Manual de convivencia - CAPÍTULO OCTAVO

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CAPÍTULO OCTAVO: TIPOS DE FALTAS E IMPOSICIÓN DE MEDIDAS

SECCIÓN PRIMERA: CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS Y TIPOS DE MEDIDAS

 

ARTÍCULO 46. FALTAS.

Se consideran faltas de los alumnos las violaciones a las prohibiciones señaladas en el artículo 45 o los incumplimientos a las responsabilidades señaladas en los artículos 21, 22, 23, y 24 y a los deberes previstos en el artículo 43 de este Manual. Para su calificación, las faltas se clasifican en académicas y de convivencia, según que la conducta viole o atente contra el orden académico o de convivencia establecidos. Frente a las faltas académicas se tomarán las medidas académicas previstas en este Manual o en el Proyecto Educativo Institucional, o las consagradas en las normas educativas vigentes o las que se consideren apropiadas para la formación integral del alumno, siempre y cuando éstas no sean violatorias de aquéllas. Frente a las faltas de convivencia se aplicarán las medidas establecidas en este capítulo.

 

PARÁGRAFO 1. No se podrá imponer sanciones que impliquen escarnio para el alumno o que de cualquier forma afecten su dignidad personal.

PARÁGRAFO 2. Cuando una conducta o un conjunto de conductas que realice un alumno sea falta académica y de convivencia a la vez, el encargado de decidir la situación podrá elegir la medida que a su juicio sea más formativa para el alumno.

ARTICULO 47. GRADUACIÓN DE LAS MEDIDAS.

Las faltas de convivencia se calificarán como faltas leves o faltas graves. Se consideran faltas graves, las violaciones a las prohibiciones señaladas en los numerales 1 a 11 en el artículo 45 del presente Manual. Las demás faltas serán consideradas leves o graves, de acuerdo con su naturaleza y sus efectos, las modalidades y circunstancias del hecho, los motivos determinantes y los antecedentes personales del alumno.

 

PARÁGRAFO. La acumulación de faltas leves sin atender las medidas correctivas impuestas, se considera falta grave.

ARTÍCULO 48. MEDIDAS POR FALTAS LEVES.

Frente a la ocurrencia de una falta calificada como leve por la instancia competente, podrán ser aplicables las siguientes medidas, según el caso:

Amonestación verbal

Amonestación escrita que se consignará en el Observador del Alumno, con la firma del mismo.

Amonestación escrita que se consignará en el Observador del Alumno, con la firma del mismo y la de sus padres o acudientes.

Marginamiento del alumno de la actividad o del grupo por un tiempo prudente, el cual deberá emplear en reflexionar y/o trabajar acerca de su conducta con el Coordinador de Etapa. Terminado el lapso se reintegrará a la actividad o al grupo.

Firma de un Acta de Compromiso, para lo cual se seguirá el siguiente procedimiento: frente a la acumulación de faltas leves, se debe citar a los padres de familia o acudiente a reunión con el Coordinador de Etapa correspondiente. En el Acta se tratará de establecer los motivos de la conducta del alumno y el compromiso que éste adquiere con el Colegio. Esta Acta deberá estar firmada por el Coordinador de Etapa, los padres o acudiente y el alumno.

 

PARÁGRAFO 1. El incumplimiento por parte del Alumno del compromiso adquirido en el Acta de Compromiso da lugar a la aplicación de alguna de las medidas por faltas graves.

PARÁGRAFO 2. La aplicación de una medida por falta leve afectará la evaluación del comportamiento del alumno en el período correspondiente.

PARÁGRAFO 3. Cuando un alumno no asista al Colegio injustificadamente dos o más veces en el mes, se considerará falta grave y Coordinador General deberá citar a los padres al plantel.

ARTÍCULO 49. MEDIDAS POR FALTAS GRAVES.

Frente a la ocurrencia de una falta calificada como grave por la instancia competente, se podrá tomar alguna de las siguientes medidas, según el caso:

Seguimiento de un Programa Especial diseñado por el Coordinador de Etapa y dirigido por el profesional que éste determine.

Suspensión del Colegio hasta por cinco días hábiles, durante los cuales el alumno deberá elaborar un trabajo especial asignado por el Coordinador de Etapa, El Coordinador General o el Vicerrector.

Matrícula Condicional para el grado que está cursando.

Pérdida del cupo para el año siguiente.

Pérdida del derecho a la ceremonia de graduación (para el grado Undécimo)

Cancelación de Matrícula.

 

PARÁGRAFO 1. Todas las medidas tomadas por faltas graves afectarán notablemente la evaluación del comportamiento del alumno en el período correspondiente y deberán ser consignadas en el Observador y firmadas por él mismo, por sus padres o acudiente, el Coordinador de Etapa y el Coordinador General.

PARÁGRAFO 2. El alumno objeto de la aplicación de una medida por falta grave perderá los beneficios adquiridos a título de estímulo en el articulo 44 del presente Manual.

PARÁGRAFO 3. Frente a la ocurrencia de una falta grave correspondiente a la violación comprobada de las prohibiciones 1, 2 ó 3 señaladas en el artículo 45, la única medida aplicable será la de cancelación inmediata

de matrícula, previo el cumplimiento de los requisitos señalados en este Manual.

ARTÍCULO 50. CIRCUNSTANCIAS ATENUANTES O EXIMENTES.

Se consideran como circunstancias que atenúan o eximen la responsabilidad del alumno las siguientes:

1. Su edad, desarrollo psicoafectivo, mental, volitivo y sus circunstancias personales, familiares y sociales.

2. El haber obrado por motivos nobles o altruistas.

3. El haber observado buena conducta anterior.

4. Ignorancia invencible.

5. El haber sido inducido a cometer la falta por alguien mayor en edad y/o maduración psicoafectiva.

5. Cometer la falta en estado de alteración, motivado por circunstancias que le causen dolor físico o psíquico.

7. Procurar voluntariamente después de cometida la falta, anular o disminuir sus consecuencias.

ARTÍCULO 51. CIRCUNSTANCIAS AGRAVANTES.

Se consideran como circunstancias agravantes de la responsabilidad del alumno las siguientes:

1. Ser reincidente en la comisión de faltas.

2. El efecto perturbador que la conducta produzca en la comunidad educativa.

3. El cometer la falta para ocultar o ejecutar otra.

4. El haber cometido la falta aprovechando la confianza depositada en él.

5. Cometer la falta aprovechando condiciones de inferioridad de otras personas.

6. El haber preparado en detalle la falta o con complicidad de otras personas.

7. Hacer más nocivas las consecuencias de la falta.

ARTÍCULO 52. DEL DERECHO DE DEFENSA

Las medidas aquí previstas se aplicarán con la observancia del Derecho de Defensa del alumno o alumnos implicados. El alumno que sea objeto de una acusación, tendrá derecho a que se le explique con claridad en qué consiste la presunta violación de prohibiciones o el supuesto incumplimiento de los deberes o responsabilidades que se le señala; que se escuche lo que tiene que decir al respecto, pedir que se practiquen pruebas, solicitar la presencia de los padres o del acudiente frente al procedimiento por faltas graves e interponer los recursos establecidos en este Manual.

SECCIÓN SEGUNDA: COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE MEDIDAS

 

ARTÍCULO 53. DETERMINACIÓN DE COMPETENCIA.

Quien conozca de un hecho que pueda llegar a ser una falta de convivencia deberá examinar, de acuerdo con los parámetros señalados en este Manual, si tiene competencia para aplicar la medida correspondiente y si debe actuar solo o con otras personas. Si es competente solo, aplicará el procedimiento correspondiente; si la competencia es compartida, deberá informar a quien corresponda antes de proceder. Si no es competente, deberá avisar a quien lo sea. Si la falta es grave, debe informar de inmediato al Coordinador General.

ARTÍCULO 54. COMPETENCIA PARA MEDIDAS POR FALTAS LEVES.

Las faltas leves serán inmediatamente comunicadas al Director de Grupo por el profesor que conozca la conducta transgresora. Las faltas leves que impliquen una medida con anotación en el Observador del Alumno, deben ser informadas al Director de Grupo y/o al Coordinador de Etapa, sin cuya firma la anotación no tiene valor.

ARTÍCULO 55. PROCEDIMIENTO PARA MEDIDAS POR FALTAS LEVES.

Conocida por el competente la conducta presuntamente violatoria de prohibición o incumplidora de deber, se la señalará verbalmente al alumno implicado, quien responderá igualmente de manera verbal y podrá proponer que se practiquen pruebas para sustentar su versión.

Si el competente encuentra pertinentes y conducentes las pruebas solicitadas, dispondrá su práctica, de lo contrario las rechazará de plano. En seguida, si el competente no encuentra justificada la conducta juzgada, impondrá la medida que considere apropiada de acuerdo con el artículo 48 de este Manual. Si la encuentra justificada lo absolverá con la recomendación que considere apropiada, y la presentación de excusas o en todo caso el resarcimiento del daño o la incomodidad causada injustificadamente al alumno.

Los alumnos o sus acudientes podrán apelar una sola vez en forma verbal o escrita la imposición de amonestaciones escritas ante el Coordinador de Etapa, quien deberá revisar las pruebas y los procedimientos practicados y fallar dentro de los tres días hábiles siguientes a la recepción de la apelación. La decisión del Coordinador será inapelable y hará concluir el proceso.

PARÁGRAFO. En caso de que el alumno sea sorprendido en la ejecución del hecho, se podrá aplicar la medida sin observar el procedimiento, pero igual se le explicará el alcance de su conducta, se oirán las observaciones que quiera hacer y se informará al Director de Grupo y/o al Coordinador de Etapa.

 

ARTÍCULO 56. COMPETENCIA PARA MEDIDAS POR FALTAS GRAVES.

Para el estudio de las conductas y la imposición de medidas por faltas graves, según cada caso, se observará lo siguiente:

Las determinaciones de Programa Especial y de la Suspensión del Colegio serán tomadas por el Comité de Convivencia, previo concepto del Vicerrector.

La Matrícula Condicional, la Pérdida de cupo para el año siguiente, la Pérdida del derecho a la ceremonia de graduación y la Cancelación de la Matrícula la decidirán conjuntamente el Comité de Convivencia, el Vicerrector y el Rector

ARTÍCULO 57. PROCEDIMIENTO PARAMEDIDAS POR FALTAS GRAVES.

Frente a la existencia de una falta grave, se observará el siguiente procedimiento:

Conocida la presunta falta, el Comité de Convivencia verificará la información por los medios a su alcance. Luego se la comunicará al alumno, haciéndole una explicación de las implicaciones de su conducta tanto para su formación, como para la comunidad, señalándole los hechos, circunstancias, los cargos concretos y las pruebas en que se apoya y le dará oportunidad de que se explique y/o justifique y de que solicite la práctica de pruebas que considere pertinentes, para lo cual el alumno tendrá un plazo máximo de dos días hábiles. Después de vencido este plazo, el Comité se reunirá para imponer una de las medidas señaladas en el artículo 49 de este Manual, de acuerdo con su competencia.

Si la decisión fuera de Matrícula Condicional, Pérdida de Cupo para el año siguiente, Pérdida del derecho a la ceremonia de graduación o Cancelación de Matricula, deberá ser comunicada por el Rector dentro de los siguientes dos (2) días hábiles a los padres de familia o acudientes. De todo lo actuado deberá levantarse un acta que debe ser firmada por los asistentes. Igualmente, existe el recurso de reposición de estas medidas, ante el mismo Comité de Convivencia, y de apelación ante el Consejo Directivo.

El recurso de reposición deberá interponerse dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la comunicación de la decisión del Comité de Convivencia, el cual tendrá un término de tres (3) días hábiles para resolver. El recurso de apelación deberá ser interpuesto ante el Consejo Directivo dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la comunicación de la resolución del recurso de reposición; el Consejo Directivo tendrá un término de cinco (5) días hábiles para resolver.

PARÁGRAFO. Mientras se toma una decisión definitiva, relacionada con una medida por falta grave, el alumno permanecerá suspendido del plantel. En el evento de que finalmente no sea sancionado, el Colegio le

facilitará los medios para adelantarse académicamente sin perjuicio alguno.

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