Luis Antonio Hernández, vocación y carácter

  1. /
  2. Claustrofilia
  3. /
  4. Padres y madres de...
  5. /
  6. Luis Antonio Hernández, vocación...

El Claustro Moderno tiene una amplia y muy cualificada vinculación afectiva con la rama judicial del poder público colombiano a través de numerosos magistrados de las altas cortes y ministros de justicia que son o han sido padres y madres de familia.  

El fundador mismo de la institución, Carlos Medellín Forero,  fue nombrado magistrado de la Corte Suprema de Justicia en la sala constitucional en 1980, en cuyo ejercicio solemne y pulcro de sus funciones perdió la vida en el holocausto del Palacio de Justicia hace 36 años. Junto con él, otros magistrados padres de familia del Claustro de notable trascendencia nacional  también murieron, entre ellos Alfonso Reyes Echandía, presidente de la Corte Suprema de la época, Fabio Calderón Botero, José Eduardo Gnecco Correa, Manuel Gaona Cruz,  Ricardo Medina Moyano*, Horacio Montoya Gil* y Darío Velásquez Gaviria. Nunca estará de más señalar con respeto y gratitud sus nombres. 

La tradición que desde entonces señaló inmensa majestad, ha sido continuada de manera ejemplar por otros magistrados de las altas cortes como los  bachilleres Francisco Escobar (promoción 1970), Gabriel Valbuena  (promoción 1974), por padres de familia como Luis Enrique Aldana, Lucy Jeanette Bermúdez, Susana Buitrago, Luz Stella Correa, Mauricio Fajardo, Carlos Gálvez, Augusto Hernández, Álvaro Pérez, Danilo Rojas, Luis Carlos Sáchica, Ariel Salazar y William Zambrano. Y también con ministros de justicia como Yesid Reyes Alvarado (bachiller de 1975), Carlos Medellín Becerra (bachiller de 1978) y los padres de familia Bernardo Gaitán Mahecha, Jaime Giraldo Ángel y Alfonso Gómez Méndez. 

Actualmente Diana Fajardo Rivera y Luis Antonio Hernández Barbosa, también padres de familia del Claustro, ejercen con reconocida vocación, independencia y carácter sus magistraturas en la Corte Constitucional y la Corte Suprema de Justicia respectivamente.

La lista de prestigiosos juristas colombianos vinculados al Claustro en distintas épocas como bachilleres, padres de familia o profesores supera los límites de este artículo. Sin embargo, es necesario mencionar a Antonio Cancino y Emilssen González de Cancino (conjueces de las altas cortes y padres de familia), Jamie Bernal (magistrado de la Corte Suprema de Justicia y procurador general de la nación), Luis Hernando Parra (conjuez de la Corte Constitucional y bachiller de 1979),  Humberto Sierra (magistrado de la Corte Constitucional y profesor del Claustro).

Dedicamos esta sección al magistrado Luis Hernández, quien hoy se desempeña como presidente de la Corte Suprema de Justicia. Egresado de la facultad de derecho  de la Universidad Libre de Colombia y especialista en Derecho Penal ha sido también fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, director seccional de Fiscalías, juez de Instrucción Criminal, juez penal municipal, magistrado auxiliar de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y empleado judicial; también ha sido catedrático en las universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín y ha recibido la Medalla de Plata al Mérito Enrique Low Murtra por sus destacados servicios en la Fiscalía General de la Nación y la Medalla al Mérito Judicial José Ignacio de Márquez en la Categoría Oro. 

De manera especial queremos resaltar su vocación de padre amoroso, cumplido y responsable, con una permanente disposición para aprender y comprender las interesantes y complejas coordenadas de las nuevas generaciones, tarea retadora en la que estamos todos inmersos y comprometidos. 

Con genuino orgullo claustrista reconocemos la destacada labor del presidente de la Corte Suprema de Justicia, que exalta nuestra extensa y excelsa tradición jurídica.

______________

*Algunos nietos de los magistrados Medina Moyano y Montoya Gil son bachilleres del Claustro.

Bienvenidos/as

Si quieres hacer parte de nuestro proceso de admisiones, comunícate al +573178391865 o visita nuestra sección Admisiones.

don't miss it!

15% off

Hurry Up, Our Stocks Are Running Thin…