Manual de convivencia - CAPÍTULO PRIMERO

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CAPÍTULO PRIMERO

LA INSTITUCIÓN

ARTICULO 1. CARACTERIZACIÓN.

El COLEGIO CLAUSTRO MODERNO es una institución de naturaleza privada, tipo mixto, carácter laico, identidad colombiana, calendario A y jornada única. Fundado en 1966 y aprobado por la Secretaria de Educación de Santa Fe de Bogotá para impartir enseñanza formal según resolución de reconocimiento oficial No. 1378 del 26 de abril de 1999 para Preescolar, Básica y Media, de la Secretaria de Educación de Bogotá, D.C. Inscripción P.E.I 1167, radicado con el No. 167 del 31 de marzo de 1997. Su domicilio está ubicado en la Cra 7 # 171 A 80, Finca Zarauz, Santa Fe de Bogotá, teléfonos 671 10 79 y 6722853.

 

ARTICULO 2. PRINCIPIOS GENERALES

Principio de Autonomía: cultivar en los alumnos la necesidad de tomar decisiones propias y de asumir las consecuencias que se deriven de ellas. 

Principio de Equilibrio: equilibrar lo que los niños y jóvenes deben, pueden y quieren hacer.

Principio de Excelencia: cada uno de los miembros de la comunidad claustrista debe poder llevar a la excelencia las capacidades que tiene dentro de sí.

Principio de Felicidad: favorecer la felicidad y la significación personal y guardar estrecha relación con el presente de los niños y jóvenes.

Principio de Identidad: estrechar los vínculos de los alumnos con su época y su cultura.

Principio de Individualidad: comprender, respetar y aprovechar las diferencias de los niños y jóvenes y el tipo particular de inteligencia de cada uno de ellos.

Principio de Integralidad: los niños y jóvenes no son solamente estudiantes. Además de su dimensión intelectual siempre tienen presente las dimensiones emocional, espiritual, social y corporal.

Principio de Relevancia: privilegiar la comprensión de las leyes y las estructuras relevantes que rigen el conocimiento.

Principio de Respetabilidad: cultivar la honestidad, la responsabilidad, el respeto por sí mismos y por los demás. 

Principio de Sensibilidad: desarrollar la capacidad de respuesta frente a estímulos estéticos, problemas sociales y procesos de la naturaleza.

Principio de Solidaridad: fomentar la participación de los alumnos en toda actividad que implique el servicio social, la generosidad y el bien común.

Principio de Tolerancia: cultivar el respeto y la consideración hacia las opiniones, creencias o ideas ajenas.

ARTÍCULO 3. ORGANIZACIÓN Y GOBIERNO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA.

El Gobierno Escolar está conformado por:

Familia Medellín Becerra

Consejo Directivo

El Rector 

El Vicerrector

El Coordinador General. 

Los Coordinadores de Etapa. 

El Coordinador del Programa de Inglés.

 

Además, el Gobierno Escolar será asesorado por los siguientes organismos:

Del Colegio:

El Consejo Académico.

El Comité de Convivencia.

 

De los alumnos:

El Consejo de Alumnos.

El Personero.

La Asociación de Exalumnos.

 

De los Padres de Familia:

La Asociación de Padres de Familia.

El Consejo de Padres de Familia.

 

El organigrama define el ordenamiento administrativo del Claustro, con sus cuadros directivos, líneas jerárquicas de asesoría y coordinación. (Ver Anexo No. 1).

ARTÍCULO 4. JUNTA DIRECTIVA.

La Junta Directiva del Claustro Moderno es la Familia Medellín Becerra, conformada por la fundadora del Colegio, esposa del fundador, Dr. Carlos Medellín Forero y sus cuatro hijos. Además de ser la propietaria de la Institución, le corresponde a la Junta Directiva la verificación de la vigencia y de la aplicación de la filosofía del Claustro Moderno, legado pedagógico de su fundador que se resume en lo que ha constituido el lema del Colegio desde su fundación y es hoy el título de su Proyecto Educativo Institucional: "NO ES PARA LA ESCUELA SINO PARA LA VIDA". Igualmente, le corresponde determinar los criterios de selección y admisión de las familias que escogen al Claustro Moderno como agente pedagógico para la formación de sus hijos. Es también la Familia Medellín Becerra un cuerpo consultor y asesor de la labor del Consejo Directivo, de la Dirección General, de los Padres de Familia y del Consejo Académico.

 

ARTICULO 5. El CONSEJO DIRECTIVO Y SUS FUNCIONES

El Consejo Directivo está conformado por:

El Rector del Claustro, quien lo presidirá y lo convocará ordinariamente una vez por período y extraordinariamente cuando lo considere necesario. En ausencia del Rector, estas funciones serán asumidas por el Vicerrector. 

Un (1) miembro de la Junta Directiva.

El Vicerrector

Un representante de los Coordinadores de Etapa, elegido por ellos mismos. 

Dos representantes de los profesores, elegidos por ellos mismos.

Un representante de los alumnos, elegido por el Consejo de Alumnos.

Dos representantes de los padres de familia, elegidos por la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia del Claustro. Uno deberá ser miembro de la misma y el otro miembro del Consejo de Padres de Familia.

Un representante de los Exalumnos, elegido por la Asociación de Exalumnos.

 

Son funciones del Consejo Directivo:

Promover la evaluación y la actualización permanente del PEI y ratificar las modificaciones que se le presenten, previa consulta con el Consejo Académico.

Promover la actualización del Manual de Convivencia, crear las reglamentaciones internas pertinentes a fin de ponerlo en práctica, hacerlo cumplir y servir de máxima autoridad en la adopción de las reformas que se le introduzcan.

Servir como instancia de apelación frente a las medidas adoptadas por faltas graves de acuerdo con lo estipulado en el artículo 68 de este Manual.

Decidir sobre las tarifas anuales máximas de matrículas y pensiones que cobrará el Colegio cada año y comunicarlas oportunamente a la Secretaría de Educación.

Decidir sobre otros cobros que se requieran para el mejor funcionamiento y aplicación del PEI.

 

ARTICULO 6. EL CONSEJO ACADÉMICO Y SUS FUNCIONES

El Consejo Académico está integrado por:

El Rector del Colegio, quien lo presidirá.

El Vicerrector.

El Coordinador General.

El Secretario Académico.

Los Coordinadores de Etapas las Etapas en que se organiza el Colegio.

El Coordinador del Programa de Inglés.

 

El Consejo Académico se reunirá ordinariamente una vez cada ocho días y extraordinariamente por convocatoria del Rector del Claustro.

 

Son funciones del Consejo Académico:

Tomar las decisiones que afecten el funcionamiento académico de la Institución, resolver los conflictos académicos que se presenten entre profesores y de éstos con los alumnos, de acuerdo con su competencia y el conducto regular establecido.

Adelantar el estudio de las reformas del PEI que se propongan y se promuevan por cualquiera de los órganos que conforman el Gobierno Escolar y presentarlas al Consejo Directivo de la forma más elaborada posible.

Vigilar el funcionamiento del Sistema de Evaluación, Etapa por Etapa y período por periodo, a fin de mantenerlo permanentemente acorde con las necesidades de los alumnos y las exigencias de las autoridades educativas.

Elaborar el Calendario Anual de actividades, así como determinar y comunicar oportunamente la planeación, las condiciones y los requisitos que se requieran para el pleno cumplimiento de los eventos más importantes del año.

Servir de órgano consultor del Consejo Directivo en las propuestas de reformas del PEÍ y sugerir los ajustes académicos necesarios.

Decidir sobre la promoción de los alumnos del Colegio, durante la jornada final de evaluación, para lo cual deberá consultar a todos los profesores de cada una de las Etapas, de acuerdo con la programación que para tal efecto establezca.

Las demás funciones afines o complementarias que le sean atribuidas en el PEI o las que le sean delegadas por el Consejo Directivo o el Rector.

 

ARTICULO 7. EL COMITÉ DE CONVIVENCIA Y SUS FUNCIONES

El Comité de Convivencia está integrado por:

El Coordinador General, quien lo convocará cada vez que sea necesario

El Coordinador de Etapa correspondiente en cada caso

El Personero de los alumnos

Son funciones del Comité de Convivencia:

Diseñar y poner en práctica estrategias de difusión de este Manual, 'y programas de prevención y solución de conflictos entre todos los miembros de la comunidad claustrista.

Ejercer oportuna y permanentemente su competencia en el estudio de las conductas y la imposición de medidas por faltas graves.

Informar oportuna y permanentemente al Rector sobre los asuntos y las decisiones más importantes que se discutan y decidan.

 

ARTICULO 8. REPRESENTACIÓN DE LOS PROFESORES

Todos los profesores del Claustro se encuentran distribuidos por Etapas, y representados ante el Consejo Directivo de la siguiente forma:

Un representante por las Etapas 0, 1 y 2

Un representante por las Etapas 3 y 4 La elección de estos representantes se hará por voto secreto en la Jornada Electoral, que será programada por el Rector para el primer viernes de marzo de cada año. La postulación de los candidatos se hará exclusivamente a título personal.

 

ARTÍCULO 9. REPRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS.

Existen cuatro instituciones de representación de los alumnos:

Los Representantes de los Grupos. Cada uno de los grupos de 4º a 11º tendrá cinco representantes, elegidos por planchas, mediante voto secreto y bajo el sistema de cociente y residuo. Estos representantes tendrán la responsabilidad principal de expresar las opiniones de su grupo a través de los medios de comunicación que puedan diseñar y elaborar. Los alumnos de las Etapas 0 y 1 (Jardín a 3º), serán convocados a una asamblea conjunta para elegir a sus representantes bajo el mismo sistema, entre los alumnos que cursan el grado 3º. Los cinco representantes de cada grupo elegirán un secretario, que será el representante del grupo en el Consejo de Alumnos. 

El Consejo de Alumnos: es el máximo organismo colegiado de participación de los alumnos. Está integrado por los secretarios de los representantes de cada uno de los grupos que ofrece el Colegio, entendiendo por grupo los distintos cursos (A o B) en que se divide cada nivel. 

El Personero: es un alumno que curse el último grado que ofrece el Colegio, elegido por la totalidad de los alumnos de todos los Grados y Etapas, durante la Jornada Electoral, por el sistema de mayoría simple y mediante voto secreto. El ejercicio del cargo de Personero es incompatible con el de Representante de los alumnos ante el Consejo Directivo.

El Representante de los alumnos al Consejo Directivo: una vez constituido el Consejo de Alumnos, sus miembros elegirán mediante voto secreto a su Presidente. En el caso de que éste pertenezca al grado undécimo, será simultáneamente el representante de los alumnos al Consejo Directivo. En el caso de que el presidente elegido no pertenezca al grado undécimo, el Consejo de Alumnos deberá elegir por voto secreto a uno de sus miembros que curse el grado undécimo como representante al Consejo Directivo.

 

Parágrafo. El Consejo Académico debe tomar las medidas necesarias para asegurar la máxima transparencia durante todo el proceso electoral, y programar amplias sesiones de charlas entre los candidatos y sus electores, en cada grupo. La postulación de los candidatos deberá contar siempre con la expresa aprobación de los mismos.

 

ARTÍCULO 10. FUNCIONES DEL CONSEJO DE ALUMNOS, DEL PERSONERO Y DEL REPRESENTANTE DE LOS ALUMNOS AL CONSEJO DIRECTIVO

Son funciones del Consejo de Alumnos:

Promover entre los alumnos la convivencia, la honestidad, el respeto mutuo, la solidaridad, y un permanente y creciente sentimiento de pertenencia al Claustro.

Impulsar y organizar las publicaciones periódicas de los alumnos del Colegio.

Impulsar y organizar los programas de los alumnos en la Emisora C.M. Estéreo.

Impulsar y promover la participación de los alumnos del Claustro en eventos intercolegiados de carácter deportivo, académico y cultural, en estrecha coordinación con el Vicerrector.

Participar en la planeación y el diseño de las Olimpiadas, Expociencia, el Festival de la Cultura y de cualquier otro gran evento que se programe en el Calendario General de Actividades.

Participar en la planeación y el diseño de la Jornada de Evaluación del PEÍ

Elegir el representante de los alumnos ante el Consejo Directivo y asesorarlo en el cumplimiento de su representación.

Invitar a sus deliberaciones a aquellos alumnos que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida de los alumnos en el Colegio.

Asistir a las Jornadas Pedagógicas cuando un Coordinador de Etapa o el Presidente del Consejo de Alumnos lo consideren conveniente.

 

Son funciones del Personero:

Promover el cumplimiento de los derechos y los deberes de los alumnos, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del Colegio, pedir la colaboración del Consejo de Alumnos y organizar foros, seminarios u otras formas de deliberación.

Recibir y evaluar las quejas y reclamos que presenten los alumnos sobre las lesiones de sus derechos y las que formule cualquier persona de la comunidad sobre el incumplimiento de las obligaciones de los alumnos, y diligenciarlas ante los Coordinadores de Etapa.

Participar en las deliberaciones y las decisiones del Comité de Convivencia.

Presentar los recursos ordinarios o extraordinarios consagrados en la ley o en este Manual, ante las instancias correspondientes, respecto de las decisiones que nieguen o no satisfagan completamente las peticiones realizadas.

 

Son funciones del Representante de los Alumnos al Consejo Directivo:

Asistir a las reuniones del Consejo Directivo en representación de todos los alumnos del Claustro.

Mantener permanentemente informado al Consejo de Alumnos sobre las deliberaciones y decisiones que se tomen en el Consejo Directivo.

 

ARTICULO 11. REPRESENTACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA.

Existen dos instituciones de representación de los padres de familia:

La Asociación de Padres de Familia, constituida por todos los padres de los alumnos matriculados en el Colegio. Esta Asociación tendrá una Junta Directiva elegida por los miembros del Consejo de Padres y una Asamblea General que será convocada ordinariamente por la Junta Directiva una vez al año. La Junta Directiva de la Asociación de Padres elegirá dos representantes ante el Consejo Directivo. Uno, deberá ser miembro de la Junta Directiva, y el otro, miembro del Consejo de Padres.

El Consejo de Padres de Familia. Órgano de la Asociación de Padres de Familia, constituido por los representantes de los padres de los alumnos que cursen cada uno de los grupos que ofrece el Colegio. Para su elección, la Junta Directiva de la Asociación de padres deberá convocar, dentro de los treinta días calendario siguientes al de iniciación de clases, a reuniones de los padres de familia de cada grado, en las cuales se elegirá para el correspondiente año lectivo a uno de ellos como su representante. La elección se efectuará por mayoría de votos de los padres presentes.

ARTÍCULO 12. FUNCIONES DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA

Apoyar por todos los medios a su alcance el desarrollo y la aplicación del PEI y velar por su cumplimiento y su continua evaluación.

Promover y desarrollar programas de formación de padres, tales como cursos, seminarios, talleres, conferencias y similares, para facilitar el cumplimiento de la tarea educativa que les corresponde.

Fortalecer los lazos de unión y colaboración entre el Colegio y sus familias

Contribuir al proceso de constitución y permanencia del Consejo de Padres de Familia, como apoyo a la función pedagógica que les compete.

ARTÍCULO 13. FUNCIONES DEL CONSEJO DE PADRES DE FAMILIA

Fomentar la participación de los padres en el proceso pedagógico del Colegio

Nombrar la Junta Directiva de la Asociación de Padres de Familia

 

ARTÍCULO 14. JORNADA, HORARIOS Y PERIODOS

La jornada escolar será, para todos los grados de primero en adelante, de 8:00 am a 4:30 pm. Los horarios y los períodos serán determinados cada año por el Consejo Académico, en función de los intereses, las características y las necesidades de cada Etapa.

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