Marina del célebre ‘Trío Marina’, que grabó varios discos de música colombiana en la década del 50. Se desempeñó como profesora directora de primero de primaria desde 1974 hasta 1990. Conocida y recordada por todos como Laurita, se destacó especialmente por su calma, su prudencia y su cariño.

Mercedes Becerra de Fonseca. (Sotaquirá, Boyacá, 1914 – Bogotá, 1974). Música del Conservatorio Nacional de Colombia. Cantante, violinista, pianista y profesor. Hija de Teófilo Becerra Medina y de Susana Álvarez Rincón. Casada con Cupertino Fonseca Cifuentes. Era la mayor de los hermanos Becerra Álvarez, familia de estirpe musical destacada en Colombia. Fue integrante con sus hermanas Laura y Marina del célebre ‘Trío Marina’, que grabó varios discos de música colombiana en la década del 50. Se desempeñó en el Claustro como profesora de música y coros desde su fundación hasta el día de su fallecimiento. Su entusiasmo, su carisma y su compromiso con la fundación del Claustro son dignos de mención y reconocimiento. Igualmente Merceditas es muy recordada por todos quienes la conocieron por su simpatía y en especial por su inmenso talento musical. Era capaz de leer a primera vista e interpretar en el piano cualquier partitura de los más variados géneros, con la misma solvencia y calidad. Su prudencia y tacto para aconsejar los mejores talentos, así como para tratar los menos favorecidos, es todavía motivo de conversación y recuerdo especial para todos.

Fernando Cáceres Díaz (Villavicencio, 1967 – Bogotá, 1996). Licenciado en Básica Primaria. Se desempeñó en el Claustro como profesor director de quinto de primaria y luego como Coordinador de la Etapa 2. Participó con destacada influencia en la conceptualización y maduración de la organización por Etapas del Claustro. Se desatacó también como bailarín y coreógrafo de los montajes de danzas de sus alumnos. Una fundación nacional de danzas colombianas lleva su nombre. Murió muy joven siendo Coordinador del Claustro.

Cecilia Camacho de Villarreal (Bogotá, 1953). Normalista. Casada con Efraim Villarreal Gómez (tres hijos: Jahir Efraín, Aldo René y Giovanna Cecilia). Se desempeñó en el Claustro como profesora directora de segundo y tercero de primaria desde 1977 hasta 1988, con altos niveles de responsabilidad, gran entusiasmo y notable eficiencia como docente. Sus tres hijos son bachilleres del Claustro.

Iván Alfonso Cancino González (Bogotá, 1976). Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Bachiller del Claustro Moderno de la XXV promoción (1993), donde ingresó desde Jardín. Hijo de Antonio Cancino Moreno y de Emilssen González. Casado con Carolina Figueredo (una hija: Alicia). Magíster en Derecho Penal de Externado. Su vínculo con el Claustro se extendió por diez años más, hasta 2005, como profesor de Instituciones Políticas y como director de la Academia de los grados Noveno y Décimo. Recordado como un alumno muy inteligente, capaz y travieso, con una evidente capacidad de liderazgo. Actualmente se desempeña como uno de los mejores abogados penalistas del país.

Esperanza Chaparro de Chaparro (Sogamoso, Boyacá, 1947). Profesora licenciada en Educación Preescolar. Casada con William Chaparro (dos hijas: Andrea Patricia y Lina María). Vinculada al Claustro de 1990 a 96 y luego de 1998 a 2003, desempeñándose como directora de tercero y cuarto grados, siempre con un estilo afectuoso, pausado y gentil. En 2002 recibió la mención de profesora Ilustre.

Fernando Cruz Aristizábal (Manizales). Dramaturgo, editor e investigador. Casado con Clara Ramírez (dos hijos: Mauricio y Patricia) y luego con Amparo Fajardo (tres hijos: Juan Pablo, Iván Fernando y Laura Federica). Ingresó al Claustro Moderno en 1967 y mantuvo su vinculación hasta el día en se radicó definitivamente en Estados Unidos en 2002. destacado por su impresionante capacidad de trabajo, su lealtad y su cariño con el Colegio y, de manera especial, con su fundador Carlos Medellín Forero, de quien fue sus asistente personal por 18 años en la Asociación Colombiana de Universidades y en la Universidad Externado de Colombia y a quien acompañó hasta el final. Tuvo a su cargo también la publicación de todos los órganos de comunicación oficiales del Claustro. Acompañó también a Carlos Eduardo Medellín en labores de comunicación y edición de libros en Inravisión y en el Ministerio de Justicia. Todos sus hijos son bachilleres del Claustro Moderno.

Luis Antonio Cruz Matiz (Ibagué, 1934) Profesor. Hijo de Juan Leonardo Cruz y de Esmilda Matiz. Realizó estudios de Filosofía, Teología y Derecho. Especialista en Español del Instituto Caro y Cuervo. Casado con Lucy Gaitán (tres hijos: Patricia, Marisol y Luis Fernando). Fue profesor y vicerrector de varios colegios de la capital. Se desempeñó en el Claustro desde 1970 y hasta 1976 como profesor de Español, Prefecto de Disciplina y Vicerrector. Recordado por todos sus alumnos como una persona muy seria y estricta, y al mismo tiempo como un gran amigo y como un excelente profesor de Español. Su compromiso con el Claustro y en particular con sus fundadores, es algo que siempre valdrá la pena resaltar.

Cupertino Fonseca Cifuentes. (Paipa, Boyacá, 1906, Granada, Cundinamarca, 1976). Ganadero y comerciante. Casado con Mercedes Becerra Álvarez. Se desempeñó como síndico del Claustro desde su fundación, en la cual participó activamente- hasta el día de su fallecimiento. Don Cúper, como le decían todos, era también el administrador de la cafetería, gran amigo y consejero de profesores y alumnos. El Claustro tiene con él una deuda especial de gratitud.

Javier González Quintero (Manizales, 1941) Pedagogo y alfabetizador. Hijo de Paulino González y de María Inés Quintero. Maestro superior de la Escuela Normal de Varones, de Manizales. Casado con Elsie Echeverri Pérez (dos hijos: Catalina y Javier). Se inició como profesor de español en las aulas del Colegio Claustro Moderno en 1967. Coautor de la serie de libros de español para educación primaria Tu idioma, junto con Carlos Medellín Forero. Creador de un método de aprendizaje de la lectoescritura llamado abcdespañol, que se emplea actualmente en los procesos de alfabetización de jóvenes y adultos en Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico. Este método ha permitido la alfabetización de más de 500 000 personas. Fue seleccionado por la Universidad de Harvard como uno de los treinta agentes del cambio en América Latina para participar en el seminario internacional “Hacia una cultura de la comprensión” (2001). Obtuvo el Premio Noma de la Unesco y el Premio Rey Sejon de Japón. Fue condecorado por la Presidencia de la República de Guatemala en 1999. Obras: Ventana mágica del saber infantil (seis vol., 1988); Caminos de símbolos; Caminos de cifras y cubos gramaticales (guías didácticas de la serie Primeros auxilios mentales, una propuesta alternativa para la educación básica). Su hoja de vida completa figura en el Diccionario de Colombia de editorial Norma.

Julia Marina Guillén Becerra (Bogotá) Cantante. Soprano. Hija de Jaime Guillén Martínez y Cecilia Becerra Álvarez. Casada con Hernando Gómez (dos hijos: Juan Carlos y Gabriel Hernando). Catedrática universitaria. Realizó estudios musicales con su padre, con Leonel Villa y en la Universidad Nacional. Especialista en educación musical del Instituto Americano de Educación Musical de la Universidad de Santiago de Chile (becada por la OEA). Directora del programa de educación de Bogotá; miembro del coro de cámara Guillén Becerra; solista de la Orquesta Sinfónica de Colombia, de la Filarmónica de Bogotá y en las temporadas de zarzuela bajo la dirección de Jaime Manzur. Ha ofrecido recitales en las principales ciudades del país. Es considerada una de las mejores sopranos colombianas. Ha grabado varios discos como solista de música religiosa, clásica y colombiana. Se desempeñó en el Claustro como profesora directora de primero de primaria en 1969 y 1970 y como directora del coro y del grupo de flautas dulces de 1974 a 1979, obteniendo importantes logros musicales en la formación de muchos de sus alumnos, algunos de los cuales se dedicaron a la música. Su biografía se encuentra en el Diccionario de Colombia de editorial Norma.

Rafael Hernández Niño (Paipa, Boyacá, 1900 – Bogotá, 1973). Músico, con estudios de ingeniería civil en Estados Unidos. Casado con Susana Álvarez (de quien fue su segundo esposo). Se desempeñó como profesor de Inglés y gran colaborador en todo el proceso de fundación del Claustro. Quienes conocieron de cerca de Rafael, o a Mr. Ralf –como le decíam- todavía tienen motivos de alegría y regocijo al recordar su simpatía, sus anécdotas, sus comentarios, así como su obsesión por el ajedrez y su destreza tocando la guitarra y la bandola.

Rocío Liñán León Licenciada en Español y Francés. Vinculada al Claustro desde 2000 hasta 2008, fue profesora de las Etapas 2, 3 y 4 en el proceso de Comunicabilidad. Muy destacada como Directora de grupo, tarea en la cual fue muy visible su compromiso en la formación de seres humanos responsables y metódicos, como ella. Sus dos hijas estudiaron en el Claustro.

Ligia Montealegre de Osorio (Calarcá, Quindío). Normalista y administradora. Casada con Óscar Osorio (cuatro hijos: Diego, Claudia Rocío, Magda Milena y Diana María). Se desempeñó como profesora directora de primero de primaria el año de la fundación del Claustro, luego como directora de tercero de primaria y durante muchos años como secretaria y administradora, teniendo a su cargo temas como las compras, el mantenimiento, el personal y la elaboración de libros de registro de notas y de matrículas. Trabajó en el Claustro hasta 1985. Sus cuatro hijos son bachilleres del Claustro Moderno.

Arturo Nougués Jurado (Bucaramanga, 1944). Matemático. Hijo de Arturo Nougués Rey y de Margot. Casado con Carmen Pinzón Fernández (dos hijos: Catherine y Julián). Especialista en Administración Industrial de la Universidad Externado de Colombia. Se desempeñó como profesor de matemáticas desde 1966 hasta 1971, dejando en la memoria institucional una imagen de excelencia como maestro y de gran simpatía y carisma como persona y amigo de todos. Su hijo Julián es bachiller del Claustro Moderno.

Hernando Núñez Navas (Santander). Profesor. Realizó estudios de filosofía. Vinculado al Claustro desde 1970 hasta 1978, tiempo en el cual se destacó como uno de los profesores de mayor nivel cultural e intelectual, ejemplo para la comunidad en general, y maestro en la formación de hábitos fundamentales de comportamiento, estudio y, en particular, de distinción personal. Fue además profesor de sociales y de Arte.Fue también profesor del fundador del Claustro en el Colegio Antonio Nariño de Bogotá.

Joaquín Peña Gutiérrez (Pitalito, Huila, 1950). Escritor y profesor. Licenciado en filología e idiomas. Catedrático universitario; colaborador del BCB; realizó en 1994 la selección y las notas para la editorial Magisterio (colección Montaña mágica) de los libros Cuentos fantásticos, Cuentos picarescos, Cuentos de miedo y Cuentos de ciencia ficción. Miembro de la Unión Nacional de Escritores; del Centro de Estudios Alejo Carpentier y del taller literario Contracartel. Obras: Es hora de cambiar de traje y reparar la casa (recopilación de poetas huilenses, 1972); La puerta de par en par (1983); Aspirina al corazón (1986); Días de asfalto (1995) y Cántico (1995). Se desempeñó en el Claustro desde 1976 hasta 1992 como profesor de Español y Literatura, con una gran influencia en la formación del hábito de la lectura y la vocación de la escritura de muchos de sus alumnos. Su biografía se encuentra en el Diccionario de Colombia de editorial Norma.

Gladys Josefa Ramírez Bautista (Pamplona, Norte de Santander, 1938 – Bogotá, 2000). Normalista. Hija de Adolfo Ramírez y María Helena Bautista. Se desempeñó en el Claustro desde 1985 hasta el día de su fallecimiento, primero como directora de grupo de varios grados de la primaria y luego como Coordinadora de la Etapa 1. Tanto en el Claustro como en otros colegios donde trabajó, como el Gimnasio Juan Ramón Jiménez (durante 14 años), se destacó por su visión pedagógica de avanzada, señalando en no pocas ocasiones el rumbo de la formación de los más pequeños. Estaba capacitada tanto para desarrollar los más variados programas de matemáticas y español como para organizar grandes espectáculos de danza y teatro. Su familia, en la cual era la mayor de 13 hermanos y tía de 20 sobrinos, la destaca también como la madre de todos, a pesar de no haber tenido hijos, y como la formadora por excelencia de su carácter y su vocación.

Fausto Alejandro Romo Ruiz (Ambato, Ecuador, 1947). Normalista. Se desempeñó como director de quinto de primaria desde 1978 hasta 1991. Sus alumnos lo recuerdan como un maestro amable y cordial, y sus colegas y directivos como un colaborador eficiente y puntual.

Carlos Eduardo Vejarano Anzola (Bogotá, 1948). Psicopedagogo de la Universidad Externado de Colombia. Casado con Fanny Subero (dos hijos: Claudia y Carlos Andrés). Se desempeñó en el Claustro desde 1971 hasta 1980 como profesor de Historia y Geografía, director de grupo y al final como Vicerrector. Recordado por todos como un gran maestro de sociales, de gran imaginación en la narración de aventuras y sucesos históricos, excelente director de grupo y persona de altos niveles de compromiso y responsabilidad. Posteriormente se desempeño como vicerrector y rector de diferentes inastituciones educativas de la capital.

Gustavo Vejarano Anzola (Bogotá, 1952 – Bogotá, 2004). Ingeniero Químico de la Universidad Nacional. Casado con Esperanza Matiz (dos hijos: Angélica y Gustavo Enrique). Vinculado al Claustro en 1976 y 1977 como profesor de Matemáticas y desde 1994 hasta 2003 como profesor de Química, destacándose siempre y ante todo como un gran caballero, una persona de finos modales y un gran maestro. El Claustro Moderno le rinde en estas páginas un merecido homenaje de gratitud ante su lamentable y prematuro fallecimiento. Su hijo Gustavo es bachiller de la XXX Promoción.

Efraím Villarreal Gómez (San Sebastián, Magdalena, 1938 – Bogotá, 1996). Profesor. Hijo de Fortunato Villlarreal y de Celina Gómez. Casado con Cecilia Camacho (tres hijos: Jahir Efraín, Aldo René y Giovanna Cecilia). Vinculado al Claustro durante 22 años, desde 1974 hasta el año de su fallecimiento, se desempeñó primero como profesor de inglés de varias generaciones y luego como vicerrector. Gran amigo y consejero de alumnos y profesores, su recuerdo persiste como uno de los más preciados del Colegio, protagonista indispensable de los proyectos institucionales más importantes y también de los más cotidianos. Fue célebre también en Bogotá como uno de los más dignos promotores de su cultura caribe, de cuyas tradiciones populares era una verdadera autoridad. Sus tres hijos son bachilleres del Claustro.

Álvaro Vinueza Mesías (Pasto, 1944 – Bogotá, 2002). Licenciado en Química. Casado con Guatame (dos hijos: Sandra y Ricardo). Se desempeñó en el Claustro como Rector, desde 1980 hasta el día de su fallecimiento, en abril de 2002, destacándose siempre y ante todo por su discreción, sus buenos modales y su amabilidad, y también por una precisa y oportuna interpretación de las directrices emanadas por la familia Medellín Becerra y en particular por sus fundadores y por Jorge Alejandro Medellín, quien por muchos años actuó como Director General del Claustro antes de reemplazar al propio profesor Vinueza en el cargo de Rector. Sus dos hijos son bachilleres del Claustro Moderno.

Presentamos también algunos nombres que sin haber estado diez años en el Claustro, son inolvidables en razón de sus cualidades humanas y su indiscutible vocación docente.

Ramiro Carmona Jiménez. Licenciado en Bioquímica. Vinculado de 1968 a 1969 y en 1972 como profesor de Biología, uno de los mejores que ha tenido el Claustro. Recordado también como un hábil taxidermista.

María Cristina Clavijo de Toquica. Directora de Jardín desde 1966 hasta 1972. Tuvo a su cargo la formación de los niños más pequeños que tuvo el Claustro en sus primeros años, quienes la recuerdan especialmente por su calidad humana.

Diego José Cruz Riveros. Profesor director de grupo en la Primaria y el Bachillerato. Vinculado al Claustro de 1977 a 1979 y de 1983 a 1986. Muy recordado por su visible identidad de principios con la Institución, y el gran afecto que se ganó con sus alumnos, profesores y directivas.

Fernando Delgadillo. Matemático. Rector del Colegio de los Ángeles muchos años. Se desempeñó en el Claustro como un excelente profesor de álgebra, con un estilo y una metodología únicos e inolvidables. Era además cinturón negro de karate, por lo que sus clases contaban con la máxima atención y disciplina de sus alumnos.

Jaime García Pineda. Administrador de Empresas y Matemático. Director de Quinto de Primaria de 1971 a 1975. Un profesor muy recordado por sus alumnos, con quienes tuvo siempre una empatía notable y una relación muy productiva y satisfactoria. Su hermana Martha Lucía fue también profesora del Claustro, directora de Tercero de Primaria en 1971.

Sonia Patricia González Cubillos. Profesora directora de grupo de las Etapas 1 y 2, vinculada de 1992 a 1994 y de 1999 a 2003. destacada por su temperamento alegre y jovial, por ser una competente intérprete de guitarra y una buena compañera y amiga.

José Ancízar López Giraldo. Profesor fundador, primer vicerrector del Claustro, vinculado desde 1966 hasta 1971. Fue además profesor de Español y Literatura. Recordado como un profesor serio y estricto por sus alumnos.

Hernando Medina Tovar. Licenciado en Educación Física. Vinculado al Claustro desde 1990 hasta 1995. Tuvo una incidencia importante en la actualización y revaloración del área de Educación Física en el Claustro, con el propósito de integrarla como base del proceso de desarrollo de la Corporeidad y en consecuencia, vincularla con las danzas y la expresión corporal, tema en lo cuales también se destacó.

Rosa Mábel Nieto Alarcón. Licenciada en Ciencias Sociales. Vinculada al Claustro de 1984 a 1988 y de 1000 a 2002, como directora de grupo en las Etapas 2 y 3 y como profesora de Sociales. Una verdadera dama.

Juana Ortega Lleras. Profesora de Matemáticas y de Inglés. Vinculada al Claustro desde 1997 hasta 2005. Fue también directora de grupo y Coordinadora de la Etapa 2. Es coautora de unos textos de matemáticas para primaria que expresan toda su creatividad en la materia en la cual más se destacó.

María Victoria Martínez Bernal. Profesora fundadora del Claustro. Se desempeñó como directora de segundo de primaria desde 1966 hasta 1968, con una vocación docente muy recordada por sus alumnos y colegas de la época. Desde hace más de 30 años se desempeña como la secretaria de la rectoría de la Universidad Externado de Colombia.

María Cristina Morales de Barrios. Profesora fundadora del Claustro. Se desempeñó como directora de tercero de primaria desde 1966 hasta 1971. Posteriormente se graduó como Abogada de la Universidad Externado de Colombia, extendiendo la importante tradición jurídica de su padre, el jurista Hernando Morales Molina.

Jairo Eduardo Penagos Moreno. Licenciado en Ciencias Sociales. Vinculado al Claustro Moderno desde 1969, año en el que ingresó a Jardín. Es bachiller de la XVIII Promoción de 1977. Luego se desempeñó como profesor de sociales y Director de Grupo de 1990 a 1994. Posteriormente se vinculó al Archivo Nacional en calidad de investigador.

Gabriel Pérez G. Licenciado en Biología. Vinculado al Claustro de 1983 a 1989, tiempo que le alcanzó para quedar registrado como uno de los mejores profesores de Biología del Claustro.

Ana María Pinzón Ramírez. Licenciada en Educación Preescolar. Directora de grupo en la Etapa 1. Vinculada al Claustro de 1991 a 1998, tiempo en el cual fue digna exponente de las reconocidas virtudes docentes de su familia materna. Sobrina de Gladys Ramírez.

Carlos Julio Ramírez. Licenciado en Física. Vinculado al Claustro de 1983 a 1991 y de 1995 a 1996, siempre como profesor de física de los últimos grados. Recordado como buen profesor y buen compañero de trabajo.

Pedro Ramírez Tamayo. Profesor fundador. Lasallista y licenciado en Ciencias Sociales. Fue director de grupo en primaria y bachillerato de 1966 a1969. Recoradado como buen amigo y compañero de todos.

Sergio Regueros Swonkin. Abogado de la Universidad Externado de Colombia. Vinculado al Claustro desde 1984 hasta 1988 como profesor de Filosofía, uno de los más destacados del Colegio en su historia. Posteriormente trabajó en Inravisión como Coordinador de Canales Regionales, y en el Ministerio de Comunicaciones como secretario general, asesor del despacho y viceministro. Fue también presidente de la ETB y actualmente se desempeña como presidente de Movistar en Colombia.

Fabián Rendón. Pintor. Uno de los artistas colombianos más destacados nacional e internacionalmente en la década del noventa. Gran exponente de la técnica del linóleo. Se desempeñó como profesor tallerista de arte de 1984 a 86, en 1988 y en 1991, destacándose no sólo por su excelencia artística, sino también por su encantadora y sensible personalidad. Fue también padre de familia del Claustro. Su hija mayor, Carolina, es bachiller de la XXIX promoción de 1998. El Claustro lamenta todavía su prematuro fallecimiento.

Carlos José Reyes. Dramaturgo de reconocimiento nacional e internacional. Director de la Biblioteca Nacional. Dirigió su obra La piedra de la felicidad, con alumnos de los primeros años del Claustro.

Ricardo Rozental Klinger. Empresario y crítico musical. Vinculado al Claustro junto con su esposa, Elvia Sáenz, de 1992 a 1997, como profesor de apreciación musical, aunque en la práctica no quedaba tema de interés cultural que no tratara como medio para fomentar la sensibilidad artística y social de sus alumnos, en muchos de los cuales dejó una profunda huella. Es el fundador, también con su esposa, de la librería Exopotamia, una de las más destacadas en la promoción de la cultura y los artistas colombianos.

Rafael Sánchez. Profesor fundador del Claustro. Se desempeñó desde 1966 hasta 1971 como profesor de Educación Física, destacándose por su metodología estricta y por su impecable presencia personal.

Mónica Toro Ramírez. Psicóloga de la Universidad Javeriana. Vinculada al Claustro en 1989 como directora de grupo en Primaria y de 1996 a 1998 como psicóloga y Coordinadota de la Etapa 4. Tuvo una destacada participación en la configuración de las primeras versiones del PEI. 

Bienvenidos/as

Si quieres hacer parte de nuestro proceso de admisiones, comunícate al +573178391865 o visita nuestra sección Admisiones.

don't miss it!

15% off

Hurry Up, Our Stocks Are Running Thin…