Conozca los convenios de intercambio y cooperación del Claustro
Durante los últimos años y con el ánimo de vincularse estrechamente a la comunidad académica de Colombia y el mundo, el Claustro ha venido estableciendo convenios de intercambio y cooperación que se han convertido en invaluables oportunidades, para nuestros alumnos y profesores, de conocer otras culturas, de perfeccionar el inglés y de demostrar habilidades académicas e intelectuales.
Los siguientes son los convenios vigentes:
En octubre de 1999 el Claustro Moderno, por recomendación de la Asociación de Padres de Familia, suscribió un convenio para el desarrollo del programa de Inglés como segunda lengua (ESL, English as a Second Lenguaje), denominación bajo la cual se asume el objetivo de mejorar el nivel de inglés de las personas no nativas.
La institución escogida fue el British Council por su reconocida calidad, su liderazgo internacional y por garantizar el aprendizaje de un inglés práctico y útil en cualquier parte del mundo. El convenio no afecta en absoluto ninguno de nuestros principios, estrategias o convicciones pedagógicas. El Claustro Moderno sigue siendo una institución muy colombiana en la que la lengua materna ocupa el primer lugar, pero abre para sus alumnos/as las puertas del mundo y los habilita para presentar los exámenes de la Universidad de Cambridge, (Cambridge Young Learners; First Certificate in English, FCE; Preliminary English Test, PET; Certificate of Proficiency in English, CPE, entre otros) que se realizan al mismo tiempo en más de cien países y que tienen validez en la mayoría de universidades del mundo, incluyendo las mejores del país.
El Programa de inglés en el Claustro le ha brindado a sus alumnos/as, desde su inicio hasta el momento, la oportunidad de acceder a niveles altos en algunas universidades prestigiosas del país, e incluso la posibilidad de alcanzar los niveles de inglés requeridos en algunas carreras. Igualmente, ha preparado alumnos/as competentes y capaces de desenvolverse de manera eficiente en programas especiales para adolescentes en países angloparlantes; el área de inglés, además, comparte con Español el primer lugar en las pruebas Saber 11 del ICFES (reforzando el proceso de Comunicabilidad, prioritario para nosotros), y a la fecha cerca de 90 alumnos/as han aprobado los exámenes de la Universidad de Cambridge.
Actualmente el Claustro cuenta con un equipo de profesores debidamente certificado, con un programa de intensidad horaria diaria bajo la coordinación de Magdalena Mejía.
Los anteriores logros confirman la consolidación progresiva del Programa e indican que el Claustro ya ha adelantado mucho camino en la enseñanza del inglés como segunda lengua. Coincide, además, con una de las grandes prioridades que tiene Colombia al estrechar vínculos con países de habla inglesa.
Estamos satisfechos por el camino recorrido, y al mismo tiempo, convencidos de la necesidad de hacer los ajustes y las modificaciones que sean necesarias para mantener y elevar el nivel de nuestro programa. La presentación de los exámenes internacionales de la Universidad de Cambridge, constituyen el espejo a través del cual el Claustro puede definir y concretar, paso a paso, la conexión de sus alumnos/as con mundo angloparlante a través de su programa de Inglés como Segunda Lengua.
En ceremonia especial, el 14 de agosto de 2009 se firmó el Convenio entre el Colegio Claustro Moderno y el Winchester College de Inglaterra, primer convenio que celebra el Claustro con un colegio extranjero y primer convenio que celebra el Winchester College con un colegio latinoamericano.
De acuerdo con los términos de este Convenio, se comprometen ambas instituciones a cultivar los más altos estándares de excelencia académica e inquietudes intelectuales para bien de los alumnos, a fomentar la apreciación artística, estética y literaria en la preparación de los mismos, proporcionarles las mejores oportunidades para estudiar la cultura, el idioma y tradiciones académicas de otros países e instituciones y abrir mutuamente las puertas a personal docente y alumnos/as de ambos centros educativos.
Este Convenio, trascendental por sus propósitos y alcances, así como por la calidad y el prestigio de ambas instituciones en los respectivos países, se firma en un muy importante momento para el desarrollo de nuestro programa de Inglés como segunda lengua (English as a Second Language), que se encuentra cumpliendo sus primeros diez años y que no solo ha producido un incremento sensible en el nivel general de inglés del Claustro, sino que ha pasado a ser el área de mayor rendimiento en la prueba Saber 11 del Icfes.
El Winchester College goza de un amplio prestigio educativo en Inglaterra, no solo por sus altos estándares culturales y pedagógicos sino por ser el colegio más antiguo de actividades ininterrupidas del Reino Unido, fundado a finales del siglo XIV. Sus instalaciones, amplias y espectaculares, constituyen junto con la Catedral del siglo XII, uno de los principales atractivos de la ciudad de Winchester, localizada a una hora en tren de Londres. Winchester fue la capital de Inglaterra (elegida por el rey Alfredo el Grande) y durante muchos siglos después fue residencia real.
El primer grupo de siete alumnos y tres profesores del Winchester College estuvo en Bogotá una semana acompañando al Rector en la firma del Convenio y realizando su primera visita al país y al Claustro. El primer grupo del Claustro Moderno viajó en el mes de abril de 2009 y el segundo en el mes de octubre del mismo año, de acuerdo con la condiciones y requisitos generales que para tal efecto publicará la rectoría oportunamente.
Asistieron al evento la señora Susana Becerra de Medellín, fundadora del Claustro Moderno, Haydon Warren-Gashel Embajador del Reino Unido en Colombia y su esposa; Ralph Townsend, Hadmaster del Winchester College, Jorge Alejandro Medellín Becerra, Rector del Claustro, y su esposa; Carlos Eduardo Medellín Becerra, exembajador de Colombia ante el Reino Unido y Presidente de la Junta Directiva del Claustro y su esposa, Nic Humphries, Director del British Council en Colombia, Ángela Medellín Becerra, Vicerrectora del Claustro, Ricardo Martínez Lesmes, Presidente del Consejo de Padres, Richard Wilkinson, exdiplomático de la Foreign Office y Director del Departamento de Español del Winchester College, Silvia Medellín Becerra, Directora de relaciones Públicas del Claustro y su esposo.
Acto seguido la Banda Sinfónica del Claustro interpretó un breve programa de música colombiana y los asistentes fueron invitados a un almuerzo en los prados del lago.
Tenemos ya oficializado un programa de intercambio con el Montgomery Bell Academy de Nashville (Tennesse, E.U.). Fundado en 1867 es considerado uno de los mejores colegios privados de Estados Unidos.
La comunidad de principios entre ambas instituciones, así como la calidad humana, académica y la gentileza de todos los miembros de esa hermosa institución, nos llena de satisfacción y orgullo.
Carlos Eduardo Medellín Presidente de la Junta Directiva del Claustro, Bradford Gioia Rector del Montgomery Bell Academy y su esposa Mina, Jorge Alejandro Medellín Rector del Claustro.
En el mes de julio ya vinieron al Claustro los primeros alumnos y un profesor y en septiembre viajaron los nuestro. Su rector, Mr. Bradford Gioia, un reconocido maestro y líder local y su esposa Mina, nos han permitido sentir mucho afecto y no menos respeto por nuestra nacionalidad, nuestra historia y nuestros valores. Nos sentimos ampliamente satisfechos por este honroso vínculo internacional.
Tenemos ya oficializado un programa de intercambio con el Montgomery Bell Academy de Nashville (Tennesse, E.U.). Fundado en 1867 es considerado uno de los mejores colegios de Estados Unidos.
La comunidad de principios entre ambas instituciones, así como la calidad humana, académica y la gentileza de todos los miembros de esa hermosa institución, nos llena de satisfacción y orgullo.
Carlos Eduardo Medellín Presidente de la Junta Directiva del Claustro, Bradford Gioia Rector del Montgomery Bell Academy y su esposa Mina, Jorge Alejandro Medellín Rector del Claustro
En el mes de julio ya vinieron al Claustro los primeros alumnos y un profesor y en septiembre viajaron los nuestro. Su rector, Mr. Bradford Gioia, un reconocido maestro y líder local y su esposa Mina, nos han permitido sentir mucho afecto y no menos respeto por nuestra nacionalidad, nuestra historia y nuestros valores. Nos sentimos ampliamente satisfechos por este honroso vínculo internacional.
El Convenio de Cooperación Interinstitucional entre el Claustro y la Universidad de Rosario fue firmado en el 2009 y ofrece a nuestros alumnos/as un trato preferencial en relación con los procesos de admisión y selección a los programas de pregrado que ofrece la Universidad.
Las actuales condiciones del convenio consisten en:
1. Inscripción preferencial. Consiste en inscripción exenta de pago, la cual será otorgada por LA UNIVERSIDAD a máximo diez (10) alumnos/as de último grado del Clau.tro.
2. Proceso de admisión. Los alumnos/as de último grado del Colegio, tendrán un proceso de admisión particular, el cual tendrá las siguientes características:
– Proceso de admisión anticipada, en el sentido de que no será necesario esperar los resultados de la prueba Saber 11 para completar el proceso de admisión.
– Dependiendo del programa académico, La Universidad establecerá la necesidad de presentación por parte del alumno/a de entrevista y/o de exámenes específicos de ingreso.
– Pruebas específicas para cada programa académico (aplicará solo para programas que determine la Universidad), las cuales tendrán como objetivo identificar las áreas de fortaleza y áreas para reforzar en el alumno/a.
3. Beneficios económicos. Los alumno/as del Claustro podrán acceder a beneficios económicos, consistentes en becas sobre el valor de la matrícula, las cuales serán otorgadas conforme a los criterios internos de Universidad y estarán sujetas a la disponibilidad de cupos asignados para entrega de beneficios teniendo en cuenta los siguientes criterios:
3.1 Beca Mérito UR. La Universidad publicará oportunamente información sobre beneficios relacionados con las mejores valoraciones en los diferentes procesos de admisión anticipada. Los criterios para otorgar estos beneficios, los programas en que aplican y los montos de los mismos serán determinados por la Universidad y se darán a conocer al inicio de cada proceso de admisión.
Las becas anteriormente relacionadas no aplican para el o los programas académicos que la Universidad determine e informe a través de sus canales de comunicación oficiales.
Estos beneficios económicos son de carácter renovable por la duración del programa siempre que el alumno/a cumpla con las condiciones que exigidas para la renovación de la beca en cada semestre de acuerdo a la política institucional de becas vigente.
3.2 Beca Excelencia Académica. La Univrsidad ofrecerá becas de excelencia académica entre el 50 y 100% a los mejores resultados de la prueba saber 11 que realizaron sus procesos de admisión, de acuerdo con la disponibilidad de cupos y la política de becas vigente.
AGREEMENTS AND EXCHANGES
Discover the Exchange and Cooperation Agreements of the Claustro.
Over the past years, with the intention of closely engaging with the academic community of Colombia and the world, the Claustro has been establishing exchange and cooperation agreements that have become invaluable opportunities for our students and teachers. These agreements allow them to experience other cultures, improve their English skills, and showcase their academic and intellectual abilities.
The following are the current agreements in place:
British Council Agreement
In October 1999, Claustro Moderno, following the recommendation of the Parents’ Association, entered into an agreement to develop the English as a Second Language (ESL) program, a goal aimed at improving the English proficiency of non-native speakers.
The chosen institution was the British Council due to its renowned quality, international leadership, and its assurance of practical and useful English language learning anywhere in the world. The agreement in no way compromises any of our principles, strategies, or pedagogical convictions. Claustro Moderno remains a distinctly Colombian institution where the native language holds the primary position, but it also opens the doors of the world to its students, enabling them to take the University of Cambridge exams (Cambridge Young Learners; First Certificate in English, FCE; Preliminary English Test, PET; Certificate of Proficiency in English, CPE, among others). These exams are conducted simultaneously in over a hundred countries and hold validity in most universities worldwide, including the country’s top institutions.
Since its inception, the English Program at Claustro has offered its students the opportunity to access higher levels in prestigious universities within the country and even the possibility of meeting English language requirements for certain fields of study. Additionally, it has prepared competent students capable of efficiently navigating specialized programs for teenagers in English-speaking countries. The English department also shares the top spot with the Spanish department in the Saber 11 exams conducted by ICFES (reinforcing the priority of communicability for us). To date, nearly 90 students have passed the University of Cambridge exams.
Currently, Claustro boasts a team of certified teachers operating within a daily schedule under the coordination of Andrés Pedraza.
These achievements validate the gradual consolidation of the Program and indicate that Claustro has made significant strides in teaching English as a second language. This progress also aligns with one of Colombia’s major priorities in strengthening ties with English-speaking countries.
We are content with the journey undertaken, and simultaneously, we are convinced of the need to make necessary adjustments and modifications to maintain and enhance the quality of our program. The administration of international exams by the University of Cambridge serves as a mirror through which Claustro can progressively define and materialize, step by step, the connection of its students with the English-speaking world through its English as a Second Language program.
Winchester College
In a special ceremony on August 14, 2009, the agreement was signed between Claustro Moderno school and Winchester College in England. This marked the first international agreement for Claustro and the first Latin American agreement for Winchester College.
According to the terms of this agreement, both institutions committed to cultivating the highest standards of academic excellence and intellectual curiosity for the benefit of their students. They aimed to foster artistic, aesthetic, and literary appreciation in their preparation, provide the best opportunities for studying the culture, language, and academic traditions of other countries and institutions, and mutually open their doors to teaching staff and students from both educational centers.
This significant agreement, with its purposes and scope, as well as the quality and prestige of both institutions in their respective countries, was signed at a very important moment for the development of our English as a Second Language program. This program had reached its first ten years and had not only significantly improved the overall English proficiency at Claustro but had also become the highest-performing area in the Saber 11 exam by Icfes.
Winchester College holds a distinguished educational reputation in England, known not only for its high cultural and pedagogical standards but also as the oldest continuously active school in the United Kingdom, founded in the late 14th century. Its extensive and impressive facilities, along with the 12th-century Cathedral, are among the main attractions of Winchester, located about an hour by train from London. Winchester was once the capital of England (chosen by King Alfred the Great) and remained a royal residence for many centuries.
The first group of seven students and three teachers from Winchester College visited Bogotá for a week to accompany the Rector during the signing of the agreement and to make their initial visit to the country and Claustro. The first group from Claustro Moderno traveled in April 2009, and the second group in October of the same year, following the conditions and general requirements set forth by the administration.
The event was attended by Mrs. Susana Becerra from Medellín, the founder of Claustro Moderno; Haydon Warren-Gashel, the UK Ambassador to Colombia, and his spouse; Ralph Townsend, Headmaster of Winchester College; Jorge Alejandro Medellín Becerra, Rector of Claustro, and his spouse; Carlos Eduardo Medellín Becerra, former Colombian Ambassador to the UK and President of the Board of Directors at Claustro, and his spouse; Nic Humphries, Director of the British Council in Colombia; Ángela Medellín Becerra, Vice-Rector of Claustro; Ricardo Martínez Lesmes, President of the Parent Council; Richard Wilkinson, former diplomat of the Foreign Office and Director of the Spanish Department at Winchester College; Silvia Medellín Becerra, Director of Public Relations at Claustro, and her spouse.
Following this, the Symphonic Band of Claustro performed a brief program of Colombian music, and the attendees were invited to a lunch by the lake.
Montgomery Bell Academy Partnership
We have officially established an exchange program with Montgomery Bell Academy in Nashville, Tennessee, USA. Founded in 1867, Montgomery Bell Academy is recognized as one of the finest private schools in the United States.
The shared values between both institutions, as well as the human and academic quality and the kindness displayed by all members of that esteemed institution, fill us with satisfaction and pride.
Carlos Eduardo Medellín, President of the Board of Directors of Claustro; Bradford Gioia, Headmaster of Montgomery Bell Academy, and his wife Mina; and Jorge Alejandro Medellín, principal of Claustro.
In July, the first students and a teacher from Montgomery Bell Academy visited Claustro, and in September, our students traveled to their campus. Their Headmaster, Mr. Bradford Gioia, a recognized educator and local leader, and his wife Mina, have allowed us to feel a great deal of affection and profound respect for our nationality, history, and values. We are immensely pleased with this honorable international connection.
Grammar School Johannes Kepler Exchange Program
We have now officially established an exchange program with Montgomery Bell Academy in Nashville, Tennessee, USA. Founded in 1867, it is regarded as one of the premier schools in the United States.
The shared principles between both institutions, along with the humanistic and academic quality, as well as the kindness displayed by all members of that esteemed institution, fills us with satisfaction and pride.
Carlos Eduardo Medellín, President of the Board of Directors of Claustro; Bradford Gioia, Headmaster of Montgomery Bell Academy, along with his wife Mina; and Jorge Alejandro Medellín, principal of Claustro.
In the month of July, the first students and a teacher from Montgomery Bell Academy visited Claustro, and in September, our students embarked on their journey to their campus. Their Headmaster, Mr. Bradford Gioia, a recognized educator and local leader, along with his wife Mina, have allowed us to feel a great deal of affection and profound respect for our nationality, history, and values. We feel immensely satisfied with this honorable international connection.
University of Rosario Cooperation Agreement
The Interinstitutional Cooperation Agreement between Claustro and the University of Rosario was signed in 2009 and provides our students with preferential treatment regarding admission and selection processes for the undergraduate programs offered by the University.
The current conditions of the agreement are as follows:
- Preferred Enrollment: This entails free enrollment, granted by the UNIVERSITY to a maximum of ten (10) students in their final year at Claustro.
- Admission Process: Students in their final year of the school will undergo a specific admission process, which will have the following characteristics:
- Early admission process, meaning that it won’t be necessary to wait for the Saber 11 exam results to complete the admission process.
- Depending on the academic program, the University may require students to undergo interviews and/or specific entrance exams.
- Specific exams for each academic program (applicable only to programs determined by the University). These exams will aim to identify strengths and areas that need improvement in the student.
- Financial Benefits: Claustro students can access financial benefits, which consist of scholarships covering the tuition fee. These scholarships will be granted based on the University’s internal criteria and will be subject to the availability of allocated slots for granting benefits.